6 de septiembre de 2010

NOS QUEDA EL DECIRLO, DENUNCIAR, NO CALLARNOS

El Ministerio español de Medio Ambiente, cumpliendo supongo con lo pactado y pagando los favores chantajistas que Coalición Canaria le hace al gobierno de la nación con ocasión de votaciones, puntuales apoyos parlamentarios y vaya usted a saber que otros asuntos, ha ratificado la descatalogación de los sebadales (extensiones del alga Cymodocea nodosa) como especie protegida de los fondos marinos canarios.
La alguita en cuestión configura un habitat fundamental para multitud de especies marinas y desempeña un papel importante como fuente productora primaria y zona de cría y desarrollo de juveniles en los escosistemas marinos litorales.
A los poderes políticos y económicos canarios, caciques de siempre, la fagocitación de territorio les es un negocio rentable. En el litoral o en la orla costera, los procesos especulativos llevan marcas millonarias y para desarrollarlos se manipula, se miente, se chantajea, se mata, se arrasa y se permuta lo que haga falta donde haga falta.
Los sebadales, al estar donde están, influyen en los proyectos desarrollistas de muelles y complejos industriales y por ello y sobre todo porque esta en juego el negocio redondo del Muelle de Granadilla (sur de Tenerife), esta malversación pública que es la política canaria – sin distinción de partidos. En Canarias las excepciones son personales – se bate el cobre contra la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el dictamen científico y la Biblia en pasta con tal de lograr pista libre para sus mega chanchullos empresariales.

Las Universidades canarias y las autoridades científicas, han puesto el grito en el cielo y se cansan de desmontar mentiras y manipulaciones. Los sebadales están en peligro y es un disparate que queden normativamente desprotegidos.

HASTA EL PRÓXIMO DÍA DIEZ DE SEPTIEMBRE SE ABRE EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN PERÍODO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO PARA EL DESARROLLO DEL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y DEL CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS EN EL QUE NO SE HA INCLUIDO LA SEBA CANARIA (CYMODOCEA NODOSA)


¿QUÉ PODEMOS HACER?.
COMO MÍNIMO EXPRESARNOS, DAR NUESTRA OPINIÓN, PROTESTAR, DENUNCIAR.

POR ESO, SI QUIERES Y LO TIENES A BIEN, ENVIA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN CORREO CON EL TEXTO QUE SIGUE A ESTE PÁRRAFO (SOLO TIENES QUE COPIAR Y PEGAR) SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DE LOS SEBADALES COMO ESPECIE PROTEGIDA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: participacionpublica_especiesamenazadas@marm.es


TEXTO A ENVIAR:

A/A Dirección General del Medio Natural y Política Forestal
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


Habiendo tenido conocimiento, a través del portal en internet del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la apertura de un período de participación pública en relación con el “Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, por medio del presente escrito viene a solicitar de esa Dirección General la inclusión de la población canaria de la especie Cymodocea nodosa en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”.

Que como justificación de esta solicitud, con el fin de cumplimentar lo dispuesto en los citados artículos 53.2 y 55.2 de la Ley 42/2007, en cuanto a la necesidad de argumentar científicamente la propuesta, se hace expresa remisión al contenido del informe elaborado por los Doctores Alberto Brito Hernández, Julio Afonso Carrillo, Jacinto Barquín Díez y Wolfredo Wildpret de la Torre, que acompaña a su escrito, de fecha 28 de mayo de 2010, proponiendo la inclusión de la población canaria de la especie Cymodocea nodosa en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presentado ante el Director General de Medio Natural y Política Forestal, con registro de entrada de ese Ministerio 201000010039391, de fecha 02/06/2010.
Que, en el mismo sentido, se hace expresa remisión a los estudios y análisis que sobre la citada especie han servido de base para su inclusión en el documento elaborado a propuesta de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM denominado LISTA ROJA 2008 DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA, donde se incluye a la Cymodocea nodosa en la Lista de Especies Amenazadas, con la categoría de “Vulnerable”.
En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de agosto de 2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

Fdo: …………………..
Email: ………………...


Cambiando de tema pero no muy lejos de todo esto y esta lacra política que nos malgobierna, recomiendo lean un artículo de opinión que bajo el título “Mares, Vientos y Negligencias” publica el Canarias 7 (página 22) en la edición impresa de hoy domingo 5 de septiembre.
Es autoría de Antonio Morales, alcalde del municipio de Agüimes (sureste de Gran Canaria). Probablemente el más honrado, coherente y biofilo de los políticos con mando en Canarias. El señor Antonio Morales nos pone otro lacerante ejemplo de cómo se juega en Canarias con el progreso, la salud ambiental y el bien común.

No podemos hacer mucho, somos mosquitos picando un trén, pero al menos queda decirlo, no callarnos.
Por eso aprovecho el blog. Que aunque insignificante y escasamente influyente, me negaré siempre a que solo sirva para contar bicúas, sierras o loquillos.

10 comentarios:

Y digo yo dijo...

....dre que los parió.

Femés Elvira, dijo...

Uffff!!! Levantarme y leer esto...se me engrifan los pelos del cogote!!

Enviado Mario, no sólo a los caciques, si no también a múchas otras personas que espero sigan con esta iniciativa ;)
Saludos.

cañacortada dijo...

