26 de enero de 2011

ENERO 2011. JIGGING HORRIBILIS

El primer mes del año esta resultando duro para el jigging.
Son más los días de bolo absoluto que los de algún pez que llevar a la bañera.
La temperatura del agua no se enfría y se mantiene en los 20 grados de agosto – septiembre. No se advierten bancos importantes de carnada. Ni sardina, ni longorón. Ni pardelas ni delfines que lo anuncien. La mayoría de las veces el mar parece estar muerto, vacío.
Las samas en nuestra comarca son cada vez más escasas y para pescarlas hay que garetear kilómetros de limpio hasta tropezarles el metal contra el hocico.
No hay sierras en aguas limpias, ni bicúas grandes como mal menor. Ni siquiera los bocinegros se dejan sentir en su época más querenciosa
El pez de este tiempo, el medregal sea cual sea su estampa, aparece y desaparece como por arte de magia siendo más los días de ausencia que los de presencia.
Aún así, loquillos y negritas de pequeño porte son los peces que en este tiempo de escasez nos mantienen la ilusión al 5 y hacen que nuestro ánimo de hierro no decaiga un ápice.
Hace un par de días tuvo lugar el penúltimo episodio de pesca vertical.
Tempranito, antes de que empezará a soplar el noroeste y en sintonía con el cambio de marea conseguimos tres picadas certeras que trajeron a bordo una negrita de 4 kilogramos y cuarto que se pegó en medio de una enredina y un par de loquillos dos veces kileros. Luego viento, mar y a puerto.


Es lo que toca. Aguantar, resignarse y contentarse con el privilegio que supone poder disfrutar del océano y usarlo como arma para guerrear contra la rutina de la vida diaria.
El yodo, el aire libre y la evasión son medicina natural.
Que le den al frente pesquero y sus incomprensibles cuitas.
Ya vendrán mejores tiempos.

3 comentarios:

Y digo yo dijo...

Por aquí andamos en la misma, en la última salida seis chupadas sin llegar a clavar, presumimos que fueran de Sierras pequeñas, tan solo el paseo de una Ballena con cría rompió la vista, pudimos filmarla resoplando, la pondré en el blog ;)

Esto solo lo arreglan los "Conejeros" :)

medregal dijo...

Mario, ¿qué le pasó a tu cabeza? tiene forma troncocónica invertida con punto de fuga en la cola del pez.
Aaaah, espera, ya me doy cuenta, es otra de esas fotos deformes para conseguir que un pejín parezca un jaquetón.

Uno de Tantos dijo...

De acuerdo, queda apuntado.
Medregal no quiere fotos con el GT gandul porque el objetivo gran angular le retrataría una cabeza externa tan o más deforme que la interior.
Es bueno saberlo de antemano.
Aaah, y de mi garrafa de agua no beberás. Ya lo sabes.