29 de septiembre de 2010

PESCA DEL BONITO LISTADO A NARIZ TAPADA

No, no es una nueva técnica japonesa de pesca. Nada de eso. Se trata de un proceder impuesto por las circunstancias y el carácter guarro, asqueroso, nauseabundo y hediondo de buena parte de los seres humanos que pueblan la isla Canaria de Gran Canaria.
El pasado domingo al amanecer. En un pesquero tan cómodo, cercano, obvio y expuesto al changuerio que al final siempre esta desierto de lanzadores - recuerden aquella máxima de que a veces lo más obvio es lo más invisible – la concentración de alimento (pequeños calamares y sardinas medianas) procuró otro rato de spinning que sin ser deslumbrante ni espectacular en cuanto a capturas, al menos se alejó del bolo y trajo al registro del año otro de esos peces esporádicos que de cuando en cuando se dejan engañar por el tiki taka de los señuelos. En fin, que tras un par de bicudas de poca luz, la sorpresa de un bonito listado (Katsuwonus Pelamis) que ataco con saña un Ranger 63, me alegró la retina y el ánimo del domingo madrugador.
Señuelos de superficie, persecuciones, picadas visuales, en fin, ya saben. Hasta ahí lo bello, o si quieren lo normal.



Lo asqueroso y el detalle que sirve de alimento a  mi cada vez más acusada misantropía lo protagonizó un tufillo molesto que desde la llegada al puntón, acompañó mis lances en los mojados escalones del veril. Un olor a agua podrida, mezcla de orín, mierda humana, despojos de pescadería y harina azucarada.
Mosqueado por los efluvios y la persistente molestia olfativa, en cuanto la luz diurna permitió caminar sin riesgo, decidí buscar la fuente del pestazo. No andaba lejos. Justo encima de mi posición, algunos metros sobre el morrete y en situación culminante. Allí estaba  el foco de asco. Una acumulación de basura sobre charcos pestilentes de color amarillo verdoso. Charcos que la marea llena en los días de mucho reboso y que luego son utilizados por los puercos descerebrados de turno para preparar sus engodos, arreglar sus peces, pelar sus gambas, orinar, depositar sin aprehensión los envoltorios de la bollería industrial, las latas de cerveza, los paquetes de tabaco, el papel de aluminio que envuelve el bocadillo, las mondas de la fruta, los sobrantes de nylón, las pilas gastadas de la linterna, los gusiluz de la pesca nocturna, las bolsas plásticas, el pan mohoso, los chipirones, las pechugas de pollo y todo el ajuar de deshechos y porquería que componen su pesca dominguera.

Y es que hay que tenerlo claro. Una parte de los habitantes de esta isla son unos guarros de campeonato. Gran Canaria es una isla sucia por culpa de ellos y de nada me vale la justificación solidaria de la falta de educación. Más que educación es falta de conciencia y de respeto elemental al medio y a ellos mismos, pues la educación bien que les llega para no mear las esquinas de su habitación o no tirar la lata de sardinas bajo el sofá del cuarto de la tele.
Asco de gente.

Mañana vendrá el programa Callejeros o una televisión alemana, retratará el charco de mierda que afeo mi pesca del domingo o la Avenida Mesa y López un día cualquiera y la hipocresía de políticos, ciudadanos y medios de comunicación local denunciando el contenido del programa alcanzará el paroxismo.
Pues no señores, somos así, mejor dicho, son así. Así de guarros, así de chabacanos y así de ignorantes. Ojalá nunca cesen de retratarnos como lo que somos. Quizás, el escarnio, aunque también lo dudo, sea lo único capaz de abrirles la mente y activarles la conciencia.

Asco de gente. ¡Puaj!

