17 de enero de 2010

SE LO QUE ESCRIBISTEIS LA ÚLTIMA SEMANA. OJEANDO EL CUTRE REVISTERO

I Certamen Internacional de Píes de Foto.

Presentación de candidaturas al mejor píe de foto del año.

Mi candidatura recae sobre la Página 39 del último número de la revista bimensual Pesca & Bucles Barcos.

En el marco de uno de esos excitantes y acostumbrados artículos rellena publicaciones para cumplir con el negocio, se pública la joya siguiente a cuenta de la fotografía de un señor con aspecto guiri que sostiene entre sus brazos una de esas corvinas americanas. Red drum para más señas.

“Aunque la corvina negra destaca por ser un pez democrático, al alcance de todos los pescadores deportivos, por supuesto puede pescarse también con señuelos y mosca”.

En otra sección del mismo artículo y como ventana aparte aparece el siguiente texto:

Clavar Sin Prisa

“ESTE PEZ A MENUDO “MÁSTICA” EL CEBO DURANTE ALGÚN TIEMPO ANTES DE TRAGARLO, así que el pescador debe esperar hasta que el corvinón se haya alejado con el cebo y luego tirar del puntero de la caña hasta el anzuelo. La realidad es que el corvinón no suele hacer carreras o cualquiera de las otras cosas que hacen los peces deportivos, sin embargo, son poderosos y van a luchar hasta el final”.

Sin comentarios. A buen entendedor...

Por cierto, preciosas y actuales fotografías de autor las contenidas en el artículo.

El in crescendo es prometedor, me temo.

6 comentarios:

Y digo yo dijo...

Sobre nuestras queridas publicaciones los primeros que tendrían que hacer un acto de autocrítica bien fuerte son sus propietarios, sus profesionales y sus colaboradores seudo profesionales.

Es lamentable comprobar como se van degradando año tras año, comienzan con un nuevo look, unos artículos interesantes, unas fotos vistosas, hasta que el enviado especial descubre que con acudir a los distintos campeonatos nacionales, autonómicos, provinciales, locales y hasta de clubs tienen resuelto el 50% de la publicación, Srs hay artículos de campeonatos de más de cinco páginas, ustedes mismos. Un 10% lo resuelven buenos colaboradores que se parten la sesera en hacer una correcta exposición de sus temas a tratar. Un 20% lo cubren colaboradores de toda clase y condición que cuentan sus cosas. El 20% final publicidad, normalmente de la enésima quicksilver comander, por nombrar una de las marcas.

Mucho tiempo hace que no las compro, es ridículo comprarla para leer un solo artículo que merezca la pena y eso cuando lo hay.

Corvinatus democratus, por más que miro en Fish Base no doy con ella, jeje

Nicola Zingarelli dijo...

Que creéis que puede aportar más a una revista, comentarios agrios o un buen artículo? Una carta al director bien escrita y con lógica o un post enseñando los dientes?
Os parece normal que en España no se logra vender una revista por más de 3,95€? En Italia La Pesca Mosca & Spinning e Pesca in Mare cuestan 5,50€, en Alemania, una revista más bien campechana como Kutter & Küste sale por 4,90€, Voyages de Pêche suma 6,90€ y buena parte de estas venden más que las revistas Españolas más cotizadas.
Todas, por supuesto pagan más a sus colaboradores. Tienen presupuestos más altos y por lo menos conmigo, son más exigentes. Cuantos lectores crees que este blog tendría si fuese de pago? Y cuantos miembros tendría mi forum?
No es que falte la voluntad de hacer revistas mejores, es que falta la demanda. Así de sencillo y así de triste. La mayoría de la gente que compra la prensa especializada no está dispuesta a pagar más para tener una revista más bonita, con mejores artículos y mejores fotos. Y encima en este País no se lee, por más amén!
Y añado, que dentro de lo que cabe y de los errores que se pueden hacer, el nivel no creas que se mantiene mucho más bajo del que podemos encontrar en el extranjero.
¿Por otro lado sabéis lo que pasa? Que a la gente le gusta mucho decir que los artículos son penosos y las fotos malas, pero nadie, y cuando digo nadie realmente es lo que quiero decir, se atreve a proponer o publicar algo novedoso, a trabajarse unas fotos chulas, en fin a aportar su granito de arena.
¿Que te pagan muy poco? Mejor me lo pones para los que aún por poco dinero ponen mucha pasión y hacen lo que pueden. Que no te gusta lo que hacen los demás y no quieres mezclarte? Fenomenal! Se siente no estar a ese nivel, intentaremos mejorar para que un día puedas atreverte a mezclarte con los pobres cafres. Sin embargo, que te parecer lo de empezar y escribir algo bueno. Un artículo que se publique en lugar de otro de inferior calidad?
Se que vuestras criticas no se dirigen a mi en concreto, pero esto no quita que a estas alturas se siga todavía con el juegecillo del "vaya mierda que es esto", cuando en realidad simplemente se está adoptando la postura más cómoda, desde el sillón de tu casa delante del ordenador.
Para mi, que vivo de esto, solo hay una opción: hacerlo de la mejor manera que conozca e intentar mejorar todo lo que pueda aportando critica constructivas desde dentro. Lo de mofarse y chinchar me sale peor.

