13 de enero de 2011

P.E.P.P. DE LA ISLETA. LA HIPOCRESÍA, LA ESTUPIDEZ Y EL PAPEL MOJADO

Lo sabía desde hace algún tiempo y lo volví a leer en el periódico del lunes. Ahora resulta que el documento de aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Isleta, contempla prohibir la pesca con caña desde costa. ¡Vaya por Dios! (o lo que sea) .

De repente, al lumbreras planificador de turno se le ha ocurrido que eso de la pesca desde el veril en la Isleta debe ser dañino que te cambas y ha fulminado la posibilidad de que cualquiera, ya sea un chavalito insufrible o un tipo tranquilo que lo único que busca es disfrutar en paz del mar y su tiempo libre, practique la pesca con caña en el espacio natural marino más a mano de la ciudad.


La isleta merece protección. Toda. Es un espacio único, singular y necesario. Un campo de volcanes paradigmático y un laboratorio natural que en contacto con el Atlántico inmenso y la isla grande de detrás confiere personalidad a la ciudad de Las Palmas y a toda la comarca nororiental de Gran Canaria. Pero su valor no es de ahora, por supuesto viene de antiguo y no han sido pocas las voces que historicamente han clamado por su defensa y conversación.


La Hipocresía.

Ahora, los planes de protección y el resto de gaitas escritas me suenan a paz romana.
Ahora, cuando las guerras ya no son lo que eran y el valor estratégico militar de la Isleta ya no tiene tanta importancia. Ahora que lo del ejercito ya no es trascendente, ahora que el muelle and company ya no pueden extraer más basalto ni destruir más paisaje so pena de que un día la excavadora asome por el Castillo de la Luz, ahora es momento de proteger y demostrar que estamos por la labor y que apreciamos la península volcánica y sus valores naturales. Cuanta falacia.
La gigantesca cantera de áridos de la foto que sigue a este párrafo, no esta en Mauritania. Esta en la Isleta, justo al lado del Roque Ceniciento. Puro espacio natural protegido. Hace un par de años los que cortan el bacalao archipiélagico desclasificaron sin cortarse un pelo todo este sector para poder seguir con el negocio. Allí también hay o mejor dicho había, caracoles fosiles, endemismos botánicos, basaltos prismáticos o estratos geológicos de alto valor educativo.


La Estupidez

¿Que perjudica al devenir de la Isleta la pesca desde costa con caña y sedal?. No se sabe, no se intuye. El transito por el espacio de un pescador es el mismo que el de un excursionista, el depositar basura tiene que ver con la educación y en tal sentido, puede ser igual de hediondo un viejo que va a sarguiar que un ciclista dominguero.
Por supuesto, que a nadie se le ocurra insinuar que a estas alturas del partido la pesca con caña es la amenaza fundamental para la conservación de las especies y la salud de los ecosistemas.
La pesca con caña desde costa, siempre fue un uso tradicional del territorio litoral isletero. Yo y otros amigos aprendimos a pescar allí, y como muchos otros acudimos con frecuencia - primero hay que asomarse y ver si no hay chavalitos - para seguir disfrutando de la pesca en un litoral tranquilo, cercano y natural.
Lo de prohibir la pesca me suena a ignorancia, disparate e imbecilidad. Es algo que nunca se entenderá ni nunca se podrá llevar a efecto. Es una estupidez que no se sostiene. La planificación territorial basada en las prohibiciones es muy fácil, es pan comido. Prohibir es sencillo. Le echamos el candado a la Isleta, Pino Santo, Juncalillo del Sur y no tendremos mejor manera de proteger, pero el reto, la verdadera planificación radica en lograr el equilibrio. Ser capaces de gestionar la recuperación y conservación del espacio a través de medidas que vertebren la compatibilidad de usos.

El Papel Mojado

Es lo que nos vuelve menos displicentes y hace que Jay, a estas alturas, no ande emboscado frente a la puerta de la Consejería de Política Territorial del desgobierno de Canarias.

