16 de enero de 2012

EN TIERRA HOSTIL. ENCUENTROS EN LA QUINTA FASE. TE LO DIJO JAY. POR PATAS. SI NO VIERA. GENERACIÓN NINI (PESCADORA): NI EDUCACIÓN, NI RESPETO, NI DIGNIDAD. ¿Y SI TE ECHAMOS?. PESADILLA AL AMANECER (CUENTO POST NAVIDEÑO). BY CHAVALITO

Cualquier título es valido.

Lo cierto es que Jay me lo advirtió la noche antes.

“No vayas a ese sitio que planeas”.
“Mira que es tierra peligrosa, que hay individuos animales de aspecto antropomorfo que portan caña y no conocen de respeto ajeno ni derecho a la paz y soledad del prójimo”.
“¿Acaso no sabes que en ese pesquero, el “chavalitismo” de las gónadas masculinas productoras de espermatozoides y testosterona, o sea de los cojones, es pan nuestro de cada día y a borde de océano el aparato neurocerebral  de esa peña solo alcanza para que no se ahoguen?.
Mira que te la juegas, que es perfectamente posible que el machaca hubieras o algún acolito te caiga arriba como pulgón y te joda el madrugue. Valora lo saludable que resulta una hora de pesca en la soledad del amanecer, sin ruidos de civilización, sin voces. Siendo por unos minutos propietario / gestor de un minúsculo pedazo de costa. Afinando en sintonía con el medio uno de los últimos instintos naturales que te quedan, disfrutando íntimamente con la banda sonora del mar  y los colores del litoral insular cuando acontecen las primeras luces.
Déjalo, aunque un compromiso familiar te lleve al aeropuerto de madrugada, vale más que te vuelvas y busques refugio en tus piedras norteñas, broncas, aisladas y solitarias.

Total: que no hice caso al loco.
Le contesté que no fuese exagerado. Que en esa punta uno ya era multitud y que en los alrededores hay más lugares para pescar sin necesidad de que nadie se acerque a nadie. Que sería casualidad que en un día laboral entre semana escogido circunstancialmente coincidieras con el mismísimo o con alguno de sus descerebrados discípulos. Que se me ve de lejos y no creo yo que…en fin.

Dicho lo anterior, como pueden suponer,  al día siguiente:  ¡catapum!, pleno al 15, triple desde el aro contrario.

A eso de las 7 menos cuarto de la mañana, cuando en una punta del sureste gran canario un servidor esperaba pacientemente con la caña armada a que se hiciese la luz, aparece revoloteando sobre mi cabeza cual moscón leonado (los buitres tienen más clase) el mismísimo chavalito de las gónadas masculinas productoras de espermatozoides y testosterona, o sea, de los huevos, para con toda la caradura, la ignorancia y la falta de respeto del mundo, invadir mi paz de 2 metros cuadrados con sus tejemanejes pesqueros y su verborrea de red social pachanguera y disparatada.
Al verlo, miré al cielo, me acordé de Jay y su santa madre, maldije el carácter impresentable de la mayoría de humanidad que me rodea y con la sangre a temperatura de fusión de un callao de playa me mandé a mudar dejando el asunto y la sesión de spinning en manos del loco feroz.

Luego de alumbrar el pesquero desde lo alto y percatarse que había alguien en él, la pesadilla de Larra bajó el risco y se le plantó enfrente.

CHAVALITO.-buenas (probablemente con “v”) amigo, ¿a usted no le molestará que nos pongamos por aquí?.

JAY.-Pues con todos los pesqueros que hay en el X no creo que te vayas a poner precisamente donde estoy pescando yo.

CHAVALITO.- ¿Y si te echamos? (inaudito).

JAY.-No te preocupes, ya lo has hecho.

CHAVALITO.-No hombre no se vaya (probablemente con “b”), no tiene usted que irse.

Y a continuación, tres metros más allá de mi flanco derecho (su discípulo de ese día quedó cuatro metros al otro lado), comenzó su ejercicio de tira y recoge, entre voces, chascarrillos y  ademanes varios.

