28 de junio de 2010

MATÍAS MATA Y SABOTAJE AL MONTAJE. ENGÁNCHATE AL RISCO III


Ese pibe al que ven de espaldas en la fotografía de aquí abajo se llama Matías Mata y es el mantenedor y responsable ideológico de una idea, de un concepto (a él no le gusta que le llamen empresa, ni colectivo, ni asociación, ni nada de eso) denominado SABOTAJE AL MONTAJE.

Matías es un artista urbano con atraque permanente en el norte de Tenerife y rumbos diversos en función de los encargos y trabajillos que van saliendo. Matías es un graffitero Top Gama que hace de su arte y su hobby una profesión y que colabora con nuestro proyecto urbano Engánchate al Risco ayudando a lograr la cohesión social, complicidad e implicación vecinal imprescindibles en la reivindicación del barrio como espacio merecedor de otro trato y consideración urbanística.

La pasada semana, en horarios vespertinos, Matías cumplió la autoría de la tercera acción importante del proyecto. Se trataba de plasmar en muros y paredes del Risco de San Nícolas símbolos humanos de su historia.

Para ello, se organizó un concurso de aportación y selección de fotografías antiguas de personajes famosos en el devenir cotidiano y callejero del barrio.

Los dos primeros ganadores fueron María “la de los Pirulines” y Carmelo “El Patilla”. Dos figuras entrañables ya fallecidas que por idiosincracia y cariño están permanentemente en la memoria de los “risqueros”.

La oficina para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 puso el apoyo logístico y material. La Asociación de Vecinos Unión del Risco y el grupo HurbMANA coordinaron la acción y Matías, el artista, hizo el resto.

Matías como graffitero es el Michael Jordan de los retratos. Y a pesar de que es capaz de pintar cualquier cosa sobre cualquier sitio (siempre arte efímero please), lo suyo es pintar caretos y cuerpos en la primera pared que le haga tilín o le pongan como encargo.

¿Y como lo hace?. Pues de la manera más natural, simple y directa del mundo. Que nadie piense que para retratar pierde un minuto trazando bocetos, colocando guías o tomando medidas. Nada de eso. Matías agarra un spray de pintura, se coloca los auriculares de su Ipod, toma una fotografía impresa del personaje en su mano izquierda, y con la diestra comienza a pulverizar pintura, trazando a pelo las sombras, arrugas, muecas y rasgos faciales de la persona en cuestión. Iendo y viniendo de la pared a la perspectiva lejana, subiendo al pelo, bajando al cuello y tomándose todo el tiempo del mundo (unas 5 horas en los casos expuestos) en dejar resucitada con fidelidad superlativa la imagen del personaje sobre la mampostería vertical.

La semana pasada trabajó en blanco, negro y no se cuantos tonos de gris. Empleó dos tardes completitas en pintar los dos retratos (3 X 2 metros en cada caso) y nos dejó a todos con la boca abierta.

Encima este muchacho resulta ser 100% humildad y positividad. Se implica, escucha, ayuda, enseña, cree y se divierte.

Cuando trabaja, suele dirigirse a ti planteándote una duda de modestía verdadera “Esta quedando más o menos ¿no?".

Yo, visto lo visto, ya opto por abusar de confianza cariñosa y responderle. “Matías, vete al carajo”.

Un grande el Matías.

Gracias máquina.

