26 de febrero de 2011

SECUELAS DE PESCA TROPICAL. ANZUELOS, BAJOS Y MÁS PERRITOS

Siempre me ocurre lo mismo. Tras llegar de un viaje de pesca, la incorporación a la faena diaria y su tonelada de asuntos atrasados exige tanta dedicación que tardo semanas en terminar de cerrar materialmente el viaje,  organizar y guardar el armamento y establecer algún tipo de conclusión respecto a lo acontecido con respecto a técnica y accesorios.
Ayer fue el día de guardar y organizar los restos del viaje. Además, ya regresaron los amigos del grupo que nos sucedió en el atolón de marras.
En lo que a cuestiones materiales se refiere, he caido en la cuenta de dos cosas que me gustaría comentar y que aunque no son nuevas ni signifiquen descubrimiento, si considero deben ponerse en común periódicamente por lo que tienen de positivo y benefactor en los tejemanejes de nuestra enfermedad tropical.
Para acabar reporto más perritos, los del Amigo Eugeni y su compinche Juanjo.

Twisted Leader

La rotura del bajo torcido de la imagen y los efectos de la abrasión que se observan en casi toda su longitud son el resultado del pleito con un GT de más menos 15-20 Kg. El animalito, muy salvaje, se puso en modo caprichoso y desarrolló una parte de la pelea recorriendo canalillos de coral y saltando de rajón en rajón.
El monofilamento sufrió desgaste e incluso partió en una de sus ramas, pero las bondades del torcido, no acaban en facilitar el lance e inciden directamente en ser capaz de asegurar la captura aún en caso de accidentes tan decisivos como este. El animal fue cobrado y el bajo sustituido rápidamente.


El Twisted leader lo considero de una eficacia casi perfecta para el popping tropical. Sobre todo si somos fanáticos del chapoteo superficial más que del manejo de stickbaits o señuelos hundidos, donde tal vez, se necesite más delicadeza de acción y el grosor y la rigidez del torcido pueden perjudicarla.
El leader de la fotografía es el resultado de doblar cuatro metros de monofilamento Silver Thread de 100 libras.
Además, se llevan preparados de casa y la conexión con la trenza no exige nudos complicados ni maquinitas farragosas. Es rápido y cómodo.

Anzuelos Simples

En ninguna otra ocasión los había empleado con tanta decisión en señuelos de  spinning.
Esta vez y ante la perspectiva de la abundante pesca y el propósito de causar el menor trauma posible a los pejes, nos conjuramos a usarlos en todos los señuelos que nos fuera posible.
A mi no me dio tiempo a hacerme con algunos de los modelos que la comunidad de sabios recomienda para los grandes poppers y stickbaits, pero eché mano de los Owner ST 50770, los que suelo utilizar como ganchos para Rangers y bounders, en su tamaño más grande, 9/0.


Y aunque probablemente no sea el anzuelo ideal, pues la anilla no se alinea con la tija y probablemente necesite algo más de apertura y tamaño para acompañar a los megapoppers tropicales, los resultados me han parecido fantásticos. Los enganches son infinitamente más limpios y tanto el desanzuelado como el daño al animal se reducen a la mínima expresión de dificultad y perjuicio.
Desde que pueda me haré con los Owner Jobu. Esos que aparecen en todas las recetas tropicales que despachan los especialistas. Se los ví usar en Farqhuar a Javi “Medregal” ensamblados como assist trasero en poppers y stickbaits. Las peleas ganan en limpieza y deportividad desde el momento en que no hay triples ganchos que puedan pinchar lateralmente al pez.
En definitiva, que me acabo de convencer por propia experiencia del empleo de anzuelos simples en poppers o señuelos dedicados al spinning tropical más pesado.  Creo que a partir de este reciente Farqhuar 1.0, empezaré a prescindir de los gruesos triples que apuñalan carnes por triplicado y complican la vida a pescadores y mates a favor de un buen y único anzuelo. Como decimos por aquí abajo, una buena alcayata en condiciones.

Más Perritos

El amigo Eugeni me ha enviado estas fotografías.


Que sirvan como vendetta personal por las fotos que por circunstancias náuticas nosotros no pudimos tomar.
Eugeni pescó Farqhuar hace una semana, la semana inmediatamente siguiente a la nuestra y dentro de otro grupo numeroso de amigos y conocidos.
Disfrutaron en términos generales de mejores condiciones marinas y meteorológicas.
Hicieron el doble de capturas, y como jiggeros casi empedernidos que son, se las vieron con los perritos en los veriles profundos del atolón.
Al final embarcaron 4 doggies por encima de los 40 Kg. 3 para Juan José Espejo (reverencia) y uno, el más grande, el de las imagenes, para Eugeni. 60 kilillos de nada.



3 comentarios:

Y digo yo dijo...

Bravo por el twister, tomo nota del anzuelo para nuestras zonas chungas, por si acaso más que nada...

juan jose dijo...

Te lo habrá comentado Eugeni. Ese pescado vino muerto despues de un combate dramático. Tal y como aparece en la foto fue embarcado. A la media hora pusimos rumbo al lodge. Cuando íbamos a mitad de camino, el guía cambió de opinión y los tiramos al mar.

Explicación: algo entre la cigüatera que pudiera tener el animal, y la cigüatera que pudieran tener las relaciones recíprocas de las dos plantillas. En fin, Suráfrica...

dirame mouhsine dijo...

muy bien echos estos esquemas de nudos,felicitaciones.
Hablando de anzuelos, mi experiencia me ha ensenado a distinguir los anzuelos segun la carnada y el tipo de pez que vamos a pescar.
Por ejemplo los anzuelos aberdeen se usan para gusanos,porque tienen un hilo muy fino y no malogran la carnada,los owner sobretodo se usan por carnadas que tengan mucho volumen (pejerrey,sardinas,anchoetas),entonces cuidado a usar anzuelos que no son adaptos al tipo de pez que vamos a pescar o carnadas que vamos a usar,eso muchas veces es un motivo de que se vayan las capturas mas importantes,quando llegue les harè ver varios anzuelos,asì que entiendan lo que quiero decir.