Para cuando el primer señuelo de chavalito tocó el agua, es probable que Jay ya coronara el risco buscando el coche “alejador”. Aún la luz era escasa y cambiar de pesquero no suponía más que media decena de minutos. El loco salió de la punta como un volador  para recorrer apresuradamente los 500 metros que lo separaban del vehículo. Cuando llegó al coche, yo le esperaba dentro, cabreado como una mona y con el ánimo inflamado por tanta desfachatez y falta de principios.
Se moría de risa el chiflado cabrón. Me restregó en la conciencia el yo ya te lo había advertido, el mira que te lo dije. Me recordó descojonado la cara que puse cuando vi frente a mi al tira plomos y me dio la murga hasta un pesquero B cercano y poco frecuentado donde insistí en relajarme y practicar mi derecho a un rato de naturaleza solitaria. Por el camino, me levantó la inspiración de esta entrada. Aunque para ser sinceros, fui yo el que se la cedí gustosamente.

Y como no hay mal que por bien no venga y el barba de arriba, o lo que sea, aprieta pero no ahoga, en el rajón de los destierros - así bauticé el nuevo rincón - la fortuna me premió con una hora de entretenimiento a partir de las 8. Bicuas placando con ganas los Finder jerk  de Molix, agujas varias y un bonito pejerrey - 3,5 Kg - que no supo evitar las ruidosas provocaciones de un Chug Buck de Storm color plata.




Es lo que hay, vivimos donde vivimos y tenemos lo que nos merecemos; subdesarrollo cultural por un tubo y un excedente humano indeseable que puesto en vertical llegaría a Saturno.

En fin, en lo que a pesca respecta, esto es lo último.
A la entrada llámenla como quieran, el título múltiple concede la oportunidad.

18 comentarios:

Pedro Ruymán García Díaz dijo...

Buenas noches,

He llegado a su blog de rebote, mirando otros. En primer lugar quiero felicitarle por el uso de su lenguaje. Es un auténtico placer leerle. También leo otros blogs, como el de su "amigo" mencionado en el artículo.

La verdad es que si eso fue así como usted lo relata me parece francamente impresentable.

Soy aficionado al spinning desde hace menos de un año y la verdad es que es una técnica que me está encantado (a pesar de que todavía o he cogido nada que pese más de 3 kg).

Un abrazo y espero seguir leyendo sus aventuras.

Mariano dijo...

Siento mucho lo de la "contaminación". A veces sueño que si salgo de este lugar donde vivo, encontraré lugares donde no exista esa molesta plaga que te despidió del pesquero. Pero relatos como este y otros me hacen suponer que balbucean desde Noruego hasta el Canario.

Uno de Tantos dijo...

Farqhuar, pero esta a 10.000 Km. y 5.000 euros.

Jose Luis dijo...

Mario buenos dias, soy José Luis, si tienes algun problema PERSONAL conmigo, respondeme a las llamadas para solucionarlo, sin tener que hacer participe al resto del mundo.

José Luis

Uno de Tantos dijo...

Hola Don José Luis. Soy Jay. Mario no puede escribir, esta pachucho de salud, algo de la cabeza; intolerancia social o algo así creo que le diagnosticó un especialista del insalud. Cuando le vienen estos ataques, en el blog soy yo el que asume plenos poderes.
Respecto a lo de los problemas con usted, no creo que existan, más bien son simples incompatibilidades de personalidad y comportamiento.
Entre nosotros: olvídelo. No es más que un puto clasista cabrón que no tolera cretinos, farfullos y mentiras. Cree en los códigos de conducta, en la EGB, en el derecho a la paz ajena y otras estupideces. No se haga mala sangre con él, olvídelo. Al final terminará solo, agonizando en cualquier veril bajo insoportables remordimientos de conciencia.
Respecto a lo del teléfono, es propio de su estado actual el que no le haga puñetero caso. Es más, seguramente ya le habrá grabado en su agenda con el adverbio no anticipado al verbo coger. Olvídelo, es lo mejor.
En lo referente a no hacer al mundo participe de sus asuntos personales, acaba usted de meter la pata. Ese tipo es un cabronazo al que no se le pueden mostrar temores o contrariedades. Ahora, puede inferir que a usted le incomoda la publicidad referida y le encantará aún más airear a los cuatro vientos este sainete y contarle a todo el mundo la historia esa del otro día. Claro que lo suyo también es de traca Don José Luis, que necesidad tenía de hacer lo que hizo, mire que tenía sitio donde ponerse. Usted no se da cuenta que la vida real no es el muro de facebook, que no se puede ir por la calle tocando alegremente en todos los porteros. Mire que amenazar con echarle.