27 de junio de 2010

MUNDIAL 2010. DEFINICIONES

Mundial: Principal torneo internacional de futbol que se disputa cada cuatro años y en el que a diferencia de otros, se permite jugar el balón con la mano.
Argentina: Selección de futbolistas extramotivados que se pasan el día besándose entre si y con su entrenador.
La Roja: Dicese del combinado español de futbol que sigue en competición por la mala salida de un portero chileno.
Jabulani: Balón excusa de altos vuelos.
Milovan Rajevac, entrenador serbio de Ghana: Señor despeinado, con cara de decaimiento y gesto de preocupación. Soledad rodeada.
Jueces de línea: Selección eliminada del Mundial en el partido Alemania – Inglaterra de octavos de final.
Selección italiana: No participo hasta los últimos 30 minutos por lesión de Pirlo.
Pirlo: Mejor jugador italiano dotado tecnicamente, participó en los últimos 30 minutos por lesión de Italia.
Chile, Paraguay, Uruguay: Franquicia de 69 jugadores divididos en combinados de 23 que aplican las mismas normas empresariales: pequeña talla, dinamismo, dureza y rigor táctico.
Doble pivote defensivo: un par de jugadores de mediocampo cuya misión es obstaculizar la creación contraria y recuperar la posesión del balón.
Doble pivote defensivo 2: Un par de jugadores de mediocampo cuyo principal defecto es obstaculizar la creación propia y regalar la posesión del balón.
Vuvuzela: Zzzzzzzzzzzuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmm.
Japón: Magnifica selección de footing.
Iker Casillas: Parador de "pibones".
Slovaquia, Slovenia: Slomismo.
Selección de Francia: Combinado de huerfanos de Zidane dirigidos por el rostro de Harpo Mars y tutorizados por el Ministerio del Interior.
Maradona: Seleccionador argentino de futbol y principal evento de Sudafrica 2010. Luego viene el Mundial.
Marcelo Bielsa: Seleccionador chileno y único entrenador reconocible. Desarrolla su trabajo en chandal, porta la acreditación bien visible y se agacha en la banda a acariciarse el mentón mientras analiza el juego.
Fabio Capello y Radomir Antic: Seleccionadores de Inglatera y Serbia. Vendedores de humo y excusas.
Selección Alemana: tiqui tanque.

Continuará (a lo mejor).

25 de junio de 2010

CUMPLEAÑOS FELIZ LPGC

La ciudad donde nací, crecí y vivo cumple 532 añitos.

El 24 de junio de 1478, un destacamento militar al servicio de la corona española, estableció en la margen derecha del Barranco Guiniguada un campamento de guerra para acometer desde allí la conquista y colonización de la isla. Con el tiempo, el bastión militar dio paso a una ciudad que empezo a crecer y desparramarse hasta llegar a ser lo que es en nuestros días.

Y por eso, San Juan, el de los días 24 de junio, es el patrón de la urbe, y cada año, al rebufo de la noche mágica, de los ritos páganos, del solsticio de verano y toda la parafernalia festiva que acompaña a la fecha, los canariones de la capital le cantamos el cumpleaños feliz a la ciudad que nos reune, cobija, aguanta, permite y ofrece.

Por supuesto, la noche del 23 es de juerga y jarana. De asaderos en la azotea, de hogueras en los solares y mil y una martingalas con papelitos, deseos, florecillas, rituales y que se yo que más.

Anoche, en el Confital, sentado sobre la rasa anfibia, a borde de marea llena cumplimos el rito anual. Con amigos y amigas vimos los fuegos, hicimos la hoguera y aunque por miedo al constipado asesino no pusimos un dedo en el liquido salado, no faltó la realización de alguno de esos rituales supercheros.

Anoche me toco escribir en un papel las cosas de las que quería deshacerme y arrojarlas luego al fuego purificador.

Lo hice, quien sabe.

Jay también lo hizo, le llevó media libreta y una hora de escritura. La hoguera se saturó, creció, vomitó llamaradas gigantescas, chisporroteó a mansalva y a esta hora aún continua ardiendo. A saber que habrá quemado el loco.

21 de junio de 2010

ENTRE VIENTO, CURRO Y MUNDIAL, DOS COSILLAS

El Blog de Paulino. Hasta que Llego Jay

Hasta que llego el innombrable, parecía agradarme leer el blog de Paulino Rivero (Presidente de la Comunidad Autonóma) Pinchar Aquí y reconocer la cara humana más abierta, sincera y socializadora del mandamas del Sauzal.

Las palabras y las reflexiones parecen bajar al político inaccesible del pedestal y confrontar a un ser vivo bípedo igual a la mayoría, que piensa, siente, opina y expresa. Otro canario, relevante, pero canario al fin y al cabo que participa del devenir común y del potaje que se guisa día a día en las 8 cagaditas de mosca que tenemos por patria chica.

La invitación al dialogo, a la puesta en común y al progresismo de la red como instrumento de comunicación global rebajan el nivel de crítica y logran que por un momento, uno se ponga en la piel del hombre y piense que tal vez todo no sea como parece y eso de gobernar y decidir el devenir de tantos sea verdaderamente díficil y este lleno de recovecos irresolubles.

Pero cuando miré a mi izquierda, haciendo toc, toc en el parietal zurdo, estaba Jay llamándome iluso y haciéndome ver que quizás el blog de Paulino no sea más que una estrategia de imagen, una idea genial de su equipo de asesores, otra jugada cosmética de un aparato de propaganda política perfectamente engrasado, el mejor merchandising de esa amalgama de intereses privadisimos que desde hace demasiados años manipulan a su antojo la política social y económica de Canarias.

Y sí, me dijo Jay, vale que Paulino parezca humano y cercano, pero recuerda que Paulino y sus acolitos son complices o responsables directos de mil y un chanchullos que han lacerado y laceran el desarrollo humano de la región. Sí, sí, piensa en la gestión de las transferencias asumidas en educación y sanidad, el paradigmático fracaso escolar, las listas de espera del Servicio Canario de Salud, la bolsa de pobreza, los excluidos, los atentados ambientales, Granadilla, Arinaga, los sebadales, la línea de costa, el enchufismo, la impunidad. Tantas y tantas cosas, que hacen que ese sentimiento de humanidad que pueda despertar el retrato cabecero de Paulino se desvanezca y caigas en la cuenta de que como mal menor es otro títere en la patraña y la falsedad típicas del caciquismo imperecedero que corta el cherne isleño.

Sí, creo que hasta que apareció Jay, estaba soñando. Y me temo que esta vez mi amigo el impresentable tiene razón.

Murió Saramago

Murió Saramago. Y no le deseo que descanse en paz porque vaya usted a saber si el descanso y la paz son estados que le corresponden a los seres humanos que mueren. Para mi, el descanso y la paz hay que desearselo a los vivos. A los muertos, lo más razonable sería desearles que su memoria y ejemplo perduren entre nosotros.

Murió Saramago, un referente ético para la intelectualidad occidental. Un tipo comprometido con unos valores y recto en sus convicciones. Y no me quiero referir a la muerte de un comunista, un militante de izquierdas o una opción política. Me refiero a que se murió una persona biofila, que arremetía contra las posiciones universales que representan el mal, el miedo, la manipulación y la injusticia.

Era bueno el portugués, un grande.

Y aún lo hace mejor y más grande el hecho de que el L´Osservatore Romano, el panfleto nacional-católico de los curas mancilla niños, lo haya puesto a caer de un burro en una póstuma editorial, revanchista y ladina.

Es que si al Vaticano S.A le resultas molesto y te tiene en su punto de mira es que eres humanamente bueno. Una buena persona. No falla.

La Puta de Babilonia tan acertada como siempre. Es como los patos, a cada paso una cagada.

Eso, que para más orfandad de guía, se nos murió el señor Saramago.

Que su obra, memoria y ejemplo perduren.

Y esto no lo dice Jay.

14 de junio de 2010

AMIGOS EN VIAJE DE PESCA. MI PERSONAL DESTILADERA DE BABAS


Hace un par de meses me asombré con los resultados pesqueros de unos amigos en aguas de Seychelles. Mirar aquí.

Esos dientes de perro parecen deformes, monstruosos, imposibles.

Son chicos especialistas en el Índico remoto, en piedras y atolones que exigen vida a bordo y pesca extrema. Cada año practican la pesca con señuelos más allá del quinto pino y cada año nos enseñan capturas espectaculares en lugares paradisiacos. En tono cariñoso me acorde de la Madre que los pario a todos y por su culpa, ya tengo apuntado Seychelles como destino futuro de pesca.

Hace algunas semanas, ese santo varón menorquín que es mi amigo Lito, me contaba entusiasmado los resultados de sus correrías en veriles irlandeses. Pesca de tierra deliciosa, un montón de lubinas capturadas, un saco de picadas diarias y diversión y pesca bella bajo la precisa guía de John Quiland.

Como mola pescar lubinas en Irlanda. La tranquilidad del paisaje costero irlandes, la libertad que te ofrece la pesca desde tierra, el uso de equipos ligeros, la buena salud de las poblaciones de lubina…

Cuantas sensaciones gratas. En la pizarra de intenciones viajeras el volver a Irlanda esta escrito con tinta indeleble.

Ahora, en este momento que escribo, el compi Javier León “Medregal”, se pasea por aguas de Cape Cod (Massachusetts) con las traviesas intenciones de engañar a algún atún rojo mediante las mañas de lanzar y recoger señuelos.

De momento, parece que los atunes andan remolones, pero el chicharrero se esta dando un festín con las lubinas rayadas. El muy malvado, me ha mandado varias retrateras con strippeds recien capturadas. Yo no se a ustedes, pero a mi me incita a cargar las Ron Arras en un tubo, salir para Bostón mañana mismo y tirarme una semana de playa en playa y de lance en lance.

Preciosas las rayadas.

Tener amigos para esto. Cuanto les odio.

12 de junio de 2010

LAMIGLAS TP5615CJ 5,6” (O SEA, LA 15 LIBRAS DE JIGGING)


La trajo una agencia de paquetería urgente a finales de la semana pasada. Desde los madriles me la envió el amigo Nicola Zingarelli. El nuevo juguetito de jigging, la vara que riza el rizo de lo más ligero apurando al máximo la diversión ha llegado a nuestro particular circo jiggero para ponerle aún más sabor al caldo de la pesca embarcada.

El pasado jueves, amparado en un role noroeste del alisio, la probé en aguas capitalinas.

La probé acoplándole el pequeño Accurate 197N cargado de un muy buen trenzado Daiwa Tournament 30 libras. 300 metros de hilo completados en el último tramo por unos cuantos metros de monofilamento del 50.

La probé en aguas profundas, en isobatas centenarias, en las marcas que la dinámica actual señalan como más factibles de proporcionar algún pez digno de pleito y noticiable en cuanto a trascendencia.

Comencé trabajando con señuelos de 150 gramos (la caña declara una acción de hasta 5 onzas) plenamente hidrodinámicos: Daiwa Speed Long, Duel Aile Metal CS, Jigging Master Rocket, etc. Las sensaciones son fenomenales en ese peso y a esa profundidad, pero personalmente y aunque pueda sonar arriesgado e impropio, creo que más cargada aún, me refiero a 200 gramos (siempre en metales afilados y rápidos), la caña, por blanda y parabólica proporciona al señuelo una acción más natural y atractiva.

El Estreno

La verdad es que llevaba toda la semana deseando testar la cañita con alguna pelea de enjundia. Además, mi amigo Abe ya nos había mostrado como le divirtió un medregalito de 10 Kg con la misma vara el día anterior. Mirar aquí.

Encima, el olor del mar el jueves tarde permitía intuir que habría algo de acción.

Creo que fue en el segundo garete cuando José cantó picada. Luego al instante ya estaba peleando un loquillo mediano que allá abajo se había quedado fascinado con la acción culera de un hasta ese día defenestrado, despreciado y afeado Mura Jig (que determinación más debil procura la sarna Don José, fijense lo que decía hace un més: “Yo, el Mura Jig, no, no, yo no quiero eso, eso es una pletina”).

Seguimos bajando y subiendo, pero tras una samita de pluma minitalla de José, las picadas y la presencia de peces echaron el cierre obligándonos a buscar otra piedra más al norte. Territorio loquillo igualmente.

Y fue allí, en Sofia 3 (es que hay que ir ambientando el Matraquillas de Pantalán V) donde al ratito de andar buscándole las cosquillas a la caida, cuando especulabamos con las motivaciones y las intenciones alimenticias de los loquillos en aguas profundas recordando la foto de Abe y la afición de estos pejes por jamar sables y demás fauna de lo hondo, una picada cotundente al Side Thuster 200 de Smith cumple con el deseo de la semana.

Se mostró loquillo mediano desde el principio y ni que decir tiene que la puntera de la 15 libras casi se une al mango en las primeras carreras, pero la potencia de la vara es suficiente para virar la torna y tras el desfogue inicial, la blandura de la caña hace lo suyo y desfonda al pez dejándolo listo para el bombeo y posterior embarque.

Loquillo 4,5 Kg. Gemelo al de José, escupiéndo fulas de tres colas sobre cubierta.

El testeo de la caña no puede ser mejor ni más grato. La sensación de ligereza es alucinante y la pelea se vuelve más sensitiva y emocionante.

La acción que procura la caña para el manejo del jig es fantástica y su poder de leva no es despreciable si observamos el grosor del blank y los pesos que maneja.

Inconvenientes y conclusiones

1º- Que te adicciones a la cañita y pierdas la perspectiva

Si un día te entra un animal de más de 10-12 Kg de esos que corren, buscan piedra y venden cara sus escamas, la cosa se inundará de incertidumbre, pero en cualquier caso, nunca terminará resultando lógica. O pierdes hasta el apellido en el lance o te pegas 1 hora para domar a una negrita de 15 Kg. Ninguna de las dos opciones es plausible.

