31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010


A los amigos, a los lectores anónimos de buenas intenciones, a los valientes seguidores, a los que aportan puntos de vista, empatía o sana discusión, a los que saben respetar idas de olla, paranoias o salidas de tono, a todos ellos, que sin tener porque se tragan algo tan personal como este blog privado, el aparato directivo de “DESDE EL LIMPIO”, o sea, yo mismo, LES DESEA UN AÑO VENIDERO REPLETO DE PAZ, SALUD, ALEGRÍA, DINERO, PROSPERIDAD, ILUSIÓN, SALUD, PECES, BUEN TIEMPO Y MEJOR MAR. FELIZ 2010.
TCHIN, TCHIN.

Por supuesto, a los otros, a los que se esconden en el anonimato y utilizan lo aquí vertido para realizar el habitual copia y pega, a los que visitan el blog buscando la novedad de la captura y cualquier referencia geográfica que permita hallar el donde. A los imitadores cutres, a los que manifiestan desprecio hacia el sitio y su autor pero entran 20 veces al día, a los ladinos, que no exponen, que no muestran, que no dicen, que se esconden pero chupan avidamente del bote ajeno. A todos esos, que el nuevo año les traiga mucho oxido, muchas pelucas, mucha crisis, mucho paro, ninguna ilusión, escasa prosperidad, sopa de escolar, enroques, patrulleras, nasas sin marca, reboso, garete, huracán y tinta de pota. Y si puede ser, todo al mismo tiempo y en dosis generosas.
Calamitoso 2010 para todos ellos.
Pum, pum.

29 de diciembre de 2009

A FALTA DE PECES BUENAS SON FOTOS


Mi amigo J.H. Weigand, plantea en una de las últimas entradas de su blog, la dicotomía que embarga a los pescadores fotógrafos cada vez que se plantean la oportunidad de poner en practica las dos aficiones. Pescar o hacer fotos.
En mi caso, y en lo que concierne a casita, casi siempre gana la pesca y salvo captura o sucedido digno de inmortalidad la cámara pasa a un segundo plano dentro de la mochila. No obstante, he de reconocer que como la pesca, el hacer fotos engancha y si por cualquier circunstancia he de sacar la cámara para fotografiar al compañero posando con el animal u analogías semejantes, raro es que no consuma un buen rato disparando aquí y allá sin acordarme de los peces y mi quehacer principal.
Eso fue lo que ocurrió ayer por la tarde. Con el pretexto de retratar a una cabrilla que José acababa de sacar, anduve 20 o 30 minutos paseándome el veril fotografiando lances y ambiente, criaturas y pescadores. Y es que la fotografía engancha. Y más si como en este tiempo raro y desconcertante, la pesca es lenta, mala o esquiva.

Un leve contraluz de la rutina spinner de cada día.


Dos fotografías del compañero José Convertido en modelo sí o sí. En la primera lanza, en la segunda vara un pez en plena hora punta.

Y el pez responsable de que por un rato aparcara la caña y me diese a la fotografía. Cabrilla Negra (Serranus atricauda). "La buena, la de marisco" (Juanito dixit).


Y eso es todo. A falta de peces........buenas son fotos

28 de diciembre de 2009

A ANSON LE SOBRARON DOS PÁRRAFOS PARA NO METER LA PATA

Mi amigo P.H. Weigand me ha enviado el siguiente enlace a cuenta de un artículo de Luis María Anson publicado en el periódico El Mundo. artículo

El tal Luis María Anson no es sospechoso de nada. Es certeza de todo.

Por mucho que ahora en los tiempos que corren disfrace su ideología ultraderechista bajo el socorrido manto demócrata, en cuanto le aprietan un poco, aparece la venilla retrograda y rancia de su talante.

Y esta vez, lo que ha apretado un fisco el ánimo de Anson es la iniciativa esa de los catalanistas a muerte de prohibir la fiesta de los toros en Cataluña.

