28 de diciembre de 2010

HIPOCRESÍA DE ACABAR EL AÑO


En una nueva manifestación de histérica hipocresía, esta mañana escuche en la radio que empresarios madrileños piden cobrarse el lucro cesante de la huelga de controladores con el patrimonio de los susodichos.

¿Y si los que controlan el asunto volandero español, en vez de ganar tropescientos mil euros al año ganaran solo 20.000?. ¿Y si trabajaran en una fábrica de palillos de diente y cuando protestaran lo único que dejaran de hacer son palillos de diente?.

Si un controlador gana la de Dios al año, es porque a alguien, un día, le pareció perfecto que ganarán esa cantidad de dinero. No entran por las noches en el Banco de España o la Casa de la Moneda a llevarse su salario con un pasamontañas y un martillo neumático. No lo roban, se lo pagan y han conseguido tan elevados honorarios de manera lícita y legitima. Ni más ni menos que apoyándose en el andamiaje de derechos laborales y libertad de mercado que ampara esa democracia a la que tanto aluden los próceres de la patria cuando quieren vendernos una burra anciana o justificar el homicidio de la madre de Bambi.
¿Qué son trabajadores privilegiados?, sin duda. Como los políticos que nos gobiernan, como los banqueros que nos roban o como determinados delincuentes, léase políticos que nos han gobernado y aparecen imputados en corrupciones monetarias de todo tipo. ¿Qué es una putada que cuatro privilegiados jodan de manera superlativa a un montón de ciudadanos de a píe?, sí, es un putadón enorme, pero como no venden pan, ni trabajan ensamblando la arandela de cierre superior izquierda de la carcasa del IPAD, que lo que hacen es controlar y organizar aviones para que no choquen unos con otros, cuando hacen huelga la jodienda impepinablemente tiene que ser monumental y cruel. No hay otra.
Técnicamente, y sin entrar en otras consideraciones se limitan a defender sus condiciones laborales, procurando además optimizarlas. Claro que se aprovechan de su poder, y claro que no son solidarios, ni tienen visión de estado ni sentido social del trabajo. ¿Acaso tu lo tienes?. ¿Acaso “Rubalcalva lo tiene?. Son egoístas, como todos nosotros, y si pueden ganar 10 no van a quedarse en 5 y si pueden librar 4 días no librarán 2. Que hipócritas somos. Privilegiados, terroristas, delincuentes, insolidarios…eso es lo menos que se les ha llamado y se les llama en los días que corren. Y luego preguntas y no hay pibe de 20 años al que no le haga tilín ser controlador aéreo. Como si en una encuesta sobre corrupción faltaran los paisanos que confiesan que el que roba hace bien, que eso es normal y que él haría lo mismo.
Pero claro, la máquina de manipular es grande y tiene altavoces implacables. En casos así funciona a las mil maravillas el chantaje emocional demagogo en horario prime time. Que sí fulanito espera con su hijito enfermo en mitad de Barajas a que un avión lo lleve a Chicago para una operación urgente. Que sí una señora del Perú que lleva 20 años sin ver a su familia se ve colapsada en lagrimas porque el avión de Lan ha cancelado todas las operaciones con España hasta nueva orden.
Y luego, apoyando el drama, la otra demagogia, la política.
El pueblo necesita ser defendido y la clase gobernante nos ponemos a su servicio. Por los más necesitados, por el bien de los servicios públicos. Por esos a los que les acabamos de subir el recibo de la luz de manera escandalosa, por los que ya se quedaron sin los 426 euros de subsidio, por los que van a trabajar hasta los 67 y lo que te rondaré morena. Por los pibes en paro que compran un IPOD al doble de precio, porque el Tedio Bautista exige una tarifa anti piratería y luego de invertir también en el ordenador, el modem y pagar el internet más caro de Europa se encuentran que no pueden bajarse una puñetera canción de la red porque a la ministra “socialpija” de turno y a Alejandro Sanz, que paga sus impuestos al ladito de Luxemburgo, les molesta un arte y una cultura en abierto.
En nombre de todos ellos aniquilaremos al controlador insolidario que atenta contra el bien común.
Que bueno es eso de luchar juntos, de disparar unidos. Que bien nos viene. Con la que nos esta cayendo. Y encima tenemos un parapeto que nos permite matar dos pájaros con el mismo tiro. Los cabrones controladores. Terroristas e insolidarios. Un colectivo peligroso y rebelde. Que bien nos viene.

Menudo es el “Rubalcalva” haciendo de Maquiavelo.


