8 de enero de 2010

SE LO QUE ESCRIBISTEIS LA ÚLTIMA SEMANA


Pescamax. El Rincón del Maestro

La red global esta de enhorabuena. Tras meses de ansiosa espera, los adictos al mundillo de la pesca recreativa y la comunicación escrita hemos visto cumplido uno de nuestros sueños. Uno de los maestros, uno de los grandes gurús de este juego, por fin ha dado un giro de tuerca a su encomiable labor de erudita enseñanza poniendo a disposición de todos un espacio virtual único, completo y organizado donde nos es posible empaparnos de la enseñanza, clarividencia y belleza gráfica que emanan de cada una de sus palabras, escritos o imágenes.

El placer, la alegría y el regocijo que experimenté ayer noche cuando recibí el e-mail con la noticia fueron tan grandes, que afloraron en mis ojos lágrimas de felicidad. La sorpresa fue tal, que la emoción me llevo a contraer espasmódicamente los músculos zigomáticos y relajar súbitamente el diafragma mientras se contraía la laringe y la epiglostis, y aunque a alguno de ustedes esto les suene a risa, lo cierto es que el subidón casi termina en tragedia al mezclarse el exaltado episódio con un polvorón La Estepa (almendra y canela), remanente de los pasados días de fiesta y comilona.

El espacio virtual reseñado es revolucionario en su concepto y demuestra que el maestro posee una psiquis diferente, un pensamiento infrarrojo que visiona ideas allá donde otros no alcanzan y transgrede el orden establecido. El espacio virtual, el rincón web, no es un blog, ni una página personal - espacios, que a buen seguro deben considerarse obsoletos por clásicos y acotados-. El espacio virtual de su excelencia es un foro, pero un foro cerrado a la participación. Un foro de solo lectura.

PINCHA AQUÍ

¡Que grande el maestro!. ¡Un foro cerrado a la participación!. ¡Claro!. ¿Como no se nos había ocurrido antes?. Un foro web es un lugar de discusión y puesta en común, pero cerrado, se convierte en una institución docente tapiada al griterío público y concentrado de modo único en el creador y su tarea de educar, ilustrar y divulgar. Un foro cerrado a la participación. Que innovador y revolucionario. Solo los dioses terrenales pueden crear cosas así.

Recuerdo que el otro día, en un acto que puede revestir cierto paralelismo, yo, pobre mortal, intenté sacar el tornillo de un tablón girándolo con los alicates. Me costo más conseguirlo, pero no sucumbí al tentador destornillador que tenía a mano y al final ayudándome de un martillo, un pequeño serrucho, algún golpe de escoplo, la trinca y el taladro logré sacar el clavo enroscado. Sabía que no era la herramienta adecuada, pero el tesón dio sus frutos.

¿Por qué debemos ceñirnos a las ideas preconcebidas?, ¿acaso no es valido un alicate si cumple y lleva a cabo la función que la creación le ha otorgado al destornillador?.

Para no enrollarme más y acabar la entrada paso a comentar tres o cuatro secciones contenidas en el foro que me parecen de gran belleza y oportuna presencia. Por ilustrativas, por conllevar reflexiones de gran utilidad o por ser modelo en el que mirarnos.

Les recomiendo seguir con detenimiento cada enlace. Su visionado y lectura no tienen desperdicio.

Los Reconocimientos Internacionales a la Labor del Maestro. Los Premios y los Homenajes

Pincha Aquí

Me causa especial admiración la página de publicación en la que el maestro aparece en acción de pesca con la agresividad dibujada en el rostro mientras podemos leer una de sus transgresoras frases. “Cuesta más pescar mujeres”.

Siguiendo con la letra pequeña de la imagen, leyendo el contenido del artículo o entrevista, el maestro nos deja como flechas envenenadas que remueven conciencias y soliviantan el ánimo las siguientes frases: “es más difícil pescar mujeres porque ellas son un misterio sin resolver. A cada una hay que tratarla diferente, en cambio existen técnicas para sacar a los peces del agua” (¿?). Esto último parece no entenderse bien. Ni siquiera parece que una cosa tenga relación con la otra, pero es ahí precisamente donde reside la grandeza pedagógica del maestro, en su capacidad para hacernos aprender a través de la incertidumbre y la confusión.

