11 de mayo de 2010

KATSUWONUS PELAMIS


Suelen aparecer por Canarias en primavera y durante todo el verano se convierten en la pesquería túnida profesional por antonomasia.

No se engañan con las maneras del jigging por más que el señuelo atraviese una manifestación repleta de individuos. Lo suyo es el currican ligero y si logras ponerte lo suficientemente cerca, una cucharilla o un pequeño jig lanzado y recogido con velocidad.

Esta tarde, agotando las últimas horas de calma pre alisios y mientras haciamos deep jigging en las caidas septentrionales de la isla, aparecieron subitamente dejando señas sobre el agua y tapizando de ecos la sonda de los 20 primeros metros.

José llegaba con un Fisherman Andaman rosita cuando sintió el golpetazo. Enseguida nos imaginamos a un pequeño túnido, una melva, tal vez una caballa grande.

Pero la captura poseía otro peso específico. Era un bonito listado, uno de esos peleones katsuwonus que batallan hasta la extenuación y que si llegasen a pesar 40 kilos, no tendrían rival en cuanto a deportividad y diversión.

En fin, que se quedo a cenar, dejándonos como sorpresa colofón el contenido de su bolsa estomacal: un buen manojo de chipirones o pequeños calamares de reciente ingesta, que además de tintar tripas y recipientes, ayudan a entender la afamada voracidad y rapidez de crecimiento del peje en cuestión

Ese fue el último cartucho.

Me temo que ahora toca viento.

3 comentarios:

Y digo yo dijo...

Con lo cerquita que tuve esos torpeditos el domingo...:(

Cabello dijo...

2 de 2,parece que vino en forma de castrolandia.
Si no fuera por que usted se manifiesta escéptico,pensaría que en cuba hizo un pacto con algún chaman jeje

Un Saludo

Pino Quevedo dijo...

Hola, he llegado a tu blog por pura casualidad, andaba buscando una foto de atún listado para una receta de mi blog de cocina y me encontré con "Desde el limpio".
Enhorabuena porque tienes unas fotos muy buenas, ese atún parece que lo puedo tocar.

He cogido "prestada" una foto, por supuesto nombrando la procedencia, y pensé que lo más honesto era comentártelo.

Si tienes algún problema con esto me lo dices y la suprimo de la entrada. Te dejo el enlace a mi blog para que mires la entrada y me digas.

Un saludo,

Pino Quevedo