En tal circunstancia no es nada sorprendente que el hombre reaccione haciendo una defensa a ultranza de la denominada fiesta nacional, de sus valores culturales, de su significación tradicional y sus múltiples plasmaciones artísticas (aunque manda testículos que se defienda la pervivencia de las corridas de toros basándose en las obras de arte que motivaron o los talentos artísticos que le dedicaron tiempo e inspiración).

Yo creo que toros aparte, lo que mas molesta al académico es la enésima voluntad legislativa del separatismo catalán. Ese que a sus ojos seguro que pone en riesgo la unidad de España y las bases de la cohabitación pacífica y bla, bla, bla.

Pero todo eso me da exactamente lo mismo, sabemos quien es cada cual y de que píe cojea cada uno. Me produce flacidez de pene el que los catalanes sean independientes, dependientes, libres, esclavos o se anexionen a Bulgaria o Burkina Fasso. Allá cada cual con sus votos, sus políticos y sus anhelos.

De la misma manera, no experimento frío o calor excesivo con respecto a las corridas de toros. Considero lógico que produzcan rechazo y que se califique de un anacronismo bárbaro poco entendible en la Europa de las libertades, la ecología y los derechos animales. Personalmente no lo considero un arte aunque he de reconocer que es una manifestación cultural que posee una componente estética sin parangón.

Si me detengo mucho a pensar en las barbaridades que le hacen al toro y la bestialidad con la que lo matan, si que me indigno, pero la verdad es que sin mucha vehemencia. Me fastidian más los abusos que comete la sociedad contra perros y gatos o las catástrofes naturales en nombre del urbanismo depredador que lo del torero pinturero y la lidia de un miura.

Donde habito, las corridas de toros están prohibidas, y no creo que sea más por una razón de respeto y dignidad animal como por el hecho de que siempre han estado un poco fuera de contexto. Aquí, a orillas del Sahára, en medio del Atlántico y dentro de un contexto biogeográfico insular, volcánico y subtropical, lo del toro de lidia no cuadra. Aquí lo que se llevan son las peleas de gallos clandestinas o las peleas de carnero en ocasión de trasquilada y fiesta patronal.

Pero retomando el absurdo artículo de Anson, lo que más me sorprende es la perdida de papeles final, esos lastimosos dos párrafos en los que trata de comparar la fiesta de los toros con la pesca deportiva.

Y es que al margen del retrato decimonónico que hace de un lance de pesca a Lucios y la sorprendente pelea de media hora que refiere (pedazo de lucio). Lo que llama la atención es que todo un académico de la lengua, una figura del periodismo español al que se le supone o suponía, pensador e intelectual top gama tenga que recurrir para argumentar su postura favorable a la comparación fácil y simplona con otra manifestación que aún distinta, para él puede asemejarse en naturaleza y consecuencias. Eso no esta a su supuesta altura señor Anson. Defender algo por mero agravio comparativo. Eso es una simpleza.

Suena a perreta de niño pequeño cuando lo sorprenden in fraganti y esgrime que Manolito también lo hace y nadie le ha dicho nada….Y de la pesca deportiva, de eso no dicen nada.

Como si fuera lo mismo un pez que un toro, como si el dolor de un pez se retransmitiera en directo a las 17:00 horas. Como si en la pesca deportiva no existiese siempre la posibilidad del captura y suelta o la utilización de técnicas y materiales menos incidentes y dañinos.

Pero le voy a dar la razón señor Anson. Le concedo el hecho de que puestos a ser estrictos, la consideración de ambas practicas es idéntica en naturaleza y repercusiones morales.

Reconociendo ese hecho y advirtiéndole que la pesca deportiva actual se orienta hacia el captura y suelta y el empleo de medios deportivos que minimicen la fatiga y afección a los animales aprovecho su comparación para plantearle una pregunta, ¿estaría dispuesta la fiesta nacional a ofrecer un espectáculo de lidia sin sangre ni lesiones que terminará con el retorno de los toros a los corrales?.

Me temo que no. Que no sería lo mismo.


