24 de enero de 2011

IRLANDA. LUBINAS EN PELIGRO

Al parecer los gobernantes de algunos condados de Irlanda, están cediendo a las presiones de determinados lobbies, que reclaman reabrir la pesca comercial de lubina.
He pescado en Irlanda los últimos años y considero la protección de la lubina como especie deportiva algo paradigmático dentro de nuestro mundillo. Los stocks se mantienen en una salud formidable y cada vez son más los pescadores que nos acercamos a las costas de Eire para disfrutar de unos días practicando la pesca inshore. Hacemos turismo, pescamos, gastamos euros en el país y a la vuelta lo contamos a amigos que se muestran dispuestos a acompañarnos la próxima vez.
Irlanda no va a solucionar su problemática socioeconómica suprimiendo la veda de la lubina. Entre otras cosas porque  no hay mil pequeños pescadores de lubina engrosando las listas del desempleo irlandés.
Las presiones vienen por parte de armadores poderosos que en tiempos de crisis buscan abaratar costes pescando más cerca de casa.
Irlanda y sus lubinas, son un ejemplo de sostenibilidad y conservación de especies y ecosistemas.


Jonh Quinland, nuestro guía en Kerry coordina las acciones que intentan frenar y convencer a los políticos de turno.
Por él y a través del fantástico blog de Henry Gilbey, he sabido que el asunto esta de nuevo candente.
Como los zombies de la serie  “Walking Dead”, uno a uno no somos gran cosa, pero en grupo quizás podamos morderle la conciencia a los gobernantes de la verde Irlanda y que reconsideren sus tendencias.
Basta mandar un correo a esta dirección forwardplanning@wexfordcoco.ie diciendo que como pescadores deportivos, solemos visitar Irlanda atraídos por la biodiversidad de sus costas y la buena salud de las poblaciones de lubina. Que la pesca comercial sería un perjuicio para esta condición e Irlanda dejaría de atraer el interés de muchos pescadores europeos que contribuyen con su visita a diversificar la oferta turística y económica de las poblaciones locales.

Algo así, pero escrito en un ingles menos macarrónico que el mio please.

Y da igual que hayas ido a Irlanda o que en tu vida pienses hacerlo.

Y gracias en cualquier caso.

2 comentarios:

Y digo yo dijo...

Ya se trató esto el año pasado, si no recuerdo mal, en el foro de Caranx.net y hay una carta ya preparada al efecto, si te parece la localizo y te la mado por "emilio".

Una lástima que lugares que son ejemplo y envídia de conservación para nosotros se vean en estas, espero poder darme el salto antes de que se lo carguen.

Marco dijo...

Un compa que pescaba conmigo aquí en Ghana (Niall) esta en manos de la campana política de los independientes desde hace dos semanas, y siendo un nuevo partido, están viendo viables conseguir algunas plazas en el parlamento. Le mandare esta protesta y link que mencionas. A ver si pueden meter ello en su programa. Es una utopía , pero por intentar que no quede....