24 de septiembre de 2010

NO VOY A LA HUELGA. (JAY TAMPOCO)

¿Por qué no hubo movilizaciones, protestas, carajera y leña al mono en fechas siguientes al planteo de reformas económicas?.
¿Por qué ahora?. Un par de meses después. Cuando la medicación ya se esta administrando y el supositorio nos destroza el ojete.
¿Por qué los sindicatos solo atienden a los derechos de los trabajadores y no reparan en lo desempleados?
¿Por qué no movilizar semanalmente a las gentes que están en paro?. Ellos poseen más legitimidad que nadie para exigir, se han visto despojados de todos los derechos laborales de un plumazo.
Además, un calendario de bulla y protestas que los tenga como tropa, no causa perjuicio a la productividad. Que al fin y al cabo, nos guste o no, sea nuestra culpa o no, es el detalle que nos puede mandar a todos a tomar por saco.

No será que en el fondo solo interesa un día de paripé sindical. Un día en el que se vea que están ahí, que se preocupan del asunto, que se muestran dispuestos a parar al país por defender los derechos del abnegado camarada. Un día con el que cubrir el expediente y justificar los años que llevan (y los que te rondaré morena) chupando del bote y viviendo de puta madre a costa de lo público.
Se que en el sindicalismo oficial español habrá sujetos que elevar a la cúspide de la ética, la abnegación por el prójimo y la lucha social, pero lo que más a la vista queda es que no son mas que otro partido político que con el disfraz del compromiso laboral, mantiene un chiringuito de poder, prebendas y mamandurrias bastante alejado en las formas de las palabras justicia y solidaridad.


No voy a ir a la huelga, no creo en ella, creo que es politiqueo tendencioso, que no se va a dar marcha atrás a los recortes ni a la reforma laboral,  y que encima, a buena parte del empresariado cabrón le va a venir de perlas, pues produciendo lo mismo se va a ahorrar un día de sueldo.
Sinceramente, paso de que me quiten 60 euros. Llegado el caso, prefiero gastarlos en algo más reconfortante que el Zapatero, el Rajoy y todos los lideres sindicales juntos. Monigotes del mismo teatrillo.

Porque esa es otra, a estas alturas del partido, mediada la segunda parte y con los cambios realizados, la ideología que gobierna y hace oposición en Europa tiene un solo cariz, el del dinero. Y el dinero no suele ser zurdo.  En España, país de dos yuntas y un solo surco, nos viene de lujo el símil con el aceite de oliva. Solo es cuestión de grados y pureza. Por un lado el PP, derecha 100% extra y virgen, para comértela con pan en el desayuno y disfrutar con la crudeza, el oligoelemento base, la textura natural y la Biblia en pasta. Por otro lado derecha 75% pura, o sea, PSOE. Derecha con cintura para ligar. Apta para cocinar, para aliñar ensaladas, rociar la pasta recién hecha, o freírte una sartenada de papas del ojo bonito.
En España no hay tutía, los que mandan son los bancos, los empresarios y el encanallamiento civil. El viva las caenas de toda la vida. El por mí que les den, que yo me busco la vida solito. El muerte al chorizo que ya me gustaría a mi trincar como él pero no lo logro.

Y es que hay que darse cuenta de una vez que en este puto país que es España, la conciencia colectiva, la ética y el compromiso social general no existen. Que aquí vamos de uno en uno y cada sujeto es una nación. Que llegado el caso, la peña solo se da la mano por la idea del fútbol común, la tele basura o las extravagancias del último friki de Internet.
¿Protestar por que el estado nos putea y nos roba dinero?. ¿Armar la de San Dios hasta que el Zapatero, sus esbirros y el presidente de la C.E.O.E  se metan la homicida reforma laboral por el orto?. Tranqui colega, que aquí se vive de lujo. Relájate Mariao que para algo tiene que servir el que seamos el segundo país europeo en economía sumergida. Fiesta, chanchullos, furbo y puterío televisivo. Eso es lo que interesa. Conciencia social dicen. Ja. Que se joda mi cuñao si lo echan a la calle, que mira el coche que se ha comprao y los veraneos en Fuerteventura del muy mamón.

