21 de noviembre de 2011

LA MASA COMENTADORA CANARIA

Tomo prestado de la formidable  web Canarias Bruta, el término que da título a la entrada para hacer mención a una de las manifestaciones subculturales más genuinas e ilustrativas de este disparatado archipiélago de expresión y comunicación que son las Islas Canarias de principios del siglo XXI.
Me refiero a esa clase, raza, tribu (no se como llamarla) que hacen comentarios digitales a las noticias de los principales periódicos de las islas.
hasta ahora, ni el señor Jay ni este que le escribe habían sido plenamente conscientes de su existencia ni de las repercusiones socio – intelectuales que para la psiquis normal procuran sus públicas manifestaciones, pero en los últimos tiempos, tras seguir digitalmente varias noticias regionales, he caído en la cuenta del atentado que muchos de esos comentarios suponen para la inteligencia colectiva,  el progreso de la razón y el caché cultural del contingente humano, llámese pueblo, de estas 8 islas.

Me centró para ejemplificar el fenómeno comentador en cuatro hechos más o menos trascendentes que en las últimas semanas han sido noticia en la prensa habitual y que tienen al sistema natural como protagonista.
Uno de ellos es el episodio sismo – volcánico que se vive en la isla del Hierro, algo que tarde o temprano tenía que volver a ocurrir y que nos ha pillado a la mayoría como testigos y a los herreños de esta época como dolientes. Un fenómeno natural que por deficiencia educativa es sorprendentemente desconocido para el 90% de los humanos que pisotean estas piedras.
Otro suceso tiene que ver con una plaga pertinaz de medusas que han cercado de últimas las playas de Gran Canaria y Lanzarote y que en palabras de biólogos marinos obedece a trastornos puntuales de la dirección de las corrientes y la temperatura del agua. Además, en Gran Canaria, en la Playa del Cabrón, (punto de buceo) ha sido observado y fotografiado un ejemplar de carmelita cocodrilo (especie de anguila tropical deconocida en Canarias) y en la Aldea, unos pescadores pegaron, sacaron y se papearon con gusto un pez sol, peje de aspecto circense, mesopelágico, pero sobradamente conocido por la ciencia, referenciado por los catálogos e inventariado en la casuística pesquera más o menos habitual de las costas isleñas.
En definitiva, hechos singulares que pueden imaginar las reacciones y comentarios que provocan en el estrambótico, analfabeto, inculto y atrevido personal de a píe de las islas. La masa comentadora en estado puro opinando, mezclando y tergiversando de las más diversas maneras pero siempre con el   esperpento a tiro de teclado.


He leido cosas como que la isla del Hierro va a reventar, que el gobierno tiene documentos que lo dicen y que por eso están los de la UME acampados en Caleta.

Que la plaga de aguavivas (medusas) pueden ser obra de experimentos biológicos de los chichas para hundir el potencial turístico de las playas de la provincia oriental.

Que lo del volcán tiene que ver con el cambio climático y que las lluvias fuertes de los últimos dos años anunciaban que algo estaba pasando con la tierra. ¿Relación?, ustedes mismos.

Que la carmelita es potencialmente un peligro y que cuando muerda a un turista y le arranque el pedazo vendrán a poner remedio.
Noten el dramatismo y la contundencia que supone el concepto “arrancar el pedazo”.

Que en Arinaga antes de hacer el muelle no había bichos de esos (en referencia a la carmelita).

Que si el pez es nuevo y nunca visto - refiriéndose a la Carmelita - como es que se llama carmelita, que ese nombre es 100% canario. Que hay trampa y algo huele a podrido en todo el asunto.
Lo del Carmelita como diminutivo canario es tremendo. Solo falta que le atribuyan el  “¡Ay Carmela!” a los Sabandeños.

Que si todo es tan normal, como se explica el que una piedra flote como lo hacen esas que salen del volcán de la Restinga. Que esa es la prueba más palpable del peligro que acecha a los herreños. Que que potencia destructiva  tiene que tener ese volcán para hacer flotar una piedra. Que a él le huele a que esta a muy poca profundidad y no quieren decirlo, si no, no se explica tampoco que no dejen a nadie acercarse a la mancha de burbujas.

Que que es lo que nos ocultan en Canarias, que el otro día en una ladera de San Mateo había dos técnicos del Cabildo con unos aparatos raros  apuntando al fondo de una barranquera.

Que la otra noche, yo que vivo en Orzola, sentí clarito el tremor (no el temblor, el tremor directamente) de la Restinga por mucho que digan que no es peligroso ni nada.

Que si nadie se ha dado cuenta que todos los peces raros y las medusas piconas han aparecido después de que haya salido la mancha esa en el mar de las calmas.

Que el pescado grande ese de la Aldea se conoce de toda la vida y es una fula gigante o madre de la fula.
(Firman Colacho & Mingo. Roliando cabrillas desde 1901).

Que lo del Hierro y estas noticias de peces raros no son sino cortinas de humo para ocultar las prospecciones petrolíferas que hace Marruecos frente a Fuerteventura.
Eso es una desviación de atención y lo demás cáscaras de lapas.

