14 de noviembre de 2011

OTOÑO 2011. TIRO CON ARCO TRADICIONAL. CAL Y ARENA

Campeonato de Canarias al Aire Libre para Arco Tradicional y Desnudo. La Laguna 2011. La de Arena

Fue a finales de septiembre en el campo de futbol de la Verdellada (La Laguna).
32 arqueros divididos en 3 categorías de las cuales casi por primera vez, destacó en número de participantes la división de arco recto. 17 long bows que parecen evidenciar el auge de la modalidad y tal y tal.

¡MALDITO AUGE!.

Porque por si no bastará que uno no termine de ser bueno tirando, ahora resulta que lo que se lleva es apuntar y convertir el long bow en un instrumento de precisión con el que se toman referencias para no salirse del centro amarillo.
La arquería instintiva es eso, instintiva, tiro instintivo guiado por la memoria. Grabación mental, visual y corporal de gestos y movimientos. La moda de tomar referencias para quedarse a 5 puntos del record de España o hacer tiradas clasificatorias de 380 puntos, prostituyen la filosofía del tiro con arco instintivo y el espíritu del tiro con arco recto.
El campeonato de la Laguna fue un chasco y un absurdo. Las sospechas sobre los primeros clasificados en long bow son más que fundadas y a pesar de que apuntando o sin apuntar, uno no esta para pelear por campeonatos, da rabia esa especie de traición gilipollas que algunos hacen a la modalidad por la gloria que otorga un podium, el fetichista trofeo de turno o ser el primer nombre en el listado oficial de ganadores. Que con su pan se lo coman.
Afortunadamente siempre estará la de cal. Los recorridos de bosque 3D que ponen a todo el mundo en su sitio. Sobre distancias desconocidas no hay Dios que apunte y al final, como al principio de los tiempos, será el bosque el refugio de la arquería más pura.



Felicidades a Roger y Jesús, compañeros del club Arcogranc por su primer puesto en desnudo y su tercer puesto en recurvo en el campeonato lagunero. Roger apunta porque su arco y su modalidad se lo permiten. Jesús es un ejemplo de constancia y entrenamiento. Enhorabuena.
A la mayoría de perdedores como yo, mucha resignación y a llorar al parque. A los que ganaron apuntando, que el triunfo les sepa a medicina amarga. Ya nos veremos entre piedras y matos, con dos flechas a 30 metros de un búho real de foam colocado en oblicuo. De momento que les vayan dando a  todos.
Me voy al bosque. 

Campeonato de España de Recorrido de Bosque 3D. Trujillo 2011. La de Cal

Ocurrió un fin de semana de este pasado octubre  en la espectacular localidad medieval extremeña de Trujillo.
Un escenario de lujo para un campeonato montado de prisa y corriendo por la FETA donde la desorganización, descoordinación e improvisación fueron denominador común y las quejas de los participantes más avezados rebosan blogs, foros y redes sociales.
Tres recorridos diferentes y controvertidos en un paisaje de Berrocales genuinamente extremeño; rocas, matorral bajo y mucho terreno llano.



En mi opinión, la ausencia de cambios de rasante motivaron el que la organización buscará la dificultad a través tiros largos siendo muy discutida la distancia y colocación de los bichos pequeños o con reducida zona de muerto. O sea, cabreo generalizado con los búhos en oblicuo a veinte y pico metros o los pavos gringos con el corazón del tamaño de un euro puestos a las afueras de Madrid.
Pero aún con todo eso y expresando un sentir estrictamente personal – es la primera competición nacional a la que asisto – el hecho de poder disfrutar de un fin de semana completo de tiro 3D en un ambiente comunal de relax tan al caso como el del campo extremeño me sirven de sobra y me valen para enjuagar el mal sabor de boca que por último viene dejando el tiro en diana fija a distancias conocidas. Ese fin de semana de Trujillo me ha servido para tomar el recorrido de bosque como camino a seguir dentro del tiro con arco. Al fin y al cabo este deporte tiene su ancestral cuna en el bosque y a día de hoy el contacto con la naturaleza, el reto personal que supone cada tiro y la naturalidad con la que se envuelve la modalidad son ingredientes con los que sin ponerme ni quererme trascendente se inflama el espíritu y se colman las ansias de esparcimiento, ocio y diversión que persigue la afición que practicamos.
En lo que respecta a puntuaciones, resultados y clasificación en arco recto, en Trujillo ganaron los de siempre, los extraterrestres capaces de terminar por encima de los 200 puntos en cada circuito. Alucinante ver tirar a Iriarte y compañía aunque sea en el calentamiento.

En lo que a este que escribe respecta, la posición de 6º por la cola no tiene amargura si tenemos en cuenta que es mi primer campeonato nacional y mi segundo campeonato en lo que a recorrido de bosque respecta.






Haber pasado de los 100 puntos en cada recorrido me valen para esta primera vez. Especialmente contento estoy con no haber naufragado estrepitosamente el viernes tarde en el desquiciante circuito azul (126 puntos) y con la puntuación de 141 puntos conseguida el sábado en el circuito rojo (el de los ciervos en el quinto pino).
Por lo demás, Extremadura es lejos del mar la tierra más relajante que conozco. Por sencillez, por extensión, por libertad, por gastronomía y por el carácter de sus naturales.
Por lo definitivo, Trujillo 2011 me ha reafirmado dos cosas: Una, que el cochino es definitivamente el mejor amigo del hombre y  dos, que para bien o para mal, para vivir la vida y disfrutar del instinto más hedonista, al final, como en España (la muy puñetera), en ningún sitio.

Será hasta otra.


5 comentarios:

Y digo yo dijo...

Cojoña por fin te veo con escopeta de tripa y madera.

Ya me contarás eso de apuntar en tiro instintivo porque no termino de pillarlo, seguro que delante de un bulgao y unas lapas lo cojo rapidito. ;)

rafa dijo...

Pues siga usted practicando el arco. Conociéndole un poco seguro que llegas a la diana de tus sueños.

Yo tampoco entiendo eso del "tiro instintivo" a lo mejor es soltar y olvídate que la saeta encuentra sola el objetivo. Es coña

Adal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adal dijo...

Buen blank, parece que dobla bién, ¿es de Lami? ;-)

mañoño dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-camara-lenta/1252775/

Jara y sedal - A cámara lenta
18 nov 2011
La comarca de la Siberia Extremeña, uno de los paraísos naturales con mayor biodiversidad de nuestra geografía, acoge este capítulo de Jara y sedal dedicado al rececho de conejos con arco, una modalidad cinegética en la que el silencio y la lentitud de movimientos son imprescindibles