13 de octubre de 2010

OCTUBRE EN KERRY. LAS DESVENTURAS IRLANDESAS DE LOS WADERS BOYS

La culpa fue del amigo Lito, que me llamo hace un par de semanas para ponerme los dientes largos.
- Oye tú, que ya estoy contando los días que me quedan para marcharme a pescar lubinas a Irlanda con Oriol y Juanito Salas.
- ¿Y solo van tres?.
- Sí, solo tres.
- Ah, pues si ustedes lo permiten, me apunto a hacerles compañía y compartir gastos, coche, alojamiento, pub y playa o pedregal.

Y por eso, por culpa de Lito, Oriol y Juan que me dijeron que sí, que encantados, desde el pasado miércoles 7 hasta hace un par de días, he andado intentando confundirle la realidad a las poblaciones de lubina europea que se esconden en las aguas someras del litoral de Kerry, en la costa suroeste de la muy verde, tranquila, húmeda y ventilada Irlanda.

Octubre. Sí Pero No

Según nuestro guía, el bueno y afable John Quinland, octubre es uno de los mejores meses para pescar lubina. Porque las hay en abundancia y porque es la época en que son más grandes. Pero octubre tiene un problema, te puedes encontrar con la tormenta perfecta y que la pesca se vaya a tomar por saco entre viento, olas, lluvia y frío.
Esto fue lo que más o menos nos paso este pasado fin de semana. A los coeficientes de marea más altos del año, se le sumo un temporal de viento huracanado y unas olas de 3, 4 y más metros que convirtieron la pesca en un ejercicio de fe y equilibrismo allá donde el Atlántico norte no amenazara con tragarte entero o donde la suciedad propiciada por lluvia y olas no fuera tanta, que hiciera inviable la posibilidad de engañar a un pez usando un señuelo.




Así las cosas, tuvimos que pescar preferentemente zonas a resguardo de viento y reboso en los momentos de la media marea, dejando inéditos por esta vez algunos de los pesqueros más querenciosos.

La desembocadura del estero y un lugar que ha quedado bautizado como la playa donde Juan se dejo la caja fueron los lugares que permitieron la mejor pesca y donde salieron los pocos peces del viaje: 27 lubinas, un pollack, varias caballas y una anguila.

De esas lubinas hay que destacar una atrapada en la mañana del domingo por Juan Salas y que podría sobrepasar con creces los 3 Kg. El resto se situó entre los tamaños usuales para Kerry aunque con tendencia en líneas generales a confirmar las tallas al alza de la estación. Hay que señalar que todas las lubinas fueron capturadas con señuelos hundidos (meteorología obliga). Minnows y jigs de metal lanzados desde la playa. Un Ima por aquí, un Viva Parade por allá, alguna sardina metálica, Live Bait. En fin, se hizo lo que se pudo donde se pudo y como se pudo.

El resto de cosas que públicamente merecen mención, tienen que ver con una foca recién nacida que nos encontramos abandonada en una playa y ante cuyos ojillos grandes y negros sucumbió nuestro ánimo. A resultas, con principios de nocturnidad y en mitad de una fina lluvia, montamos una operación de salvamento que terminó con el animal en uno de los gallineros que los Quinland tienen en casa. Esperemos que John encuentre la ayuda necesaria para hacerla prosperar. Por intentarlo que no quede. En los callados de aquella playa solitaria no hubiera tenido ninguna opción.

16 comentarios:

Y digo yo dijo...

¿Y, a qué dices que se tiro la Foquita? :)

La Lubi grandota muy guapa y blanquita.

Ya me olía a mi a mochila...

Marco dijo...

Da la impresión que las aguas muy calentitas no estaban. Un viaje con sabor a aventura irlandesa. Enhorabuena por el rescate de esa criatura indefensa.

Nicola Zingarelli dijo...

Manta, que eres un manta... llevo esperando tres días para que cuelgues este maldito report y finalmente hundirte en la miseria. MANTA! NEGAO! INÚTIL!SARNOSO!GAFE!PATOSO! Y MANTA UNA VEZ MÁS! Toma ya, ahhhh me he quitado un peso de encima :-)
Bonito lo de la foca, de verdad que corazoncitos tenéis.
única ota positiva de tu extrema "mantitud" es que al no estar pescando nada te has podido dedicar con un poco más de atención a las fotos que son más bonitas de lo habitual.
Por cierto, no me acuerdo si ya lo he dicho... ¡MANTA!

Y digo yo dijo...

Uff chiquillo yo que tu me vengaba mañana mismo :)

Uno de Tantos dijo...

Tranqui José que él cae.
En la bella Eire establecí convenios comerciales de colaboración con una importantísima marca de distribución y venta de material para la pesca con señuelos.
Todo top gama japonesa, nada de señuelos de madera hechos en el pueblo por el primo Giuzeppe.
Que se prepare.

Manta, me ha llamado manta.
¡Uy! yayito. A que vas a tener un accidente en el lago.

Y digo yo dijo...

Seguro que una ola de "vuerca" la piragua, jeje

Es raro lo de la foquita, mas parece que la madre la abandonara, no tiene pinta de recién nacida ¿¿?? Aunque tuvo que ser parida en la zona, si te enteras de qué pasa con ella al final nos cuentas .)

Uno de Tantos dijo...

Cuando digo recién nacida me refiero a pocas semanas. Estaba abandonada, pues según John estaba muy flaca. La llevamos a su casa y el lunes, John iba a realizar un par de llamadas para que vinieran a buscarla probablemente desde Dublín.
Si me entero ya les cuento.

medregal dijo...

Tengo entendido que son comestibles

h.juan dijo...

Huuuuyyy, lo que te ha dicho "El Nicolas" :-)

DENTEX dijo...

Huuuuyyyy,lo que te ha dicho "El Nicolas" :-)

Sam Bosch dijo...

...Y huuuuuyyyy lo que ha dicho medregal. A la proxima sobrasada de foca por parte del Chef Dentex jajaja.

Sam Bosch dijo...

Por cierto. Preciosas lubinas y fantásticas afotos Señor Suarez ;-).

DENTEX dijo...

Bueno, aclaremos una cosa,cuando propuse que nos llevaramos la foca,lo que yo tenia en mente,era el aparecer por casa con una estola de piel de foca para mi mujer,pero,van "esos" y me malinterpretaron y ale ! nos convertimos en greenpicinianos,vengaaaa,a salvar focas y arrejuntarlas con los patos del Quinland,para que se monten una orgia focapateril !!.
Sam,lo de la sobrasada,hummm,en aquel momento no lo pense,pero no esmala idea no. :-) :-)

Javier dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, a ver si te puedes hacer seguidor/a del mío: http://fulltimedeportes.blogspot.com/
Gracias!!

Nicola Zingarelli dijo...

Ya, en el lago. Veremos tu sarnosa nubecita adonde irá a parar esta vez. En el lago dice, el gafe insular, en el lago...

Toni Martinez dijo...

Preciosas fotos Mario.Espero que sigamos viendo lubinas y sitios así más a menudo!!un saludo!!