Pd: El día antes de la huelga salvaje de controladores aéreos, el gobierno sabía que aprobando el decreto en aquella fecha, la reacción del colectivo iba a colapsar al país durante los días del mayor puente festivo del año.
Les preocupo un cojón. La estrategia política es lo importante. Esta por encima del bien común que tan hipocritamente utilizan en función de su interés.

A pesar de todo ello y no obstante, FELIZ AÑO NUEVO. Tchin, tchin.

25 de diciembre de 2010

JURELES DE PASCUAS


A veces me pregunto porque  estos animales nuestros no pueden ser como sus parientes de aguas tropicales. Aquellos Caranx hippos o esos jureles ojones agresivos y deportivos hasta decir basta que lo mismo atacan un popper de 30 centímetros en superficie que se fajan con un jig en 100 metros de profundidad. Mira por donde a nosotros nos toco el pariente rarito, el caprichoso, el majadero que puede ver mil señuelos pasarle por delante del hocico y no inmutarse si no le sale de la santísima etología.


Uno se pega el año pescando con señuelos artificiales, bien sea desde el barco o desde el risco y no ve un jurel ni por casualidad, pero de repente, en un momento determinado del calendario y durante unas cuantas semanas (asuntos reproductivos me temo), el agua de mar se hace jurel y empiezas a acumular sucesos y saber de incidentes que tienen al pseudocarángido de marras como protagonista.
Y esa clase de incidentes son los que le han entretenido la pesca a mi compi Jacobo en fechas recientes. Últimas dos sesiones de spinning desde tierra y dos jureles clavados, peleados y derrotados. Dos jureles tamaño estándar (3 Kilos) engañados en un veril profundo a un rango de profundidad de no menos de 8 metros. Dos buenos jureles peleados con habilidad y fortuna (indispensable en la pesca desde tierra) y puestos en seco con la brutalidad del puro levantamiento (Shimano Beast Master 20-50 del 2003) o la colaboración de una ola de reboso mediano.




El de los Realejos esta bendecido. De momento y con la eterna duda de otras carreras y otros reventones, lleva dos de dos. Pleno de jureles desde que contrajo la enfermedad de la pesca a spinning.
Que siga, que siga.

15 de diciembre de 2010

HALCO SORCERER. DE REPENTE UN EXTRAÑO

Eso es lo que deben pensar los pejes de nuestras cuatro piedras cuando se les acerca esa especie de agente antidisturbios vibrante. Los ojos, en plan renacuajo, van juntitos y pintados de amarillo por encima de la cabeza. El cuerpo tubular, ligeramente arqueado y terminado en quilla trasera tiene la consistencia plástica de las bolas del árbol de navidad.  El vuelo es el de una lechuza sin cola. El mejor vuelo de través del circuito. Con el viento a favor se desplaza, con el aire en contra se te cae en la frente.


Es feo, cutre, antiguo, tosco. Es el Halco Sorcerer. Un señuelo australiano para Barramundi caracterizado por nadar escalones de agua imposibles para la mayoría de los otros minnows. El color, el naranja atigrado please. Los triples, dos por favor, de Owner, el ST 66 del 5/0 le va perfecto, aunque no duden en que el gancho de una grúa de muelle también valdría. Será por fragilidad de natación.





En cuanto a las rútinas de trabajo, solo conozco una. Una que resulta de obligado cumplimiento. La caña bajo el brazo para prevenir los esguinces de muñeca y una recogida a tirones que permitan un desahogo al carrete. Ah, y un ratito cada cierto tiempo, entre rangers y stickbaits.
Tengo un par de ellos. Y uno, el blanco-naranja, lleva un mes engañando peces sin parar. Desde los días del Lago Nasser vivo de sobresalto en sobresalto y de sorpresa en sorpresa. El último engaño fue hace un par de días, y esta vez si hubo imposición de manos. Fue un bocinegro pequeñajo al que le sobraron gónadas para atreverse con un engendro que se le acercaba en tamaño y que fue la antesala de otra picada, una picada descomunal que se saldo con un lastimoso desanzuelado.
El Halco Sorcerer, uno de los coñazos más eficaces que conozco.


Por lo demás, las crónicas de nuestro spinning actual se detienen en la presencia de grandes agujas, alguna bicúa resabiada y la posibilidad de atrapar algún esporádico estacional en pesqueros ocultos, distantes y de difícil acceso. Pescar lejos de “chavalitos” y “ñosss, que guapo el sierrote” sigue siendo el lema.
Lo que toca.

