23 de agosto de 2012

JUNONIA MINOR. HACE MÁS O MENOS UN MES


Hace más o menos un mes estuve en la Gomera.

Anduve por allí en modo descanso, tendido una semana cual lagarto al solajero de Playa Santiago. Leyendo, nadando, fotografiando, comiendo y durmiendo como un angelito al run run del sonoro Atlántico.
También tuve tiempo para pasear la isla. Una isla espectacular. Bellísima. Con mil y una atalayas donde asomarse a degustar visualmente un paisaje que es paradigma de la Canarias rural. Caseríos, bancales de cultivo, palmerales y naturaleza moldeada de la manera más amable e inteligente.





Una isla con un bosque tan único como mágico. El gran Garajonay, la colosal boina verde que tapiza la cumbre de la isla con sus cedros evocadores, su nubosidad prisionera y el riachuelo permanente.






Estuve en Casa Efigenia, en Las Hayas, almorzándome con devoción su famoso puchero sin carnes, su almogrote nada picante, su perfecto gofio escaldado (con mojo rojo) y la inevitable copita de Mistela. Siempre con la amabilidad de la Doña musicando el ambiente a través de ese hablar genuino y verdadero que caracteriza a los isleños más rurales y veteranos.
Grande Efigenia.




Anduve en Agulo, paseando por su precioso casco histórico, en Hermigua, observando la playa y el pescante. En Arure tras el potaje de berros, en Valle Gran Rey, en Vallehermoso y retozando una siesta de arroz caldoso junto a la Torre del Conde en San Sebastián.
Disfrutando en suma de la paz, y el relax de una de las insularidades canarias más puras.

Ahora, más o menos un mes después, en estos días de calor despiadado, siento tristeza rabiosa por el incendio que en las últimas semanas ha venido a alterar esa paz y armonía natural gomera.

¿Por que la desgracia siempre parece cebarse con lo más frágil y bello?.

Pienso en el fuego cruel y no dejo de recordar los árboles de Garajonay, los caseríos de de Valle Gran Rey y el rincón de Efigenia en Las Hayas.
Siento pena por los gomeros humildes, que viviendo únicamente del campo han visto como su patrimonio queda chamuscado en cuestión de horas; las valiosas palmeras, los trabajados bancales, la granja familiar.

Siento rabia al pensar en la mente enferma que con su locura puede desencadenar una catástrofe así y siento un asco inmenso por los de siempre. Por los políticos de aquí y de allá, sea cual sea su signo ideológico. Por los que utilizan la desgracia que nunca les toca para especular con la ambición y los réditos de poder a cuenta de los protocolos de actuación, las competencias, la prevención, la dotación, los puñeteros hidroaviones y la mismísima Biblia en pasta. Malditos sean.


Y como no queda otra que seguir, vuelvo a agarrarme al tiempo, la capacidad de la naturaleza para reinventarse y la constancia y perseverancia de los gomeros como tabla de salvación a la que confiar mi suerte, nuestra suerte.


Algunas imágenes de esta entrada serán imposibles de obtener en los próximos 5 o 6 años.

Hace más o menos un mes estuve en la Gomera. En la Junonia Minor.
Y parece que fue un presentimiento.

Resignación y animo a los gomeros.
La naturaleza y el campo volverán a ser lo que era hace más o menos un mes. Estoy seguro.

7 de agosto de 2012

TIRO CON ARCO. RESUMEN DE LA TEMPORADA 3D. LA PARADOJA DE ARCOGRANC

Acabó el calendario natural de la competición 3D en España. Aunque oficialmente la temporada no acaba hasta final de año y con el otoño volverá la Liga Nacional y el primer Campeonato de España de clubes.
Acabó con un gran campeonato de España individual, el disputado en el Molar (Comunidad de Madrid) a principios de julio.
Antes, a nivel local, se celebro la tirada social de Las Meleguinas (Santa Brígida) un campeonato clásico de Gran Canaria que en esta ocasión contó con una participación nunca vista y una fantástica organización.
Arcogranc puso las 20 dianas volumétricas de fauna diversa y José y Antonio Martín, corrieron con todos los trabajos de convocatoria, inscripciones, preparación y montaje.
Los resultados no arrojaron demasiadas sorpresas. En long bow resultó espectacular el duelo entre José Pulido (de Pulidobows.com) y Peje Juan. Que finalizó decantándose por el ex militar español de Siete Palmas. En recurvo, tampoco hubo sorpresas, y el majorero de Tesjuates Andrés Castán le dio pal pelo a todos de manera suficiente, demostrando que hoy por hoy se puede considerar como el mejor recurvo de Canarias. “Uti” coleguita de entrenamientos, se hizo con un excelente y merecido segundo lugar. 
En Poleas, no se muy bien quien ganó, creo que fue alguien del club SEO (observen lo que me atrae la modalidad que no recuerdo ni los resultados). En cualquier caso si se que “Carlillos” el del Tejar, otro coleguilla de entrenamientos, se “mamo” como él dice, el subcampeonato, demostrando su teoría de que en un recorrido 3D con dianas estáticas perfectamente señalizadas el conocimiento del terreno y más concretamente de  "la ladera de allá enfrente” es fundamental para obtener el triunfo.



Salió bien Las Meleguinas 2012. Una tirada que permite difundir y promocionar la arquería 3D en nuestras islas y a Arcogranc, a través de los modestos 15 euros de la inscripción, hacer algo de caja con la que amortizar el coste y mantenimiento de SUS dianas-bicho y los gastos propios del club.
Por todo ello y por pura diversión y entretenimiento de-sin-te-re-sa-do, ya estamos trabajando en la organización de otra tirada en el mes de octubre (quien sabe si la primera de una liga). Con menos calor, quizás alguna variación en el sistema de competición (eliminatorias para los primeros clasificados de cada categoría) y la misma motivación que hasta ahora.