25 de diciembre de 2009

LIQUIDANDO EL 2009. EN ESAS ESTAMOS


Entre alertas naranja por lluvia y viento, 22 grados centigrados de la mañana a la noche y cielos encapotados, celebramos los ciudadanos de Las Palmas la navidad 2009. Sin frío ni temporal. Con el primer cuadrante convertido en sotavento insular y un mar de leva rebotado, largo y previsible que llega a nuestra orilla acostado del poniente y deja pescar siempre y cuando el rabillo del ojo no le pierda idem al flanco izquierdo.

En esas estamos, alternando el jigging sin peces por el spinning de píe en tierra. Buscando a los animales que más nos divierten entre las nubes de logorón y guelde blanco que pueblan infaliblemente casi todos los veriles y puntas desde Sardina hasta Arinaga.

Pero no es fácil y las labores de engañar no siempre acaban tocando escama. Muchos ratos en el veril, muchos escenarios prometedores y muchas escaramuzas. Muchas veces mucho ruido y muchas veces pocos peces.

Y es que aunque los sierras se dejen ver en determinados lugares mostrando animales que rebasan en casi todos los casos los 4 Kg de peso, se presuma presencia de negritas, se observen siluetas de pejerreys en trapicheos persecutorios y aparezcan amigos que otorgan testimonio gráfico al bicuón formidable, la tendencia apunta más al bolo persistente que a la reiteración de capturas.

En esas estamos, esperando que la entrada del nuevo año y el invierno más crudo terminen de confirmar si se cumplen las previsiones de ruindad pesquera para la próxima temporada (que en el fondo ya es esta) o si por el contrario, el período enero – mayo puede traernos como muchas otras veces el entretinimiento y la diversión acostumbradas.

En cualquier caso, no hay trauma ni desazon.

En lo personal, disfruto como más me gusta del tiempo libre disponible. Algunos días Amanezco junto al veril rellenando de yodo y naturaleza las alforjas de la paz y el sosiego. Otros descontamino de stress y problemas las tareas del trabajo diario, diciéndole hasta mañana al sol desde la linde que separa tierra y mar.

Pesco por vocación y convencimiento. Pesco solo, con Jacobo, con José o con ambos al mismo tiempo. Con cualquiera que posea un espiritu igual de afín, pero siempre a la contra. Buscando el lado opuesto al lugar de moda. Huyendo del veril donde salió el último sierra. Apartándonos de la pesca grupal organizada y de la geografía litoral más concurrida.

Cambiamos pejes por paz. En nuestra manera de entender este juego, el pez no es la razón, es el añadido, la guinda que corona el pastel.

Y claro, a veces ocurre que tenemos pasteles con guindas en forma de pez. Peces que se dejan engañar por nuestros plásticos animados.

Guindas como la de ayer en la mañana que con penumbra y alevosía nos hizo disfrutar sorpresivamente de la extraordinaria voracidad sobrevenida de un cardumén de agujones. De repente, la locura, el acabose. Valía todo; minnows, jigs, cucharillas, stikbaits, paseantes… a cada lance una jauria serpenteante picoteaba plástico y metal con ferocidad inusitada. Con tanta ferocidad, que las clavadas, casi siempre dificiles, se sucedian en cada recogida completando en 10 o 15 minutos las 5 o 6 capturas.

Guindas como la de ayer en la tarde, que tras el frenesí aguja de la mañana y huyendo de la superficie por la vía Herring 75 gramos, en un lance largo que soñaba esparidos, me propicio un fenomenal rascacio (cabracho) que dio en la cocina (quedo para la cena de nochevieja) un peso de +/- 1,5 Kg. Un pez que fotogénico donde los haya quedo retratado para la posteridad gracias a las virtudes materiales de mi Nikon, la luz de un SB600 y el buen ojo y encuadre del amigo José.

No les canso más. Quedense con la idea de que en esas estamos. Pescando. Disfrutando de las virtudes ambientales del mejor clima del mundo y una posición oceanográfica privilegiada. Algo bueno tenía que tener el vivir aquí.

