26 de octubre de 2012

I CAMPEONATO DE CANARIAS 3D. (O DE TIRO ACROBÁTICO AL BULTO CON OBSTÁCULOS)


Se celebró el pasado 7 de octubre, en la isla de Gran Canaria y en el lugar que histórica y tradicionalmente ostenta la denominación de origen del 3D en las islas. El entorno de Las Meleguinas en el municipio de Santa Brígida.
Fue (y es simplemente una opinión personal, que luego vienen a quejarse como si uno fuera el Papa de Roma y lo que dijera hiciera subir la prima de riesgo) un campeonato raro, pobretón, embarullado, por momentos cutre y por tramos, los que conciernen a algunas propuestas de tiro, surealista.
La parafernalia competitiva la montó el club SEO (se agradece el esfuerzo y la iniciativa), que después de la estupenda social organizada por José y “Coki” en representación del paralizado club Arcogranc, en julio, desarrolló una súbita pasión por los recorridos de bosque que le llevo a proponerse como anfitrión organizador del primer Campeonato de Canarias.
La cosa nació rara y torcida. La eufórica proclama de julio, se convirtió en mutismo a medida que se acercaban las fechas del evento. Lo que en principio era septiembre se comunicó mal y tarde que sería en octubre. Ya en octubre, la convocatoria oficial no salió hasta una semana antes de las fechas de celebración escogida.
Y es entendible la incertidumbre, la federación canaria ni puede ni quiere y el SEO tenía el terreno y la voluntad, pero no tenía ni tiene las dianas, con lo que al final, supongo que sin opciones para abortar una competición oficial, pidió ayuda logística al club  Arcogranc el Tribunal ¿?. Arcogranc cumplió su papel de único teléfono de un pueblo de montaña, puso los bichos y se celebró el campeonato. Así es el 3D en Canarias.



El número de arqueros inscritos no llego al medio centenar, y gracias, porque vistas las dimensiones del campo de tiro, cualquier cantidad mayor hubiera sido un verdadero problema.
En principio, el formato competitivo, en la onda del último Campeonato de España, contemplaba fase clasificatoria con dos recorridos a dos flechas y eliminatorias a partir de cuartos de final, pero todo fue variando según se iban desarrollando los acontecimientos. En primera instancia, al domingo pasaban los 8 primeros de los dos recorridos del sábado y el resto seguía tirando para mejorar su clasificación final. Luego, el sábado a mediodía, se decidió cambiarlo todo y que pasaran todos a las eliminatorias y nadie quedara eliminado, con lo que esa jornada del sábado solo sirvió como grandioso calentamiento general.
En el caso de arco recto por ejemplo, no había 8 arqueros inscritos, con lo cual, para no eliminar al séptimo y que el pobre chiquillo o chiquilla siguiera tirando el domingo por la mañana, hubo que pasar al primero directamente a semifinales y disputar 3 eliminatorias de cuartos a 1 flecha y 12 dianas. Un gesto compasivo y amable que honra a los organizadores pero resta rigor y seriedad al campeonato.
Con todo, hubiera sido más fácil ante la escasez de participantes y los perjuicios económicos y logísticos que una competición a dos días implica a los arqueros que vienen de otras islas y deben de pernoctar en Gran Canaria, resolverlo todo como siempre, en 2 recorridos y un día de competición. Aquí y ahora, no hay para más.



El campo de tiro y el recorrido. Tiro acrobático al bulto desde el quinto carajo

El campo de tiro que albergó el campeonato es pequeño e insuficiente, bordeando la frontera de la seguridad en muchos casos, con lo cual solo se pudo montar un recorrido de 16 puestos de tiro, bastante cercanos entre sí. Barullo se llama el resultado. En este sentido hay que reconocer que se hizo lo que se pudo y que lo que hay es lamentablemente lo que hay. Sin duda, el club SEO tendría que haber hablado con el concejal de San Mateo, pero el muy capullo sigue atareado con las reuniones del G20 y no se le ve el pelo por la Lechucilla. Lástima.