Y luego esta Jay, que no cree en estas huelgas legales y añora una huelga a saco. Un zafarrancho de combate tipo mineros rusos marchando hacia Moscú.  ¡Toma ya con el Jay!.

Riadas de currantes cabreados, marchando hacía Madrid en tropel para fondear frente a Moncloa sine día con el martillo pilón al hombro.
Porque triste es admitirlo, pero tiene razón el loco cuando dice que en esta España incalificable, los amos del mamoneo, solo mueven el culo a partir del tercer estacazo, cuando la cosa se empieza a salir de madre y las barricadas humeantes y la batalla urbana inundan los telediarios del continente y provocan llamaditas del tipo: Pepe Luís, ¿que problemas son esos que veo que tienes con la insurgencia trabajadora?, mira que esto es Europa y aquí las cosas tienen que parecer democráticas y estar a la altura de los tiempos. Ya sabes: civismo, educación... Todo eso. Mira que las revoluciones sociales nos causan empacho. ¿Que coño significan todos esos mamporros?,  ¡por Dios, zanja ese pitoste!. Mira que te juegas la consideración del grupo.

Y claro, entonces sí. Entonces hay llamadas, acercamientos, reconsideraciones, dialogo y negociación. Unos abren la mano, a otros se les invita a bajar el hacha y entre todos aflojan un poco el nudo, avanzan y se intentan poner de acuerdo.
Pero mientras eso no ocurra, mientras no haya truenos, mientras no corra sangre,  no hay problema. Déjalos María Teresa que ya se cansaran de cantar y vociferar chorraditas. Si eso, llámate al País y a Cuatro y que nuestros chicos los retraten como mierda subversiva o terrorista. Aplícale  carcoma al asunto, que la carcoma al final es mano de santo.

No voy a la huelga del 29 de septiembre porque lo siento, pero no creo en su utilidad ni en la tachadura moral de los convocantes.
Porque las formas son pusilánimes y tan programadas, que todo parece un montaje. Porque quizás sea un canalla más. Uno de tantos que piensa que mejor que vaya otro. Total, a mi no me va mal del todo. Encima, esa noche hay champions y juega el Valencia contra el Manchester. Quizás con los 60 euros que no se va a quedar mi empresa, tenga para unas cuantas cañas con los amigotes en el bar de la esquina.

20 de septiembre de 2010

CHUCU CHUCU, SIERRA, LABORDETA, EL PAPA Y LA U.D. LAS PALMAS

El chucu chucu y el sierra forman parte del jigging del sábado. Un jigging por debajo de la isobata 90 aprovechando que el alteo y el viento apretaban solo lo justo.
Chucu chucu es como llamamos los de mi cofradía a las técnicas japonesas del inchiku, el inchibu, el rubber jig... ya saben, eso del hierrito coloreado, los anzuelillos minúsculos y los pulpitos gomosos.

Y aunque en realidad el asunto del chucu chucu no termine de llenarnos el ojo - admitimos su eficacia en determinados contextos y circunstancias, pero nos desespera tanta sutileza y lentitud - el sábado, José, que andaba pescando con su nueva Jigging Master custom 150 gramos, me pidió uno de esos arretrancos (siempre llevo un par de Duel para la 15 libras) abordado por un presentimiento que al final, después de tanto insistir terminó convirtiéndose en una sama de unos 4 Kg.
Antes de todo eso, servidor había logrado subir un sierra. Algo más prosáico y rutinario. Sin chucu chucu, con un long jig clásico. Un sierra grandecito que se pego allá abajo a un metal plateado de 200 gramos y que como siempre ocurre, defendió cara su captura en cuanto vió el solajero que se le venía encima. Luego no hubo nada más en lo que a pesca se refiere. La actividad del día quedo circunscrita a la media marea mañanera. Luego todo fueron amagos, esperanzas y garetes vanos.


