5 de diciembre de 2009

PENSANDO EN PROSA

El Congreso Vota para Eliminar los Crucifijos de las Escuelas

Y claro, a propósito de este asunto y como probablemente no podía ser de otra forma, ayer escuché a un tipo del PP decir que eliminar el crucifijo de las escuelas es quitarle a Europa uno de sus simbolos. ¡Toma Ya!. Y se quedo tan ancho.

Joer, la última vez que alguien interpreto que un crucifijo era el símbolo de Europa, marchaba hacía Jerusalen buscando follón y a la cabalgata le llamaban cruzada. Que miedo dan. ¿Un crucifijo símbolo de Europa?, pero ¿en que siglo vive este pavo del PP?. Zape, zape. Me quedo con la Champion.

Pues sí, señor de mentalidad medieval, yo estoy de acuerdo en que eliminen el crucifijo de las escuelas y la foto del Borbón de los despachos. Porque aparte de ser proxelitista de cojones es cutre de narices y solo sirve para juntar mugre y criar telas de araña. Además, a los hijos que no voy a tener, me hubiera gustado educarlos en un ambiente sin explicitas referencias al criminal miedo cristiano incomprensible.

Aminatou Haidar, Con Dos Ovarios

A mi me da que a la buena y valiente de Aminatou Haidar, a esta alturas del partido, le importa un carajo el que Marruecos le deje entrar al Aaiún, le deje salir, le de el pasaporte o le de directamente por saco.

A mi me parece que si bien al principio la mujer se tranco un berrinche del 15 a cuento de la expulsión marroqui, con el paso de las semanas y ya puestos, la verdadera sustancia del asunto es meterle horas de televisión, radio y tertulia a la causa saharaui.

Y me parece perfecto, legitimo y plausible que lo hagan y que den esa murga en España, frente al careto de un socialismo (¿?) que claudica en incomprensible sumisión al imperialismo marroquí y en las barbas de un estado que en 1976 vendió el Sahara Occidental  al peor postor coayudando desde entonces en la colonización, desplazamiento, ninguneo y engaño sine die del pueblo saharaui.

Fuerza Aminatou. Dales caña.

Mi mejor del Mundo es Xavi Hernández

Y reconozco que Messi es demasiado, que Iniesta es la caraba y que el fantasmilla portugués del Madrid tiene denominación de origen como producto propagandístico. Pero que quieren que les diga, la computadora del fútbol más admirado del planeta es Xavi. El mejor medio centro del orbe.

Y para mi irrelevante y anónima opinión es el más grande del momento porque  además de jugar al futbol como manda el libro tiene un coco diferente, privilegiado y ajeno a lo que abunda en el mundillo. El otro día lo escuche en una entrevista radiofónica tras el clásico y oí a un tipo reflexivo, serio, sencillo, cercano, inteligente, amable y con el contador de tópicos puesto a cero. Acostumbrado a escuchar de los futbolistas la misma letanía de simplezas y obviedades  de siempre, las palabras del maestro me llamaron la atención por lo que tenían de sinceras, educadas e instructivas. Presumo que como entrenador será igual de grande.

Al final como en casi todo, el futbol es inteligencia. Para ser, hacer o estar.

Chapeau.

En Canarias, Para Algunos Medios de Comunicación, la Presunción Siempre es de Culpa

Y la cuestión es si cabe más grave en el caso de la TVCateta, donde avidos de sangre y luto espeluznante los informativos con firma hindú son un listado de sucesos sin fin, que ni por razón de alcance, naturaleza o mal gusto visual encuentran cortapisa alguna a su muestra y exhibición. Se trata de crear alarma y canguelo, que la peña se sienta insegura. Porque quizás, solo así, con estas ofensivas morbo-catastróficas entre ceja y ceja, podamos llegar a interpretar que vivimos en un lugar inseguro y peligroso que te cambas donde es necesaria YA, una policía autonómica que vele por nuestra seguridad y bienestar. ¿Por qué?, pues porque seguramente en esa policía autonómica se encuentre el chanchullo y negociete de 4 buenos amigachos.