La Pesca es un deporte peligroso y se necesita tener agallas”, “una vez me resbale en un río y a veces me han salido serpientes”. Increíbles los riesgos que asume el maestro, riesgos que le llevan a resbalarse en un río como cualquier mortal. Respecto a los de las serpientes en plena foresta fluvial centroamericana me parece algo increíble, inaudito. Un oso polar pase, pero una serpiente, ¡en Costa Rica!, ¡junto a un río!. Increíble testimonio.

Su sueño es participar en Campeonatos Internacionales de Altura en Mexico, Estados Unidos o Brasil”.

Sus sueños son ordenes para este su súbdito. Desde aquí le propongo que si como internacional le vale la piedra redonda de las canarias centrales, le ofrezco mi apoyo de cara a lograr su inscripción en el campeonato de pesca a corcho, lebranchos y panchonas que organizado por “Fenicia S.A. En el norte no quieren otra cosa”, se celebra cada año en el espigón exterior del muelle deportivo de las Palmas. Le garantizo que el campeonato es de altura pues del último bloque de hormigón al agua hay como 4 metros de desnivel.

El Currículum del Maestro

Pincha Aquí

Sobra extenderse en comentarios.

Causa envidia y admiración la cantidad de trabajos y actividades que el admirado prócer ha realizado y continua realizando dentro de esta apasionante afición.

Me quedo con dos cosas; la especialidad en la pesca del pez Bobo, en el cual de una u otra manera y teniendo en cuenta las letras que llevo escritas me veo reflejado y la inclusión en el currículo de su valiosa participación en foros de Internet.

Uno ni siquiera puede llegar a soñar el reunir una trayectoria parecida. Semejante currículo no lo posee ni el dueño de Distrimar.

Admiración. Admiración máxima.

Las Fotos de Pesca del Maestro

Destaco por belleza, sensibilidad y composición esta:

Pinchar aquí

Por calidad, espontaneidad y significado esta:

Pinchar aquí

Y por entrañables y nostálgicas estas dos:

Una realizada en estudio:

Pinchar aquí

Y otra nacida para ser estudiada:

Pinchar aquí

El Maestro y el Arte

Rotundas obras de arte del maestro. Lo que daría por poseer una de estas joyas.

Pinchar aquí

Merece la pena el que sean impresas a modo de colección y poder despedir el stress diario admirándolas en la pared del salón mientras relajadamente se degusta un buen ron añejo servido en copa de balón. Eso sí, sin polvorones, que luego la liamos.

Las Chicas Pescadoras del Maestro

Pinchar aquí

Aquí me quito el sombrero definitivamente.

La inclusión de este apartado solo puede obedecer al señorío y la caballerosidad de un varón distinguido.

El homenaje que hace el maestro a la mujer como paciente sufridora de nuestros días de pesca o a las féminas que de manera decidida se inmiscuyen en la afición pone los pelos, ojo, he dicho los pelos, de punta.

Lejos de cualquier atisbo machista o de una mera exhibición vulgar de los atributos femeninos más llamativos, las imágenes nos recuerdan que ellas también pescan y son capaces de emular nuestras gestas. La mujer pescadora, sea cual sea su condición, raza y aspecto se ve homenajeada en esta galería de imágenes con el pez o la acción de pesca como protagonistas indiscutibles.

¡Que clase la del maestro!. Cuanta sensibilidad.

En fin, que espero que Dios (o lo que sea) nos lo guarde muchos años. Que siga siendo referencia. Que siga haciéndonos disfrutar. Que siga enseñándonos, ilustrándonos, conmoviéndonos. Por el bien de nuestro regocijo. Para que la emoción continúe contrayéndonos espasmódicamente los músculos zigomáticos y el diafragma se nos relaje súbitamente mientras se contrae la laringe y la epiglostis. Que aunque pueda sonar a risa, en el fondo solo es salud.

¡Larga vida al Maestro!.

9 comentarios:

Y digo yo dijo...

....hace frío coño...

jigcanarias dijo...

Hacé mucho frio

Nicola Zingarelli dijo...