12 de diciembre de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ¿OASIS CULTURAL?. RODIN EN TRIANA


Es curioso como en el contexto de un territorio tan intelectualmente cortito, donde el fracaso escolar campa a sus anchas, la crisis educativa y cívica no tiene parangón y el ambiente político administrativo recuerda al de una republica bananera caciquil y chanchullera pueda existir un lugar capaz de presentar un programa cultural tan amplio y rico.
Y se que algún vecino o ciudadano palmense (extraño gentilicio) se llevará las manos a la cabeza ante tal afirmación. Es fácil dejarse llevar por la impresión de que el desconchabo físico y social de la principal urbe canaria incluye también los aspectos culturales, pero créanme, a poco que le echemos un ojo a la cartelera y hagamos enumeración de eventos, manifestaciones e iniciativas, nos damos cuenta que en el caso de Las Palmas, desde hace algún tiempo, la cultura, entendida desde la perspectiva de la información y la expresión artística, florece con mucha más profusión de la que podría  corresponderle.



Festival de Opera, Festival de Música, Festival de teatro y Danza, Festival de Cine, Womad, festivales de arte digital, de música electrónica, cines, teatros, auditorios, carnaval, banda sinfónica, circo, conciertos, ferias, eventos e iniciativas varias.
No se si serán los impulsos de la candidatura a capital europea de la cultura 2016 o el liderazgo que como pope cultural ejerce la figura del alcalde Saavedra, pero hay que reconocer (hay datos) que la metrópolis de la parte oriental del archipiélago, con 400.000 habitantes de nada, esta proporcionalmente y en asuntos culturetas, a la altura de las principales ciudades del país.
Lo último y más reseñable provoca la entrada de blog que leen. Una exposición escultórica de categoría promovida por el Ayuntamiento y la fundación la Caixa.
Ambas instituciones, con Navidad y alevosía han tenido la brillante idea de plantarnos en medio de la ciudad, en la Calle Mayor de Triana, algunas de las obras más célebres del fantástico Auguste Rodin, el genio frances del XIX que desde hace un par de siglos impresiona al mundo entero con su expresividad anatómica y el carácter popular y humano de su arte.
Me produce una sensación de sano orgullo, observar cada día en medio del camino al trabajo diario, la mítica figura del Pensador.
Me conmueven los sentimientos de pesar, angustia, dolor y zozobra que muestran los rostros de las figuras que componen los Burgueses de Calais.
Una exposición relevante, histórica.


Nada más y nada menos que Rodin, entre la calle Malteses y el Parque San Telmo. Aquí, en el extrarradio europeo,  en nuestra insignificante ciudad atlántica. En el contexto de un territorio tan intelectualmente cortito, donde el fracaso escolar campa a sus anchas, la crisis educativa y cívica no tiene parangón y el ambiente político administrativo recuerda al de una republica bananera caciquil y chanchullera.
Como agua de manantial en medio del Sahara.
Un oasis.
Que siga.

9 de diciembre de 2010

LA PESCA DEL PUENTE

Puente de la Constitución. Días libres y tiempo no del todo malo.
Lo del no del todo malo es porque la puñetera borrasca del suroeste que nos toco estos días, lejos de encalmar el Atlántico por esta parte de la isla, ha sido de esas que se pasan el día jugando a la ruleta con el viento. Ahora del sur-sureste, luego de la cumbre, más tarde role del noreste...
En tales circunstancias pescar a jigging la comarca capitalina y sus aguas oceánicas anexas, es no saber bien a que atenerse y terminar pescando a saltos en función de evitar riesgos con la ventolera y cuadrar las derivas que se suponen más productivas para cada piedra y cada animal.



Los ratos en los que hemos movido el choco han dejado en general algo de entretenimiento. Se siente a  mucho loquillo correteando por las caídas, samas grandes dando bocados en el borde de la plataforma y abordajes súbitos de dorados en edad de crecer. Por supuesto, tampoco faltan los esporádicos exquisitos que se prenden cuando el hierro les cae directamente en el cogote.




En lo que respecta a los modos, en función del lugar y el percal de lo que va subiendo, pescamos lo más ligero y cómodo que podemos. El asunto es entretenerse y divertirse. Jigging Master 150, Lamiglas 15 libras, Shimano Blue Rose de 5 a 10 onzas y trenzas del 30 y 40 para dominar peces que ya saben, en el 99% de los casos no superan los 10-12 kilogramos de peso o son poco proclives a marrullerías y roces con el veril.