PROA 2020. El Chiringuito de Otros 4

Nuevo proyecto fundamental, nuevo documento de planificación, nuevo plan estratégico y bla, bla, bla. PROA 2020 Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica es la última y redundante declaración de intenciones que los poderes directores de nuestra urbe han plasmado en un papel para aprovechar la enésima subvención y justificar su dedicación a la cosa pública o el sueldazo de turno. Las ideas siguen estando igual de manoseadas y las frases siguen sonando igual de vacias. Las intenciones son siempre maravillosas y fascinantes. Los copia y pega grandiosos y la profusión de palabras como sostenibilidad, participación, estrategia, futuro y atractivo alcanzan cotas inconmesurables.

Al final, las ideas serán papel mojado pues chocarán contra los interesés político – económicos de siempre. Se seguirá explotando el modelo de desarrollo actual basado en la especulación de suelo y la venta de vehículos y el nuevo monumento a la endogamía ideológica que es el PROA 2020, dormirá como tantos otros planes, el sueño eterno de los cajones de despacho. 

6 comentarios:

Abe dijo...

Desde 1881 y más concretamente desde 1884 en que D. Emilio Bonelli y Hernando levanta la primera factoría en Río de Oro, ¿se acuerda usted? Si hombre, luego le llamamos Villa Cisneros y hoy le llaman Dajla, pues como le decía desde entonces hasta enero de 1976, muchos, muchísimos Españoles de toda índole pusieron su grano de arena en un inmenso desierto, unas veces para crear y otras para destruir. Con los años el pueblo Saharaui se fue asentando y dispusieron de hospitales y dispusieron de “taiaras” que los trasladaban a Gran Canaria en caso de urgencia y fueron al colegio, quizás no todos, pero si muchos y hasta a la universidad y tenían un D.N.I. como el mío o el suyo y al final, muy al final pudieron convertirse en la primera comunidad autónoma de España y de ahí a su independencia, un paso, pero la generación del papa de ésta Sra., después de escupir en la cara a los que se cruzaban con ellos en las ciudades, después de mucho gritar fuera España, terminaron por venderse ellos. No, no creo que España les vendiera, no, no creo que se merezcan todos esos cientos de miles de personas que convirtieron parte de ese desierto en lugares donde al girar la manilla de un grifo sale agua, donde los días de siroco puedes cobijarte entre cuatro paredes…no, no creo que nos merezcamos que se nos pinte siempre como el malo de la película y se nos acuse poco menos que de traidores, ni hablar.

Espero y deseo que esa Sra, nuestro amigo Hamiddi y su pueblo consigan lo que tuvieron al alcance de la mano allá por los años 70.

Creo que usted me entiende...

De religión no escribo, de furbo no practico y de planes estoy hasta los mismos.

UNO DE TANTOS dijo...

Joer, me asusto cuando me escribes de usted. Jeje.
Te entiendo Abe, y si tu dices que fue así, pues amen, porque tu mamaste eso a píe de arena y conoces mejor que nadie el percal. En cualquier caso, creo que España debería de haber velado porque la descolonización del Sahara fuera efectiva y que el territorio quedase en manos de los saharauis y no en manos del vecino imperialista del norte. Esa y la poca voluntad para solucionar el conflicto en las instituciones internacionales durante los años posterioris son las culpas que le hecho a España en relación al asunto.
Como en todos lados, seguro que hay saharauis malos y buenos, eso es inevitable.
De todas formas, no me hagas mucho caso, que estas matraquillas de teclado no son sino las perretas que ocasiona el mal tiempo y la ausencia de pescado.
El futbol me gusta, la religión me da risa y de planes, aunque debería entender, estoy tan harto, que ya no entiendo.
Y no se enfade que no lo llevo más a Villa Cisneros.
Y pinte de una vez que en navidades quiero estar estrenando la nueva botadura.

Sar-Dina dijo...

