23 de marzo de 2010

PARQUES ZOO ILÓGICOS. QUE TRISTE

No aprendemos.

Pinchar aquí

¿Pero no se dan cuenta que este tipo de atracciones zoológicas han prescrito?, ¿Qué hoy por hoy son un anacronismo inaguantable?.

¿Qué coño pintan 7 tigres de Bengala en los llanos sedimentarios de una isla volcánica y subtropical que se acuesta a escasos 300 Km de las costas del África sahariana?.

Nada, sería de suponer que no pintan nada, pero en esta puñetera tierra, lo que no pinta nada pervive por siglos.

Y es que seguramente, este tipo de instalaciones, sirven para que los clásicos feriantes sin escrúpulos hagan euros aprovechando un modelo turístico obsoleto que vende a la clase obrera europea un destino vacacional idílico, paradisiaco y tropicalmente exhuberante. Un destino pertrechado con clichés y tópicos de exotismo, a cada cual más cutre.

Un pueblo del oeste americano con Saloon y calle central. Un escenario de pelicula donde cada mediodía, Fermín, el yerno de Lolita, la de la Isleta, se viste de Gary Cooper y se juega las cervicales tirándose de una yegua canela made in Valsequillo. Un asentamiento aborigen rodeado de tabaibas en el que jóvenes figurantes Frepik Aguañac afilan lajas y muelen millo ataviados con peludos cueros de cabra. Y como no, un pretendidamente exótico parque de cocodrilos donde cada día, varios saurios cebones almuerzan al vuelo pechugas de pollo para deleite de un público eficazmente pastoreado.

Un parque de cocodrilos con jaulones gigantes donde tigres de Bengala enferman de psicosis o un chimpace enseña la chibichanga mientras mastica encarcelamiento con ojos de depresión.

¿Cuándo nos daremos cuenta que este tipo de manifestaciones pertenecen a otra época? Que eso de los zoológicos es obsoleto e inasumible. Que poco a poco la concienciación global nos situa más en sintonía con el medio y nos hace ser más proteccionistas y sensibles con el legado natural.

En fin, 3 animales en peligro de extinción menos. 3 tigres de bengala abatidos a tiros de Guardia Civil. Su culpa, seguir sus instintos básicos, osar abandonar la jaula que los enferma.

Sí, vale. Reconozco que humanamente, no estaría del todo bien que 3 caballos con colmillos despertaran su aletargado instinto cazador practicando masticación con aparceros o empleados almacenistas del sureste de Gran Canaria, pero esa batida de caza, ese tiroteo de los agentes del orden y el resultado final me inquietan. Es que hay mucho aburrimiento en el cuerpo, hay mucha cabeza loca, mucho Chuck Norris frustrado y con uniforme. Esa morbosa pistola al cinto todo el día, las pelis policiacas de la tele, La ausencia de acción, el trabajo rutinario de investigación pasiva, el papeleo de los cojones, ¿para eso me metí en la academia?. No lo se, pero quiero pensar que no había otra manera de evitar peligros y quiero pensar que el feriante pesetero de turno no ha buscado deshacerse de 3 superbocas en tiempo de crisis.

Escuchar en el telesucesos de la Televisión Autonómica Cateta a una de las dueñas del establecimiento me ha terminado de derrotar.

Pobres animales muertos.

Pobres animales vivos.

Que archipiélago, que región, que tristeza.

Que asco.

7 comentarios:

capitow dijo...

Sabias palabras. Que triste este asunto!

Marco dijo...

los animales que comentas al menos no estan forzados a su funcion horaria, que en otros centros obligan... Por ejemplo, el Loro Parque con sus shows de delfines y Orca.... A parte de coexistir en una prision, se les obliga a su funcion de cada hora con concentracion maxima para realizar bien su labor.... Lo fui a ver hace unos meses, y me dieron lastima... Desconocia lo de esos tigres de Bengala en el Sur de la isla.... En fin....

Tamaragua dijo...

Pseudozoológicos y granjerío exótico aparte... mantener cetáceos de 5 toneladas que evolucionaron en la inabarcable inmensidad de la mar océana en una piscina... me parece un disparate oceánico, aunque destines las perras que quieras para la recuperación del lorito tornasolado de cola chica de la selva araguaca...

Pero bueno, pensemos también que en no pocos Geriátricos, Centros de Menores, etc... sitos en el archipiélago, el géreno humano las pasa putas al lado del guacamayo de Chona´s Park.... y aquí nadie se pone colorado...

Basss!!... el hombre está pirado... y algunas mujeres también... (no me vaya a oir la ministra del ramo)... :)

¡Un Saludo!

Cabello dijo...

No hace mucho,se vivió una situación igual.
Un Incendio arraso un parque zoológico del sur de Gran Canaria,y casualmente(dicen las malas lenguas),que no dejaron pasar a los bomberos al parque.
Destino final de los animales,el que se imaginan,y destino final del dinero del seguro...para mejorar infraestructuras,supongo.
Hasta están haciendo un delfinario,creo.
Un Saludo

Femés Elvira, dijo...

Chanchullos sin escrúpulos compañeros... Es lo que está de moda.

UNO DE TANTOS dijo...

Y a medida que pasan los días y se saben más cosas, más asco, rabia y tristeza me produce el incidente.
Dicen que el Seprona utilizó 400 cartuchos para abatir a los tres felinos. Desconozco si en el ejercicio de su labor profesional, la policía, sea cual sea, puede recurrir por motivos de seguridad al ensañamiento.
Dicen que en Las Palmas hay sedantes y que a nadie le salio de sus partes ir a buscarlos (se tarda media hora). Dicen que los tigres no mostraron nunca síntomas de excitación ni agresividad y que alguno incluso amagaba con volver a su jaula.
Dicen que desde el primer momento, el interés de la propiedad fue el tirar a matar con lo cual lo de liquidar tres superbocas toma cuerpo. Y lo que me produce más tristeza es que un señor tan política y socialmente admirable como el alcalde de Aguimes, Don Antonio Morales, tenga, él sabrá porque, que defender la instalación y la actividad esgrimiendo argumentos tan simplones como la labor altruista que ejerce el pseudo zoo al cuidar y refugiar a los animales heridos que a cada rato le lleva el Seprona. Como si no fuera tan o más lamentable aún que el Servicio de Protección Natural no tuviera los medios suficientes y no dispusiera de un lugar serio y científico que diera cobertura logística a su labor de guardería y vigilancia.
Joer con el Seprona. Como para decirles que te bajen al gatito del árbol.

Y digo yo dijo...

Igual si miras en la normativa de seguridad para este tipo de instalaciones te llevas un a sorpresa y a lo mejor los anestesiante no estaban tan lejos, igual una investigación a fondo determina que no fue un error del operario. ¿400 cartuchos? Muchos me parecen pero bueno dependerá de la cantidad de GC que hubiera en el asunto, pero me extraña.