16 de febrero de 2012

REAL DECRETO 1628/2011 DE ESPECIES INVASORAS. ORDENACIÓN DE SACO Y PALA

El 14 de noviembre del pasado 2011, en los estertores del mandato socialista se aprobó el Real Decreto 1628/2011 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. 

Estoy convencido de que la cosa  no pasará a mayores, que la norma es ingestionable y que el asunto de las especies invasoras se quedará en agua de borrajas o vendrá el tío Paco con las rebajas, pero en cualquier caso y tras una lectura no pormenorizada del documento normativo recién aprobado - la lectura exhaustiva me temo que es aún más incongruente - solo cabe resaltar lo fácil que resulta en España ordenar, planear y organizar los recursos naturales haciendo tabla rasa y metiendo todo lo ordenable en el mismo cajón. Así cualquiera es planificador territorial o técnico ministerial de medio ambiente.

El decreto o decretazo, postula sin miramientos la erradicación de toda especie animal o vegetal ajena a los ecosistemas españoles, cebándose especialmente y por alcance con la pesca en aguas continentales de la península.
En materia pesquera, la norma no se detiene a observar en detalle y consecuentemente cada situación, cada especie y las repercusiones que la misma tiene en regiones o sectores de actividad y población determinados. Solamente en Canarias, menos mal, consideran que no hay laminas de agua dulce natural y que el black bass y las carpas introducidas pueden seguir viviendo siempre que no abandonen presas y embalses y les de por colonizar los caudalosos cursos de agua de Garajonay, Cernícalos, Taburiente o La Mina.
Si en la España continental se prohíbe tajantemente el captura y suelta, las repoblaciones de trucha arco iris y se le coloca el cartel de se busca a todo peje que carezca de ADN 100% ibérico, ¿qué hacemos con Mequinenza?, capital mundial del Siluro, ¿y con Orellana?, ¿y con los cotos intensivos de pueblitos castellano leoneses que vivían turísticamente de la arco iris y su pesca recreativa?. ¿En que transformamos  el negocio de la pesca deportiva?, ¿acaso en otro sector productivo de desempleo, cierre y destrucción de tejido comercial?.


En realidad tengo más dudas y preguntas que certezas.

¿Por qué los pescadores deportivos no participan de verdad y como sector implicado en la elaboración de la normativa?.
¿Por qué se considera de igual manera a un mapache que a una carpa?.
¿Si sacamos a todos los black bass, lucios, luciopercas y siluros de la península?, ¿qué tendremos?, ¿aguas  llenas de alburnos, ranas, mosquitos y cangrejos autóctonos?, ¿es posible volver al punto de partida ideal?.
¿Es valida la ecología a cualquier precio?.
¿Es éticamente aceptable que te obliguen sacrificar a un ser vivo o negarle la posibilidad de seguir viviendo?.
¿Por qué antes de pasar lista y poner asteriscos a las especies invasoras no se pasa lista al estado de salubridad de tanto curso de agua y tanta lámina podrida y condicionada por vertidos de todo tipo y políticas hidráulicas de dudosa idoneidad?.

No lo se, vivo en el mar canario y el decreto me afecta poco - aquí las invasiones piscícolas oceánicas son fugaces y ocasionales. Un grupito de pequeños júreles ojones en las Alcaravaneras, un tarpón en el Hierro hace años, un lutjánido tipo cubera arponeado en Mogán o varios cabosos tropicales mimetizados entre los tetrápodos del Muelle Deportivo - pero me parece que desde la administración española, se sigue despreciando a la pesca deportiva, se sigue considerando al pescador como un friki imbécil al que erradicar y se sigue haciendo planificación ambiental o territorial con un saco y una pala.

Yo en cualquier caso, seguiré haciendo lo de siempre. Salvo pistola en la sien, pez que coja y no vaya a consumir, devolveré al agua procurándole el menor daño posible. Y lo mismo me da que sea el sierrote de chavalito, una perca sol tailandesa de 4 kilos comedora de pollos de cigüeña o un pequeño black bass gran canario adicto a los vinilos de Storm. A día de hoy, lo único que mato gratuitamente llegado el caso son cucarachas, mosquitos y ratas de cloaca.

4 comentarios:

Toni Martinez dijo...

genial tu entrada Mauro.Una ley que no se sonstiene por ningún lado.Como siempre aqui lo fácil es prohibir y más si es un pescador Fiki :)
Antes hay que controlar a esas empresas que vierten sus venenos a los ríos y esas hidroeléctricas que sangran los cauces.Pero para la Admin. parece que los peces molestan tambien.El volumen de riqueza y desarrollo que genera este deporte les importa un pito.Asi nos va,siempre a la cola.
saludos!!

juan jose dijo...

No tienes razón de ser Mario, en mogo alguno, pues desde una perspectiva sostenible del ecosistema que se articule mediante mecanismos subvencionables en un escenario de gestión pública tendentes a la reordenación y optimización de los recursos y recursas imbricados en la política que desarrolla un red de interrelaciones personales generadora de un resurgir idóneo de especies autóctonas y fosilizadas permite que:
1º.-pueda seguir cobrando un sueldo sin que nadie se entere porqué
2º.-me apunten en un ERE y pueda conseguir encima una buena pensión

Así que mejor cállate y déjame en paz con el chollo que tengo montado.


Abrazos y besos

Javier León dijo...

Mauro, no le hagas caso.Juanjo dice eso porque las elecciones en Andalucía están cerca y se le ve el plumero.

mañoño dijo...

http://catchreleasesaltwaterspain.blogspot.com/?z
Captura y suelta.... Quieren que seamos sicarios de pesca!!!