29 de enero de 2012

ÚLTIMOS RETRATOS DE UN MUNDO INJUSTO

Decía Montesquieu que no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

Y lo dijo hace una tonga de años.

A día de hoy, la frase no solo no es cierta sino que adquiere plena vigencia. La justicia planetaria esta planificada para el pobre o para el oponente

Tres ejemplos:

1. En España, país de caciques y puñaladas traperas, dice la “justicia” que Costa y Camps son inocentes. Aunque la verdad oficiosa demuestre escandalosamente lo contrario.

Son inocentes como Zerolo, como Soria y su hermano, como González Arroyo, como el alcalde de Mogán, como Pepe el del Madrid, como Felipe González en su día o como el yerno Iñaki y su infanta consorte dentro de un tiempo. Para los poderosos no hay justicia, ellos la compran o la fabrican a medida.

2. En España, al juez Garzón, le toca pagar el pato entero. Casi nada Baltasar. Que vale, será todo lo divo, narciso y estrellita que se quiera, pero lo único que ha hecho en los últimos años, aparte de aquella cagada de ir en las listas del PSOE es defender y tratar de reparar los agravios de una ignominiosa historia colectiva latente en demasiadas familias y en demasiados lugares. Ahí pinchó en hueso Baltasar. Esta nación y sus instituciones judiciales andan aún repletas de franquistas recalcitrantes que tiemblan cada vez que alguien quiere ordenar el desván. Que se agarre los machos porque dentro de unas semanas, igual no tiene atribuciones ni para tramitar multas de tráfico.

3. En el mundo, al estilo americano más puro, el FBI le mete mano a la red de redes. Le echa el candado a Megaupload y se convierte en la manu militari de la Ley SOPA.

Y es que se les empezaba a ir de las manos esto de Internet. No hay control, es un mundo muy libre y a base de comunicación e interacción global la gente es capaz de aprender a organizarse. Mira como se descargan y comparten cosas. Da igual que ya se pague por esas descargas con un abusivo canon digital cada vez que se compra un cachivache multimedia o que nos estafen con la ADSL más cara y lenta de Europa (en el caso de España). Da lo mismo que los que realmente se forren con todo este negocio de las descargas sean las empresas proveedoras de servicios de internet. Da igual. El asunto es controlar, reprimir, atar y que el monopolio del pirateo lo lleven directamente ellos y no un friki gordinflón de Nueva Zelanda. Las supuestas perdidas de productoras y discográficas porque la peña no se compra las 4 temporadas de Walking Dead o el último CD del hijo de Julio Iglesias - cultura rebosante por otro lado - son la disculpa perfecta para hacerse con el control de la red. Según ellos es delincuencia y hay que erradicarla.

Se empieza por ahí y se termina metiendo mano en blogs, webs, redes sociales y demás canales de expresión. Tiempo al tiempo.

¿Y por qué lo permitimos?.

Pues porque nos mantienen anestesiados con eficaces dardos tranquilizantes que siempre llevan el miedo como ingrediente compositivo fundamental.

En esta época nos paralizan con el agobiante bocinazo de la crisis, con la amenaza constante; que si nos quitan esto, que si nos quitan lo otro, que agüita con lo que viene…

Agobiados y amenazados para que la voz no se levante, para que no protestes, para que el arma más mortífera del mundo, el miedo, campe a sus anchas y nos paralice civil y socialmente.

Este es el retrato y de momento solo nos queda el expresarlo donde podamos, no callarnos.

Y por supuesto, también nos queda la naturaleza, el amor, los niños chicos, la literatura biófila, nuestros viejos, la música sentida, las islas, la pesca, los animales, el huerto, Ozil, el Barca, Guardiola, la memoria, la risa, la palabra, el Mirandés o un bocinegro al horno con papas negras de Santa Ursula y un Tanajara blanco edición limitada.

Algo es algo.

6 comentarios:

Y digo yo dijo...

Bueno Baltasar le cae bien a mucha gente y ha sido muy bueno con muchos, les ha traído todo lo que pidieron y probablemente hasta mucho más. Confieso que a mí me gusta más Gaspar, no siempre me ha traído todo lo que pedí, a veces me trajo más incluso de lo que no pedí, pero por mucho que me guste Gaspar sería para mi una lástima descubrir que lo que me ha traído lo ha conseguido en el mercado negro y para colmo no lo ha pagado él, sería un fraude descubrir que ha hecho uso de su condición para esto o aquello. Esto o aquello, igual es muy justo y muy importante y por justo e importante debería conseguirse según la legalidad vigente, para mí que tanto Gaspar como Baltasar son los más indicados en dar ejemplo de ello, qué sería de nosotros si quienes tienen en sus manos la posibilidad de traernos cosas se dedicaran a conseguirlas “como sea”.

Recuerdo aquellos gritos de “querer es poder”, gritos de ánimo para esforzarse en conseguir un objetivo que pareciera estar fuera de nuestro alcance, es una lástima que algunos hoy en día cambien el grito por el de “poder es querer”, que no es sino la forma abusadora de conseguir cuanto se quiere a sabiendas de que no solo no te meterán mano sino incluso tendrás quienes te justifiquen.

En definitiva yo discrepo en lo tocante al Sr Garzón, dicen que todos somos iguales ante la Ley, es bien sabido que esto no es del todo ansina, hasta el Sr Garzón es distinto a nosotros, él puede rechazar a este o aquel para que le juzguen, pero acepto las reglas y las reglas dicen que se le juzga por tres causas bien definidas y concretas, sin embargo se usa el contexto que rodea a las causas y no éstas como pretexto para decir que es injusto juzgarle, si así lo fuera saldrá inocente de igual forma que él ha dictado sentencias de no culpabilidad cuando le ha correspondido aplicar la Ley.

No es tan malo que se juzgue a un juez, lo verdaderamente fatal sería no poder hacerlo.

También discrepo en cuanto al arma del miedo... muchos son los que han hecho las mayores heroicidades desde lo más profundo de su miedo.

Y digo yo dijo...

Perdón hay algo en lo sí estoy de acuerdo, en lo dicho por el Montesquieu ese..¿dónde le conociste? :)

Cañacortada dijo...

Pues yo discrepo con que nos queda Ozil, el Barca, Guardiola. Por mi que le den por c... al fútbol. Está hasta en la sopa, como la tele5basura.

Pep Torres Roig dijo...

Somos un pais de tontos, de idiotas.
En donde nos gusta que nos den con vaselina una y otra vez. Y yo me pregunto, ¿no será que ya le hemos cogido gustirrinín a eso de que nos den por detrás? Si no, no me explico como una y otra vez nos dejamos avasallar si levantar nuestra voz, sin hacernos oir como toca, colocando (o dándole una patada en el noble culo de alguien) a quien se merece en donde se merezca.
Es como si al ir a trabajar cada día nos dieran un montón de bofetadas bien sonantes en todo el careto, y aún así, seguiríamos yendo a trabajar a diario.

Nos hemos atontado, dormido en los laureles y no reaccionamos ni viendo a Falete en bolas. Pero la culpa es nuestra, sólo nuestra.

mañoño dijo...

El Miedo. Es innato en los animales, acto o reflejo innato, el cual nos sirve para identificar de manera precoz los peligros que nos rodean. Nos es muy util para muchas aptitudes, o disciplinas pero, cuando este es utilizado por,para y en contra de alguien, se convierte en una herramienta de estrategia militar, económica, social..........
Que putada de instinto

webwalker dijo...

...Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada..." Ayn Rand (1950)
Hace no mucho recibí esa cita. Los tiempos cambian... seguro, seguro?...