30 de agosto de 2010

ANTES DE QUE SALGA EL SOL Y ANTES DE QUE EMPIECE EL FÚTBOL

Así Hemos Pescado el Pasado Fin de Semana

El episodio de calor que soportamos estos últimos días, hace que estar expuestos a Lorenzo sea un acto de masoquismo suicida. En tal circunstancia, los lances pesqueros tienen lugar en los momentos de orto u ocaso, al resguardo de la tostadora natural y su implacable quemazón.
El sábado hubo jigging dividido en dos sesiones que servidor, por obligaciones y quehaceres tuvo que dejar en una, la de amanecer.


La actividad prevista en las tablas solunares adivinatorias era nula y tal pronóstico no dejó de ser cierto. Solo un pez se hizo sentir, un medregalito bien parecido (Seriola dumerili, 4 Kg) que a primerísima hora aspiró en cuarenta y pocos metros de sonda un Fisherman Crazy Long jig modelo antiguo al que con manejos caciveros daba vida el compi José R. 
Otro dumerili inmaduro removiendo el baúl de los misterios, ¿Donde están papá, mamá y abuelo?, ¿Por qué son tan reacios al jigging?.
Menudas preguntas. De momento apuntamos acontecimientos y sabemos donde suelen estar los peques. Quien sepa algo más y pueda acercar luz que escriba.

Más pesca. El domingo, siempre antes del sol, una leve sesión de spinning acompañado de Jacobo.
Amanecer tropical con muchos grados de temperatura a las 6 de la mañana.
El lugar, sin remedio, uno de estos enclaves litorales que exigen senderismo y coches altos. Automedicación contra la Canarias caníbal.
Mar preciosa, con algo de espuma pero sin viento.
La penumbra denota actividad. Agujas saltando aquí y allá, carnada chispeando en superficie, picadas y una buena bicúa para Jacobo y su inseparable Aile Magnet blanco.
Yo logro poner en seco una aguja peque y tengo una buena picada con un flash minnow. Antes de que la luz sea demasiada aparco momentáneamente la caña, tomo la cámara de fotos con el objeto de fotografiar el amanecer y luego, vuelvo al lance y recoge echándole confianza a Rangers, poppers y demás artilugios de superficie. Nada. Algún seguimiento de agujón y desaparición de toda actividad animal. El sol se adueña del cielo y a las 8:30 de la mañana ya es un lanzallamas implacable. Tocamos retirada, tomamos de vuelta el sendero, nos subimos al coche alto y ponemos refugio hogareño, dominical y futbolístico.

Fútbol 2010/2011

Llego de nuevo el opio nacional.
Ya esta de nuevo aquí el mayor espectáculo del mundo. La que dicen que es la mejor liga del planeta ha subido el telón y el orbe entero ya es puro fútbol.
En primera división, se arranca con el mosqueo generalizado de que hay tres campeonatos en uno. Por un lado, la ostentación económica hecha fútbol de Madrid y Barcelona peleando el título de liga, los previsiblemente medianos Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal y Athletic de Bilbao, luchando por posiciones que den derecho a jugar competición europea y el resto, 11 equipos gemelos que no tienen un duro, que no han fichado a nadie y que probablemente tendrán que agarrarse con uñas y dientes a la cuerda de la primera división.
De momento, por lo observado, el Barcelona sigue dejando boquiabiertos a todos con un fútbol único, con un jugador (Messi) incalificable y con una filosofía en lo que al juego y la dirección deportiva se refiere (dinero al margen) digna de imitación.
Mucho tendrá que afinar el Real Madrid si quiere que su enésimo proyecto junta estrellas tenga resultados materiales y no vuelva a estamparse contra el mejor equipo de fútbol de la historia. De momento tienen a Mou y su tendencia ganadora.
En lo que respecta a la segunda división, la U.D. ha vuelto (por obligación económica) a mirar a la cantera, conformando un plantel profesional que mezcla pibitos de la tierra con veteranos potables y algún refuerzo desconocido y prometedor.
La cantera es alma (sí, alma) de doble filo. Además, en Canarias, el percal educativo e intelectual convierte el doble filo en hojilla de afeitar. De momento la de arena la dieron en plena pretemporada.
Con ocasión del Torneo lanzaroteño de San Gines y mientras la campaña publicitaria de captación de abonados lanzaba en prensa, radio y televisión un mensaje que mostraba rostros juveniles pronunciando las palabras, compromiso, entrega y sacrificio, varios canteranos despejaron a corner la profesionalidad, se fueron una noche de farra y aparecieron descamisados en el hotel de concentración pasado el amanecer del día siguiente. A raíz del incidente, hubo algún cachondo que propuso revisar el spot televisivo y que se incluyera la palabra botellón como cuarto concepto de sensibilización.
El pasado sábado, en Siete Palmas los pibes dieron la de cal y abrieron la caja de las ilusiones ganando y haciendo un fantástico partido contra el Nastic de Tarragona. Jugando un fútbol de lujo, alegre y desenfadado. Levantando piropos y redimiéndose ante la afición.
La habilidad con el balón la tienen, la facultad de administrar bien el coco, las emociones y el ambiente que les envuelve y envolverá queda en veremos.