De vez en cuando y gracias a la charla con colegas que rebosan optimismo, yo mismo me contagio de este, llegando a creer que nuestra especie dará a tiempo un cambio radical en su dirección, con el fin de salvaguardar la hermosa diversidad que alberga nuestro fantástico planeta. Sin embargo, la realidad es la que aquí muestras y yo vuelvo a hundirme en esta. No obstante, me niego a quedarme de brazos cruzados y mandaremos pa´lla nuestra respectiva queja.

Saludos.

Toni Martinez dijo...

Desde luego Mario,que vergüenza...solo les interesa la especulación y el inflarse los bolsillos a costa de masacrar el medio,así nos va,y suerte que hay quien pone el grito en el cielo y da alegria verlo,pero a veces creo que no servirá de nada y esto no tiene remedio...ostras..que negativo..perdón pero...es que me enciendo!!! Hay que hacer lo que sea,si señor!!!
un saludo desde el delta del Ebro!!!

capitow dijo...

Voy a psarlo por facebook a ver si se animan...
un saludo!

Efrén dijo...

Ya está enviado mi correo, a ver si sirve de algo. Pondré un enlace también en mi Facebook, a ver si se anima más gente.
Saludos.

rafa dijo...

Pues si, es lo que hay. Ya está enviado amigo.

Marco dijo...

Por lo visto es una de las especies que les quedan por desbloquear de las protegidas para , por ejemplo, continuar sin trabas legales en Granadilla. El otro dia coloque esta entrada en la ONG SOS OCEANOS, que tienen un buque cientifico en Canarias, y se pasaron ayer para ver en directo el puerto de Granadilla, y comentar la jugada. Me pasaran link de Youtube con video de la zona. Aqui dejo sus comentarios. Saludos


SOS OCEANOS Hola Marco y demás: Pues como ya sabeis hay un Loby muy fuerte de empresarios de la construcción canarios que vieron en la realización del puerto de Granadilla un negociazo en estos tiempos de crisis. El problema era la existencia de Sebadales en los fondos marinos de esa zona de la costa de la isla de Tenerife y que e...sos campos de algas y su débil ecosistema eran especie protegida. La solución a ese "problemita" lo encontraron rapidamente en avenencia con ciertas fuerzas polílicas haciendo un nuevo Catálogo de Especies Protegidas en Canarias en las que de un plumazo se eliminaron muchas de ellas e incluso se llegó a la desfachatez de incluir alguna que "ni existe en las islas"...?? Con este Proyecto de Real Decreto que nos comentáis y su casi segura aprobación se logra la construcción del puerto a pesar de la oposición de todos los que entendemos que es una aberración y muy ligada a fuertes intereses económicos y políticos.
De todas formas hay que seguir denunciándolo y ahora es el momento de intentar oponerse.
De todas formas mañana pasaremos por Granadilla a ver qué se hace o dice por allí.
Buenas noches a tod@s.


SOS OCEANOS Hola , Buenas noches a tod@s desde la isla de Tenerife, Hoy estuvimos por la zona de Granadilla para ver in situ como estaba el tema de las obras del nuevo puerto y la consiguiente destrucción de esa zona costera. La verdad es que tuvimos algún problemita ya que nos sentimos un poco indefensos ante tanto camión y movim...iento de tierras, porque lo que es en la franja costera (bueno lo que queda de ella) los trabajos continúan.
Mañana os contaremos más y pondremos algunas fotos. Hemos sacado algo de vídeo, que colgaremos en You Tube.
Saludos.

Juan Bermejo dijo...

Hola, aqui dejo mi opinión particular sobre el tema.
Sobre la seba hay datos de su estado y distribución, los datos más optimistas son de unos 60km2 en Canarias (la superficie del Municipio de Santa Lucía), este dato no es fiel ni exacto porque las hizo el Gobierno con las cuadrículas del proyecto Biota cuyo fin no es calcular superficies..., la superficie podría estar aproximadamente en torno a 30Km2 (La superficie del Municipio de Teror) pero nadie lo sabe exactamente porque es muy difícil de cartografíar debajo del mar, lo que es bastante teniendo en cuenta que esta planta se distribuye solo al sur de las islas (muy escasa en La Gomera y El Hierro e inexistente en la Palma), sobre sustrato arenoso-terrígeno y hasta los 30 m de profundidad. La seba no es endémica, tiene una distribución muy amplia en el planeta, y en canarias estaba incluida en el anterior catálogo regional, NUNCA ESTUVO EN EL NACIONAL! (http://www.canariasahora.com/noticia/147993/). Es muy importante porque alberga mucha vida, es como el monteverde! Por si fuera poco, Hay varios ZEC marinos (RedNatura2000) creados para protegerlos http://natura2000.eea.europa.eu/ (las zonas azules) ¿cómo queda la cosa? La seba seguirá protegida "si esta dentro de las manchas azules", al estar dentro del grupo de "especies de interés para los ecosistemas canarios" Esto como ven es otra lucha y todos sabemos cual...Si le interesa el tema: http://www.canarias.ccoo.es/comunes/temp/recursos/13/172550.pdf
Juan

Marco dijo...

SOS OCEANOS Durante la grabación de este video pararon la obra y se nos acercaron para tomar fotos de nuestra presencia alli...no debio gustarles demasiado.

http://www.youtube.com/watch?v=iEWkYwOfaDA&feature=player_embedded