23 de diciembre de 2009

BLOGGER

Perdonen los cambios de cabecera del blog en las últimas semanas. Por razones ajenas a mi voluntad, al cabo de algunos días, blogguer no me carga o me rechaza las fotografías que acompañan al título del blog.
Espero que el sierrita que enseña los dientes, les infunda respeto y esta sea ya la definitiva. Expertos en el asunto me han dicho que sí.

Eso, que las culpas me son ajenas.
Y no, no voy a decir aquello de que son mucho más flexibles y completas las herramientas para construir blogs que proporciona Word Press. Lo seguiré pensando, pero no lo diré.
Nada más.

Atentamente, la Dirección (un tanto cabreada).

18 de diciembre de 2009

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CANARIAS IV. EL MÉTODO INDALECIO

Las Motivaciones

Indalecio padece de parkinson en el cara a cara y tartamudea a través del teléfono. Todo en él se trastabilla en cuanto lo sacan de sus arrifes, sus animales, las tierras de labor y el cuarto trastero del solar donde fabrica jaulones de caña para canarios y capirotes.

No es agresivo ni proteston, no viene con el manada de cabrones por delante y por lo que de momento ha dejado ver, parece un tipo tranquilo y dispuesto a buscar soluciones.

Con ese punto de partida, comparece Indalecio ante el técnico resuelve marrones exponiendo un embolado tan sencillo como imposible:

A ver, yo lo que quería ver es que puedo hacer con esto”, (esto es una edificación de 3 plantas, a medio construir, ubicada en medio de un espacio natural protegido, con el bloque vista en todas sus fachadas y 3 medianeras tan ciegas como el cangrejo de los Jameos). “Esto me lo dejo mi padre y yo nunca me he atrevido a tocarlo. Porque ¿sabe?, me daba esa cosilla el revolver lo de los viejos. Ahora quiero meterle mano, a ver que puedo sacar. Yo en verdad no lo quiero pa na. Yo tengo lo mio allá arriba y los chiquillos, gracias a Dios, tienen cada uno su casa”.

Obviamente, el yo no lo quiero “pa na” de Indalecio es falso. Presumiblemente, a Indalecio le ha sobrevenido un ataque inatajable de segunda residencia, y ha visto en el arretranco arquitectónico heredado de su viejo, la oportunidad de cambiar de aires y entretener su jubilación en medianías bajas con tareas constructivas que vayan más allá de los jaulones y los pájaros. O eso, o quizás Indalecio sea aún más intencionado y lo que divise sea algún negociete inmobiliario de alquiler o venta en el que el incalificable cajón de bloques y volados corra con el papel protagonista. Quién sabe. Lo cierto es que Indalecio anda ahora dando la vara con la ordenación de su casa de abajo.

Al Filo de lo Imposible

Espacialmente, la localización de la Indalecio´s house es todo un clásico del cutre urbanismo rural canario y su adaptación al barranquismo y la pendiente. La disposición del mamotreto con respecto al terreno sigue una progresión escalonada. O sea, que si usted se sitúa frente a la fachada verá una vivienda de una planta. Sin embargo, las medianeras laterales y trasera alcanzan al decrecer naturalmente la rasante, los ya mencionados 3 pisos de altitud. Por lo demás, el bloque de fábrica de 3 de las cuatro fachadas carece de nivelación y unas cuantas piezas amenazan con salirse del puzzle propiciando debilidad estructural. La superficie total construida es escandalosamente grande en relación a la parcela y las normas zonales. La tipología casa-salón es de las más recalcitrantres y genuinas. En medio de un paisaje rural que aún conserva signos de tradición y elementos patrimoniales construidos, el cubo gris que heredó Indalecio aparece como una porquería fuera de contexto y significado. No hay espacio para el cultivo o la flor. No hay vía que la comunique con el mundo de una manera civilizada y coherente. Por no haber no hay ni acometidas de luz o agua corriente.