Por último y para acabar la reseña, hay que decir que en lo que concierne al meneo de señuelos en la modalidad de lance, la cosa también tiene miga. Miga de agujas enormes e incidentes con pejes invisibles de mucha carrera y poca predisposición a dejarse retratar. Por cierto, he corroborado una intuición, que el Halco Sorcerer más embaucador del lago Nasser también funciona en nuestras orillas más profundas. Cosa distinta es poder meter en cintura lo que el arretranco de marras parece ser capaz de engañar por aquí abajo.

En fin, eso es lo último acontecido.
Eso es lo que ha pasado en el puente de la Constitución.

2 de diciembre de 2010

NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL STRESS. UNA SEMANA EN EL LAGO NASSER

Esta vez el asunto va de agua sin sal y de un pez legendario. La perca del Nilo.
Madrid – El Cairo con Egyptair. Mil y un cacheos de polis con bigote, mil y un controles de seguridad, una hora escasa de escala en la capital egipcia y salto a Aswan, la capital nubia y puerta de entrada al lago Nasser, ese mar interior que los egipcios formaron represando a lo bestia las aguas del Nilo.
El objeto de la excursión era intentar timar a la prodigiosa perca del Nilo (Lates niloticus) mediante el uso de plásticos artificiales en la modalidad de lance. El peje en cuestión es un depredador de Champions League que siempre vivió en el río y que tras la creación del lago, por asuntos de temperatura y alimento desarrolló pautas biológicas de gigantismo, colocándose en la cúspide de la cadena trófica  y convirtiéndose en un referente para la pesca deportiva mundial de agua dulce.



Los Intervinientes

Dos toledanos expertos en Black Bass y depredadores de aguas continentales. Vinileros de pro y amantes del tiqui – taca ligerito y sutil. Un señor de donosti enciclopédico y elegante, un italiano que fotografía, pesca y degusta vino blanco con idéntica efectividad y este canarión que les cuenta y describe.
Buena gente la que ha tenido que soportarme esta semana de pesca. Ni nuevos ricos gilipollas ni trabados de medio pelo con su murga de aprehensiones y complejos. Una semana para relajarse en lo que a la relación con el prójimo se refiere. Gentes educadas, simpáticas, divertidas y con el ancho de frente perfectamente adaptado al momento y la situación.


El Lago Nasser

Impresiona caer en la cuenta de su magnitud.
Para alguien que no lo conozca, se vea de pronto flotando sobre él y no beba su agua, es un mar. Un mar verde botella sobre rocas doradas que lengüetea los escarpes, pedregales y arenales de los desiertos Sahariano, Nubio y Arábigo. Una infinita lamina de agua salpicada de islas, reculas, brazos, ensenadas, pequeñas playas y espigones de piedra. Con un primer plano ribereño repleto de vida animal y un fondo desértico que transmite una sensación de simpleza y serenidad relajante y cautivadora.

Lago Nasser Adventures

Un suizo tranquilo y simpático que podría ser profesor de idiomas en Babel y un nubio moderno, diligente y bien relacionado son los dueños de la operación que nos hizo los servicios de viaje, pesca y alojamiento en el Lago Nasser.
Organizados en torno a dos barcos nodrizas y un par de lanchas para pescar, el convoy partió de Aswan y recorrió unos 200 kilómetros lago arriba descansando para asuntos de almuerzo y pernoctación en calas bucólicas y puntones resguardados.
El Nubiana era nuestra casa flotante. Un mil y una estrellas (las del espectacular firmamento nocturno), con baño, agua caliente, camarotes con aire condicionado (condicionado a que entrara por la ventana) y un espacio superior de terraza en el que se hacía la mayor parte de la vida a bordo. Comidas, tertulia, descanso y copichuela se disfrutaban en una amplia mesa de comedor y unas cuantas buenas butacas, sillones y tumbonas.
La tripulación nubia es joven, trabajadora, amable, educada y eficiente. La comida bastante más que aceptable.



En definitiva, en medio de un desierto africano, despoblado, salvaje y recóndito, sin lujos pero sin carencias, el alojamiento cumple a las mil maravillas con la habitabilidad mínima, la finalidad primordial y el contexto ambiental circundante.

Pesca y Percas

La perca del nilo tiene para mi gusto un único defecto como pez deportivo, no ataca a señuelos de superficie. Su pesca debe realizarse con engaños que profundicen.
Lastima.


