21 de noviembre de 2011

LA MASA COMENTADORA CANARIA

Tomo prestado de la formidable  web Canarias Bruta, el término que da título a la entrada para hacer mención a una de las manifestaciones subculturales más genuinas e ilustrativas de este disparatado archipiélago de expresión y comunicación que son las Islas Canarias de principios del siglo XXI.
Me refiero a esa clase, raza, tribu (no se como llamarla) que hacen comentarios digitales a las noticias de los principales periódicos de las islas.
hasta ahora, ni el señor Jay ni este que le escribe habían sido plenamente conscientes de su existencia ni de las repercusiones socio – intelectuales que para la psiquis normal procuran sus públicas manifestaciones, pero en los últimos tiempos, tras seguir digitalmente varias noticias regionales, he caído en la cuenta del atentado que muchos de esos comentarios suponen para la inteligencia colectiva,  el progreso de la razón y el caché cultural del contingente humano, llámese pueblo, de estas 8 islas.

Me centró para ejemplificar el fenómeno comentador en cuatro hechos más o menos trascendentes que en las últimas semanas han sido noticia en la prensa habitual y que tienen al sistema natural como protagonista.
Uno de ellos es el episodio sismo – volcánico que se vive en la isla del Hierro, algo que tarde o temprano tenía que volver a ocurrir y que nos ha pillado a la mayoría como testigos y a los herreños de esta época como dolientes. Un fenómeno natural que por deficiencia educativa es sorprendentemente desconocido para el 90% de los humanos que pisotean estas piedras.
Otro suceso tiene que ver con una plaga pertinaz de medusas que han cercado de últimas las playas de Gran Canaria y Lanzarote y que en palabras de biólogos marinos obedece a trastornos puntuales de la dirección de las corrientes y la temperatura del agua. Además, en Gran Canaria, en la Playa del Cabrón, (punto de buceo) ha sido observado y fotografiado un ejemplar de carmelita cocodrilo (especie de anguila tropical deconocida en Canarias) y en la Aldea, unos pescadores pegaron, sacaron y se papearon con gusto un pez sol, peje de aspecto circense, mesopelágico, pero sobradamente conocido por la ciencia, referenciado por los catálogos e inventariado en la casuística pesquera más o menos habitual de las costas isleñas.
En definitiva, hechos singulares que pueden imaginar las reacciones y comentarios que provocan en el estrambótico, analfabeto, inculto y atrevido personal de a píe de las islas. La masa comentadora en estado puro opinando, mezclando y tergiversando de las más diversas maneras pero siempre con el   esperpento a tiro de teclado.


He leido cosas como que la isla del Hierro va a reventar, que el gobierno tiene documentos que lo dicen y que por eso están los de la UME acampados en Caleta.

Que la plaga de aguavivas (medusas) pueden ser obra de experimentos biológicos de los chichas para hundir el potencial turístico de las playas de la provincia oriental.

Que lo del volcán tiene que ver con el cambio climático y que las lluvias fuertes de los últimos dos años anunciaban que algo estaba pasando con la tierra. ¿Relación?, ustedes mismos.

Que la carmelita es potencialmente un peligro y que cuando muerda a un turista y le arranque el pedazo vendrán a poner remedio.
Noten el dramatismo y la contundencia que supone el concepto “arrancar el pedazo”.

Que en Arinaga antes de hacer el muelle no había bichos de esos (en referencia a la carmelita).

Que si el pez es nuevo y nunca visto - refiriéndose a la Carmelita - como es que se llama carmelita, que ese nombre es 100% canario. Que hay trampa y algo huele a podrido en todo el asunto.
Lo del Carmelita como diminutivo canario es tremendo. Solo falta que le atribuyan el  “¡Ay Carmela!” a los Sabandeños.

Que si todo es tan normal, como se explica el que una piedra flote como lo hacen esas que salen del volcán de la Restinga. Que esa es la prueba más palpable del peligro que acecha a los herreños. Que que potencia destructiva  tiene que tener ese volcán para hacer flotar una piedra. Que a él le huele a que esta a muy poca profundidad y no quieren decirlo, si no, no se explica tampoco que no dejen a nadie acercarse a la mancha de burbujas.

Que que es lo que nos ocultan en Canarias, que el otro día en una ladera de San Mateo había dos técnicos del Cabildo con unos aparatos raros  apuntando al fondo de una barranquera.