Labordeta

Murió el bueno de Labordeta. El cantautor y político aragonés. Bigotudo, cascarrabias y nada sospechoso de poco honesto. Empaté y aprendí con él durante la tardo adolescencia universitaria. Me gustaba “Un País en la Mochila”, muchas de sus canciones sarcásticas e irónicas, la sincera y natural extravagancia con la que azotaba la institucionalizada falsedad política española y su cruzada en contra del facismo patrio y a favor de la gente y el pueblo llano. El famoso “¡A la mierda!” que dedicó a los diputados del PP que lo insultaban y ridiculizaban durante una sesión parlamentaría, pasará a la posteridad como grito de guerra.
Murió Labordeta. Que su mensaje biófilo trascienda.

El Jefe de la Secta Católica Estuvo en el Reino Unido

Y la carajera que le montaron no fue chica. Me alegro.
A pesar de que por fortuna para ellos, los simpatizantes siguen siendo mayoría pues el miedo y la manipulación son fabricantes poderosos, hubo unos 15.000 individuos (solo en Londres) armando ruido y recordándole al mundo que la Iglesia a la que representa el ex juvenil hitleriano, liquidador de áfrica y sostén de pedofilos, no es más que una institución criminal y dañina que mangonea sueños, vidas, ilusiones y temores.
Me alegro.

La U.D Las Palmas Emociona

Y todos nos seguimos pellizcando. Y a cada próximo partido lo miramos de reojo pensando en que igual suena el despertador y se acaba el sueño.
Y es que de manera espontánea, obligado por las circunstancias económicas, sin esperarlo (aunque habrá quien se ponga medallitas diciendo que esto estaba planificado) el equipillo esta logrando ser la sensación del inicio de liga en 2ª división.
Sí, ya se que van solo 4 jornadas y que esto de la segunda es una guerra de guerrillas, pero de momento, los ratos de futbol que nos esta dando la U.D. no se vislumbraban desde hacia mucho. Demasiado. Y encima esta la emoción que produce el ver como este futbol preciosista y cargado de calidad técnica - el que en líneas generales (el de ahora es más eficaz, más veloz y más vertical) siempre identificó a la marca Unión Deportiva - lo protagonizan en su mayoría chiquillos de la tierra; pibitos del barrio llamados urgentemente a filas desde el filial porque no hay un duro y toca hacer caldito con lo que tenemos; adolescentes de sustrato con los que no obstante, habrá que tocar madera en lo que respecta  al modo de procesar la fama y el dinero que se les viene encima.
No se que estará pasando dentro de 3 meses, pero creo que este año puede ser de disfrute y emoción futbolística en Las Palmas y en Gran Canaria. Espero que los tiburones del mercado  lo permitan y que la mentalidad y el ambiente insular no descarrilen el trén a medio camino.
De momento, van 10 de 12 (puntos). 

17 de septiembre de 2010

ANGEL EXTERMINADOR, ¿ESTAS AHÍ?. NECESITO PRESUPUESTO


¡Que bonito!, ¡que edificante!, ¡que noticia más graciosa!.
Menuda simpatía desprende el que 300 o 400 ñus de dos patas, armados con cañas y palanganas ofrezcan el grandioso espectáculo borreguil que desde hace algunos días se vive en determinadas playas del municipio gran canario de Telde. ¡Que exhibición de elegancia social!, ¡que civismo!, ¡cuanta madurez!, ¡que educación!, ¡QUE ASCO!.

El asunto es el de siempre. Más de lo mismo. PINCHAR AQUÍ.