En fin, que esto es lo último que se me ocurre contar.
Que viva el fútbol y la buena sombra.

5 comentarios:

Toni Martinez dijo...

enhorabuena por las capturas Mario,que aunque escasas,así es el mar,a veces parco en resultados sin saber donde se meten los peces...pero seguiremos intentándolo no?
Y a veo que eres un seguidor del futbol tambien.Yo del Barça,disfrutando de estos años de buen fútbol que ahora tenemos,pero me da pena el resto de equipos que no pueden gastar nada y otros despilfarrando con millones de euros corriendo de fichaje en fichaje...y enhorabuena por la victoria contra mi tambien equipo de tarragona!!!jajaja!!un saludo!!

Uno de Tantos dijo...

Gracias Toni.
Sí, el fútbol es una afición desde niño.
Pero en ningún caso me puede el fanatismo. Disfruto del deporte en si mismo y por supuesto del espectáculo creado en torno suyo.
Lo he practicado y ahora lo vivo en la televisión y de vez en cuando en el estadio de Gran Canaria.
El Barca le hace tanto bien a este deporte que es muy difícil no ser simpatizante.
Respecto a los peces, se hace lo que se puede. Los próximos meses se supone son los mejores por aquí abajo, veremos que pasa.
Saludos.

Femés Elvira, dijo...

Muy buenas señor!
Haciendo referencia a los dumerillis, he de decir que por aquí se estan convirtiendo en misterio, en el sentido de que normalmente los encontramos en unos lugares en invierno, y en otros en verano, sin saber nada de ellos durante las otras dos estaciones, puede que por la temperatura innadecuada del agua, fálta del alimento de temporada...se han convertido en el reto de todos los años por la dificaltad que entraña engañarlo y trabajarlo.

Pienso que ellos estan ahí, en esas marcas dónde hay precedentes y dónde se han pillado a los pequeños, dándo vueltas y persiguiendo jigs que no terminan de engullir.
A nosotros en particular (a no ser el día de la excepción) pillar un medre de esos nos suele costar par de salidas con unas 4-6 horas de sube y baja antes de que el toro entre al ruedo a matar.
También tengo la convicción, después de haberlos visto subir decenas de veces durante años hasta el mísmo cásco del barco sin terminar de atacar, de que son de los más lístos y desconfiados que hay bajo el agua, además de estar relativamente muy picados. Desgraciadamente, nuestro balance personal suele acarrear el mísmo número de picadas acertadas que fallidas con los dumerillis, lo que imagino que año tras año los ha vuelto más desconfiados si cabe de lo normal.

Bueno que son un enigama caprichoso del mar. Múcha suerte y haber si en breve está el papa de ese dumerilli por aquí.
Saludos.

Arias dijo...

Hola, me encanta la página yo también le doi mucho al spinning aquí en asturias.Me creé el blog aze nada me gustaria que te pasaras a echar un vistazo.muchas gracias y buena rompiente!!

Y digo yo dijo...

:):)

No me había fijado en la retratera de la bicu, es muy buena ;)

Vecino todo bicho que usa antifaz "tie que ser listo" :)