7 de diciembre de 2011

LAS SAMAS MAYORES DEL MUNDO. LA ÚLTIMA PERRETA

Ayer en la portada digital del Canarias 7, apareció una noticia referida a unos pescadores que en Agaete, Gran Canaria y a jigging, habían conseguido capturar una sama de 10 kilos y pico.
Según el llamativo y estupidizante titular era la sama más grande del mundo.

La noticia viene a contrarrestar otra noticia semejante publicada hace unas semanas que refería como en un Campeonato de Jigging celebrado en Lanzarote se había batido el record de sama establecido hasta entonces, con la captura de otra esparido más grande del mundo, 9 kilos y algo (creo).
Por supuesto y como es normal en la prensa escrita de este archipiélago, la calidad periodística brilla por su ausencia y la noticia se cuenta y se refiere como podría hacerlo mi abuela. Ni siquiera se menciona el nombre científico de la especie. Nada. Ni características, peculiaridades o aspectos relativos a su pesca. Solo inconcreciones  a través de frases a cual más absurda, burda y ridícula.

En cualquier caso, pasando por encima de la cutrez noticiera de los medios escritos y el tributo al anacronismo que suponen los campeonatos de pesca a jigging con su pestazo a safari africano del XIX, lo cierto es que es muy probable, que muchos pescadores que de manera regular hayan practicado jigging durante los últimos años en Canarias, exceptuando el Hierro, tengan en su haber capturas de samas más grandes del mundo.  Samas sin registro oficial IGFA y por tanto sin categoría de record oficial pero samas como puertas, animales de 10 o más kilogramos atrapados sin fanfarrias ni voladores, que venían (adviertan el tiempo verbal) a componer la rutina de capturas asociada  al jigging nuestro de cada día.
Yo he pescado samas más grandes del mundo, y también mis compis Guillermo, Felipe, José, Antonio, Nicola, Francis, Abe o Victor “Nono”.


Y eso por citar solo  a algunos amigos que han pescado aguas Canarias, pues no quiero enmarcar mi reflexión en el Estrecho de Gibraltar, donde al jigger que no haya cogido una sama de 10 o más kilos casi se le tiene por un sarnoso de mazmorra y cuarentena.


En fin, que no es raro ni sorprendente como pretenden hacernos creer en la prensa escrita, el pescar samas de ese porte en el archipiélago, lo que quizás si resulte sorprendente es que un periódico tenga que recurrir a este tipo de sucesos cotidianos y nada noticiables para sumar un buen número de clicks a su dominio web o que las noticias sean el compadreo que otorga rato de gloria, fama y ego a un cuñado, un primo o un amigacho.

Pues eso, que a estas alturas del partido, me jode que me anuncien el descubrimiento de la pólvora.

Bonita sama, por otra parte.

8 comentarios:

Mariano dijo...

Cuando era un adolescente y practicaba pesca submarina (ligth) mi buen amigo y compañero de aventuras Nono, capturó en un roqueo de la playa una Sama que pesó 10 kilos 800 gramos. A mi me peso una tonelada...Sin vehículo con los trajes mojados, plomos, etc. y con la sama colgando entre nuestros hombros, teniamos que "desandar" los cinco kilometros de playas, dunas y carreteras hasta casa.
En cuanto a "records"...en Barbate y he visto pesar samas con casi 15 kilos!!!.
Saludos!!

rafishing dijo...

Hola compañero decir que soy de Ceuta y aqui en su epoca que va desde final de mayo hasta julio las he visto coger hasta de 20 kilos y son muy normales las comprendidas entre los 10 y los 15 kg
Un saludo

rafa dijo...

Na... es que el reportero pasaba por allí ¡coño, noticion, foton que te cag...!

Sar-Dina dijo...

Pues si, al machacaletras se le fue la mano con la manipulación de datos...jajaja se emociono el chiquillo, solo acostumbrado a ver las doradas de piscifactoria del mercadona, esa sama se le antojo titanica, que se le va a hacer, lo cierto que es una bonita sama, nada mas, acertado comentario el del blog, un saludo.
Yo no las eh pescado tan grandes , pero si eh visto a compañeros sacarlas,envidia sana.

Y digo yo dijo...

Er SAMOTEEeeeee

Y digo yo dijo...

...Taz dici.

snak-web dijo...

Muy buena entrada, tenia ganas de leer algo así... yo incluso vi la noticia por la televisión y me quede de piedra de la burrada que estaban contando 0_o

JOSE MANSO dijo...

Buenas tardes canariote, ¡da gusto leerte tío!.

Crítico, inconformista, rebelde y ... PESCADOR, es que lo tienes todo.
A mi la noticia me había confundido pues se me hacían mas grandes desde mi ignorante distancia.