26 de marzo de 2012

CANARIAS. PETROLEO NO, POLÍTICOS COMO SORIA O RIVERO, TAMPOCO

Mi Posición

Canarias, comunidad autónoma española que vive de atraer mayoritariamente hacia sus costas masas de turistas norte europeos ávidos de sol, playa y aire puro debería por esa razón turística de peso y otras más generales que tienen que ver con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente o el mantenimiento de las privilegiadas condiciones de habitabilidad con las que la naturaleza obsequió a las islas, consagrar su futuro energético a la captación de recursos provenientes del sol, el viento, la geotermia, la fuerza de la marea, o por poner un ejemplo, el metano que pudieran generar las flatulencias de la pardela cenicienta o el lagarto gigante del Hierro. Energías limpias que reduzcan las emisiones de CO2 a las atmósfera y no generen riesgos medioambientales durante las fases de producción, transporte y manejo. Ser territorios que contribuyan a consolidar la evolución humana desde las sucias y antiguas energías fósiles a las nuevas soluciones tecnológicas basadas en elementos naturales eternos e imperecederos.
No se trata de un no pensando en el chapapote de Papagayo, Corralero o Playa del Ingles. Se trata de un No planetario a la involución que supone el seguir con un modelo energético antiguo, injusto y dañino.

El Follón

Argumento

Bajo los sedimentos existentes entre el borde continental africano y las islas de Fuerteventura y Lanzarote, hay bolsas de hidrocarburos. Yacimientos de petróleo y gas natural más o menos importantes, que sin llegar a ser como los de Oriente Medio, si podrían suscitar el suficiente negocio como para que Repsol (multinacional sin escrúpulos), el nuevo gobierno liberal (por no llamarle otra cosa) español y el manipulador nacionalismo canario se enfrasquen en una guerra del copón bajo la idea de prospectarlo o no, estudiarlo o no y llegado el caso explotarlo o tampoco.

La bolsa de petróleo objeto de disputa política abarca tanto aguas de jurisdicción española como marroquí, si bien la profundidad de prospección Española es de 3.000 metros contados a partir de la superficie del mar en contraposición a la de Marruecos que es sensiblemente inferior.
Como no podía ser de otra manera, Marruecos y su Rey, el hermano del Borbón español, no van a dejar gota de petróleo llegado el caso. Ya hacen prospecciones y por supuesto, los riesgos medioambientales asociados a dicha actividad, alcanzan por situación y dinámica de corrientes oceánicas las costas canarias. Además, salvo que pacten o ya lo hayan hecho, habrá de nuevo movida entre España, el vecino marroquí y sus reivindicaciones soberanas sobre todo lo que se mueva en el océano próximo a su territorio.



Actores
Los Malos

Un ministro canario (Industria) del PP y cierra España. El inefable Soria. Un retrato de derechas e ideología dictatorial, nacido y criado en la doctrina del impune caciquismo insular más rancio y retrogrado. Un señor al que políticamente se le suponen canary pelotazos tan escandalosos como las Torres del Canódromo, el caso La Favorita, el asunto del salmón, el caso eólico y la complicidad por conozco y callo con los grandiosos choricéos urbanísticos de municipios como Telde, Mogán, La Oliva, etc…
Un pájaro de cuidado con aires de macho de las cañadas que en el momento actual pierde el trasero para ayudar a la multinacional Repsol en su estrategia empresarial, imponiendo las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias sin tener en cuenta la opinión de las islas y sus casi dos millones de habitantes.
El ministro de la cosa industrial miente, manipula y abusa de poder a boca llena. Le importa un carajo Canarias, su gente y su salud natural. Como buen pepero con mando en plaza, se alimenta de su propio ego cabalgando impunemente en el caballo desbocado del dinero y el negocio estrictamente personal o de todas sus castas.