En fin, Don José luis, sinceramente, olvídelo, usted es un referente para mucha gente, como el programa “La Gala” de la Televisión Canaria. No necesita para nada la amabilidad de ese impresentable para continuar con su popular carrera mediática. Su delicioso blog es un incunable de la comunicación web canaria. Bueno, al menos para mi lo es. Lo sigo desde hace tiempo y mantengo una privada y cuidada colección de “vieras” extraida minuciosamente de sus entradas. Hasta me he serigrafiado una camiseta conmemorativa con una de sus míticas frases que pienso compartir con los amigos en el próximo ejercicio de jigging simulado Ayacata 2012 “Desafio Carmenza”. Tranquilo, citaré la fuente y el blog.

Nada Don José Luis, lo mejor que puede hacer es olvidarlo.
Ese hijoputa no merece más que olvido.
Olvídelo.

Y digo yo dijo...

¿EGB? ¿Aquello donde desde un cero hasta un cuatro era un cate en toda regla? ¿Donde un cinco era un suficiente, un seis un bién, del siete al ocho obteníamos un notable y del nueve al diez un sobresaliente? por favor que vuelva, que vuelva yá, no me aclaro con el "progresa adecuadamente", no me aclaro cuando un adolescente pregunta si Cordoba, Guadalajara, Logroño y puede usted continuar, están en ¿España, America....?.....¿Europa?.

Perdón, es que me ha hecho recordar...me hago viejo.

Femés Elvira, dijo...

Increíble. Como decía mi abuelo, "esto ya es para mear y no echar gota". Perdón, pero es lo más educado y significativo que se me ha ocurrido al leer la entrada. Como anda la cosa por la redonda!; menos mal, que dentro de lo malo, aún esas trastadas (por usar una palabra correcta) no han pasado por aquí.

A ver, sin ganas ni ánimos de meterme en líos, doy rienda suelta a mi opinión y sentimiento:
“Odio las concentraciones; busco siempre tranquilidad, soledad y únicamente la compañía de un hermano o buen amigo es bien recibida cuando yo ya ocupo un pesquero. Detesto la mala educación, y por lo tanto repelo los gritos, insultos y malas formas de la nueva y vieja escuela. No admito que nadie, repito nadie se acerque a los 30-50 metros que soy capaz de alcanzar a diestro y siniestro con mis señuelos: hay más piedra, veriles y mar para todos, por lo que no entiendo eso de llegar y plantarse al lado de uno como si fuésemos amigos de toda la vida. Cuando un veril ya está ocupado, busco lejanía y relajación, por lo que tampoco comprendo como muchos si tienen el valor y la cara de pegarse a uno... Y por cierto, menos comprendo y logro entender como nadie, con una mediana capacidad de razonamiento/educación es capaz de permitirse el lujo (por decir otra palabra correcta y no malsonante) y privilegio de invitar a otra persona a marcharse cuando ha llegado primero al lugar. En fin, lo dicho, será que aún no ha llegado a este pedacito de ínsula canaria lo peor de la moda del lanza y recoge (y espero que tarde, no mucho, si no muchísimo, o más bien que jamás aparezca o asome el "hocico"). Creo que esto es lo correcto, yo trato de no molestar, y lo que doy, pido. Lo contario, me produce acidez en el estomago.” Pescar es mucho más que sacar pescado.
Con cariño desde Titerroygatra.

Lo siento, pero soy civilizado, respetuoso, educado y jamás se me ocurriría dar tanto por esa parte trasera del cuerpo humano. No entiendo de concentraciones, masacres, gritos... y aunque a veces los haya tenido que aguantar, aún hoy trato de evitarlo.

Mario, date un salto a las orientales, que el majorero y el conejero te esperan con la tila, la cámara de fotos, y mucha, mucha soledad cerca del mar. Gracias al de la barba de arriba que aún no han llegado esos problemas...
Un abrazo, y cuídate mucho.
Pd: Dale a Jay otro abrazo de mi parte, es el subconsciente de muchos…

Cañacortada dijo...

D. Mario, solo puedo trasmitirte mi profundo pesar. Imagino la situación y es realmente triste. Ánimo.

Bonito peje.

Saludos.

Uno de Tantos dijo...

