31 de mayo de 2011

MIL LANCES, UN SIERRA

En estos pasados días de finales de mayo, por simple oportunidad, me he acercado algunos ratos al veril para lanzar y recoger señuelos. Los resultados matemáticamente hablando no pueden ser más desalentadores.
Tras unos cuantos madrugones y un par de atardeceres, tras unos mil lances con sus consiguientes recogidas, solo puedo reportar una picada, un pez y una persecución no identificada.
La picada fue en el amanecer del domingo, al primer lance, a eso de las 6:30 de la mañana, con un roción de alisio sacudiéndome la cara y un golpito de marea puñetera manteniéndome en vilo sobre la piedra.
En un veril norteño escondido y 100% misántropo, en la media luz del orto, con el freno del Stella 4000 bien calculado y la Byron customizada realizando la labor de doma, un sierrita de 4 kilogramos y algo pasó en 3 o 4 minutos del océano al charco. Se dejo engañar por un bucktail de los de mi amigo Nicasio, uno amarillo y marrón con dos pestañas rojas haciendo de agallas junto al cuello. Buen trancón, buenas carreras y bonito animal. Cuanto tiempo hacía.


Luego trancurrieron 500 y picos lances más. El amanecer del lunes, el atardecer del lunes…pero salvo una fugaz y fantasmagorica persecución a un ranger, no hubo más avistamientos ni contactos.
Spinning desalentador en cuanto a resultados pero cien por cien reconfortante en lo espiritual. Ya saben; la belleza del crepusculo, el contacto con la naturaleza, la soledad del amanecer, la paz, etc, etc.

Por cierto, aunque en el hocico del sierra vean un minnow blanco cabeza roja, la realidad es que fue atrapado con un bucktail matador de 56 gramos bullet Head.
Lo de la fotografía es cosa de Jay, que tiene un amigo que fabrica minnows ganadores  y quiere echarle una mano en tiempos de crisis.

Ciao.
Será hasta dentro de 1.000 y pico lances.

23 de mayo de 2011

SAMAS, MEDREGALES Y UN BOCINEGRO PAREJO

Eso fue lo que propició la última calma.
Una de esas calmas típicas del mes de mayo con brisas flojas y buen estado de la mar.
Hablamos de jigging, por supuesto, y de la cara más septentrional de Gran Canaria. Tres cuartos de hora más allá del Muelle Deportivo capitalino en dos turnos de pesca diferentes, uno matinal tres días antes de la última luna llena y una tarde completa a 24 horas vistas del plenilunio.
En la jornada matinal, sobre una marca centenaria con piedra sobre plataforma y caida cercana, el pescado se mostro tímido y con prolongadas pausas de actividad.
Algunas picadas livianas, alguna pelea sin resolver y dos loquillos más bien pequeños nos llevaron hasta el mediodía. A la hora del almuerzo, un buen bocinegro le daba la captura de la jornada a José. Uno de esos pargos tan nuestros y combativos. Luego, el calor, la humedad, el hambre y la somnolencia que imponían la temperatura y el madrugue le pusieron fin a una jornada de 3 peces y gracias.



Mejor por la Tarde

Dos días después, más próximos a la luna y con un horario más descansado, las cosas solo pudieron ir a mejor.
Aunque la calma ya no era tal y la brisa fresca del noreste que sirve de telonera al alisio ya estaba dando por saco, sobre un marisco bronco próximo a tierra de 45 metros cumplidos de sonda, el milagro de la multiplicación de las samas volvió a materializarse.
Y tal como lleva pasando en la marca desde hace algún tiempo, apenas recorridos unos metros de deriva y siempre en el mismo punto y con el mismo señuelo. ¡Zasca!. Trancón potente, cabezasos a diestra y siniestra, alguna carrera, peso, incertidumbre y una sama de 3-4 Kg que sube a ver la comarca septentrional grancanaria desde el mar. Y así hasta 5 veces para un servidor y dos para el compañero José, si bien es cierto que de esas 7 picadas y de esas 7 peleas, solo se puede contar la culminación de 4 de ellas. Un 4-0 lacerante a favor de este escribiente, que me autoproclaman con 7 samas en tres salidas, como el lider absoluto del jigging somero de esparidos mayores. Oe, oe, oe, oe!.



Luego, una vez que la agresividad de las samitas disminuyeron la diversión y el entretenimiento, toco mudarse, y ahí fue donde Antonio obtuvo premio a su perseverancia. En la primera caida importante del relieve submarino insular, rompiendo las últimas tendencias y obedeciendo a impulsos que ya empiezan a ser recurrentes y sospechosos en lo que a señuelos se refiere, un loquillo mayor, un 6 Kilos de nada, se le colgó al de Sataute de la Jigging Master deparándole su momento de gloria vespertino.
Al poco, otro loquillo, esta vez peque se sumaba a la lista de capturas de Antonio.
Más tarde, con la sensación del deber cumplido y relamiéndonos de un atracón de entretenimiento, pusimos fin al jigging de esta última calma, esperando con fé y expectación la oportunidad de la próxima bonanza.