Total, que lo de Indalecio no hay por donde cogerlo aunque él se emperre en que sí, en que la habilitación es posible y que él hace lo que haga falta.

Lo Que Hace Falta. El Método Indalecio

Lo que hace falta de entrada es que su cajón de tres plantas reduzca la altura hasta quedar acorde a lo que se estipula en ámbitos de suelo rústico. O sea, una planta, una cosa que no destaque, que no despunte, que no estorbe a la vista ni desentone con lo de alrededor, algo a lo que se le pueda colocar teja cerámica, piedra natural o madera de una manera coherente, sin histerismos, sin dar la nota ni recrear pegotes postizos. Algo sencillo y discreto. Luego, tras reducir tamaño y longitud hacia el cielo, ya se verá la posibilidad de abrir huecos en todas las fachadas, acondicionar la cubierta y revestir el exterior de una manera más decorosa.

- “De momento, Indalecio, me temo que la piqueta tendrá que actuar y desmocharle el palacete, en cualquier caso habrá que estudiarlo, pero creo que los tiros van por ahí”.

- “¿Tirármela abajo?. ¡Siahh coño!. No me digas eso. ¿Y eso por qué hombre?. Si vamos a mirar bien la casa es de una planta, ponte tu en el frontis para que veas. Además, por detrás y por los lados la lluvia ha sorribado mucho. Yo no tengo la culpa de las piedras que han corrido”.

El técnico resuelve marrones, no puede más que echarse las manos a la cabeza, frotarse el rostro con gesto de impotencia, contar hasta 5 y respirar hondo buscando resignación y paciencia. Cuando intenta recuperar impulso para contestarle a Indalecio en los obligados términos de educación y mesura, se encuentra con que Indalecio ya ha comenzado a esbozar su argumentación final. Una solución explosiva, sorprendente e impensable que le definen como miembro de pleno derecho de una clase de gente distinta, peculiar y siempre en proceso de extensión.

- “Mire estése tranquilo yo se que este es su trabajo y usted es un “mandao” que no hace la leyes. ¿Sabe lo que vamos a hacer?. Mire, si lo que hay que hacer es que el terreno caiga a faz del primer piso, yo lo que hago es que busco los camiones de tierra que hagan falta y los tiramos alrededor hasta tapar las dos plantas de abajo. Luego le espichamos unos matos, lo allanamos un poco y listo. ¿Lo ve?, como hablando se entiende la gente y no hay que ponerse a buscar follones ni estar con aspavientos. Yo echo tierra ahí y llegamos la rasante arriba”.

Sin comentarios. ¿0 no?


15 de diciembre de 2009

PILAR MERINO, FRANCISCO LÓPEZ, PROFESIONALES DEL SECTOR PESQUERO Y LA NUEVA LEY DE PESCA

Noviembre pasado.
Presentación en Tenerife del Anteproyecto de nueva ley de pesca.



Ellos, sin distinción de clases, me califican de furtivo.
Yo, con distinción de clases, los califico de holgazanes, victimistas, mentirosos, insensibles, ignorantes, atrasados, perjudiciales, esquilmadores y chantajistas.

14 de diciembre de 2009

ADICTOS AL LIGHT JIGGING

Lo que sucede con el Light jigging es que si a través de sus sutiles y cómodas maneras logras engañar a algún animal, el pleito es tan sentido, que tu voluntad se queda atrapada por un tiempo en las mañas del poco esfuerzo y los equipos finesse. Y eso es lo que nos esta pasando en este tiempo preinvernal, que estamos enganchados al jigging ligero.

Tanto anduve dando la matraquilla con los fondos someros, los equipos lights, los jigs livianos y sus posibilidades de pesca, que conseguí que el amigo José, fanático hasta hace un par de semanas de las laderas de los 120 metros, accediera a cambiar de batimétrica y hacer un jigging mucho más flexible en  30-50 metros de fondo.

Y claro, paso lo que tenía que pasar. Aparte de ser todo mucho más cómodo, han aparecido los peces. Alguna samita, bicúas, loquillos peques y sobre todo un jurel y una negrita. Ahora ya no es solo cuestión de que la marea este infumable o en el veril de la isla no haya pescado. Ahora y mientras no lleguen 4 bolos seguidos o los 130 metros proporcionen algún animal reseñable, cada salida de pesca, por muy pacífica que ande la meteo, discurre en esas piedras que sobre la plataforma quedan a resguardo de vientos, garetes y distancia.

El domingo tuvimos la coartada del viento racheado que arrastraba la última borrasca. No quedaba más opción que permanecer cerca del muelle y los socos litorales. Esta tarde, la excusa era el poco tiempo disponible y un amago de peligroso tiempo sur.

El domingo gano José. Gano con una caña más adecuada y el mismo Twin Power 5000 de siempre. Gano con una sardina metálica rosa-plata de 60-80 gramos armada con potera trasera y pulpito. Gano con una bicúa apreciable y sobre todo con una preciosa negrita de 3 y más kilogramos que se colgo de su Hart Typhoon tras el cambio de marea. Una negrita que sumar al jurel de la semana pasada y con la que engrosar el registro de capturas anual de la especie.

Esta tarde, Gané yo. Gané uno a cero con un samita de 2,5 Kg que sucumbió a los encantos de un pequeño Murajig 60 azul metálico al que le colgaba de la barriga un anzuelo Decoy del 4. Gané porque jugar a los barquitos es así de accidental y esta tarde me tocaba el hundido o porque cambie la rápida Shimano Blue Rose por la mayor sensibilidad y confort de la Caranx Medium y el Stella 4000. Quien sabe.

En fin, que seguimos haciendo jigging. Seguimos con el hobbie a cuestas. No importa que no haya peces ni que el tiempo no acompañe. Siempre hay una opción, si no es en el abismo, será en la pradera, pero siempre hay una opción.

ESCAPADA PRENAVIDEÑA. SAN SEBASTIÁN – BILBAO – SANTANDER - VALLE DE LIÉBANA


Pasada semana. Liquidar vacaciones. Huir del islote. Abrir la mente.

Cornisa Cantábrica. Avión. Bilbao. Aterrizaje. Sondica. Viento. Turbulencias.

Renault C5. San Sebastián. Bella. Elegante. La Concha. El casco antiguo. El paseo marítimo. Chillida. El mar de fondo (valen todas las acepciones). Bares de Pinchos. Txacoli. Sidra. Poco frío.

Bilbao. La Ria. Entretenido. Agradable. Divertido. Más casco viejo. Más Bares de Pinchos. Más Txacoli. Menos sidra. Más informal. Menos pijo. Guggenheim. Portugalete. Poco frío.

Castro Urdiales. Santander. Más elegancia. Más belleza. Más mar de fondo. El Sardinero. La bahía. La Magdalena. Barrio Pesquero.

Comillas. Universidad Pontificia. Que miedo.

Santillana del Mar. Patrimonio. Medievo. Buen tiempo.

Altamira. Prehistoria. Arte Rupestre. Conservación. Cultura.

San Vicente de la Barquera. Mar de Fondo. Humedales. Pescadores. Puerto Pesquero. Gentes de la mar.

Picos de Europa. Valle de Liébana. Desfiladero. La Hermida. Calizas. Montaña. Río Deva. Potes. Paisaje. Naturaleza. Tradición. Turismo. Gastronomía. Cocido Liebanes. Lechazo. Ganadería. Vacas. Arquitectura rural. Posada. Paz. Tranquilidad. Silencio. Soledad.

Regreso. Santander. Tren. RENFE. Madrid. Chamartín. T4. Que miedo.

Avión. Gran Canaria. Aterrizaje. Gando. Viento. Borrasca. Turbulencias.

Sábado tarde. Isla. Hogar. Futbol. Pesca. Trabajo. Rutina. Hasta la próxima.