Como los espacios naturales protegidos de Canarias carecen mayoritariamente de gestión. Como casi no se invierten medios en seguimiento, vigilancia y hacer cumplir de manera efectiva la normativa, como en la mayoría de los casos el documento de ordenación no es más que  papel mojado para un montonazo de situaciones, me temo que a pesar del estúpido planificador de turno, la pesca con caña desde orilla en La Isleta seguirá estando presente como lo ha estado siempre. Ya sea a viejas, a sargos, a jureles o a los sierritas “Ñosss, que guapo” del changuerio incalificable. Pese a militares, portuarios, políticos y técnicos papa frita.
Ya lo verán.

5 comentarios:

Rafael dijo...

No conocía la noticia, pero tampoco me espanta ya a estas alturas... todo se basa en un mamoneo político de intereses y ganancias de unos pocos.

Apunta otro como ese, la famosa "reserva" que quieren implantar desde Punta Camello hasta el mismísimo Confital, implica que los pescadores deportivos no tengas acceso ni de costa ni embarcados (já!! me río de Janeiro... con la de años que llevo pescando y todavía no me he tropezado al Seprona para pedirme documentación, como para controlar todo ese litoral); mientras que los profesionales sí que podrán faenar la susodicha "reserva", incluso con sus flamantes trasmallos...

Triste, pero mas triste es que deja a uno indiferente por la cantidad de hechos similares acontecidos tiempo atrás. Al final tendremos que ir a la consejería de Pesca a pedir cita para pescar "-sí caballero, tiene usted cita el sábado X del mes Y en la "parcela 2" del Reina Sofía, a partir de las 16horas" xD

Y todavía los colegas se extrañan de que cada vez vaya menos a pescar... ¿para qué? siempre que voy de pesca es con la intención de pasar un rato agradable disfrutando del mar. Pues para eso agarro la cámara de fotos y disfruto igual, pero sin coger nervios ;).

Saludos
Rafa =)

Y digo yo dijo...

Guste o no guste solo tenemos un arma con el estúpido lumbreras de turno y se llama A S O C I A C I Ó N, sea "x" o sea "y".

Rafel tu no los verás, quizás por la isla en la que estás y su población pero aquí en Fuerteventura se les ve y mucho, quizás demasiado a veces. Justo es decir que su principal objetivo es el marisqueo.

En Fuerteventura hay otro proyecto de estos de quedar "chachi guay" creando un espacio natural protegido en la costa "w" donde no solo no se podrá pescar, estará prohibido esto y aquello y eso y lo otro....vamos estará prohibido "dir" y punto, pero podremos presumir ante el universo planetario de tener un espacio natural protegido ¡¡GUAU!! ¿Mola, eh?

Marco dijo...

Y pregunto. Desde la costa no. Y si pegas una embarcación o kayak a la costa y desde ahí pegas los lances? Estaría permitido? Es que si eso es así, y prohiben la pesca desde las rocas, en 6 meses eso estaría como la costa somalí actual!!!

cañacortada dijo...

Por este hermoso litoral no he ido yo en muchas ocasiones. El por qué, no lo se con exactitud. Y no es que no haya disfrutado de su belleza y singularidad cada una de las veces que estuve, sino más bien, que lo tenía en mente como lugar muy concurrido.

Seguramente, al igual que yo, "Los iluminados creadores" de esta normativa no saben muy bien el por qué prohiben la pesca a caña por esos lares. Es posible que su concepto de espacio protegido sea el de privar a la gente de hacer esto o aquello. Ahora bien, si viene alguien con mucho dinerito, interesado en hacer un hotel de lujo, no habrá ningún problema para levantar las pertinentes restricciones.

Saludos.

canariodopenedo dijo...

El interés no está en un hotel de lujo, el interés del Sr Cardona, alcalde de las palmas es la de montar la tan nombrada y deseada PLANTA DE GAS. Que por cierto, no quiere y con buen criterio el Sr Morales alcalde de Agüimes, en el muelle de Arinaga.