Se sueltan no se sabe porque (¿acaso hubo temporal?) varias toneladas de doradas de un criadero localizado frente a la zona de ocio playero de Melenara.
El ganado liberado, poco acostumbrado a tener que buscarse las habichuelas por cuenta propia, se refugia en la orilla arrasando con todo lo comestible o no que encuentra sobre plataformas de abrasión, fondos someros y charcos intermareales.
Detectado el ingente rebaño, a su caza acuden en masa pescadores y parecidos,  protagonizando duránte varios días un espectáculo que de no ser por lo redundante, la nauseabunda exhibición de tercermundismo sociológico que desprende y la impunidad y dejación de las autoridades con este tipo de incidentes, no pasaría de ser un acontecimiento anecdótico y curioso.

En la playa, el averio de buitres protagoniza carreras, apretujones, ambición,  broncas, madrugones, nocturnidad, gritos, egoísmo, afán, celos, exageración, fiesta, cutrez para regalar, más gregarismo que granos de arena y un tufillo rancio a indignidad hortera que a cualquier ser humano con dos dedos de frente que no dirija un telenoticias autonómico o un periódico provinciano e interesado le llevaría las manos a la cabeza.

En los despachos y oficinas, los tiburones de la autoridad y el orden transpiran dejación y mezclan su tufo repugnante con el hedor de insostenibilidad ambiental no resuelto del cultivo y cría de peces marinos. La impunidad es infinita. ¿Se investigan, exigen responsabilidades o sancionan estos habituales episodios de suelta indiscriminada de excedentes piscícolas?. ¿Por qué, localizados los peces, no se obliga a la empresa acuicultora responsable a que emprenda acciones inmediatas tendentes a la recuperación de los ejemplares fugados?. En muchas ocasiones, bastaría un simple trasmallo.
¿Acaso no supone una alteración de ecosistemas el desequilibrio que supone la repentina irrupción en un biótopo de varias toneladas de individuos de una misma especie?.

Chacho, ayer cogí 17 kilos en un par de horas, yossss, si me cogen los del SEPRONA, es que no se puede coger tanto, pero yo que se, hay que aprovechar, ja, ja, ja”.

Sí, ya se que a alguien esta entrada y esta perreta le parece desproporcionada, clasista, facha, histérica, vehemente, agria y todo lo que se les ocurra. Me da lo mismo, es lo que pienso y me niego a no expresarlo.
Las estampas playeras de estos días incitan a la parodía cruel. Ay Canarias, menudo sistema educativo. Menuda clase dirigente. ¡La virgen!.
No, no me río,  prefiero ser más agrio, más antipático.

¿Misantropía?.
Pues sí, también, que quieren que les diga. Misantropía bendita. No hay otra salida.

¡Que asco!.

Pd: Por cierto, Jay no tiene nada que ver en esto. El monstruo esta de vacaciones. La reflexión es 100% del que escribe.

Pd de Jay: Estoy de vacaciones pero me han contado que las doradas en cuestión entran a las mil maravillas a los jigs de bucktail, ofreciendo peleas memorables en piezas de 4 o 5 kilos.
Que se yo, puestos a reunir al rebaño…
Por intentarlo que no quede.

14 de septiembre de 2010

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CANARIAS V. CAMUFLAJE SOSTENIBLE

En la Canarias actual, donde en teoría y como en todas partes las propuestas de construcción y edificación en entornos rurales deben basarse en actuaciones distintas a las de los núcleos urbanos, cuando alguien desea construir o usar el espacio para algo que conscientemente se sale de madre. Sabedor de que las limitaciones de uso y tipología le van a colocar entre pecho y espalda un NO del tamaño del Roque Nublo, suele optar por lo que yo denomino,  la vía del camuflaje sostenible.