Ahora bien, si contamos con el hecho de que el 90% de los peces que el jigging nos deja en Canarias (o al menos en lo que a mi y mis aguas se refiere) ronda los 10 Kg y generalmente no son peces de muy mala milk, tampoco esta mal el darnos el homenaje y pescar con algo más ligero entre los brazos. La vocación natural de la cañita son profundidades de 50-80 metros, con jigs de 100-120 metros, carretes pequeños e hilos entre 15 y 30 libras. Llevarla a los 130 metros de profundidad y cargarla con señuelos de 200 gramos y poca resistencia es posible e incluso eficaz, pero insisto, cuidado con perder la perspectiva. A la minima señal de animal, parada reproductiva de dumerilis, etc, etc. A usar los palos y dejarse de experimentos.

2º- La clavada

Con una caña tan blanda, asegurar el anzuelo en la boca del animal no es tarea sencilla, por eso, recomiendo usar con esta caña anzuelos de gran capacidad de penetración y sección preferentemente delgada. Yo he probado un Maguro de tija larga que presenta buen afilado y tengo en mente como ideales el Jigging Master, el Banana Hook de MC Work y quizás esos Varivas Seriola tan finos y maleables.

En fin, que hay quedan las impresiones sobre la Lamiglas de 15 libras para Jigging. Particularmente me parece fantástica y digna de tener. Los acabados son bastante chulos, con un blank en color caoba que luce elegante a poco le de la luz del sol. Buenas anillas y buen grip, algo sobredimensionado en grosor pero con mucha calidad. Enhorabuena a la marca y al amigo Zingarelli, ideologo y tester de la serie.

3 de junio de 2010

DEL TINGO AL TANGO. CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS LANCES

La verdad es que el año da para poco. La pesca es escasa y los peces requieren mucha constancia para ser capturados. En los últimos días, buscando entretenimiento y diversión hemos hecho casi de todo. Spinning de barco, spinning desde tierra, jigging, kayak, incluso hubo una mañana febril y alucinogena en la que con fines estrictamente gastronómicos nos aventuramos a perseguir gallos con liñas y chipirón. Por cierto, para el que no lo haya probado, recomiendo con rotundidad el ballesta al horno con cebollitas y papas panaderas.

A este no parar constante, se le suman los vaivenes metereológicos a los que estan expuestas estas 8 piedras atlánticas. De un día para otro, pasas de un reboso invernal de 2 metros y medio con frios alisios sostenidos de 20 nudos a una invasión de polvo sahariano que funde el aire, pone el termometro a 45º y tiende la marea.

El pasado fin de semana empezamos con el reboso y el tiempo noreste. Frio, humedo, salpicón y peligroso en costas abiertas al septentrión. Hubo que refugiarse a sotavento o pescar desde la azotea.

José anduvo dulce con los pejerreys, y a la zorrua, una tarde se fajo con ellos en un veril orillero y querencioso. 1 de 3 fue el resultado.

Jacobo sigue a lo suyo, que no es otra cosa que la pesca con los vinilos hipnóticos, el levantamiento de peces a pulso y esa especie de ofrendas que realiza a Neptuno o al que sea cada vez que devuelve un pez al agua.

Una tarde se nos unió al spinning embarcado, acoplándose a nuestra navegación con el banco de remos que es su pequeño Ocean Kayak. Esa tarde cayó una samita de ración con un bucktail verde-naranja de Chavalito (sí, José, ya se que no pudiste evitar comprarlo, pero sabes que con esa acción mantienes el sistema y te incluyes dentro de los grupos de riesgo, allá tu si mañana comienzas a desmembrar palabras y convertir en vieras los hubieras).


Por lo que a mi concierne, he mantenido estoicamente mi muy digno bolo hasta que las condiciones marinas nos han dejado mover el choco vertical en profundidades de hombres (chulería). Allí, ayer, a la segunda bajada del garete inicial logré clavar un buen jurel que vendió cara su derrota, le sacó jugo a la Blue Rose y acabo por desarmar el freno del Accurate. Un jurel, ese pez de comportamiento incomprensible ante los señuelos que algunos días, después de muchos, decide atreverse, vaya usted a saber porque, a morrearse con el metal. Un jurel contra un Accurate, esa máquina convencional de recoger que una semana sí y otra también exige limpiezas, engrases, ajustes y mimos tan superlativos que ya esta empezando a ser mirado de reojo por la cofradía.


En fin, estos últimos días hemos andado pescando de aquí para allá. Desde la azotea acantilada al kayak placentero. Con tiempo norte fresco y con tiempo este incendiario. Del tingo al tango.