Perdonen el modo. Pero no tenía malditas ganas de redactar esta mañana. Sin que sirva de precedente, la pereza solo me llega para colocar palabras claves y sueltas. El que quiera que las aproveche y arme las frases como más le guste o le alcance. Tómenlo como una especie de entrada interactiva.

En cualquier caso, dejo unas fotografías para decorar la entrada.

Por cierto, el finde hubo pesca y esta tarde habrá también.

Ya contaré algo cuando me sobreponga de la crisis redactora. Quizás esta noche o mañana.

6 de diciembre de 2009

FALTAN PECES Y SOBRA MAL TIEMPO. SOLUCIÓN: LIGHT JIGGING

En la fachada septentrional de la isla de Gran Canaria, a la ausencia de actividad ictia de las últimas semanas se añade un persistente viento y una incomoda mar de fondo. Por seguridad y confort, no podemos salir más allá de la bahía capitalina, renunciando obligatoriamente a nuestro jigging natural en las batimetricas de la centena, para adoptar otro, mucho más somero, que tiene pequeños manchones de piedra y cascajo como oasis donde tratar de engañar peces con equipos más livianos y sutiles.

Y en mi caso, la sutileza suele ser radical. Caña Shimano Nexave 210 10-30 del Decathlon, carrete Shimano Stradic 2500 con trenza de 12 libras y bajo de fluorocarbono de 25 mm.

Con equipos así, ni que decir tiene que una Seriola dumerili de 50 kilos se encarna en un loquillo de kilo y medio y cualquier picada esparida, por pequeña que sea proporciona una emoción de infarto.

Y no digamos nada, si  como hoy en la mañana, contraviniendo todo lo planeado, el lance se va  a los 90 metros de profundidad y utiliza un jig que sobrepasa con creces el rango de acción de la caña. En tales circunstancias, la vara pasa a ser goma elástica, el carretito se vacia hasta el metal en cada bajada y a uno le invade la extraña sensación de que la picada es inminente y el agarrarse los machos un ejercicio inevitable.

En definitiva, que esta mañana, cuando el loquillo de las imágenes se colgo allá abajo, por un momento sentí la misma emoción y liberé la misma adrenalina que cuando hace un mes, aquel patudo de Cape Cod se agarró a mi caña de spinning.

Sí. Hoy las carreras del medregal pequeñajo me hicieron difrutar de lo lindo y los minutos de bombeo tira y afloja me volvieron a cofirmar que en lo que a pesca se refiere, la mayoría de las veces no hay pez pequeño sino equipo sobredimensionado.


Por  lo  demás, hay que señalar que José logró una samita con mañas igualmente livianas y que servidor se siente sucio y señalado por la culpa al haber engañado a un pez utilizando los supercheros y tan de moda pulpitos cubre anzuelos. En mi descarga debo decir que la culpa no fue mia, la culpa es de José. Era su jig y su montaje. Yo por ahora resisto y sigo sin traicionar mi masculinidad. (Guiño y risas). 

5 de diciembre de 2009

PENSANDO EN PROSA

El Congreso Vota para Eliminar los Crucifijos de las Escuelas

Y claro, a propósito de este asunto y como probablemente no podía ser de otra forma, ayer escuché a un tipo del PP decir que eliminar el crucifijo de las escuelas es quitarle a Europa uno de sus simbolos. ¡Toma Ya!. Y se quedo tan ancho.

Joer, la última vez que alguien interpreto que un crucifijo era el símbolo de Europa, marchaba hacía Jerusalen buscando follón y a la cabalgata le llamaban cruzada. Que miedo dan. ¿Un crucifijo símbolo de Europa?, pero ¿en que siglo vive este pavo del PP?. Zape, zape. Me quedo con la Champion.

Pues sí, señor de mentalidad medieval, yo estoy de acuerdo en que eliminen el crucifijo de las escuelas y la foto del Borbón de los despachos. Porque aparte de ser proxelitista de cojones es cutre de narices y solo sirve para juntar mugre y criar telas de araña. Además, a los hijos que no voy a tener, me hubiera gustado educarlos en un ambiente sin explicitas referencias al criminal miedo cristiano incomprensible.