Perdoneme señor abe, pero eso de que esta harto de que se nos tache siempre de los malos le molesta y mucho, pues que quiere que le diga, tendra que aguantarse y tragar como cualquier otro, que sepa reconocer cuando mete la pata y hasta el fondo como hizo españa con el sahara, por que eso es lo que hicimos y mas correcto que meter la pata la exclamacion correcta seria decir que los dejamos tirados como perros, igual que el bastardo de turno tira al perro en la autopista por que se acercan las vacaciones, en españa se respiraban aires de cambio y los saharauis no eran otra cosa que el perro que molesta en el viaje, por que no se equivoque pero si se produjera otro acto de cobardia igual con ceuta, melilla o canarias que diria usted que tampoco somos los malos de la pelicula,yo creo, en mi ignorancia, que cuando se abandona a un pueblo que pertenece politicamente a un pais en regimen de comunidad autonoma, a su suerte, eso se llama traicion, abandono y cobardia y señor mio por mucho que nos pese a los ciudadanos españoles,ese fue el comportamiento de nuestros representantes en ese momento, aunque no nos deberia extrañar, ya que yo recuerde y tengo unos pocos años, los representantes de este pais nunca han estado jamas a la altura de su pueblo y ahora disculpenme que me voy a pescar, por cierto el encargado de lidiar ese conflicto en españa en ese periodo fue el mismo hombre que gestionaba las finanzas de la monarquia marroqui en españa, ahi queda eso.

Abe dijo...

Amigo Sar-Dina el tema sabe usted que es cuestión de hablarlo sentado y cara a cara, no digo que España actuara bien o mal, pero si me molesta que se le culpe de no ¿haber disparado contra los componentes de la marcha verde?, de ¿no haber entrado en guerra con marruecos y su aliado?, por ende, de ¿no haber entrado en conflicto con estados unidos?...bueno como le digo quizás con una cerveza delante y calma es muy probable que llegásemos a alguna conclusión en común, o no. Usted, seguramente mayor que yo, sabe que el pueblo Saharaui desoyó la opinión del consejo de mayores, el cual era partidario de continuar bajo protección española, pero la juventud tenía ansias de independencia, no se lo recrimino, pero la cosa se les fue de la mano en el mismo instante en que permitieron que marruecos sobrevolara por encima de algo que empezaba a oler mal y cayeron encima del pueblo Saharui a saco…

Quizás algún día podamos tomar esa cerveza, pero quédese con el hecho de que aprecio al pueblo Saharui y aun más aprecio a mis compatriotas, sobre todo a aquellos que dejaron su vida y esfuerzo en aquellas tierras, aprecio a los miles de personas que ponen de su parte para ayudar a los refugiados, a los que acuden a Tinduf, a los que acogen a los guayetes cada verano, etc etc.

¿Pescar? Si Sr, pero aquí en nuestras Islas, allí no han dejado nada, cero. Buena pesca y no hay nada que perdonar, por mi parte, entiendo su postura, ni le doy ni le quito razón, ¿qué se pudieron hacer otras cosas? es probable.

Un saludo

Sar-Dina dijo...

señor Abe, un saludo por mi parte y sepa que si algun dia se tercia esa cerveza la pago yo, pero tambien decirle que de marcha verde aquello tuvo poco y si no son malas mis informaciones en aquella invasion incubierta, murieron unos 36000 saharauis, lo de marcha verde queda muy bonita pero es como decir que la BP por tener los carteles de sus gasolineras del color de la lechuga son ecologicos o mas bien no contaminan y una cosa que se les olvida a muchos es, que España no tenia que entrar en guerra, solamente deberia haberle dicho a marruecos NO,mauritania se lo dijo y no entro en guerra, argelia tambien le dijo no y no entro en guerra, que lo siento pero aunque soy español, fuimos unos cobardes que los abandonamos, que parte de su poblacion en ese momento fuese una ignorante al pedir la independencia siendo un pueblo tan debil no nos justifica.
por cierto yo tambien fui a pescar el domingo y la verdad muchas cañas pa tan poco pescao, luego dicen los profesionales que los pescadores deportivos acabamos con la pesca y yo lo unico que veo es irse a la mayoria pa casa con cuatro bogas en el balde y el papel del bocadillo.
un saludo a todos y felices fiestas.

Abe dijo...

No era verde, eso es cierto, pero no fue una broma ni para nosotros ni para los que el mohamed envió a un "vamos a ver qué pasa" y como puede ver fue un órdago muy grande, observe (http://picasaweb.google.com/bb.antonio/MarchaVerde1975#) Argelia quería una salida al mar y Mauritania recuerde que llegó a estar en Villa Cisneros, la cuestión es que ambos no podían mantener el territorio enfrentados a marruecos por un lado y al Frente Polisario por otro. Argelia al final no se movió y Mauritania se replegó....pero lo dicho tu pagas la primera y yo me encargo de la segunda. Un abrazo