ciao

Nicola

Y digo yo dijo...

Si siguen en el quiosco es porque se venden y si se venden 1000 tal y como son ahora seguro que se venderán 900 aun con más precio si tuvieran un poco más de rigor en lo publicado, si se valorar como se merece el articulista que pone todo de si para hacer un buen artículo tanto en relato o información como en imágenes.

Procuraré no extenderme; me encuentro en la presentación de un campeonato en Gran Tarajal sentado en mi sillita de plástico cuando desde el escenario se nos presenta al director de una de las revistas del sector y éste hombre en cuestión resulta que está sentado a mi derecha, se levanta y saluda a los asistentes (aplausos). Terminada la presentación del campeonato me dirijo a él.

“Perdone, tiene un minuto…verá resulta que estoy suscrito a su revista y ésta me llega con un mes de retraso, motivo por el cual muchas veces termino comprando un ejemplar de más en el quiosco”

La respuesta correcta y para salir del paso hubiera sido aquella de: “hombre muchas gracias por estar suscrito a la revista, tomo nota de su queja y en cuanto esté en la oficina miramos a ver qué está pasando”

Pero no, esa no fue su respuesta, su respuesta fue; “eso es culpa de correos” y ahí te quedas, estúpido suscriptor.

En definitiva parece que lo que interesa es seguir vendiendo esas 1000, otros en sus publicaciones y en sus foros optan por bajar el número de lectores y aumentar la calidad de estos con unos contenidos más, digamos, exquisitos.

Si, es fácil desde mi sillón criticar esto o aquello, pero al menos como consumidor de algo que pago (como una revista), creo que algún derecho me asiste.

Lo siento, pero aunque me regalen un video como incentivo no caeré hasta que sea otro el que me diga que merece la pena tal o cual revista de este u otro mes o cuando veo quién es el autor de alguno de los artículos, como no me duelen prendas en decirlo si el caso de D. Nicola Zingarelly. Al menos me ahorro unos euros y una decepción al ver un video con un pez de escasos 4 kilos ensartado como un pincho moruno de cualquier forma cuando hubiera sido bien fácil izarlo con un jamo (sacadera) o simplemente a mano.

UNO DE TANTOS dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que expone Abe.
Somos lectores, lo único que faltaba es que tuvieramos la culpa de lo malas que son las revistas.

Nicola, muchos de los articulistas que escriben para revistas especializadas de pesca en el momento actual, lo hacen por el subidón de ego que les procura el ver su nombre o su cara de pescador con pez, estampado en el papel.
Otros lo hacen por los ciento y pico euros que les puede reportar la colaboración interpretándolo como una especie de botín reconfortante.
Otros, por supuesto, participan con su mejor voluntad intentando hacerlo lo mejor posible.
A muchos de ellos, les da igual escribir bien que escribir mal, hacer buenas fotografías que no hacerlas, cotejar que los contenidos tengan algún fundamento o que sean juicios temerarios basados en lo primero que han experimentado.
En este último grupo hay mucho desaprensivo, inconsciente o caradura.
Su proliferación, se justifica en eso que has explicado. En el hecho de que todo este asunto en el fondo no es más que un negocio editorial que tiene que mantenerse mes a mes al precio cualitativo que sea.

Pero no me valen las excusas ni las justificaciones que expones. La demanda si existe, la demanda se crea, de la misma manera que se ha creado una corriente de pesca deportiva más amable y respetuosa se puede crear una línea de divulgación e información de calidad, diferente, distinguida. Pero la comodidad es publicar lo que sea, sacar el número y a vivir que son dos días.................

UNO DE TANTOS dijo...