El escenario natural es el típico de las medianías del noreste Gran Canario. Un bosquete termófilo más o menos cerrado con mucha vegetación de sustitución: pitas, tuneras, etc, que bordea un gran estanque de barro destinado al almacenamiento de agua.
Al campo le falto trabajo de poda y acondicionamiento. Muchas líneas de tiro pensadas para un disparo abierto e impoluto contaban con ramajes y gajos de arboleda que interferían la visión y el vuelo de la flecha. Eso cuando no se buscaba precisamente colocar al arquero en las máximas dificultades de cara a lograr hacer diana. Por qué que alguien me explique la mitad o más de las propuestas de tiro.
Figuras incomprensiblemente lejanas que en muchos casos además contaban con el handicap de piquetas que obligaban a posturas de tiro inverosímil. Tiros en posiciones acrobáticas con obstáculos a un metro vista que ponderaban mas que la precisión de las mayores zonas puntuables el ir al bulto y clavar como fuera y donde fuera. ¿Por qué?. Caben dos posibilidades, o que el montador no este puesto y se le vaya la pinza respecto a los propósitos y la filosofía del tiro 3D o que el dueño de las dianas, en este caso Arcogranc, haya querido alargarles vida útil salvándolas de la mitad de los posibles impactos. Quién sabe.
Lo cierto es que el planteamiento de los tiros, esa dificultad buscada y añadida, lejos de descubrir a los mejores arqueros, hace retroceder el nivel. Ahora mismo, no se sabe si Pepe Juan es capaz de hacer dos pulmones de manera regular o si Pulido o Juan Luís son capaces de agrupar en la zona de muerto de manera consecutiva. Lo único que cuenta es que hicieron diana, bulto, más veces que el resto. Eso no creo que sea precisamente lo que se pretende en un recorrido 3D. Para mi que la arquería es un deporte de precisión, no de habilidad.
A los organizadores les recomiendo busquen en la red y visionen videos de los eventos internacionales de recorrido de bosque y fijen su atención en la colocación de dianas y posiciones de tiro tanto en las clasificatorias como en las tandas finales. Observen el pasado Campeonato Europeo de Croacia por ejemplo. Salvo que aquí practiquemos un deporte distinto, no es preciso señalar nada más.



Por último, faltó algo de comodidad y espacio en la zona de recepción y concentración de arqueros, cosa que terminó implicando más barullo y sensación de agobio.
Ah, y duplicar cada tablilla de tiro. Se evitan suspicacias.
Y sobre todo se echo en falta, el arrope y la presencia de la Federación Canaria de Tiro con arco, la FECTA, que como el alcalde que por puro protocolo va a los postres a felicitar la felicidad y decir dos chorradas, solo estuvo presente en la figura de su presidente unos minutos en la ceremonia de clausura y entrega de trofeos. Platito del club organizador por aquí, fotito por allá y a salir pitando, que esto del 3D ni me gusta ni mi interesa.
Y eso esta muy bien en tu club, pero siendo la Federación
Lo mínimo exigible hubiera sido una triste medalla federativa que le diera al campeonato cierta trascendencia formal y mitigara esa sensación de desamparo oficial.
Esto es el 3D en Canarias. Una modalidad, pobre, cutre y abandonada. Como nuestra sociedad misma.

PD: Felicidades a los 3 primeros clasificados de cada categoría.
No era fácil vencer el barullo ambiental y sortear un recorrido tan complicado.
Demostraron estar a la altura y poseer nivel, aunque respecto a esto último y en función de las circunstancias descritas, no se si dicho nivel resulta apto para el tiro con arco o para el juego de la oca.

Ah, en lo personal, calamitosa tirada, cosas de cabeza, animo y que nunca me gustó el contorsionismo.
Será para la próxima.

No hay comentarios: