28 de febrero de 2010

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA = ESPORÁDICOS A JIG CASTING


Esta clarísimo. Existe una relación directa entre estas borrascas brutas que nos visitan cada cierto tiempo y la captura de especies no habituales mediante el uso de señuelos artificiales. Creo en ello firmemente y ahora ando enfrascado en armar una teoría científica que le confiera posibilidades a la relación.

El Temporal

Cada cierto tiempo, de vez en cuando, aparece por nuestro entorno atlántico una borrasca como la última que nos ha visitado.

Ciclogénesis explosiva le llaman los sabedores. Amen.

Para el resto de mortales, el episódio puede denominarse mal tiempo que te cambas, ventolera, lluvia, reboso y destrozos por un tubo.

El vendaval llegó el viernes por la tarde. Sopló con fuerza e intensidad durante la madrugada y mañana del sábado y a últimas horas de la noche, el cacao ya andaba por tierras gallegas y vascas. Así de rápido.

No hace falta mencionar que el sábado en la mañana, lo de pescar embarcados era una quimera. Imposible.

Pero como vivimos en una isla oceánica con relativa relación de aspecto y el asunto no esta tanto en el cuando sino en el donde. Jacobo, José y un servidor, buscaron un lugar azocado y a resguardo para cumplir con el sano hábito de la pesca que más les gusta. Eso sí, esta vez desde tierra firme, a puro lance y con el píe puesto sobre el veril salpicón.

El Amanecer del Sábado

El amanecer era más cálido que frío y el cielo reflejaba los fenomenos atmosféricos que andaban dándose tortas sobre la isla; nubes con formas lenticulares, cirros, altocúmulos…todo eso andaba dibujándose en el cielo mientras en mangas de camisa, tres isleños atlánticos y subtropicales comenzaban la pesca del fin de semana con el habitual repertorio de plasticos simuladores y metales que equivocan.

Las capturas del amanecer puro, o sea; bicuas, sierras, pejerreys… brillan por su no presencia, y salvo algún sombrajo perseguidor o alguna chupadita irrelevante, la rútina del lanza y recoge no se ve interrumpida por causa alguna.

Acostumbrados de últimas al bolo implacable, nuestro ánimo no se ve mermado y lejos de ensimismarse en pesimismo o queja, se distrae con la conversación, el cachondeo o los relatos de antiguos tiempos de gloria.

En esas estamos mientras lanzo por enésima vez un barato jig frances que por sencillez, apariencia y comportamiento esta más cerca de la cucharilla que del pez plomado. Lo dejo profundizar mientras escucho las reflexiones del amigo José sobre el lugar y las samas capturadas en años anteriores. Las características de sus picadas, las bondades del jig casting para el engaño, etc. En esa misma recogida y tras casi agotar el recorrido del metal simulador, bajo mis piés y entre la espuma ¿adivinen que aparece propinando morretazos?. Pues eso, un bonito espárido. Un bocinegro perseguidor que casi se queda sin agua donde placar lo que le debió parecer un longorón irresistible. Breve pelea con claca traicionera dando la murga, varada y al charco. Un bocinegro cercano a los 2 Kg. que por esporádico y no habitual siempre alegra la pesca. Un bocinegro por pura invocación.

Fotografías y de Nuevo al Tajo

El viento arrecia, pero nos pasa por encima. La marea sube, me moja y me cambia de sitio. En un lance lejano, a 10 metros del fondo, una descomunal picada me acelera el ritmo cardiaco. No hay trabón, El responsable se esfuma sin identificar.

A mi lado, con esa provervial y admirada tranquilidad, Jacobo trata de hipnotizar peces con el movimiento oscilante de sus colas de vinilo. En una de estas, parece estar pegado. La caña dobla y la puntera tintinea aunque no hay recogida posible, anda enrocado. Sin embargo, algo parece estar empujando desde abajo. Por unos instantes, el de los Realejos no cambia el ritmo. Yo, a su lado, me desespero. Por fin resuelve, desengancha y efectivamente, aparece un pez. Otro esporádico. Un abae pequeñín que tras retratarse con celeridad se fue por donde vino.

El Fin de Fiesta

Y como no hay dos sin tres, esta mañana, en el mismo lugar y a la misma hora, otro esporádico que se suma a la fiesta del fin de semana. El fin de semana de las cosas inusuales. Un pez trompeta, pequeño y atrevido que sintió atracción irresistible por un mura jig de 60 gramos color sardina. Un casting jig de pedegree armado con un Decoy ventral recubierto de pulpito supersticioso.

En fin, esto fue lo que aconteció a servidor y sus acólitos en este fin de semana de alerta roja, azoteas volanderas y palmeras contorsionistas.

Habrá que apuntar la fecha y las condiciones. Quien sabe. De repente dentro de 50 años, los diarios andan repletos de referencias que relacionan las ciclogenesis explosivas con la captura de peces esporádicos a jig casting.

Seguro que enterados para proponer teorías explicatorias no faltarían.

23 de febrero de 2010

SAO TOME, ESA ISLA SIN PECES QUE ESTA AL SUR DE PRÍNCIPE


Advierto que es largo.

Sao Tome y Príncipe es un país diminuto e insular situado al sur del Golfo de Guinea, a unas 250 millas naúticas de las costas continentales africanas.

Excolonia portuguesa de cultivos tropicales para la exportación, a día de hoy Sao Tome y Principe es un país soberano que sobrelleva su condición tercermundista con la paz e indolencia que otorgan la insularidad y el impulso, interesado o no, de los programas foráneos de ayuda y desarrollo.

El amigo italiano Nicola Zingarelli, el del chollo, vio una vez una fotografía en la que un tipo sostenía una cubera del tamaño de una puerta en una playa de Sao Tome. Además, consiguió un contacto en la isla; un francés que practica buceo deportivo y que le había hablado de pargos gigantes, cardumenes inacabables de carángidos y un sin fin de posibilidades de pesca basadas en la condición virginal de las aguas en lo que a pesca deportiva con señuelos artificiales respecta.

Total; viaje exploratorio a la vista, oye chiquillo, podemos hacer un bolo así de grande o descubrir de una vez la meca africana de las cuberas de 50 kilos. Total, Maldivas, Madagascar o Cape Cod siempre van a estar ahí.

Pues vale. A Sao Tome y que sea lo que Dios (o lo que sea) quiera.

Llegamos un viernes a primera hora de la mañana procedentes de Lisboa en un avíon de TAP (Transporte Antipático Portugues). Solventamos con lentitud la revisión de pasaportes, recogimos con rapidez el equipaje y nos subimos a una furgoneta que nos acerco al lodge, el Omali luxury hotel de Playa Lagarto, un cómodo y bonito resort, con habitaciones frescas y confortables, jardines bien cuidados, piscina de agua tibia, cerveza fría y comida más que aceptable. Un buen lodge hermano del Loango Lodge de Iguela o el Boom Boom Island de Príncipe.

Ese día no había pesca y dedicamos la mañana a planificar los días siguientes con el equipo directivo del charter y hacer turismo por el norte y noroeste de la isla. En horas de almuerzo, alcanzamos un poblado costero llamado Nieves, en el que degustamos (algunos disgustaron) el cangrejo real más inquietante y subrealista que ha podido probarse nunca y que por cierto, estaba inapelablemente riquísimo.

Sao Tome, Pobre pero Tranquila

Sao Tome es pobre y su aspecto varia desde el ocupado sotavento destartalado del norte al paisaje jurásico del sur y suroeste. En la parte edificada, las huellas coloniales lusas se encuentran depauperadas, demacradas y abandonadas. Fuera de la capital, la mayoría de antiguas instalaciones agrícolas se encuentran reocupadas como ranchos y comunas por la población nativa.

La sensación general es de pobreza y la economía parece ser eminentemente de subsistencia, prevalenciendo el cultivo, la pesca, la ganadería familiar y el trueque.

La Pesca Profesional

Recae mayoritariamente en un número indeterminado de cayucos uniplaza accionados por jóvenes de color a través de un remo o con ayuda de una vela confeccionada mediante el cosido de varios sacos de harina.

Se ven algunos motores fuera borda provenientes de programas de ayuda o desarrollo extranjeros, pero el 90% de las unidades dedicadas a la pesca “profesional” carecen de ellos y son simples canoas primitivas que pescan con líneas de mano, anzuelos diminutos y en algunos casos pequeños trasmallos o artes de cerco. Cuando sopla, a tracción de saco de harina, curricanean con éxito el pez vela usando una fibra que enreda el pico de los animales. Nos dicen nuestros guías que a veces utilizan dinamita para pescar, pero observando la naturaleza del percal pesquero yo me resisto a pensar que sea práctica común y cotidiana.

La Humanidad Santomeña, Su Modus Vivendi y Su Actitud hacia el Foráneo

Nada que ver con la agresividad y acoso que puede respirarse en el continente vecino. Quizás la insularidad motiven la actitud distendida, alegre y pacífica del personal, convirtiendo en predominante el gesto pacífico, cordial, sonriente y amable. Algunos no quieren que les retrates y otros se pirran por que lo hagas y les enseñes las fotos en la pantalla de la cámara.


Llama la atención el gran número de niños, de jovenes y de mujeres embarazadas. Parece calar el mensaje homicida del viejo Papa hitleriano en lo que se refiere al condón y su uso, aunque por otro lado también se observan consignas, carteles y lemas promocionandolo como remedio antisida y planificador. En cualquier caso, es pintoresco el cuadro de vías y calles con cientos de chiquillos uniformados iendo y viniendo de la escuela. Abundan las motos, utilizadas incluso como taxis y escasea el transporte colectivo llamado guagua (autobús).

Nuestra Pesca Escasa. El Porque Desconocido

Nuestros guías en la isla nos invitaron a pescar el sur, pues según ellos, es la parte de la isla menos trillada por la armada de cayucos, la más inaccesible y la que presumiblemente esconde fondos mejor conservados. Hasta allá íbamos cada día en horario de amanecer para pescar hasta primeras horas de la tarde, antes de que los vientos térmicos convirtieran el mar en una batidora poco recomendable a la navegación. Pescamos lugares como Punta Furada, Santa Catalina, Diogo Vaz, San Miguel, Santana, Siete Piedras, el Lagoa Azul….pero el pescado brillo por su ausencia en todos ellos durante toda la semana.

En lo que respecta al jigging, este se desarrollo en fondos de 30-50 metros localizados dentro de la escasa plataforma de la isla. La ruptura de pendiente insular es un precipicio tan exagerado que resultaba imposible marcarse y situarse sobre él con garantías de éxito. En 30-50 metros, se localizan piedras y relieves abruptos repletos de peces, pero la escasez de picadas fue la nota predominante. Según los guías, hay mucha cubera y carángido, según nuestra experiencia, las cuberas no existen y los carángidos son pocos y caciveros (resabiados). Atrapamos 16 peces en 5 días de pesca, casí 3 peces por jornada y ninguno de ellos de tamaño reseñable.

Un par de supuestos colihoos (Carangoides bartholomaei) engañados en la vertical y de peso comprendido entre 5 y 10 Kg fueron los peces más lustrosos de la semana. Ni a jigging ni a spinning se tuvo constancia de algo más grande. Ni rastro de las cuberas, ni de meros, ni de cualquier cosa que pareciera una serviola. Algunos júreles entraron a spinning. Todos Caranx fisheri por cierto. Animales esporádicos, solitarios. Atacando muy cerca de las piedras y siempre dentro de la espuma. En la categoría pargos, solo se capturaron dos ejemplares, también a spinning, también dentro de la espuma y muy cerca de rajones o huecos a píe de risco. Para completar el descriptor de relevancias ictias del viaje hay que citar la captura de un par de spanish mackerel de buen tamaño, peces nerviosos, agresivos y riquísimos al paladar después de pasar por la cocina del hotel y las brasas de la terraza. En definitiva pocos peces y bastante resabiados. Sin actitud para placar señuelos de superficie y con mayor predisposición hacía señuelos nadadores o hundidos.

¿Por qué tan poca pesca?. Vaya usted a saber. Seguro que hay explicación, pero a día de hoy y a falta de nuevas experiencias, la única certeza es que la semana pasada en Sao Tome, la pesca con señuelos artificiales en las modalidades de jigging y spinning no fue fructífera. Puede ser que la isla no sea buena para este tipo de pesca, que la plataforma sea escasa y haya pocos peces depredadores, puede ser que hayamos coincidido en la semana tonta, puede ser que este año no sea propicio, que la temperatura del agua sea excesiva, que no ha llovido o que realmente la mejor estación sea la otra, la seca, la de nuestro verano, la de fuerza 5 de viento y mala mar. Puede ser que sea verdad que la flota profesional del cayuco remero tenga los fondos pelados y la fauna esquilmada, que la destructora dinamita sea una realidad, que en estas latitudes los peces depredadores no sientan inquietud por atacar señuelos artificiales, que el pescado se encuentre amontonado en los fondos y piedras que rodean Príncipe. Quien sabe. Habrá que ir de nuevo para poder sacar conclusiones.

Mientras, eso es lo que hubo. Un bolo pesquero de consideración. Un bolo que andaba dentro de lo previsto y que aderezado de amistad, ambiente agradable, cerveza, buena comida, tranquilidad, exploración y descubrimiento parece menos bolo.

Ya habrá pesca y peces, en otros lugares o en otras circunstancias.

Pesca, Aspectos Técnicos

A los viajeros tropicales que gusten de los stickbaits pesados les invito a probar las evoluciones de un señuelo de River To Sea llamado Doggie. Un artificial rechoncho con hechuras de carnada grande, que aguanta muy bien la inmersión y se contonea como un campeón ofreciendo flancos sugerentes al bicho malo de turno. Se lanza perfectamente y accionado a tirones largos alcanza su máximo rendimiento de naturalidad y eficacia.

Nicola lo uso durante toda la semana con éxito indiscutible, yo lo probé un rato el último día y aún sin capturas ni picadas quede convencido de su bondad y posibilidades.

Otro señuelo al que ya me he referido en el blog y que continua sorprendiéndome cada vez que tiene oportunidad es la Segunda de Maria. Un minnow clásico, antiguo y bastante básico que sin embargo puede jactarse de aguantar viento, marea y estacazos como nadie. Lo use el último día en una sesión exclusiva de spinning contra la orilla consiguiendo más de 6 picadas francas y 2 capturas. Se lanza como con tirachinas y el toc-toc de su bola interior no pasa desapercibido. Es duro, y permite sobredimensionado de triples sin que afecte a su natación zigzagueante. Perfectamente valido para la pesca tropical ligera.

Wind on Leaders. Dudaba de su eficacia en la pesca más ligera. Creía que de una u otra forma se notaría su paso por las anillas dificultando el lance. Nada que ver. Atando librajes razonables sale despedido de la caña sin el más mínimo obstáculo. Hay que adquirir práctica de cara a su confección y asegurar su fortaleza convenientemente, pero una vez solventados ambos aspectos, es de lo más eficiente que existe para solucionar los inconvenientes de nudos y atados.

Los Humanos Acompañantes, el Grand Fishing Brother

Al inevitable lo conozco de hace tiempo y sobran las palabras de afecto y cariño, el lo sabe y aunque a veces surjan dudas, una mirada basta para sintonizar, decir y hacer. Amistad que no esta a prueba. Para invocarlo vale la palabra pedido, para espantarlo solo hay que decir Príncipe.

Al irrepetible le aprecio como solo se puede apreciar a las personas sencillas, honestas y bondadosas. Su pasión por la pesca ayuda a vivir el trópico y su paciencia y capacidad de encaje lo hacen grande, enorme. Tiene tres defectos reconocibles, un Abyss de Willianson, un trabajo que le ata al teléfono y unos escrúpulos exacerbados a la hora de comer cangrejos tercer mundistas. Me debe la motivación que le llevo a coger su último jurel, pero no se la cobro, me basta con que este ahí y me reconozca como amigo a pesar de todo.

Al imprescindible le venero. Venero sus tablas, su raciocinio, su educación, la inteligencia y la humanidad. Dispuesto siempre a la alegría tiene un peligro palpable, sabe invocar y conducir a Jay. Lo entiende, se divierte y sabe ser su cómplice aún quedándose en el prudente escalón inferior. Para este que escribe y para el malvado que duerme, sus consideraciones son órdenes y su referencia indispensable. Cariño ciego.

Al Incomprensible espero llegar a entenderle algún día. Comprender sus inquietudes, que piensa, que dice, que calla. Habla y reprocha tanto como Jay, pero con más desorden y sin tanta diversión. Lo dejo en Stand By, pero de momento no hay reproches. Al final, fue un señor en conducta y saber estar.


Bueno, ya me canse de escribir. Esto es todo lo que puedo y tengo que contar de Sao Tome, esa isla sin peces que esta al sur de Príncipe.

Al que piense que largo y que coñazo, le confieso que para este que escribe, contarlo de otra manera sería como decir que mi amigo José, cuando entodabia no viera amanecido cojio uncierra de 4 Kilos.

A buenos entendedores………….

El Golpe. Una Toma Falsa (solo para iniciados)

2º día de mala pesca. Desesperación, impotencia, algo más. Cena a las 19:00 h. Jay esta en la mesa, aparenta cansado, aburrido, desconcertado. Pugna por salir de cacería, probar a echar un lance. Al frente ha creído ver a un Doyle Lonnegan en potencia. No aguanta, gana la pugna y se tira al monte. Se aprovecha de una inocente iniciativa del buen hombre de Cullera para pasar a la acción. Aún no siendo Paul Newman se disfraza de Henry Gondorff. A su lado un malagueño doctorado en Jay al que le sobra estatura para parecer Robert Redford capta el envite y se enfunda el papel de Johnny Hooker. El de Cullera piensa en la pesca desde tierra en el Lagoa Azul como remedio a todos los males pesqueros. Jay, necesitaba solo esa excusa para empezar a vomitar el sainete. Fue un rato surrealista, con diatriba, risas, miradas cómplices, dudas, desconcierto, manipulación, exageración, disparate e histeria. Habría que ir a Príncipe, volver de Príncipe, preguntar por Príncipe. Tendríamos que ampliar horarios, reducir navegación, salir antes, volver más tarde. Tenemos que personarnos en casa de “janlui” y arrancarlo de la botella y la floresta a golpe de reivindicación. Hay que profanar el punto de buceo de Rodas, ver la carta náutica, exigir explicaciones a la central pamplonica. El show se prolonga más de lo recomendable, Jay no mide, no quiere, no sabe. Redford le ayuda, le coloca, le abre, le cierra, le conduce. Lonnegan se lo traga todo y se pone de parte de Jay. Es el acabose. El momento culminante, la retirada del chico de la Agencia, el Golpe.

El segundo acto discurrió en los mismos términos dramáticos pero en otra dependencia, sin el chico de Agencia y con el objetivo de calmar a Lonnegan. Se trataba de que todo quedara en nada, de culminar un pulcro captura y suelta.

Luego, como siempre ocurre, Jay se esfumo y este que escribe tuvo que recomponer el desaguisado con disculpas y gestos de cariño. Como siempre.

Menos mal que uno viaja con gente inteligente y bondadosa.


11 de febrero de 2010

LA LLAMADA DE ÁFRICA. (O ALGO ASÍ)

Esto estará editorialmente inactivo, al menos por una semana.

Mañana a estas horas ya estaré dando brincos aeronáuticos.

Me marcho con unos amigos a explorar caña en mano la pequeña y africana isla de Sao Tome. A empacharnos de bolo con el fracaso del siglo o extasiarnos de diversión con los peces y su abundancia.

Los ingredientes que hay sobre la mesa, pueden deparar cualquiera de los dos resultados o liarse (lo más probable) en una mixtura agridulce. Así es el juego.

En cualquiera de los tres casos, la muesca en la culata del revolver no habrá quien la quite. La experiencia quedará ahí y a la vuelta la contaremos con pelos y señales.

Nos vamos a Sao Tome y Principe, en el Golfo de Guinea.

A darle pal pelo a todo peje viviente y vacunar los meses venideros con risas y evasión.

Esto estará editorialmente inactivo, al menos por una semana.

Chao.

9 de febrero de 2010

NI UN POBLADO DE CALCUTA NI EL BARRIO DE ALBAICÍN. RISCO DE SAN NÍCOLAS



Es curioso comprobar como existen lugares dentro de nuestras ciudades de los que somos desconocedores o ajenos. Barrios o sectores que generalmente por cuestiones de accesibilidad y degeneración urbana viven al margen de nuestros ojos y nuestra conciencia, desarrollando su devenir histórico como territorios o ciudades aparte.

Por razones laborales, estas últimas semanas me ha tocado descubrir para mi conciencia actual la cruda realidad de uno de esos lugares. Un lugar que pudiera ser cualquier barrio de fabelas de Río de Janeiro o cualquier aglomeración urbana marginal de India o el Magreb. Un lugar histórico desde la perspectiva insular, un barrio repleto de reminiscencias costumbristas y etnográficas. El Risco de San Nícolas, en plena trama urbana consolidada de Las Palmas de Gran Canaria, primera aglomeración urbana del archipiélago y candidatura a capitalidad europea en los tiempos futuros de 2016.

Como su propio nombre indica, El Risco, como siempre se le ha denominado, ocupa un territorio desfavorecido desde el punto de vista topográfico. Su origen fue humilde y antiguo, allá por el siglo XVII, cuando en torno a una ermita con el nombre del santo apareció un caserío que se fue extendiendo hasta tapizar la practica totalidad de una de las lomas sedimentarias que dividen la ciudad en alta y baja. Por supuesto, la ordenación urbana y la planificación siempre brillaron por su ausencia y una vez agotada la edificabilidad, el proceso de crecimiento se estanco en cantidad y calidad. La ciudad siguió creciendo; a sus píes dándole la espalda, y a su espalda, mirándola por encima del hombro. En consecuencia, el Risco, habitado por gente humilde y trabajadora fue ninguneado, degenerando en procesos marginales marcados por la delincuencia, la drogadicción, la exclusión social y el deterioro urbanístico.

No. No hace falta ir a Calcuta para ver misería, pobreza o subrealismo urbano. De la misma manera, tampoco hace falta visitar el Albaicin o el Bairro Alto de Lisboa para admirar conjuntos históricos tradicionales y señas de identidad arquitectónica. A día de hoy, en el Risco de San Nícolas prolifera como imagen, la visión de Calcuta, pero al poco que uno sea sensible, conozca el pasado y quiera proyectar, las posibilidades le llevan al legendario Barrio Lisboeta o a los píes de la Alambra, por poner un ejemplo.

En esas estamos, en intentar cambiarle la cara a todas estas “ciudades ajenas”. Lo hacemos como iniciativa personal, porque ya estamos hartos de perdices mareadas, de promesas y de falsedad política. Porque otro urbanismo es posible, un urbanismo más humano, menos burocrático y menos economicista. Por eso, el trabajo de estas semanas me ha llevado, nos ha llevado, al Risco.

Vamos a intentar armar en sus entrañas una locomotora a la que de manera inevitable, se le vayan enganchando servicios, dotaciones y equipamientos. Desde la cultura, que siempre y no solo ahora, debería estar de moda.

Ojalá podamos conseguirlo.

7 de febrero de 2010

¿SARNA?, ¿QUÉ SARNA?


Tras estrechar la mano bendecida de Caña Cortada (mano de santo a lo que se ve), sobrevivir a la borrasca y llorar amarga y publicamente la mala racha de mi jigging, el túnel se ha iluminado al final regalándome dos días de capturas que me permiten elevar la autoestima pesquera y recobrar la confianza extraviada.

Una de esas capturas ocurrió entre semana, en una tarde de poco viento noreste y nula marea. Se trató de un loquillo (término en cuarentena) que rebasaba los 3,5 Kg y no pudo resistirse a las danzas puntiagudas de un Slide Thuster 200 de Smith ex rosa plata y veterano de Andaman.

La otra captura fue hoy mismo. Esta mañana, en un amanecer calmo de polvo sahariano en suspensión.

La corneta del cambio de marea ya había sonado y en el aire se respiraba el advenimiento de una picada inmediata.

Apenas un amago de chupadita y dos garetes no muy largos después, una picada franca, bruta, contundente, me pone el corazón en un puño. Un zapatazo de aupa que escandalizo a la pequeña Shimano Blue Rose. Un animal que cuando fue consciente del engaño hizo trabajar duro al Accurate, empujando de tal manera que las opiniones de a bordo tenían que ver más con negritas de dos digitos que con el ubicuo y extraordinario medregal más común. Pero no, la cosa no era negra ni tenía antifaz. La cosa resultó ser un extraordinario loquillo (término en cuarentena) que sobrepasó los 11 Kg de peso. Loquillo de aguas profundas (136 metros de nada) y avanzadilla deseable de mayor y más entretenidas jornadas.

Y eso es todo. Luego, rolo la dirección del viento, se intensifico el flujo que nos llegaba del norte y los peces entraron en uno de esos indecifrables períodos de autismo depredador.

Luego nos piramos al muelle, a sacarle otras lascas a uno de estos domingos carnavaleros de febrero.

Advertencia: Cuidadín estos días con las orillas abiertas al norte. El Atlántico parece querer atravesar la isla de parte a parte y ningún lance vale el más mínimo susto. Las imágenes lo dejan claro.

Coming Soon: volveré a meterme con los medregales. Hay una inquietud o duda ictiológica que me gustaría reflexionar.

Maldita falta de tiempo.

GRAN CANARIA PAISAJES DEL ATLÁNTICO


Rula por librerías desde antes de Navidad, pero un poco por olvido y un poco por escasez de ratos libres para garabatear impresiones se me había pasado comentar su publicación.

Gran Canaria Paisajes del Atlántico es un recorrido fotográfico por las señas de identidad natural y humanas que describen y caracterizan al accidente volcánico emergido más densamente poblado del archipiélago canario. La isla capital de las Canarias orientales, Gran Canaria.

El libro es un trabajo fotográfico de incuestionable belleza tan dificil de encasillar dentro de los catálogos turísticos al uso como de las obras estrictas de divulgación científica. Las fotografías, su elección, su tratamiento y su disposición expresan demasiada sensibilidad para ser un simple portfolio para guiris al tiempo que la ausencia de palabra y explicación lo alejan intencionadamente de los concienzudos manuales de geografía regional.

Un libro ideal para obsequiar como tarjeta de visita. Un compendio de preciosas estampas de paisaje, calidos retratos naturales y escases de postales tópicas. Una labor de muchas horas de vuelo y muchos ratos de edición fotográfica. Un trabajo cuidado, actual, moderno, brillante.

Esos de arriba son los autores. Claudio Moreno, Agustín Naranjo, Pedro Sosa y Javier Gíl. Científicos de una disciplina eterna e imperecedera, expertos conocedores del devenir natural y humano de este destartalado y entrañable islote, ¡enhorabuena!.

Me gusta el retrato, su visión nos acerca más a la isla y nos sensibiliza con Mamá.

Otro buen trabajo, y van...

Espero que la fertilidad bibliográfica no decaiga y que el listón siga subiendo.

Gracias y enhorabuena.


3 de febrero de 2010

MANIPULACIÓN INFORMATIVA MADE IN CANARIAS

Merece la pena que echen un vistazo a estas dos noticias.

Versan sobre el mismo asunto, pero una es de la Agencia EFE y la otra proviene del Carnaza 7, uno de los panfletos principales del pacto derechón y caciquil que malgobierna este archipiélago subrealista.

Agencia Efe

01/02/2010 13:29 TRI

CAN-INMIGRACIÓN-SUCESOS

Investigan el enfrentamiento entre vecinos y menores junto a centro Arinaga

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad investigan el incidente registrado anoche en los alrededores del Centro de Acogida de Menores Extranjeros de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, donde un grupo de chicos y vecinos de la zona se enfrentaron entre sí con piedras y palos.

Según informa la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, los incidentes se iniciaron pasadas las 20.00 horas, cuando uno de los menores entró corriendo a la zona del comedor del centro, en el que varios de sus compañeros cenaban, asegurando que algunos vecinos estaban "dando una paliza a unos compañeros en la zona del parque del Cruce de Arinaga", al tiempo que animaba a los menores a salir para defender a los chicos.