El Presidente de la CC.AA, el nacionalista de derechas Paulino Rivero. Un señor del Sauzal (pueblito del norte de Tenerife) adscrito a Coalición Canaria desde siempre, con escasa preparación política pero mucha cara para echarle arrestos a lo que haga falta y manipular lo que se precise. En su haber, en el de su causa y en el de los acólitos que la sirven desde hace demasiadas décadas existe un rosario de actuaciones que pueden considerarse agresiones a todo lo que sea ecologismo, medio ambiente y conservación natural. Sin embargo, en el colmo de la desfachatez, ahora, en estos días, los mismos que impulsan a toda costa el insalubre muelle de Granadilla, que promovieron el tendido eléctrico de Vilaflor o que aprobaron el nuevo catálogo de especies amenazadas para quitarse de encima cuatro molestas plantas y algún insecto, ave o reptil toca pelotas, se convierten, presidente al frente, en guerreros de Pandora que arengan a las masas sobre la conveniencia de parar las prospecciones de petróleo a toda costa esgrimiendo razones de salud ambiental y futuro sostenible. Hoy, el presidente de la región, se saca una foto con Greenpeace o Ben Magec, denunciantes diarios de las tropelías de Granadilla. Mañana toma la tele autonómica para hacer proselitismo de su causa y echar estiércol sobre el gobierno estatal y el ministro Soria.
A Coalición Canaria le importa un pimiento Canarias y su bienestar humano. Solo ha mirado, mira y mirará por el dinero. Por el mantenimiento de su chiringuito de privilegios, poder y prebendas. Nacionalismo al servicio de una burguesía empresarial al que este negocio petrolero no le reporta beneficio alguno. Su negativa no cuela, no es sincera ni creíble. El petróleo canario en los términos planteados es utilizado como oportuna arma con la que aumentar popularidad, recaudar votos y reflotar una marca política que lleva tiempo orientando la proa hacia el marisco.

Repsol. Empresa multinacional cuya única voluntad es ganar dinero y generar beneficios.
No tiene miramientos en hacerle la ola a Obiang en Guinea Ecuatorial, al extinto Gadafi en Libia o a la Madre Teresa de Calcuta si llegado el caso esta hubiera tenido un solar con hidrocarburos por explotar detrás del orfanato.
Repsol no conoce más cuidado ambiental que el que le exigen las leyes protocolariamente ineludibles y por supuesto, le importan las comunidades locales y la salubridad de cada lugar lo que a mi el oxido de la anilla puntera de la caña de Chavalito.
Ahora andan por Canarias practicando la desinformación, influenciando editoriales y dándoselas de empresa amable y democrática. Largando al aire medias verdades, ambigüedades o  mintiendo sin miramientos. Que si vamos a generar 4.000 puestos de trabajo, que si le cambiamos a Canarias el modelo económico, que si a partir de ahora la gasolina y el gasóleo le saldrá a los canarios a mitad de precio. Mentiras por un tubo con el fin de voltear el mayoritario rechazo que en las islas genera el oro negro.

Los Buenos
Los canarios de a pie

Un alto porcentaje de los mismos padecen la lacra del analfabetismo funcional y la carencia de empleo y fuente de ingresos. Permanecen alienados en el consumismo, la estulticia del Facebook, los gran hermanos, la moda, el As, el Marca, el pleito insular y un modus vivendi alto en colesterol, obesidad, ignorancia, pasividad, miedo y cobardía.
Son manipulables, permeables a la demagogia y quizás por simple atavismo, presa fácil del cacique insular del momento.
El resto, piensan por si mismos y son los que teniendo el grado de educación y formación académica y profesional más alto de toda la historia, no encuentran trabajo ni la prosperidad vital suficiente en su tierra como para no tener que renegar de ella, del sistema político-económico que la organiza y de los 7 u 8 mangantes dirigentes que la gobiernan.

Petróleo no, nunca, Políticos como Soria o Rivero, tampoco, nunca.

2 comentarios:

Javier León dijo...

Un análisis muy acertado. Un ejemplo más de la manipulación, desprecio y abuso de la "clase" política canaria. Lo que más me ha dolido de este caso es cómo Greenpeace le hace el juego a Paulino sacándose la foto con él. Con ese que ha defendido a capa y espada el puerto de Granadilla. Estoy convencido que lo de CC es pura pose. Ellos están a favor, pero sacan más rédito político oponiéndose. Qué poca vergüenza.
Mariao, menos mal que nos vamos a dir pronto...

mañoño dijo...

Todo mi apoyo a las energías verdes/limpias o como carajo las quieran llamar y fuera políticos corruptos y multinacionales asquerosas!! Si desde los años 70 que se inventaron los primeros vehículos impulsados con electricidad o gas. Madre mía como nos la meten!! dobla!! pero desde siempre... y ahora nos biénen con que si tenemos petroleo... pero de que carajo van, que se han creído que somos tontos o algo asi. Pues si hay, déjalo que ya hará falta para otras cosas; no para seguir engrasando la maquinaria de la destrucción de ecosistemas y el calentamiento global.