31 de octubre de 2011

ASÍ NACE UN VERIL. QUE SIGA, QUE SIGA


Si el volcán que anda eructando al sur del Hierro completara la creación de un edificio que saque las narices del mar y asome los morros al sol - que parece que no -  tendremos, en escala reducida, el perfecto ejemplo de creación de una isla oceánica.
Y yo que siempre me ilusione con observar una erupción volcánica en mi tierra anfibia de crianza y apego, ahora flipo en colorines con el espectáculo que supone un proceso eruptivo surtseyano desde la corteza oceánica hasta las posibles fases aéreas de fuegos artificiales (más bien naturales) con lava incandescente, explosiones, humo y rociadas de picón a diestro y siniestro.

La ciencia esta de enhorabuena y a los científicos que tienen como job motive, el vulcanismo canario ya no deben quedarles babas que precipitar. Y eso, a pesar de toda la información que se ha perdido por equipararnos a Valladolid en lo que respecta a dotación de buques oceanográficos.

De momento, el volcán de Las Calmas - que así espero que termine llamándose y no el papafrita San Borondon que proponen algunos – parece quedarse en modo submarino con un aparato de 100 metros de altura, 700 de diámetro y 120 de cráter.


En un par de semanas y algo se ha creado un veril de consideración. Una baja profunda para peces del alto. Un nuevo veril donde jugar a policías y ladrones.

Por lo que a este que escribe respecta, y en vistas de que el episodio parece que no esta concluido, la mochila con la cámara de retratar esta tentadoramente preparada tras la puerta. Por si acaso hay nuevos eruptos y son mucho más visibles.
De una manera o de otra, como dijo el amigo “y Digo Yo” en una entrada anterior, estamos asistiendo a nuestro propio parto. Y no creo que haya nada más novelero (curioso) que verse nacer.

Por cierto, Paulino y los suyos, a poco que no se disparaten y sigan tramitando la contingencia volcánica como lo están haciendo se arrallaran un millo importante (la verdad es que el asunto tampoco tiene mucho nudo). Lo están gestionando bien, las cosas como son. Espero que sirva de precedente.

8 comentarios:

Y digo yo dijo...

Verlo desde nuestra corta distancia resulta interesante, pero no hay que olvidar a los Herreños que por muy interesante que resulte el tema natural será aun mayor su preocupación.

Esperemos que por fin encuentre su salida buena, que ésta sea en el mar y afecte en lo menos posible a la población.

rafa dijo...

Si... sigue eructando como usted dice nuevo material piroclasto, parece ser que de mayor tamaño y manchando más si cabe el Mar de las Calmas. Así se llama el volcán profundo donde el diablo está haciendo buceo creativo.

Gines dijo...

Sigo todas las noticias , busco tambien informacion en la red , es un momento historico , hace ya 14 años que estuve por aquellas tierras y recuerdo una conversacion con una señora que me habló de una nueva isla que surgiria del mar , me parecio algo fantastico en aquel momento , pero al parecer algo de razon tendría , como comenta Abe , que no afecte a la poblacion , pero que siga , que siga

Saludos desde Tierras Barbaras Murcianas

VITU, ALIAS "riveira" dijo...

la naturaleza es imparable aunque la verdad esque esta matando fauna y flora marina y que decir tiene, molestando a los vecinos herrenses. bonito blog, te agrego al mio www.riveirarabalisa.blogspot.com

rafa dijo...

Si mata fauna y flora pero espera y verás. El nuevo mundo submarino que va a crear la naturaleza será más bello aún.

Pep Torres Roig dijo...

Bueno, muy bueno...

Pep Torres Roig dijo...

Ah!! por cierto, éste es mi blog http://pescaraeivissa.blogspot.com

lo digo por lo de crear crear cómplices...

mañoño dijo...

http://www.hierroendirecto.movistar.es/
web cam en directo e la restinga y el mar de las calmas.