O sea:

A. Si habitas en un caserio de fondo de barranco, vives con pasión la cultura automovilística, tu coche es tu patria y el camino que lo lleva a casa es tipicamente rural; con su tierra compactada, sus piteras en el arcen, los agujeros de la lluvia, el picón (lapilli) y el bacheado campestre. Como quiera que eso arruina las virtudes mecánicas del Renault Megan superguay, se hace preciso transformar la senda campestre y convertirla en una vía asfaltada que facilite la conducción y el bienestar del vehículo a pesar de que el entorno natural se vea prostituido por el negro sendero y su efecto llamada hacia el ruido, la masificación, el humo y la ruptura paisajística que suponen cientos de reflejos metálicos en movimiento.
Y claro, como conoces y sabes lo del NO del tamaño del Roque Nublo, disfrazas la razón con argumentos que reclaman necesidad de auxilio y socorro irrenunciables.
Por tanto: cuando Yeray, Yera para los colegas, se sienta frente a tu mesa disfrazado de Teresa de Calcuta y te explica que el camino que pasa delante de su casa del campo hay que arreglarlo y asfaltarlo porque el viejito impedido de la esquina amenaza con morirse en la escalera, pues la ambulancia no puede llegar a su casita, hay que traducirlo, por: “tengo el buga todo maqueado y fijo brillante y resulta que el puto camino me esta rayando el tuneo de las llantas con las hojas de las pitas y le esta comiendo la amortiguación con tanto bache y tanto agujero”.


B. Si vives de 2ª residencia y casi por la cara en las norteñas medianías de alguna de las dos islas canarias capitalinas, suele pasar que tu objetivo es convertir la autoconstrucción en un chalet-mansión tipo Beverly Hills. No vas a quedarte con una sencilla casita campestre integrada en el paisaje que te permita disfrutar con naturalidad de los honestos y sanos valores rurales. No. Tú querrás, ya que tienes terreno y posibilidades, poder habitar un palacete de lujo acondicionado y dotado de todos los elementos constructivos que lo pertrechen de habitabilidad extrema y equipamiento asombroso. No importa que el espacio circundante sea una joya del patrimonio rural vinculado al mundo agrario donde las estructuras constructivas acusen valores arquitectónicos y estéticos asociados a formas, volúmenes, alturas, materiales y cromatismos de rusticidad. No, lo esencial es disponer de metros para explayarte y que puedas recrear la comodidad de la gran ciudad, pero en el campo, en tu mansión.
Y claro, como sabes y ves venir un NO de esos del tamaño del Roque Nublo, aprovechas la temática agro-ganadera para disimular convenientemente tus horteras e irrefrenables impulsos constructivos.
Por tanto: cuando Ramírez, que vive de manera alegal un contenedor cuadrangular de 300 m2 y 4 plantas construido sobre una ladera termófila, rodeada de alpendres, bancales de cultivo y antiguas casas de finca te dice que desea ejecutar un cuarto para aperos de labranza de 100 m2  anexo a la vivienda o un estanque que contenga el agua que riega los naranjeros, debes traducirlo por: necesito otra habitación exterior para poder celebrar los asaderos con más comodidad. Un sitio donde colocar la televisión, la música, un futbolín y un par de sofás. Y por supuesto, necesito también una piscina, de esas color azul radiante para que los chiquillos se diviertan y la gente se refresque en verano o cuando hacemos los tenderetes domingueros.


C. Si los 30.000 m2 de tu latifundio campestre en barbecho se ven parcialmente afectados por una ancestral servidumbre pública de paso y  a ti te molesta divisar desde el balcón como allá abajo, junto al cauce del barranquillo, los bultos caminantes  invaden y atraviesan lo tuyo sin el más mínimo recorte ni condición, como quiera que lo tuyo es tuyo y de nadie más, y da lo mismo que eso tuyo que esta en el paso lo tengas que mirar con catalejo y sean arrifes de tabaibas, risco y tuneras tan económicamente improductivos como un solar en Plutón, te planteas el acotarlo y cerrarlo con otra verja metálica tipo Guantánamo que garantice a tus ojos que desde la puerta del garaje hasta “allá en frente”, tu eres el único y plenipotenciario propietario y cualquier mosca que zumbe tiene que obtener consentimiento y concensuar contigo  el plan de vuelo. Y claro, como supones que ponerle puertas al campo por la cara acarrea, ya saben, un NO del tamaño del Roque Nublo, piensas que lo mejor es alegar un ataque de intención agrícola que plante medio barranco de jugosa alfalfa y apetitosas zanahorias.
Por tanto, ten claro de que se trata cuando Nemesio, 75 años, bigote cano y andares de pistolero se te cuadre frente a la mesa diciéndote que necesita cerrar media isla con tela metálica y bloques  porque según él, conejos malditos y otros amigos de lo ajeno se le van a comer la futura, hipotética e inverosimil producción de hierbas y hortalizas.