Nicola, no son los colaboradores los que deben cambiar la tendencia porque deben de ser las directivas editoriales las que lo hagan. Renunciando a 4 números más de venta por 4 líneas mejor escritas. Estableciendo un libro de estilo y una línea editorial concreta.

El formato de revista técnicas - especie esta obsoleto y en el momento actual solo da para que cualquier atrevido recaude su botín de 100 euros escribiendo cualquier cosa sin importar lo manida o reiterada que sea.
Caducaron los artículos sobre dentones, samas, anjovas, lubinas, pejerreys, bonitos, barracudas o brecas con gusana. Ya no hay nada más que apuntar respecto al spinning embarcado, al spinning desde tierra o al deep jigging. Ya casi todo esta dicho y solamente los artículos de viaje como experiencia nueva y diferente en lugares distintos y no usuales o las comparativas sobre nuevos materiales tienen algún interés.
Ahora mismo, la publicación que se desenganche de ese tren oxidado y cree otro tipo de revista, con otros contenidos, más modernos e interactivos, triunfara de pleno.

Respecto a mi, he escrito artículos para revistas especializadas hasta que por ética personal no he podido continuar. Simplemente porque el formato y las condiciones no dan para más. Me cuesta un egg escribir por escribir y no quiero engañar a nadie ni engañarme a mi mismo. Escribir un artículo por 100 euros, devanandote los sesos para que tenga el mínimo de corrección (nada de brillantez, corrección tan solo) y ver como da igual porque en el mismo número a otro colaborador le publican un artículo, en el que debido a su condición extranjera aparecen confundidos los plurales o los géneros. O que te pases una tarde retocando fotografías, limpiando gotas de sangre o trabajando iluminaciones mientras que otro puede exhibir fotografías de peces al chupa chups o dantescas galerías de peces longaniza es demasiado frustrante. No gracias.

No es una cuestión de mezclarse o no mezclarse. Podría seguir escribiendo perogrulladas y cobrando un dinerillo que siempre viene bien, pero no. Prefiero no participar de lo que considero una falsedad.
¿Mofarse, ser agrio, chinchar?.
Son formas de transmitir, solamente.
Me gusta escribir, me evade a un mundo en el que soy más feliz. Me considero un escritor frustrado, me hubiera gustado vivir profesionalmente de la escritura (tranquilo, no como Antonio Gala, quizás como redactor, columnista o que se yo). Mofarse, chinchar o ser agrio son posturas de expresión interesadas, como no arriesgar, no decantarse, o ser diplomático (70% falso, 30% educado).
Sí, lo digo desde el sillón, delante del ordenador. Las revistas de pesca españolas especializadas dan lástima. Se han vendido a la urgencia y a la rentabilidad numeraria. Pesca y Barcos no es de las peores.
Y tu Nicola, que vives de eso, logicamente las defiendes a capa y espada.
Aunque soy consciente de que las críticas te cabrean tanto porque sabes que son ciertas.

Thebanjo dijo...

La gestión y las aportaciones a la revista no le competen a los lectores. Faltaria mas! Encima de que nos gastamos 4 € con el objeto de buscar recreo y solaz vamos a pensar en como mostrarle el camino al bueno del director de la publicación.

En cuanto al justiprecio de la revista, así es esto de la economía de mercado, el precio de lo que ofreces va de la mano de lo que la población de compradores potenciales está dispuesta a pagar, de forma que, si no la vendéis por 3.95 €, puede ser que os enfrentéis a un problema "existencial". Quizás la publicación no sea sostenible.

Otra cuestión derivada del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda, es que estos dos fenómenos están ligados irremisiblemente, pero hay una ley causal, la oferta esta antes que la demanda, la primera motiva la segunda. Que quieres vender peines en un país de calvos, no encontraras nicho de mercado, y por extensión, demanda alguna. Que vendes una revista sin ánimo de crecer y mejorar, y anclada siempre en el mismo discurso, venderás poco y sus colaboradores cobraran menos.

Es verdad que en España se lee poco, pero los pocos que leen saben que quieren leer, que no es precisamente una amalgama de vocablos mas orquestados intentando parecer castellano. Un tío que escribe en una revista, sea esta de la condición que sea, debe saber escribir con un mínimo de corrección, además de saber dotar de contenido a lo escrito.

A estas alturas de mi comentario creo que ya ha quedado claro que no compro la revista, aunque lo haya hecho en el pasado. Prefiero leer este blog que, a pesar de "existir" sin ánimo de lucro, muestra ingenio y corrección en el continente y el contenido.