Que si nadie ha pensado que el agua caliente que emana del volcán, va a atraer a tiburones blancos y otros bichos malos.

Que pueden decir lo que quieran pero que de carmelita nada, que lo del Cabrón es un cocodrilo, ¿o es que nadie sabe que en Australia hay una especie de cocodrilo marino devoradora de hombres?.

Y hay más, pero no les canso.
Como resumen aclaratorio, hay que resaltar que en tierras canarias y sea cual sea la noticia, el denominador común en el trasfondo de los comentarios incide casi siempre en la teoría de la conspiración y en el catastrofismo: nos ocultan, es una estrategia, va a reventar todo, nos invaden criaturas marinas feroces que no van a dejar bañista vivo, etc, etc.
Además, la mayoría de perfiles aparecen travestidos de una canariedad tópica y reaccionaria que al mismísimo Bentejui (héroe aborigen) si levantará la cabeza le empujaría de nuevo al precipicio.
Por supuesto, no falta un 1% de comentarios vertidos por seres tan sesudos y racionales como inconscientes, que sin visión de campo se atreven a alzar la voz en medio del manicomio para poner un poco de razón y fundamento. Ni que decir que sus acotaciones son como el mosquito que pica a un tren y tres líneas más abajo y tras cebarse con su persona, la paranoia y el disparate vuelven a campar a sus anchas.

Supongo que todo esto no es sino la consecuencia de, y el mal nuestro de cada día. Que en todos sitios cuecen habas y que al final no son tantos sino más bien los mismos a todas horas, pero en cualquier caso, leerlos y escucharlos, que esa es otra, duele tanto al cerebro como una rueda de prensa de Juan Manuel Rodríguez o una fotografía de Rajoy en bermudas.

Menos mal que uno tiene procesadores con salida en coña, porque si no, es para emigrar. Se los aseguro.

16 de noviembre de 2011

BUENAS NOTICIAS DESDE IRLANDA

Las tomo del blog de Henry Gilbey. Pinchar aquí.
Al parecer el ministro irlandés que manda en asuntos pesqueros ha declarado que no es propósito estatal el variar en extremo alguno el actual status de protección de la lubina.
Apunta Gilbey que una de las razones que han pesado en la decisión es la movilización de organizaciones de pesca deportiva y pescadores anónimos en torno al asunto. Al parecer, los cientos de cartas y e-mails enviados a la administración irlandesa han dado sus frutos y han motivado que los dirigentes del país del trébol se lo piensen y no sucumban a la presión del lobby de pesca comercial que empuja para la supresión total de la veda.



Parece que aún queda algo de clarividencia en los que mandan Irlanda. Clarividencia para advertir que la rentabilidad de la lubina como especie de pesca deportiva son infinitamente superiores a la de la pesca comercial.
Felicidades a John Quiland por su compromiso y el trabajo desarrollado como defensor del peje en cuestión.
Estamos de enhorabuena.

Y es que entre tanta información terrorífica, viene bien una noticia positiva.

14 de noviembre de 2011

OTOÑO 2011. TIRO CON ARCO TRADICIONAL. CAL Y ARENA

Campeonato de Canarias al Aire Libre para Arco Tradicional y Desnudo. La Laguna 2011. La de Arena

Fue a finales de septiembre en el campo de futbol de la Verdellada (La Laguna).
32 arqueros divididos en 3 categorías de las cuales casi por primera vez, destacó en número de participantes la división de arco recto. 17 long bows que parecen evidenciar el auge de la modalidad y tal y tal.

¡MALDITO AUGE!.

Porque por si no bastará que uno no termine de ser bueno tirando, ahora resulta que lo que se lleva es apuntar y convertir el long bow en un instrumento de precisión con el que se toman referencias para no salirse del centro amarillo.
La arquería instintiva es eso, instintiva, tiro instintivo guiado por la memoria. Grabación mental, visual y corporal de gestos y movimientos. La moda de tomar referencias para quedarse a 5 puntos del record de España o hacer tiradas clasificatorias de 380 puntos, prostituyen la filosofía del tiro con arco instintivo y el espíritu del tiro con arco recto.
El campeonato de la Laguna fue un chasco y un absurdo. Las sospechas sobre los primeros clasificados en long bow son más que fundadas y a pesar de que apuntando o sin apuntar, uno no esta para pelear por campeonatos, da rabia esa especie de traición gilipollas que algunos hacen a la modalidad por la gloria que otorga un podium, el fetichista trofeo de turno o ser el primer nombre en el listado oficial de ganadores. Que con su pan se lo coman.
Afortunadamente siempre estará la de cal. Los recorridos de bosque 3D que ponen a todo el mundo en su sitio. Sobre distancias desconocidas no hay Dios que apunte y al final, como al principio de los tiempos, será el bosque el refugio de la arquería más pura.



Felicidades a Roger y Jesús, compañeros del club Arcogranc por su primer puesto en desnudo y su tercer puesto en recurvo en el campeonato lagunero. Roger apunta porque su arco y su modalidad se lo permiten. Jesús es un ejemplo de constancia y entrenamiento. Enhorabuena.
A la mayoría de perdedores como yo, mucha resignación y a llorar al parque. A los que ganaron apuntando, que el triunfo les sepa a medicina amarga. Ya nos veremos entre piedras y matos, con dos flechas a 30 metros de un búho real de foam colocado en oblicuo. De momento que les vayan dando a  todos.
Me voy al bosque. 