Real como la vida misma.

6 de septiembre de 2010

NOS QUEDA EL DECIRLO, DENUNCIAR, NO CALLARNOS

El Ministerio español de Medio Ambiente, cumpliendo supongo con lo pactado y pagando los favores chantajistas que Coalición Canaria le hace al gobierno de la nación con ocasión de votaciones, puntuales apoyos parlamentarios y vaya usted a saber que otros asuntos, ha ratificado la descatalogación de los sebadales (extensiones del alga Cymodocea nodosa) como especie protegida de los fondos marinos canarios.
La alguita en cuestión configura un habitat fundamental para multitud de especies marinas y desempeña un papel importante como fuente productora primaria y zona de cría y desarrollo de juveniles en los escosistemas marinos litorales.
A los poderes políticos y económicos canarios, caciques de siempre, la fagocitación de territorio les es un negocio rentable. En el litoral o en la orla costera, los procesos especulativos llevan marcas millonarias y para desarrollarlos se manipula, se miente, se chantajea, se mata, se arrasa y se permuta lo que haga falta donde haga falta.
Los sebadales, al estar donde están, influyen en los proyectos desarrollistas de muelles y complejos industriales y por ello y sobre todo porque esta en juego el negocio redondo del Muelle de Granadilla (sur de Tenerife), esta malversación pública que es la política canaria – sin distinción de partidos. En Canarias las excepciones son personales – se bate el cobre contra la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el dictamen científico y la Biblia en pasta con tal de lograr pista libre para sus mega chanchullos empresariales.

Las Universidades canarias y las autoridades científicas, han puesto el grito en el cielo y se cansan de desmontar mentiras y manipulaciones. Los sebadales están en peligro y es un disparate que queden normativamente desprotegidos.

HASTA EL PRÓXIMO DÍA DIEZ DE SEPTIEMBRE SE ABRE EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN PERÍODO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO PARA EL DESARROLLO DEL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y DEL CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS EN EL QUE NO SE HA INCLUIDO LA SEBA CANARIA (CYMODOCEA NODOSA)


¿QUÉ PODEMOS HACER?.
COMO MÍNIMO EXPRESARNOS, DAR NUESTRA OPINIÓN, PROTESTAR, DENUNCIAR.

POR ESO, SI QUIERES Y LO TIENES A BIEN, ENVIA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN CORREO CON EL TEXTO QUE SIGUE A ESTE PÁRRAFO (SOLO TIENES QUE COPIAR Y PEGAR) SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DE LOS SEBADALES COMO ESPECIE PROTEGIDA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: participacionpublica_especiesamenazadas@marm.es


TEXTO A ENVIAR:

A/A Dirección General del Medio Natural y Política Forestal
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


Habiendo tenido conocimiento, a través del portal en internet del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la apertura de un período de participación pública en relación con el “Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, por medio del presente escrito viene a solicitar de esa Dirección General la inclusión de la población canaria de la especie Cymodocea nodosa en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”.

