29 de enero de 2013

ADÍOS A TROFEO PESCA

Desapareció Trofeo Pesca. Probablemente la publicación más veterana del panorama editorial hispano en lo que a pesca se refiere.
Se la llevo por delante la crisis y supongo que las nuevas formas de información y comunicación. Y es que en plena era digital, el papel y la edición convencional las pasan canutas. La ingente información referente a pesca disponible en la red a través de webs, blogs y foros, sacian cualquier curiosidad o necesidad de consulta. Por ello, en estos tiempos, mantener la relación gastos – ingresos es cosa de malabaristas y en ese sentido, las malditas matemáticas económicas son implacables. Incluso para la voluntad y el afecto.

Trofeo fue la revista que me despertó, hace más de una década, la curiosidad por la pesca con señuelos.
Me bebía intrigado los artículos sobre pesca a spinning en el mar que escribía Nicola Zingarelli y elucubraba con la posibilidad, extraña en aquel tiempo, de extrapolar aquella novedosa forma de  pescar a mis riscos y orillas.
Tras conocer a Nicola y probar el veneno de la pesca a spinning, al cabo de un par de años, el italiano me puso en contacto con el director de Trofeo, Enrique Aguado, para ver de colaborar en la revista escribiendo artículos sobre lance ligero. Desde entonces, con más o menos regularidad he venido elaborando “cosillas” referente a la pesca a lance con señuelos o al jigging desde embarcación; artículos de viajes, consideraciones sobre material y equipos, alguna paranoia personal, etc.

Probablemente Trofeo no fue la revista más vistosa ni imaginativa del mercado, ni la que hacía gala de la mejor maquetación, ni la más llamativa en la estantería del kiosco, pero a diferencia de otras nacidas con voluntad más monetaria que divulgativa, permitía leer un párrafo sin necesidad de transcribirlo a una libreta para descifrarlo como quien hace sudokus.
Cuidó siempre y quizás por inercia proveniente de un tiempo menos atropellado, de la palabra escrita y contó con la firma habitual de gentes con dos dedos de frente en el mundillo de la pesca. Gente con bagaje editorial y sabiduría en asuntos de ecología y medio ambiente. Firmas autorizadas.
Por eso, me duele especialmente el que haya clausurado Trofeo. Al margen de representar un lugar de expresión personal, sentía la revista como un oasis en medio de tanta batallita cateta e ilegible, alfombrada con retratos poli saturados de peces y mamíferos de dos patas.
Ahora, en tiempos de la gran estafa. Cuando todo se equipara, toca reinventarse e innovar para seguir estando en la brecha.
De momento, Trofeo dejo de imprimirse.
Espero que sea un paréntesis.

Pronto en pantalla: Eliminación de la Pesca Deportiva en Canarias (a ver si es verdad).

2 comentarios:

Y digo yo dijo...

Suscribo gran parte de lo que comentas, las otras aun resisten gracias a la QuickSilver Commander y al campeonato de Barcelona y al de Valencia, Alicante, Fuerteventura, Pasito Blanco Rubicón, Puerto Rico, Gomera...... a mi me remató en persona el director de una de ellas cuando en persona me dijo aquello de; "la culpa de que usted reciba la revista tarde es de correos" y punto pelota...hace como diez año que no ve un duro mío.

Adios Trofeo y gracias :)

J Rafael Rivero Hierro dijo...

Pues desconocía su desaparición. Puede que vuelva con más brío pero con la misma línea escrita.

En mi caso, fue en Caranx donde comencé a conocer con más profundidad aquella "novedad" que fue el Spinning y el Jigguing. En su foro me formé con los conceptos básicos en lo que concierne a la Captura&Suelta.