7 de julio de 2011

MI GUARIDA ES LA SUYA

O al menos eso parece.

En este principio del verano 2011, llevo capturados 4 sierras en apenas 10 horas de pesca, lo cual considerando el estado de la cuestión pesquera en esta isla, opino que no esta nada mal.
Y lo más sorprendente y satisfactorio es que no son frutos directos de un pesquero reconocido o frecuentado. Nada de eso. La punta en la que esos bonitos han sido y continuan siendo engañados y capturados es la directamente opuesta al Corte Ingles de los pesqueros. Un veril bronco, feo, que condiciona el método y que solo aporta como aspectos agradables limpieza y soledad.
Tal es el permanente batir del mar y las olas que se hace imposible arrimar el bulto a primera línea de clacas.  El spinning debe perpetrarse con unos 4 metros de retranqueo y 2 metros por encima de la rasante natural.

Para más calamidad, su condición  de punta y la existencia de dos o tres bajas sumergidas no hacen sino agravar permanentemente el reboso existente impidiendo manejar con eficacia cualquier señuelo que no sea un minnow a prueba de bombas; un acorazado que profundice el metro necesario para salir de la turbulencia superficial y lo haga con los contoneos y facultades minimas que hacen que su natación sea confundida sí o sí con la de una sardina, una caballa o una boga en apuros.
Ni hablar de paseantes, ni de poppers. El mar se los traga. Su acción queda engullida entre la espuma, el burbujeo, los remolinos y el encrespamiento general de Atlántico 60 m a la redonda.


Minnows al amanecer

Pero no cualquier minnow. Tienen que ser los más recalcitrantes nadadores del mercado y además poseer buena relación de aspecto, acción holgada y triples XL.
No me valen los señuelos de lubina tan últimamente de moda. La mayoría incorporan tres triples pequeños – lo odio - para peces de boca blanda, que se abren a la primera picada de un bicuón, un sierra o un pejerrey. Tampoco me va la belleza holográfica ficticia que desaparece al primer golpe contra el risco.


Tras algunos años de pesca a spinning, mi suerte, en casita, la confio de manera definitiva a un tipo de minnow flotante, que a ser posible mida más de 15 cm, se lance bien, resista viento y marea, su natación no se vea perjudicada a los 4 arañazos y arme anzuelos grandes y robustos. Si encima hace cloc cloc a medida que navega, mejor que mejor.
En el top 5 tengo siempre la Segunda de María, el XRAP de Rapala, el Bomber de 19 cm. Duel F o Yo-zuri Tobimaru y de últimas el Daiwa Salt Pro Minnow de 15 centímetros.
¿Colores?. Un naranja, un blanco, un plata y un sardina.

En relación a todo lo anterior, el pez retratado en esta entrada representa el último expediente. Un sierra de 3-4 Kg. capturado al amanecer entre la espuma de mi guarida. El señuelo es un Bomber Americano de 19 cm. Un minnow duro como el basalto, que vuela de traves y que aún con torpeza y escaso estilismo contonea sus flancos y pesca como el más fascinante jerkbait japonés para suzukis.

4 comentarios:

Nicola Zingarelli dijo...

Me parece que somos muchos los que estamos volviendo a los minnows. Yo les he vuelto a coger el truquillo, y entre los de babero y los que no lo llevan me lo paso bomba esperando la picada a ciegas, como a jigging :-)

Ciao

Nicola

Javier Leon dijo...

La Segunda de María, nunca falta en mi bolsa

mañoño dijo...

Coincido con la dureza, la calidad y la acción en todas las circustancias de: la Segunda de María, el XRAP de Rapala, el Bomber y el Yo-zuri Tobimaru.
Pero los Daiwa Salt Pro Minnow, aunque son muy bonitos, salta la olografia en el primer golpe contra el risco. Aún así, no dejan de ser un perfecto lubinero y una bala lanzando.
Aquí, en estas circustancias también sacamos las "chanclas" (así llamadas por Antonio Pradillo en un reportage de una conocida revista), los Yo-Zury Bonita.
Opino desde el respeto y mi, a veces, corto entender. Saludos!

juan sala dijo...

Hola Mario, siempre da gusto leerte.
como buen aficionado a los minows te recomendaria si tienes opurtunidad que no dejes de probar el ´ultimo´ de tackle house,
[Tackle House] K2F 142
para mi es sin lugar a dudas el mejor lanzador que he probado (aunque solo pesa 26g) y ademas me ha funcionado muy bien en aguas garcioseras.
un abrazo
juan