6 de marzo de 2011

SECUELAS DE PESCA TROPICAL II. ALEGACIONES AL PARADIGMA Y PERRITO EN VIDEO

Cuestionando el Paradigma, “Que sienta que domina”

La frase y el concepto que hay detrás son del amigo Ivan acevedo, “Miñoca” para los amigos.
Dice el de Santa Ursula, que para él, el mejor protocolo de actuación a la hora de trabajar un GT es el de ser comedido a la hora de apretar el freno y dejar al peje cierta libertad de movimientos. Dice el “Máquina” que si el bicho se siente muy presionado, pone toda la carne en el asador y su pronto irascible y “rompedor” se multiplica por tres. Que lo ideal es ajustar el freno sin pasarse y dejar que el jurelón pueda correr y desplazarse sin sentirse demasiado agobiado, en cuatro palabras, que sienta que domina.
La verdad es que en todos mis encuentros con GTs, siempre he actuado siguiendo el manual de instrucciones clásico. Freno apretado, cachetes como para desnucar a un becerro, bombeo desde el segundo 0 y a amarrarse los machos que viene el trén.
En Farqhuar tuve varios reventones con GT, los acontencidos mientras pescaba desde orilla no cuentan pues el lugar donde me retaron era un encerrona, pero en el resto de los casos, desde el barco, las cosas se pusieron muy feas desde la propia picada y con el carrete en modo no dar respiro, los animalitos se pasaron de fieros, cortando trenzado en los primeros segundos.
En Farqhuar pude ver la teoría de Ivan puesta en práctica por Marcus, Carlos “Chicharrero” y el propio autor.
Me acuerdo de una tarde en que pescando con Ivan y Keith en medio de un pass interior dominado por las olas. El máquina logro sacar de un laberinto somero de canales, rajones y rosetas 4 Gts como 4 soles. El más grande, el de la fotografía rondaba los 30 Kg. En todos los casos, el amigo Ivan se curro el lance de la misma manera, con tranquilidad, dejándose ir y permitiendo al pez moverse sin demasiada presión, a lo tonto a lo tonto, bombeando con paciencia, los bichos terminaban viniendo a nuestra vera y en un plis plas, cuando se venían a dar cuenta ya tenían el flash de una Nikon iluminándoles el ojo.



Yo lo vi, y asi lo cuento.
Prometo que desde este Farqhuar 1.0, revisaré mi método de dominar GTs y daré algo más de cuartelillo al peje.
Lo tendremos en cuenta.
Por cierto, con meros, snappers o cuberas, me temo que el paradigma del todo o nada seguirá siendo incuestionable, esos son otros Lopéz y en la mayoría de los casos no hay natación que valga, hay picada y cueva.


Mi Perrito en Video

El video que viene a continuación se corresponde con los 2 últimos minutos de pelea con mi doggie de tres cifras.
La grabación es obra del compañero Francis De la Rosa, yo lo he editado minimamente (no tengo ni p. Idea de cómo hacerlo mejor) y me gustaría que al visionarlo tuvieran en cuenta 3 cosas. Por un lado el estado de la mar que lejos de parecer el trópico exótico parece Azores en diciembre. Por otro lado, el extraordinario comportamiento de la Lamiglas Tropic Pro Jigging 50 LbBlanks que como siempre repito, no tienen nada que envidiar a las marcas top gama japonesas y en tercer lugar, lo cómodos y prácticos que son los equipos de jigging baitcast en situaciones como la referida y en peleas con peces de ese porte.
Por lo demás, agradecer a Francis el video y la grabación aún en aquellas circunstancias. Al final su pequeña Olympus waterproof resulto ser decisiva. Sin ella muchos lances y situaciones de pesca hubieran quedado sin registro gráfico.



Eso es todo, prometo que con esto queda zanjado Seychelles 2011 y Farqhuar 1.0.
Mañana empiezo de nuevo el jigging de andar por casa, tengo juguetitos que probar y ganas de volver al mar. Ya contaremos.

Ciao.

4 comentarios:

Y digo yo dijo...

Bien bien, cachetes inflados en cada resoplido y submarino emergiendo, fantástico ;) otro bien para el skipper.

Andres Orts dijo...

Grande, muy grande Mario. es brutal el video y el animalito. o que debiste sufrir hasta que le viste la jeta al bicho, pienso que sobre todo el miedo a perderlo hasta el ultimo momento seria un incomparable chute de adenalina¿no?.
respecto a los GT's que envidia? espero algun dia comprovar la tecnica de cuatro palabras.
Ya nos cuentas sobre esos nuevos señuelos y como funcionan...

Josep M. Pons dijo...

Impresionante captura! No quiero ni pensar lo dura que devió ser la lucha! Felicidades!
Un saludo!

Victor dijo...

Si pasastes tanto miedo como Juanjo, madre mia, si no, también.

Despues de esto uno ya es un SEÑOR, se le puede mirar a los demás por encima del homnbro.

Ya te puedes jubilar de por vida, algunos, tal vez, lo intentemos durante el resto de nuestros dias sin lograrlo, siempre nos quedarña, yo conocí a uno que...