Los educadores prohibieron la salida a los menores pero varios se escaparon, por lo que cuatro educadores salieron corriendo tras ellos sin conseguir evitar que alcanzaran la zona del Cruce de Arinaga.

Cuando los educadores llegaron a la zona de la Urbanización La Paz fueron "increpados por varios vecinos que incluso les amenazaron", especialmente a los educadores extranjeros, quienes se identificaron como tales, se indica en una nota.

En ese momento, los educadores observaron que varios menores bajaban corriendo "perseguidos por un nutrido grupo de vecinos" que "portaban piedras y palos con el fin de agredir a los menores", mientras éstos respondieron "lanzando piedras al grupo de vecinos".

Los educadores corrieron hacia el centro con los chicos y trataron de evitar que tirasen piedras a los vecinos, "algo muy complicado dado el grado de alteración", indica la Consejería.

Cuando los menores, los educadores y un grupo de 30 y 40 vecinos se acercaban al centro, las fuerzas de seguridad aparecieron e impidieron que los vecinos accedieran a su interior.

Una vez en el centro, se comprobó que algunos menores sufrían heridas, laceraciones y contusiones de poca gravedad, por lo que tres tuvieron que ser trasladados al centro de salud.

Según la versión de los menores, tres de ellos volvían de llamar por teléfono de la zona del Cruce de Arinaga cuando en la zona del parque se encontraron con varios chicos de origen magrebí, anteriormente acogidos en el Centro con los que comenzaron a charlar.

"En ese momento, varios chicos se acercan hacia ellos sin motivo aparente con varios palos y otros objetos, con los que comienzan a apalear a los chicos. Es entonces, cuando uno de ellos se dirige al centro para llamar a sus compañeros, ya que según ellos, 'si no subían a defenderlos los iban a matar'".

Agentes de la Guardia Civil investigan lo sucedido mientras la Dirección General de Protección del Menor y la Familia ha decidido restringir todas las salidas a pie por la zona del Cruce de Arinaga a los menores, trasladar los hechos a la Fiscalía de Menores y establecer un protocolo de actuación conjunta con los agentes para evitar futuros conflictos. EFE

as

TNF RCA LSR BDR

JEI:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos

Disturbios en el polígono de Arinaga


Las Palmas de Gran Canaria. Canarias7.es

Noche de piedras y cristales rotos este domingo en la urbanización la Paz del Polígono de Arinaga. Decenas de menores del centro de inmigrantes atacaron a pedradas la urbanización. Los vecinos, en respuesta, intentaron asaltar el centro. No hubo heridos, pero sí tensión.

Al menos tres decenas de residentes en el centro de acogida de menores inmigrantes de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) abandonaron ayer la institución y se plantaron ante la urbanización La Paz del Polígono de Arinaga sobre las 20 horas de este domingo para lanzar piedras contra viviendas y coches, al tiempo que amenazaban a viandantes y residentes.
En principio no hubo que lamentar heridos, aunque sí daños materiales, en su mayor parte roturas de cristales.
Las fuerzas del orden –Guardia Civil y Policía Local de Agüimes– lograron controlar la tensión antes de que llegara a mayores. Contuvieron al vecindario cuando una muchedumbre ya se disponía a cercar el centro de menores, a unos 300 metros de La Paz, para exigir explicaciones a los asaltantes.


Yo creo saber cual es la noticia más cercana a la realidad. Y me parece que no es dificil imaginarlo.

Por cierto, hablando de manipulación, menudo empacho de agua e incidentes nos ha clavado estos días la Televisión Autonómica Cateta. Una cosa es cubrir los efectos del pedazo de borrasca que nos afecto antes de ayer y otra esa exagerada retahíla de sensacionalismo barato, con indescifrables imágenes del teléfono móvil de Pacuco o el video tembloroso con los testimonios de Yure y Guaci desde el balcón. Eso sin mencionar las patadas al diccionario que profiere un presentador de Telenoticias llamado Pancho Luis, que el otro día pregunto en directo a un tipo de Protección Civil si le podía aportar una relación de “afectacciones” por razón del temporal.

Lo malo no es que sea cutre, chabacana y falta de calidad. Lo malo es que encima manipule como jamás se ha visto.