Ya ves hermanito, lo que nos queda por aprendere. Fijate que yo sigo al amigo Chepe desde sus heróicos tiempos en Stripersonline, cuando hablaba de si mismo en tercera persona y todo el mundo le mandaba a tomar por saco. Le defendía, creía que quizás lo que le pasaba es que no hablaba bien el inglés... Que iluso, que ciego estaba! Le vi contando sus hazañas en elanzuelo.com, y compatriotas suyos aplaudiendole como si de un guru se tratara. Pena que nunca llegara a entrar en caranx.net, no se porqué :-) porque hubiese sido otra lluvia de enseñanzas y sabiduría.

Quizás vea como demasiado modesto su proyecto, poco egocentrico, en su lugar hubiese puesto más énfasis en mi misma persona, y así sin embargo le veo como retirado. Genial la idea de inventarse un forum cerrado, como no se nos ha ocurrido antes amigo Mario. Imaginate, tu y yo solo, hablando de lo que nos da la ganas sin nadie que se mete en el medio, que conteste, que replique o peor aún que nos lleve la contraria. Desde luego tu te hubieses ahorrado muchos ladridos, mordidas y ahora tendrías más amigos quizás y yo estaría desayunando en Golfito con Chepe antes de salir a pescar Robalos. En fin, compañero, te animo a que des un vuelco a tu triste y sedentario camino y que sigas las huellas del maestro, construyendo tu fortaleza inatacable. Desde hoy mismo cierro el forum y empiezo a hablar en tercera persona, esparciendo cultura de pesca por doquier. Eso si, tendré que poner al día el curriculum y participar en algunos campeonatos, parece ser que es la clave de todo el asunto.

Ad majora natus sum, que cojones!

Cabello dijo...

Toda la vida pensando,que en esta afición,no había nada escrito,e ignorante de mi,resulta que si.

Así me lo imagino,lo que es,es lo que el dice.

Un saludo y me alegra haber coincidido con usted.

juan jose dijo...

!Oye Mario que no me aclaro!: cuando en el curriculum de pescador aparece que se dedica a la cria en cautividad de especímenes ornamentales

¿significa acaso que tiene un acuario en su dormitorio?

¿sirve tener acuario para estudiar las técnicas de pesca?

Mario ¿tu tambien tienes uno?

UNO DE TANTOS dijo...

Jejeje. Sí Juanjo, como Peter Rhan que criaba un mero junto al porche.
Se necesita ser.......Jeje. En fin. Dejemoslo.

Eso sí, voy a recopilar mis aficiones y acciones cotidianas para incluirlas en mi curriculum de la manera más eufemisticamente solemne que pueda.

Nono dijo...

Pelín sobre actuado el currículo si me parece, como las telenovelas de la zona.

Miguel dijo...

Todo un descubrimiento esta página de Chepe. Un universo propio, nacido de su propio big bang. El frikismo elevado a "n" cuando "n" tiende al infinito.

Es una versión "freakyfishing" de Arlequín, Paco Porras, Carlos Jesús y el padre Apeles sumados todos ellos. Lo que se puede reír uno...

javier dijo...

Con su permiso, que tenía ganas de echar unas líneas.

Haciendo honor al nick, he buceado entre los recuerdos, y ojo a lo que podemos encontrarnos... y hablo de uno mismo!.
Sigo, tras sortear algunos de esos asuntos o fantasmas que siempre están esperando que entremos, como decía, veo que es posible poner un link único a esos recuerdos que a punto estaban de entrar en el cementerio de los bits, con todo merecimiento y por la puerta grande.
Y supongo vendrá bien colocar aquí mismo, para calentarlo otro poco, este par de anécdotas si aún se permite la interacción en este lugar, teniendo en cuenta la corriente actual de "pensamiento único".
Antes andaban esparcidas por el universo digital… y toma ya! ahora -y por fortuna para la higiene- todas ellas han sido recogidas en el susodicho -titánica labor, por cierto- "xxx.foroactivo.com". Señalo algunas de las habilidades ocultas:

“Nudo Slider / Slider Knot. Creado por: José Manuel López Pinto. “
“Nudo Imperial Diseñador: José Manuel López Pinto el 11 de julio del 2009.”


Sin duda –coincidiréis- éste último es más acorde: Imperial, del 11 de julio de 2009.
Del año de nuestro señor, añadiría para darle énfasis a tan señalada fecha.

Por cierto, hola a todos.