27 de junio de 2011

LAS PALMAS CAPITAL CULTURAL 2016. SÍ GRACIAS

La suerte esta casi echada. Faltan la exposición y el coloquio con el jurado y todo el pescado estará vendido de cara a la deliberación y proclamación de la ciudad española que debe acompañar a una impronunciable urbe polaca en la distinción de Capital Cultural Europea 2016.
Y aunque reniego y se me revuelven las tripas ante el mangoneo político y el paripe partidista que pueden generar este tipo de eventos, he de reconocer que esta vez, siendo parte interesada y de alguna manera protagonista en el programa de la candidatura, deseo que todo vaya sobre ruedas y el palpito que recorre la ciudad en estos días previos no sea más que la intuición colectiva de un galardón que nos meta por la puerta un importante pelotazo económico y sirva para elevar o reforzar la autoestima de un pueblo que aun siendo medio analfabeto, medio inculto, medio incívico, medio sucio y medio hipócrita no deja de tener como la propia ciudad a la que pertenece, su distinción, su encanto y su diferencia.
Contando con la tolerancia que da ser puerto oceánico obligado, con el ambiente único del mejor clima del mundo y con el carácter peculiar de la condición insular y ese rollo tan sobado de la tricontinentalidad, hay que reconocer que Las Palmas es otra cosa. Ni más ni menos que nadie, pero ciento por ciento distinta. Ese es nuestro valor. Cultura intangible en dosis elevada.



Los que como yo, aquí nacimos y aquí lidiamos la vida diaria, queremos a Las Palmas sin dudarlo. A nuestra manera. Unos sin darse cuenta, otros siendo plenamente conscientes y otros, mi caso, con los desencuentros y renuncios habituales.
En Madrid, con la delegación desplazada al evento, esta la hermanita Esther A. defendiendo ante el jurado el proyecto “Engánchate al Risco”. Aquella idea de hace dos años, que nacía como una necesidad de acción rebelde y altruista y que a día de hoy es una de las líneas directrices del programa de la candidatura.
Tanto si la ciudad sale elegida como si no. El esfuerzo habrá valido la pena y la semilla brotada seguirá despertando ínteres.

En fin, eso, que la suerte esta casi echada.
Mañana a las 15:00 h. sabremos el veredicto.
Por si acaso, el rón y la música estan preparados.

1 comentario:

Toni Martinez dijo...

pues espero que tengais mucha suerte y corra el ron y la música.Sería una gran noticia que la isla acogiera un evento así,importante para todos.Un saludo y suerte!!!!