Campeonato de España de Recorrido de Bosque 3D. Trujillo 2011. La de Cal

Ocurrió un fin de semana de este pasado octubre  en la espectacular localidad medieval extremeña de Trujillo.
Un escenario de lujo para un campeonato montado de prisa y corriendo por la FETA donde la desorganización, descoordinación e improvisación fueron denominador común y las quejas de los participantes más avezados rebosan blogs, foros y redes sociales.
Tres recorridos diferentes y controvertidos en un paisaje de Berrocales genuinamente extremeño; rocas, matorral bajo y mucho terreno llano.



En mi opinión, la ausencia de cambios de rasante motivaron el que la organización buscará la dificultad a través tiros largos siendo muy discutida la distancia y colocación de los bichos pequeños o con reducida zona de muerto. O sea, cabreo generalizado con los búhos en oblicuo a veinte y pico metros o los pavos gringos con el corazón del tamaño de un euro puestos a las afueras de Madrid.
Pero aún con todo eso y expresando un sentir estrictamente personal – es la primera competición nacional a la que asisto – el hecho de poder disfrutar de un fin de semana completo de tiro 3D en un ambiente comunal de relax tan al caso como el del campo extremeño me sirven de sobra y me valen para enjuagar el mal sabor de boca que por último viene dejando el tiro en diana fija a distancias conocidas. Ese fin de semana de Trujillo me ha servido para tomar el recorrido de bosque como camino a seguir dentro del tiro con arco. Al fin y al cabo este deporte tiene su ancestral cuna en el bosque y a día de hoy el contacto con la naturaleza, el reto personal que supone cada tiro y la naturalidad con la que se envuelve la modalidad son ingredientes con los que sin ponerme ni quererme trascendente se inflama el espíritu y se colman las ansias de esparcimiento, ocio y diversión que persigue la afición que practicamos.
En lo que respecta a puntuaciones, resultados y clasificación en arco recto, en Trujillo ganaron los de siempre, los extraterrestres capaces de terminar por encima de los 200 puntos en cada circuito. Alucinante ver tirar a Iriarte y compañía aunque sea en el calentamiento.

En lo que a este que escribe respecta, la posición de 6º por la cola no tiene amargura si tenemos en cuenta que es mi primer campeonato nacional y mi segundo campeonato en lo que a recorrido de bosque respecta.






Haber pasado de los 100 puntos en cada recorrido me valen para esta primera vez. Especialmente contento estoy con no haber naufragado estrepitosamente el viernes tarde en el desquiciante circuito azul (126 puntos) y con la puntuación de 141 puntos conseguida el sábado en el circuito rojo (el de los ciervos en el quinto pino).
Por lo demás, Extremadura es lejos del mar la tierra más relajante que conozco. Por sencillez, por extensión, por libertad, por gastronomía y por el carácter de sus naturales.
Por lo definitivo, Trujillo 2011 me ha reafirmado dos cosas: Una, que el cochino es definitivamente el mejor amigo del hombre y  dos, que para bien o para mal, para vivir la vida y disfrutar del instinto más hedonista, al final, como en España (la muy puñetera), en ningún sitio.

Será hasta otra.


8 de noviembre de 2011

YA SE QUE VOY A VOTAR

Este que escribe, indignado, mayor de edad y en pleno uso de sus menguadas facultades mentales, tras varios días evacuando consultas consigo mismo, en vistas de lo observado la pasada noche en el debate entre el sibilino político Rubalcaba y el ridículo pasmarote Rajoy y aún reconociendo que en las fraudulentas artes de la política el de Santiago y cierra España no le llega al de la Internacional ni al cordón de los zapatos, manifiesta que:
a pesar de su condición apolítica respecto al escenario actual, que lo de la crisis es algo que viene mundialmente dado, que nadie más que el lobby político - económico que gobierna el mundo y/o una revolución social sin precedentes que haga majo y limpio con el sistema  tiene el remedio para el desbarajuste general y que ni las artes políticas sectareas del progresismo de postal ni las represoras propuestas de la rancia derecha española van a suponer otra cosa que la misma precariedad económica y financiera pero aún con menos libertades individuales y sociales, su voto, el mensaje que rellenará su opción electoral el próximo 20N, no será otro que un trozo de papel en blanco dedicando un voto nulo y un soberano corte de mangas a todos los golfos, ladrones y homicidas que nos gobiernan.
Pero es más, para no quedarme con un hosco sabor de boca, le escribiré en mayúsculas y a pelo (de bucktail por supuesto) el tenor literal de una frase legendaria.

SI VIERAMOS COGIDO TODO LO QUE PEGUEMOS VIERA SIDO UNA PASADA”. by Chavalito.

Y a los que no entiendan nada, que tiren de archivo en el blog, que para algo esta.
Nada, era eso, tan solo

Un indignado.
Jay.