Que como justificación de esta solicitud, con el fin de cumplimentar lo dispuesto en los citados artículos 53.2 y 55.2 de la Ley 42/2007, en cuanto a la necesidad de argumentar científicamente la propuesta, se hace expresa remisión al contenido del informe elaborado por los Doctores Alberto Brito Hernández, Julio Afonso Carrillo, Jacinto Barquín Díez y Wolfredo Wildpret de la Torre, que acompaña a su escrito, de fecha 28 de mayo de 2010, proponiendo la inclusión de la población canaria de la especie Cymodocea nodosa en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presentado ante el Director General de Medio Natural y Política Forestal, con registro de entrada de ese Ministerio 201000010039391, de fecha 02/06/2010.
Que, en el mismo sentido, se hace expresa remisión a los estudios y análisis que sobre la citada especie han servido de base para su inclusión en el documento elaborado a propuesta de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM denominado LISTA ROJA 2008 DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA, donde se incluye a la Cymodocea nodosa en la Lista de Especies Amenazadas, con la categoría de “Vulnerable”.
En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de agosto de 2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

Fdo: …………………..
Email: ………………...


Cambiando de tema pero no muy lejos de todo esto y esta lacra política que nos malgobierna, recomiendo lean un artículo de opinión que bajo el título “Mares, Vientos y Negligencias” publica el Canarias 7 (página 22) en la edición impresa de hoy domingo 5 de septiembre.
Es autoría de Antonio Morales, alcalde del municipio de Agüimes (sureste de Gran Canaria). Probablemente el más honrado, coherente y biofilo de los políticos con mando en Canarias. El señor Antonio Morales nos pone otro lacerante ejemplo de cómo se juega en Canarias con el progreso, la salud ambiental y el bien común.

No podemos hacer mucho, somos mosquitos picando un trén, pero al menos queda decirlo, no callarnos.
Por eso aprovecho el blog. Que aunque insignificante y escasamente influyente, me negaré siempre a que solo sirva para contar bicúas, sierras o loquillos.

5 de septiembre de 2010

EL GRAND SLAM SE PERDIÓ EN UN SALTO

Se perdió en el tercer salto de un pejerrey unas 2 veces kilero que se pego en la espumita del veril. Un tercer salto en el que el pomatomido largó el metal como quien escupe en la calle.
Y era un grand slam porque en Canarias, a los que pescan a spinning, el mar nos reserva tres pejes principales que si los trancas en la misma sesión puedes decir que has capturado la trilogía o lo que vendría a ser lo mismo, un grand slam. Bicúa, pejerrey y sierra.


El sierra casí cae por duplicado, pero el más madrugador se marchó luego de romper el bajo contra el veril. Se aprovechó el muy túnido de la oscuridad y de que en tales circunstancias este que escribe carece de cualquier habilidad pescadora.
Claro, uno madruga, llega al puntón norteño antes de tiempo para evitar a la Canarias Canibal y como tampoco es plan sentarse a contar borreguitos mientras amanece, te pones a lanzar pensando que aún es pronto pero bueno. Y a veces el pero bueno es como el de hoy. Un trancón lejano, un repertorio de carreras que solo sientes en el Stella y un bicho que amparado en el apagón hace contigo lo que le viene en gana rascando leader contra clacas hasta coger carretera y manta.

El segundo si salió a ver la isla emergida, este entró con algo más de luz y pagó con creces la afrenta de su congénere anterior. Un Blues Code de María color chartreause le dió el pego.
Y por supuesto, como para posibilitar la consecución del grand slam canario, es imprescindible la concurrencia de una bicúa. Esta salió a la pizarra entre sierras y pejerrey, escupiendo pequenísimas sardinillas y placando con furia un Xrap color sardina de los gordos.



Esto es lo que le aconteció a mi sesión dominguera de spinning. Una de esas que a las 10 de la mañana ya te tienen en casa dedicado a otros menesteres.
Por cierto, sesión de spinning en solitario.
Dejado en la estacada por un chaval chicharrero que se llama Jacobo y que por un momento pensé tenía madera de pescador. Ya saben, disciplina, voluntad, afición y todo eso.
Al final el sábado noche siempre le cofunde.