Aile Metal CS Amarillo Lumo Cosecha de 2002

Probablemente es el señuelo más antiguo que tengo.
Llego después de los Sardina Metálica como última novedad nipona y exótica.
Pescó durante el génesis herreño, engañó a negritas medianas, a abades confiados y al primer peto que atrapé a jigging. Viajó al tropico y regresó sano y salvo. Un superviviente nato.
Luego, en casita, cuando se desató el boom de mover el choco en la vertical y las tiendas se inundaron de nuevos arretrancos, “el palillo amarillo medio encendido medio cantoso” (Felipe dixit) pasó muchas jornadas en el banquillo de los suplentes.
Ahora esta viviendo su segunda juventud. Ha sido reivindicado por la lamiglas 15 libras y el accurate pequeñin como compañero de trabajo y desde el primer momento de esta primavera loca, las samas y los loquillos imberbes se han quedado prendidos con él.
De Momento, en 4 salidas lleva 7 samas y dos loquillos. Sortea los cabos de las nasas y los fondeos abandonados como Messi esquiva a Pepe y en su cubierta plomiza se multiplican los pequeños agujeros como cicatrices de batalla.
Por el camino que va, su desaparición, imprevisible e inevitable, merecerá epitafio.

Y esto es lo que hubo.

Pd: Toda la literatura de más que puedan advertir en la entrada esta dedicada a mi amigo Juan Jose Espejo. Él azuza mis excesos verbales. En cualquier caso, Llegado el idem, asumirá las consecuencias y pagará por ello.

19 de mayo de 2011

INDIGNADO

Que asco dan todos. Cuanta mentira cada vez más infumable.
Cuanto culpable, cuantos imputados, cuanto chorizo y cuanta farsa.

En estos días preelectorales de mitines, besos, compañerismo descorbatado, paseos por ferias, mercados, mercadillos, viveros, empresas familiares. En estas jornadas festivas de participación en maratones, carreras de bicicletas o asaderos en la cumbre. En estas hipócritas calendas de apretones de manos, ropas desenfadadas, lenguaje coloquial, matraquillas radiofónicas y venta al por mayor de un mundo venidero repleto de dicha y prosperidad si usted nos da su voto, mi hartazgo, mis rencores y mi vena acráta se sitúan a flor de piel y sueñan con que algún día, un enorme gentio de a píe como tu y como yo sea capaz de arrasar cual tsunami japonés a toda la clase política y económica de este puñetero país.
En Canarias, pido a mi sueño, que la marea pase el rastrillo dos o tres veces, pues la capacidad de enraizamiento de tanto hierbajo humano la sabemos paradigmática.
El domingo son las elecciones municipales y autonómicas.
Lamentablemente, el poder de manipulación es enorme y se augura que el  cacicato derechón de Coalición Canaria vuelva a gobernar el archipiélago. Junto a él, se repartiran el pastel, la derecha sectarea del PSOE y la derecha recalcitrante y cierra España del PP con bigotito.
Con alguna excepción, las mismas caras de siempre estarán en donde siempre, los virreyes podridos de ayuntamientos y consejerías seguirán amasando fortuna medrando en asuntos privados con los medios y fondos de las administraciones públicas.
A los que menos tienen se les seguirá manteniendo ignorantes y encanallados y a los rebeldes que vayan surgiendo se les denigrará, se les acusará de terroristas, de antisistema, se les nombrará mil veces como antidemocratas y se les pondrá si es menester a los píes de los caballos de los que menos tienen y siguen mantenidos  en la ignorancia y el encanallamiento.
Afortunadamente siempre hay luz al final del tunel y aunque probablemente sea inalcanzable y utópica ahí tenemos la voluntad de la gente que acampa en la calle bajo el Movimiento por una Democracia Real y el panfleto del viejito francés “Indignaos”. Oasis en el desierto, pero mosca cojonera en la bragueta de políticos y banqueros. “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”, me uno a ellos y aprovecho para indignarme un poco más y decidir mi voto del domingo.
¿Y tu?, ¿le vas a votar a Camps, a Chavez o a Paulino?.

16 de mayo de 2011

LA PIEL DE ÁFRICA

Sí un día, el atardecer de mitad de semana le sorprende en el centro administrativo de la ciudad baja de Las Palmas de Gran Canaria, sería recomendable que se dejará caer por la confluencia de las calles Doctor Waksman y Eusebio Navarro y diera una vuelta completa al edificio que sirve de sede a la Casa de África. En sus ventanales exteriores luce desde hace algunas noches una exposición fotográfica de Esther Azpeitia, compañera de curro diario, socia de fatigas e inquietudes y hermanita fatal en lo estrictamente personal y afectivo.

La de Shamann, es autora de una exposición de retratos y escenas cotidianas del África negra (en este caso Senegal) con la que se pretende vestir externamente el edificio institucional y dotarlo de contenido de cara al transeúnte. Las fotografías están impresas en vinilo y ancladas a la cara interna de las ventanas exteriores de la casa. La exposición se ilumina de lunes a viernes, cada noche, entre las 20:30 y las 22:30 h.
Esta primera acción es la muestra piloto de un proyecto más ambicioso que tiene a la institución cultural de la Casa de África y a la oficina de la capitalidad europea de la Cultura 2016 como avalistas y procuradores.
La exposición, a modo de prototipo, es mejorable en lo referente a determinados aspectos técnicos (iluminación sobre todo), pero por lo pronto, ahí esta, ahí queda; simple, sencilla, bella, genial y africana. Made in Azpeitia.
Que dure y se reedite.