Bueno, bueno. Tampoco es que uno ande deprimido por el incidente. Simplemente siento rabia y me encorajina la situación. Me paso la mayor parte del año pescando a escondidas, solo o con amigos muy afines, Jacobo, Abe, Antonio el de Abe, Claudio...y para una vez que sales de tus feos y fatigosos veriles, ni la madrugada, ni el haber llegado primero te libra del Gran Hermano 15 que supone esta gente que pesca en pandilla y a captura vista. Nuestras 8 insularidades tienen cal y arena a partes iguales, y en las Canarias centrales el contingente poblacional y la enredina social que le acompaña no dan para mucha paz y tranquilidad. Agradezco la muestras de empatía con respecto al asunto. Ya los sabía a casi todos de la otra banda. Femes, en agosto, en tu zona, te caeré arriba al canto del gallo, me dará igual que seas tu o no, si protestas amenazaré con echarte y punto.
A Abe lo veré un mes de estos, a Penelope, lo más tarde en octubre, allá arriba, en el campo, con buen pan.

juan jose dijo...

Tienes suerte jodio!

Y ademas sabes manejar los tiempos.

1.- te echa del pesquero y te putea. Y el solo se cubre de gloria.
2.-se mete en tu blog y te vuelve a putear y aaunque pareca increible, por segunda vez se cubre de gloria.

Y tu solo has tenido que dejar que se manifieste. Vaya perla.

Lo dicho. Hay algunos que tienen suerte.

¿De verdad que no lo andabas buscando?


Juanjo

Adal dijo...

Sólo puedo decir que me siento afortunado en la "picuda"........¡por ahora!

Saludos

Uno de Tantos dijo...

En absoluto Juanjo.
De hecho pesco huido de esta lacra desde hace tiempo.
Eso sí, una vez que encuentran a Jay, ya no me da la gana que el loco tenga mesura y benevolencia y me importa un cojón que replicarle sea como disparar a la Cruz Roja (Nicola dixit).

Por un litoral sin changas.
¡Basta ya!

Trevally79 dijo...

Buenas "SEÑOR",
te llamo así por tu calidad como persona y pescador y también por tu forma de reaccionar ante una situación surrealista (surrealista por ser educado).
Son mis primeras líneas en tu blog,
sabes que voy siempre liado,cosas del pluriempleo.
Comparto tu enfado debido a la impotencia que siente uno al ver como elementos como este desfilan por el mundo dando por las narices y comportándose como energúmenos, tanto para él como para otro que sea capaz de una "hazaña" semejante: "Vamos a respetarnos joder, que hay costa para todos", de todas formas hay algunos que no son personas y no se les puede pedir más.
Un saludo Mario, enhorabuena por las capturas y suerte en próximas salidas.
P.D.La entrada podrías titularla: "Si viera pescado donde al principio, a lo mejor me viera comido un bolo"

rafa dijo...

¡Muy feo!... Siento mucho lo que ha pasado.

Femés Elvira, dijo...

jjajaja Mario, no tienes remedio, ni cura, ni enfermedad que pueda contigo ;). No cambies núnca.
Un fuerte abrazo.

Pd: Tengo en mi poder la fóto compartida del ex-frente polisario en Majanicho, así que cuidadín cuidadín... Te espero para cuando encuentres hueco. Cuidate del gran hermano 15+1...

rafa dijo...

He vuelto a releer tu relato porque me resulta muy duro surrealista y triste lo ocurrido.
El respeto, la educación y la consideración deben ser nuestro denominador común allá donde estemos.
Estoy convencido que somos caballeros de una "idea y filosofía deportiva" (si se me permite esta expresión) en la que no caben actitudes de este tipo.
No existen protocolos ni códigos de conducta escritos como tampoco existen (al menos para mí) "idiomas no conocidos" en el Spinning pero, de alguna manera algo hay en nuestra conciencia de honor que nos guía y nos mueve a ser respetuosos en todos sus aspectos.
Deplorable es lo acontecido y lamentablemente muy pocos tienen esa conciencia y esa filosofía.
En esto creo caballeros, si no, el Spinning para mí perdería uno de sus pilares básicos.

¡Lo siento viejo!

Cañacortada dijo...

Penélope irá como dicen que vienen los bebes, con un pan bajo el brazo, por si acaso.:)

mañoño dijo...

telenovela venezolana jjjj