27 de mayo de 2010

LA COSA DE ELLOS MIRA POR LO SUYO. GRANADILLA CON PUERTO Y SIN SEBA


Se me había pasado comentarlo y lo veo necesario por lo que tiene de repercusión en la afición que sirve de matriz a este rincón virtual.

El Parlamento autonómico aprobó la pasada semana el nuevo Catalogo de Especies Amenazadas de Canarias.

De nada ha servido la abrumadora oposición de científicos y estudiosos ni las llamadas de auxilio de universidades y trabajadores de la cultura.

El caciquismo político – empresarial que nos gobierna se ha salido con la suya y ha logrado consumar el disparate aprobando una nueva lista de especies protegidas hecha a medida. Un inventario que elimina protección a unas cuantas plantas y animales dando de esta forma pista libre a los negocietes y operaciones de poder que tienen la fagocitación de territorio como eje principal de actuaciones.El objeto específico de este asunto (nada disimulado) era el conseguir la descatalogación de los sebadales de Cymodocea nodosa, ese biotopo litoral tan coñazo, que juega un papel medioambiental fundamental en las relaciónes bióticas y abióticas de los fondos marinos archipielágicos e impide que el pelotazo urbanístico del Puerto Industrial de Granadilla (sur de Tenerife), salga adelante con la rapidez, impunidad y contundencia de otros casos.

La razón esgrimida para sacar la seba del catálogo es según los interesados el aumento de sus poblaciones, con lo cual ya no sería lógico mantener la protección. Mientras, las universidades se echan las manos a la cabeza y sostienen con informes científicos todo lo contrario, seba hay cada vez menos y lo recomendable sería aumentar las medidas de salvaguarda.

En cualquier caso, el disparate, la injusticia y la cacicada ya están logradas.

Herreras, salmonetes, dunas, mojarras, chocos y pequeñines de todas las especies tienen el futuro jodido.

Eso sí, luego en el día de Canarias o en las ferias turísticas, la imagen pasa por lemas como Canarias paraíso natural, Canarias biodiversidad Atlántica, Canarias naturaleza única, etc, etc.

Nada nuevo, la hipocresía, tiranía, delincuencia, manipulación e impunidad acostumbradas.

Ah, se me olvidaba, el hombre que les dirige el asunto de la ordenación del territorio y la planificación se llama Domingo Berriel. Menudo papelón Domingo, quien lo iba a decir.

4 comentarios:

Femés Elvira, dijo...

"Canarias tierra única", "entre todos podemos", "nuestra tierra"... son frases típicas en ferias y anuncios publicitarios, en los que siguen queriendo esconderse tras el velo ante la parte de la población que sigue sin enterarse de como nos roban y se rien de uno.
Se me calienta la cabeza, se me indigesta el platano en la barriga... mientras los caciques de la republica no-independiente bananera se descojonan de uno contando billetes violetas. Si en territorio nacional ya se partian con la política que hay en este micro-territorio, ahora les va a doler el pecho.
Surrealismo compañero, surrealismo...

capitow dijo...

""El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha garantizado que si "alguien" lleva a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) un documento que diga que el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias está equivocado, lo aplicaría "inmediatamente".""
Apuntalo en un bloque hielo y ponlo al sol Berriel! como se rien de nosotros los hijos de putilla que nos gobiernan...

Marco dijo...

Van a por los macro proyectos con dinero de la EU, ya que aquí en Canarias está todo muerto, y las comisiones ya no vuelan como antes. ''Eso sí, quitamos a las especies de por medio, y seguiremos manteniendo nuestro nivel, ..., porque de lo contrario, no podré seguir con el tipo de vida al que estaba acostumbrado''. Ojo al tema. El Ministerio de Medio Ambiente quiere recurrir...., pero como lo va a hacer? Si CC ya les dio el voto para los presupuestos y el incremento del IVA? Señores, no hay nadie que cambie nuestro panorama político, ni unos , ni otros. Siempre, con polémicas poco populares, casos de corrupción, escándalos de escuchas, tratos de favor, etc., aparentan unos más buenos que otros. Los buenos y los malos. En la época de Felipe González, éstos eran los malos, y los azules, los buenos.... En la época de Irak, Faycan, Mogan, Anfi, etc. los azules aparentan los malos, y los otros los buenos...... Que no!!!! que esta todo orquestado para metérnosla doblada cuando tengan de nuevo el bastón de mando .... El sujeto que aparentaba poder tener posibilidad de hacer algo y al que el pueblo votó, a la calle…………. Era un peligro para el estatus establecido por los cómodos gobernantes de su partido y de sus oponentes.... Yo creo que con esta figura, a pesar de su soberbia, podrían haber cambiado la forma de hacer política. Desconozco si para bien o para peor…. pero hubieran cambiado. Ahora nuestro futuro seguirá en manos de los mismos, con la impunidad absoluta del sistema establecido……

Esta nueva ley de especies ‘’desprotegidas’’ me repugna, como a todos. Que tengamos que pagarlo nosotros; nuestros hijos; nuestras futuras generaciones; nuestra tierra; nuestros ecosistemas; el turista que sigue buscando su rincón virgen en las islas; etc. La excusa perfecta: ahora no hay tiempo para ''mariconadas ecologistas'', el hormigón subvencionado por la UE es lo único que puede salvar nuestra economía, según su argumentación patriota y nacionalista.... En fin, creo que me he rayado nuevamente con este tema, así que les dejo una anécdota ocurrida no hace mucho…..

Un hombre, al pasar frente al Parlamento Canario, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:


”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, transfuga, imbécil, timador, corrupto, vendido, golfo,
aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, manipulador de medios, estafador, vago indecente, saqueador, bobo, oportunista,
embaucador, tramposo....''

El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:

- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!

UNO DE TANTOS dijo...

Marco, coincido contigo. En Canarias no hay ideologías, hay sujetos e intereses que juegan a lo mismo y se reparten el me toca a mi en función de los bamboleos electorales.
Y estoy de acuerdo en que es curioso ver como en el momento en el que apareció un tipo que amenazo el chiringuito general con denuncias y un discurso tan certero como amenazante, todos cerraron filas para mandarlo a mudar lo más rápido posible.
Y es curioso como fue el político más votado en Canarias en las últimas elecciones. El más votado, casi ha sido deportado de la vida política de las islas.
En fin, al menos queda la esperanza europea. La UE tiene entre ceja y ceja el puerto de marras y no les va a ser fácil a los de aquí el salirse con la suya.
Algo es algo.