No obstante, sus características depredadoras y sus formas y maneras compensan ese detalle con creces.
Es agresivo, astuto, potente y bello. Salta y sacude la cabeza cuando esta prendido, da muy bien en las fotos, la picada es más que franca y la lucha - amasijo de piedras de por medio - es tenaz y emocionante.
Por si lo anterior fuera poco, la perca del Nasser es animal de emboscadas y acechos que permanece agazapado esperando a la tilapia incauta y desgraciada. Este hecho obliga a calcular bien el lance y ubicar con exactitud el señuelo más allá de la punta o en aquel agujero que asoma tras el risco.





En la semana que les cuento, pescamos con intensidad desde el barco y en ocasiones pusimos pié en tierra para intentarlo desde el risco. Desde la lancha, guiados por Murad o Ali, los skippers, lanzábamos a las orillas o peinábamos islotes submarinos. Fondos de 3 a 10 metros recorridos con fe por minnows grandecitos de babero enorme. Un ejercicio tedioso si como paso en algunos instantes los peces no están por la labor. Arar es la palabra que mejor define la acción de pesca. Caña doblada por la tracción, vibraciones y tropezones a mansalva. Todo sea por la reina del Nasser y su sorpresiva picada.
Desde tierra, curiosamente y pese a no ser época propicia, los pocos ratos dedicados engañaron a los peces más grandes. Recuerdo un pez de 10 kilos de Grego al amanecer, uno de Nicola (con vinilo) a mediodía del mismo tamaño y otro similar de servidor el último día que se marcho sin recibir la imposición de manos.
La pesca desde tierra es bonita y merece la pena. El terreno se deja patear, el relieve escalonado asemeja un graderío, la orilla como no podía ser de otra forma carece de los embates del mar y sin barco ni patrón ganas en libertad de ideas y movimientos.
En lo que respecta a equipos, la Caranx Médium y los carretes tipo 6000 fue la combinación más utilizada. Yo, buscando más rigidez pesqué toda la semana con una Lamiglas Ron Arras 1084. No faltaron los cómodos equipos de bait cast en manos de Nicola y Grego y por supuesto los equipos ligeros para la pesca del Tiger Fish. Animales que en esta época se dejan ver en sus tallas más grandes y al que el afán “perquero”, creo no nos permitió pescar con el fundamento recomendable.
En cuanto a los señuelos. La provisión de Rapala Super Shad Raps era mayoritaria pero el señuelo estrella fue el Halco Sorcerer de 15 cm y 5 metros de profundidad natatoria. Blanco naranja atrigrado please.
No obstante, y de cara a los “minnowfóbicos”, hay que decir que los últimos días abren una esperanza a la ligereza y la comodidad. El empleo de vinilos. Sobre todo cuando la pesca esta lenta y los peces parecen apáticos.




En fin, no salieron peces grandes ni cantidad de ellos, pero la perca del Nilo ya tiene colocado el sello de pescada en las colecciones de 5 enfermitos de la pesca tropical. Habrá que volver para corroborar lo experimentado esta semana y seguir aprendiendo sobre el lago y su pez estrella.

El Otro Viaje

Es el del Nilo en sí mismo. Un río de una belleza majestuosa. Con unos paisajes de ribera evocadores. Antiguo y civilizador. Fotogénico, hipnótico. Para servidor y desde hace una semana, el Río con mayúsculas.


Es el del desierto. Entre curiosidades geomorfológicas, colores y seres andamos arenas, subimos picos, pateamos veredas y admiramos vestigios y perspectivas. Paz y simpleza, libertad y amplitud. Eso es el desierto. Un lugar repleto de vida camuflado por la aridez. Desierto, antítesis de vacío. No lo duden, uno de los lugares más repletos que existen.




Es el del Egipto antiguo, el de los faraones, el de los Nubios, el de los templos rescatados que perduran y sobrecogen con su made in 1.500 A.C. Lugares enigmáticos que remueven la psiquis y el alma. Pirámides imposibles y jeroglíficos de otro mundo.


Es el del Cairo y su caos organizado. 20 y pico millones del almas tropezando  en calles, autopistas y lugares comunes. Tráfico suicida, entelequia urbana y civismo por llegar.

Es el del ni tu precio ni mi precio. El del chaman encantador de Percas, el del vino sudafricano, el de los pepinos de Alejandría, el del té a granel, el del agua embotellada, el de las propinas sablazo, el de la seguridad exacerbada…

El del nuevo tratamiento contra el stress. Una semana en el Lago Nasser.