Que la otra noche, yo que vivo en Orzola, sentí clarito el tremor (no el temblor, el tremor directamente) de la Restinga por mucho que digan que no es peligroso ni nada.

Que si nadie se ha dado cuenta que todos los peces raros y las medusas piconas han aparecido después de que haya salido la mancha esa en el mar de las calmas.

Que el pescado grande ese de la Aldea se conoce de toda la vida y es una fula gigante o madre de la fula.
(Firman Colacho & Mingo. Roliando cabrillas desde 1901).

Que lo del Hierro y estas noticias de peces raros no son sino cortinas de humo para ocultar las prospecciones petrolíferas que hace Marruecos frente a Fuerteventura.
Eso es una desviación de atención y lo demás cáscaras de lapas.

Que si nadie ha pensado que el agua caliente que emana del volcán, va a atraer a tiburones blancos y otros bichos malos.

Que pueden decir lo que quieran pero que de carmelita nada, que lo del Cabrón es un cocodrilo, ¿o es que nadie sabe que en Australia hay una especie de cocodrilo marino devoradora de hombres?.

Y hay más, pero no les canso.
Como resumen aclaratorio, hay que resaltar que en tierras canarias y sea cual sea la noticia, el denominador común en el trasfondo de los comentarios incide casi siempre en la teoría de la conspiración y en el catastrofismo: nos ocultan, es una estrategia, va a reventar todo, nos invaden criaturas marinas feroces que no van a dejar bañista vivo, etc, etc.
Además, la mayoría de perfiles aparecen travestidos de una canariedad tópica y reaccionaria que al mismísimo Bentejui (héroe aborigen) si levantará la cabeza le empujaría de nuevo al precipicio.
Por supuesto, no falta un 1% de comentarios vertidos por seres tan sesudos y racionales como inconscientes, que sin visión de campo se atreven a alzar la voz en medio del manicomio para poner un poco de razón y fundamento. Ni que decir que sus acotaciones son como el mosquito que pica a un tren y tres líneas más abajo y tras cebarse con su persona, la paranoia y el disparate vuelven a campar a sus anchas.

Supongo que todo esto no es sino la consecuencia de, y el mal nuestro de cada día. Que en todos sitios cuecen habas y que al final no son tantos sino más bien los mismos a todas horas, pero en cualquier caso, leerlos y escucharlos, que esa es otra, duele tanto al cerebro como una rueda de prensa de Juan Manuel Rodríguez o una fotografía de Rajoy en bermudas.

Menos mal que uno tiene procesadores con salida en coña, porque si no, es para emigrar. Se los aseguro.

6 comentarios:

juan jose dijo...

Vamos a ver Mario ¿A quién quieres engañar?
Como ya no sales a pescar, y se te han acabado las flechas de tanto perderlas, te aburres. Ahora no hay ninguna comedia en sala y la tele es insufrible, te dedicas a navegar con tu ipad , pero llega un momento que se acaban los chistes del youtube , y te sabes de memoria los videos de los GT-popping-de-los-japos-que-se-ven-tan-mal, pues para echar el rato te metes en los foros subculturales para descojonarte.

So friki, que te va la marcha.

Por cierto no te hagas el administrador del foro de arqueros, que por el camino que vas te flechean sin manzana…

Vas a conseguir que te galopen hasta echarte a la mar.

Con los tiempos que corren quizá acabarán echándonos a la mar a todos, y va a ser la reves de lo que dijo el del Puerto.

Y digo yo dijo...

Cristiano desa fula ya vi una quencontró Domingo el churrero enun charco hase años, ahora de los teniques que flotan nidea y de los cocodrilos solo los del polo pijo... :)

mañoño dijo...

La demagogia inunda los comentarios... es facil caer en ella sobre todo por falta de cultura... pero sobre todo se retroalimenta cuando la gente contesta... es lo q tiene la demoratizacion de los medios.. que todo el mundo puede opinar y entre tanta opinion queda difusa la informacion... ¿o no?

rafa dijo...

Así nos va en esta tierra. Dan la información concreta, la machacan explicándola y siempre te salen en oblicuo. No sé si es propósito que gente se lo hace.

Pero tienes razón.

Javier León dijo...

Los comentarios de las noticias son lo más grande que nos ha dado internet, junto con las compras en Plat y las apuestas en Betfair.
Me encanta hacer de troll en los comentarios para sacar de quicio al batata de turno.

mañoño dijo...

que pensais de el traslado de la orca Morgan al Loro parque(Tenerife)?...