Aminatou Haidar, Con Dos Ovarios

A mi me da que a la buena y valiente de Aminatou Haidar, a esta alturas del partido, le importa un carajo el que Marruecos le deje entrar al Aaiún, le deje salir, le de el pasaporte o le de directamente por saco.

A mi me parece que si bien al principio la mujer se tranco un berrinche del 15 a cuento de la expulsión marroqui, con el paso de las semanas y ya puestos, la verdadera sustancia del asunto es meterle horas de televisión, radio y tertulia a la causa saharaui.

Y me parece perfecto, legitimo y plausible que lo hagan y que den esa murga en España, frente al careto de un socialismo (¿?) que claudica en incomprensible sumisión al imperialismo marroquí y en las barbas de un estado que en 1976 vendió el Sahara Occidental  al peor postor coayudando desde entonces en la colonización, desplazamiento, ninguneo y engaño sine die del pueblo saharaui.

Fuerza Aminatou. Dales caña.

Mi mejor del Mundo es Xavi Hernández

Y reconozco que Messi es demasiado, que Iniesta es la caraba y que el fantasmilla portugués del Madrid tiene denominación de origen como producto propagandístico. Pero que quieren que les diga, la computadora del fútbol más admirado del planeta es Xavi. El mejor medio centro del orbe.

Y para mi irrelevante y anónima opinión es el más grande del momento porque  además de jugar al futbol como manda el libro tiene un coco diferente, privilegiado y ajeno a lo que abunda en el mundillo. El otro día lo escuche en una entrevista radiofónica tras el clásico y oí a un tipo reflexivo, serio, sencillo, cercano, inteligente, amable y con el contador de tópicos puesto a cero. Acostumbrado a escuchar de los futbolistas la misma letanía de simplezas y obviedades  de siempre, las palabras del maestro me llamaron la atención por lo que tenían de sinceras, educadas e instructivas. Presumo que como entrenador será igual de grande.

Al final como en casi todo, el futbol es inteligencia. Para ser, hacer o estar.

Chapeau.

En Canarias, Para Algunos Medios de Comunicación, la Presunción Siempre es de Culpa

Y la cuestión es si cabe más grave en el caso de la TVCateta, donde avidos de sangre y luto espeluznante los informativos con firma hindú son un listado de sucesos sin fin, que ni por razón de alcance, naturaleza o mal gusto visual encuentran cortapisa alguna a su muestra y exhibición. Se trata de crear alarma y canguelo, que la peña se sienta insegura. Porque quizás, solo así, con estas ofensivas morbo-catastróficas entre ceja y ceja, podamos llegar a interpretar que vivimos en un lugar inseguro y peligroso que te cambas donde es necesaria YA, una policía autonómica que vele por nuestra seguridad y bienestar. ¿Por qué?, pues porque seguramente en esa policía autonómica se encuentre el chanchullo y negociete de 4 buenos amigachos.

PROA 2020. El Chiringuito de Otros 4

Nuevo proyecto fundamental, nuevo documento de planificación, nuevo plan estratégico y bla, bla, bla. PROA 2020 Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica es la última y redundante declaración de intenciones que los poderes directores de nuestra urbe han plasmado en un papel para aprovechar la enésima subvención y justificar su dedicación a la cosa pública o el sueldazo de turno. Las ideas siguen estando igual de manoseadas y las frases siguen sonando igual de vacias. Las intenciones son siempre maravillosas y fascinantes. Los copia y pega grandiosos y la profusión de palabras como sostenibilidad, participación, estrategia, futuro y atractivo alcanzan cotas inconmesurables.

Al final, las ideas serán papel mojado pues chocarán contra los interesés político – económicos de siempre. Se seguirá explotando el modelo de desarrollo actual basado en la especulación de suelo y la venta de vehículos y el nuevo monumento a la endogamía ideológica que es el PROA 2020, dormirá como tantos otros planes, el sueño eterno de los cajones de despacho.