15 de noviembre de 2010

GEOGRAFÍA DE UN MUNDO INÚTIL. EL GENOCIDIO SAHARAUI


Lo que en estos días esta haciendo el reino dictatorial e imperialista de Marruecos con la población saharaui del Aaiún y alrededores es muy parecido a lo que Radovan Karadžić hizo en la década de los 90 con los mulsumanes de Bosnia – Herzegovina. Una limpieza étnica en toda regla. Entrar casa por casa, cazando saharauis con la ayuda delatora de colonos y marroquinizados.

El sello dictatorial de Mohamed VI  - hermano para el Borbón mayor que reina en España (manda huevos) -  y la brutalidad asesina de sus cuerpos de seguridad y ejercito han llevado el horror hasta un enclave para muchos, tan familiar, cercano y entrañable  como la capital administrativa del antiguo Sahára español.

Tengo conocidos en el Aaiún y de las veces que he estado en el Sahára y convivido con los saharauis solo guardo gratos recuerdos de amabilidad, respeto, educación y humanidad.
Con todo este asunto, los niveles de asco y desprecio a la política internacional, la diplomacia y la política española se me han disparado.
La impunidad con la que se permite que Marruecos vulnere la legalidad y el respeto a los derechos humanos más elementales es tal que uno solo puede pensar en complicidad y estrategia común.
El estado español tiene responsabilidades claras en el presente del Sahára mientras no se clarifique su situación en el derecho internacional y no puede ningunear los hechos ni despejar balones a corner bajo el pretexto que es asunto de la ONU.
De una ONU que en estos días cumple con otro de sus indecentes papelones. Con el destacamento de la Minurso viendo como policías y soldados armados hasta los dientes pasan camiones por encima de mujeres y niños acampados en jaimas indefensas.

El gobierno de Zapatero and company se baja los pantalones y es cómplice interesado (ZP ha recordado lo imprescindibles que son para el país las buenas relaciones con Marruecos)  de los asesinatos, desapariciones y practicas de genocidio que el hermano del Borbón anda cometiendo a estas horas a media hora de avión de Gran Canaria. Eso sí, luego nos hablan de socialismo, de derechos de este, derechos del otro, políticas integradoras, lucha a favor de los pobres, progresismo, encuentro de civilizaciones, democracia, buena vecindad y toda la Biblia en pasta.
Por su parte, desde una perspectiva más lejana, el resto de potencias internacionales ven el Sahara y a los saharauis como lo que denominaba un viejo artículo de Le Monde Diplomatique, Geografía de un Mundo Inútil, un lugar sin valor ni perspectivas. No hay petróleo inmediato, ni gas, ni opio. Solo piedras, arena y seres humanos.

Desde el lunes pasado, el corazón se me acongoja cuando escucho noticias sobre el Sahara y los saharauis.
Me imagino el terror, el miedo y la zozobra de la población civil ante los atropellos sin luz ni taquigrafos que pueden cometer colonos y fuerzas de seguridad marroquí. Me dan rabia y asco el papel de España, el estado de indefensión en el que ha dejado a gentes que en muchos casos siguen teniendo nacionalidad española y el sometimiento occidental al imperialismo delincuente y tercermundista del vecino de enfrente.
Siento pena, impotencia y repulsa.

Espero que cese la violencia y que al menos no haya más muertes. Es lo único a lo que me agarro. A que en el corazón del Karadžić marroquí hermano del Borbón que reina en España aún quede un mínimo de humanidad y decencia.
De momento me puede la triste sensación de impotencia.

Como siempre, al menos nos queda el decirlo, el no callarnos.

7 comentarios:

Y digo yo dijo...

¿Recuerdas aquello en la Bahía de Cintra de; “con España si que vivíamos bien”?.......hay muchas responsabilidades, para con la población civil Saharaui a la que se manejó y se maneja al antojo, repartida entre la ONU de entonces y de ahora, marruecos de entonces y mucho más de ahora, España a la que se escupía entonces y hoy se le exige, y no veo por ningún sitio la responsabilidad del Frente Polisario de entonces, hoy acorralado en Tinduf.

Las palabras bonitas de los mítines quedan para el olvido a la hora de ponerlas en práctica, solo sirvieron para que se les pusiera donde están y así seguirá siendo.

A veces hay que dar un puñetazo sobre la mesa, olvidar el "talante" y decir “hasta aquí hemos llegado”, para con el primo, hermano o lo que sea del Borbón hace mucho tiempo que ese puñetazo se tenía que haber dado, nunca es tarde, él tiene muchísimo más que perder que el resto.

¿Recuerdas el invernadero de tomates de Villa Cisneros?....dos muertes de media mensual a causa de los pesticidas, propiedad de un ministro marroquí, pero claro, para llevarnos bien con nuestro vecino hay darle una cuota de mercado y que compita con nuestro agricultor, al que se le controla, como no puede ser de otra forma, el sistema de producción y condiciones laborales....

Bueno, no sigo, mis ánimos a la población Saharaui en la defensa de sus derechos como seres humanos y como pueblo.

pradillo dijo...

Me uno a lo expresado de tu puño y letra. Las veces que hemos estado en Mauritania los saharauis nos han acogido en sus casas gratuitamente al poco de conocernos y nos han ofrecido lo poco que tenían. Hemos convivido con ellos en haimas y nos han mostrado la cara más amable del mundo árabe, y creo que no se merecen lo que está pasando (supongo que les pasa por ser demasiado pacíficos... el pez grande se come al chico, lo de siempre) .

Suerte y ánimo a un pueblo que me ha fascinado conocer, aunque haya sido desde la vecina Mauritania.

Toni Martinez dijo...

Totalmente de acuero.Me da tanta lástima y rabia,que se permita esto en los tiempos que corren..pero claro,parece que los años pasan pero no aprendemos nada.Por nuestra parte solo nos queda denunciar nuestra repulsa a este genocidio,ya que no tenemos poder para cambiar ciertas cosas,por ahora...

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Marco dijo...

Es tanta la desesperacion de esa nacion esperando a que Naciones Unidas dictaminen un veredicto de autodeterminacion que nunca llega, junto con un sufragio local en la zona, con miles de personas marroquies forzadas a vivir en el Sahara para desastibilizar las elecciones, etc. etc....., que es logico y necesario, y de derecho propio que alcen la voz por recordar lo pactado, lo justo y lo negociado tras tantos anos....

En el limbo politico de toda esta situacion, Marruecos sabe que tiene el apoyo de USA, y encima el de Espana con el PSOE en el poder, el mismo que en su dia presumia de sacar a las tropas de IRAK por las razones que sabemos todos.... Y ahora????

Les deseo que el tema tenga rapida intervencion de los grandes , para realmente darles salida a su nacion saharaui....

gracias por este post, Mario

Ulises dijo...

Hace ya muchos años que no piso el Sahara. Los mejores recuerdos de aquella tierra los tengo para aquella gente, los saharauis.
Siento la rabia de que una política como la del gobierno socialista no ayude a este pueblo y lo abandone tirado en la cuneta mirando para otro lado.
Me parece de mezquinos y cobardes además de cínicos. Ya no les importa ni la foto, solo seguir aferrados al sillón.

Marco dijo...

Increible. Dos noticias totalmente opuestas:

1) Lopez Aguilar: ''España es el país que más apoya al pueblo saharaui''

http://canariasahora.es/noticia/159859/

2) Senado: El Senado, salvo el PSOE, condena a Marruecos

http://canariasahora.es/noticia/158568/