9 de mayo de 2011

CARANX MEDIUM, SÍ GRACIAS

Viene a cuento porque hace unos días, después de un par de años de dejadez, recibí el segundo tramo de una de mis Caranx Médium mutilada. Lo típico, un descuido a la hora de embicherar un pez y la puntera que troncha como un fideo fino. Curiosamente, anoche, mientras ordenaba fotografías en el disco duro, me encontré con una imagen que retrata uno de los combates más extravagantes de mi vida pescadora y que por supuesto tiene a la cañita americana como protagonista.
En la fotografía se la ve en plena pelea con un Lobo marino en el archipiélago de Galápagos. Uno de esos mamiferos que se pasan medio día tumbados al sol y el otro medio depredando o dando la murga en pantalanes y paseos marítimos.



Frente al puerto de San Cristóbal, haciamos spinning sobre un averio de pequeñas tunas cuando a uno de estos animales le dió por robarme un pequeño big eye que ya salpicaba agua a la banda de la panga. Desde arriba vimos subir su silueta negra, emerger su hocico bigotudo y perpetrar el descarado robo con la tranquilidad del que se sabe impune. Atrapó al túnido entre las dos aletas y huyó a buscar mesa y mantel sobre la piedra que ven al fondo. La cañita aguantó el envite como una campeona, forzando al animal (ciento y pico kilos de mamifero) a virar los bigotes en un par de ocasiones. Al final, como no podía ser de otra manera, el asunto terminó en un sonoro reventón, pero ahí queda la anécdota y la demostración de poder de una vara que en mi personal consideración, cotejo como la mejor caña que en términos generales y siempre con la relación calidad – precio de por medio poseo para la pesca con artificiales.
Por supuesto que no faltan opiniones subjetivas y algunas veces interesadas que le tratan de restar valor achacándole entre otras ocurrencias que no lanza, que es debil, que es corta o que solo soporta carretes modelo 4.000, pero teniendo en cuenta que no es una caña de surf ni aspira a sacar rojos de 100 kilogramos, personalmente, por ningún lado le veo inconvenientes. Más bien todo lo contrario.
Venía a cuento.

6 de mayo de 2011

OTRO BOCINEGRO A LANCE


Lo puso en seco Jacobo hace un par de días.
En nuestro veril de siempre. Ya saben, ese que lo más que propicia es tranquilidad y lejanía. Fuera del radio de acción de noveleros y macarras.
Dice que le siguió hasta el veril y placó el señuelo en el último instante.
Bocinegro parejo, de esos que en los últimos dos años nos han deparado más de una alegría.



Yo no pude acompañarle por cuestiones de curro, pero que sirva la captura del compi para alimentar un poco la menguada estadística de nuestro spinning casero de píe en tierra.
Por cierto, el señuelo aunque a Jacobo no le guste que lo diga fue uno de esos bucktails que le regalé el otro día. Uno de esos fabricados con el excepcional pelo que me envió desde Moldavia el amigo Nicasio.
Por cierto, la fotografía no es mía, es del pescador aludido en la entrada, a mi que me registren.
Que conste.

4 de mayo de 2011

Y SI TODO FUERA MENTIRA. LAS DUDAS RAZONABLES DE JAY

Se pregunta el loco:
¿Y si Bin Laden no hubiera existido nunca?.
¿Y si Bin Laden al igual que Al-Qaeda no fuera más que otra marca blanca de los supermercados del miedo?. Un producto coyuntural y perecedero.
¿Y si lo de las Torres Gemelas y el resto de Apocalipsis respondiera a otros planificadores y otras inteligencias?.
¿Y si toda esta cacería y muerte del gran hereje solo supusiera otro capítulo, el final tal vez, de la siempre viva y colosal  obra de teatro propagandística y alienadora con la que secularmente nos pastorean?.
¿Y ahora qué?. ¿Que nueva amenaza nos venderán?. Hay que elegir a un nuevo malo malísimo. ¿Escogeran a Mourinho como nuevo diablo planetario o preferirán a Pepe?.
Primero fue el comunismo el que llevó los cuernos y el rabo. Luego, una vez aniquilado el demonio rojo, cuando el capital necesito expandirse, la tierra tenebrosa se ubicó en donde Mahoma y Alá. Uh!, ¡que vienen los moros!. Ahora, el capital también quiere conquistar la voluntad del turbante y tal vez de ahí la revolución y el anuncio de fin de ciclo tiroteo mediante.
En fin. Que soy un mar de dudas.
Al menos sigue ganando el Barca, se va salvando la U.D, el tiro con arco hace de calmante y siguen habiendo lugares para pescar sin tener que soportar al chavalito power. Algo es algo.