Campeonato de España 2012. El Molar

Grande el campeonato de España de este año.
Fantástico por lo bien organizado, la calidad de los recorridos y la idoneidad del campo de tiro.
Con un nuevo sistema de competición homologado a la Federación Internacional que abre a muchos más arqueros las posibilidades de triunfo y sin duda contribuye positivamente al espectáculo y la emoción.
Precisamente el nuevo sistema de competición, propició que el ganador (en Long Bow, siempre me refiero a long bow) fuese un eterno 4º o 5º, Oscar Casal, un gallego bonachón abonado siempre al pelotón de cabeza y tan solo esta vez y merced posiblemente al sistema de eliminatorias ganador absoluto de la tirada general en arco recto.
En lo que concierne a nuestro club y los compañeros del mismo. Los resultados teniendo en cuenta las circunstancias (ver bonus track) se pueden considerar como excelentes y encienden la llama al propósito de metas mayores, tirar el domingo con los 8 primeros por ejemplo.



José Rodríguez, el creador de Pulido Bows, dejó patente su progresión y quedó 12 en la general, Juan José en el puesto 15 y servidor en el 18 después de completar su mejor competición  del año y hacer un fantástico recorrido a una flecha el domingo en la mañana.
Solo Pepe Juan suspendió en el Molar. El flamante vencedor de Las Meleguinas 2012, no pudo con la resaca de la romería de Santiago de Galdár y finalizó bastante rezagado en la general. En cualquier caso, sembró disciplina militar, animó el cotarro con los contenidos multimedia de su móvil, peinó el monte de plásticos y deshechos buscando flechas y al final terminó encontrando el aparcamiento del coche de alquiler en un aeropuerto repleto de ellos. Genio y Figura el amigo Pepe.

No falto nada en Madrid. Aunque sobró calor, sobre todo en aquel infierno del sábado tarde.
Enhorabuena a Arqueros de Madrid por la labor organizativa en fechas tan tristemente duras (muerte de un arquero del club días antes).
Enhorabuena a todos los participantes por el buen rollo general y a los jueces por estar al loro y ayudar en las dudas.




La Paradoja de Arcogran

Arcogranc Santa Brígida – El Tribunal (¿?) es como el Equipo de Bobsleigh de Jamaica en los juegos de Calgary.
Puro entusiasmo y motivación.
Porque a ver, que alguien me explique como puede ser que uno de los clubes nacionales (a 2000 km de distancia) que más tiradores aporta a cada competición 3D (esta pasada temporada ha sido el punto de inflexión) viva en la pura miseria organizativa e infraestructural.
En Canarias, el tiro con arco en la modalidad 3D carece de tradición, esto no es la península, ni por supuesto Francia o USA. Aquí una diana volumétrica imitación de un lince es un exotismo que a los ojos de cualquier paisano suele ser de escayola, comprarse en Ikea y tener una finalidad parecida a la de los Gnomos de jardín en los chalets de la gente con pasta. O sea, ni puñetera idea.
En Canarias el tiro con arco es mucho poleismo y diana por un tubo.
18 metros, 30 metros o algún chiflado con un olímpico tirando de puerta a puerta en busca del amarillo.
Paradójicamente, el club que más vocación de 3D tiene en Canarias, es el que no dispone de un circuito permanente para practicar la modalidad.
Paradójicamente, Arcogranc es el club de Canarias que más dianas 3D posee.

No hay terreno donde armar el campo de tiro ni demasiada voluntad para buscarlo.
Hasta ahora los entrenamientos para las competiciones 3D se han realizado a título personal en el terreno de uno de los miembros honoríficos (¿?) del club. Un circuito clandestino en uno de los márgenes del Barranco Guiniguada que contiene un puñado de bichos machucados y sacos de rafia rellenos de plástico y tela.
Un sucedáneo que a falta de pan….permite practicar, pero que visto lo visto es insuficiente, inmerecido y hasta cierto punto denigrante.

Llegados a este punto, nos hemos propuesto clausurar el papel de desgraciaditos flipados que exhibimos en la península cada vez que vemos un Elk o un Bisonte de foam. “Chacho José, viste el Wapiti, que guapo, yosssssss. Que guapo” (lamentable).
Hay que evolucionar y salir del estancamiento y si en este sentido, Arcogran no avanza como club, a título individual si que nos hemos propuesto evolucionar.
Mano a mano, José y servidor (voluntades afines) andamos detrás de un terreno rústico vallado y que cumpla los requisitos necesarios para montar nuestro campo de entrenamiento personal. Las conversaciones con la propiedad están muy avanzadas y Las 10 o 12 primeras dianas confeccionadas con tiras de plancha aislante y prensadas con tablones de madera ya se encuentran en proceso de construcción. Estas serán los prototipos que testarán el terreno y sus circunstancias.
Con tiempo y ahorros, el objetivo de poseer un campo de entrenamiento 100% 3D será una realidad. Solo hay que ponérselo como meta, vencer la dejadez y no conformarse con sucedáneos.
En lo que a competición respecta, esta volverá en septiembre con el I Campeonato de Canarias. Lo organizará el club SEO, que también parece querer moverse en esto del 3D y se encuentra en pleno proceso de adquisición de dianas. En octubre, es voluntad propia el organizar otra tirada en las Meleguinas.
Por supuesto, en otoño y en función del dinero y el tiempo disponible observaremos las posibilidades de participación que procura el calendario nacional de recorrido de bosque 3D.

En fin, lo escrito, cosas de una afición y un deporte precioso, adictivo y retador.
La insularidad, la falta de voluntad y el poco entusiasmo no nos van a vencer.
No nos vamos a dejar. Jurado.