20 de noviembre de 2009

MATAR UN PEZ LUNA. MENUDA PROEZA

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=148207

http://www.laprovincia.es/deportes/2009/11/19/capturan-pez-107-kilos-palma/270129.html

A mi se me antoja como algo parecido a dispararle al monstruo del Lago Ness, hacer filetes de percherón con un unicornio, o arponear a Flipper. Es algo que carece de sentido y la más mínima dosis de sensibilidad.

Salvo que el tipo o los tipos sean unos advenedizos de champion league o unos triperos de vomito, el suceso es algo irracional, inconcebible e impropio de pescadores mínimamente conscientes y sabedores.

Matar a un pez luna. Cargarse un pez luna solo por el hecho de haberse pegado accidentalmente a tu pasivo anzuelo y haberte tenido una hora bombeando kilos.

Claro, es que era un concurso. ¡Uff!, ojo, cuidado. Con la iglesia hemos topado. Un concurso de pesca. Una decisiva competición de pesca a plomo (en Canarias me reservo la palabra surfcasting*) en la que esta en juego demostrar que muchacho es más hábil y merece el reconocimiento de la Aldea. Un certamen de campeonato que termina por dar lastimosa muerte a un animal de 107 kilos, manso, tímido, inofensivo, raro, bonachón e incomestible por mucho que digan. Un animal con una etología tan extraña y una fisonomía tan dificil y subrealista que cuando te lo tropiezas navegando lo primero que sientes es pena. Una especie protegida, que come medusas y plactón, un pez con una estructura ósea curiosísima y un cerebro de 4 gramos. Un bicho que conmueve y produce ternura.

¿Cómo se puede matar a un pez luna?, pues solo hay dos maneras; o bien porque eres un ignorante de fábula, o bien porque eres un matarife de cuidado. Cualquiera de las dos posibilidades no casan con lo que en el siglo XXI se debe demandar de un pescador recreativo. A estas alturas del partido, en nuestra sociedad de la información, la ignorancia no cabe. Lo siento, al menos a mi ya me prescribió la impunidad del cateto. Si eres tan mentalmente hábil para desarrollar materialmente lo que implica la palabra surfcasting* deberías de reservar un mínimo de espacio cerebral para almacenar el concepto conocer y discernir. Ah, lo siento, no sabía que era Bambi. Yo es que voy por el bosque y disparo. ¡Valiente Gilipollas!…..

Con lo fácil que hubiera sido remangarse los pantalones, meterse un fisco en el agua y disparar 3, 5 o 50 fotografías antes de volver a liberar al animal. Nadie podría decir que tu gesta no existió y todo el mundo pondría la misma cara de asombro y admiración. El pez luna seguiría deambulando por la marea con su cerebro diminuto, Carnaza 7, el panfleto especialista en incidentes y catastrofes le habría dado la misma luz pública a tu careto feliz, el club también habría ganado 107 a 0 el trascendental concurso de pesca y tu, Orzowei, habrías llegado a casa, habrías sacado el móvil y le habrías enseñado al chiquillo el pedazo de bicho que sacaste en la playa y que te otorga por un tiempo la categoría de principal cazador de la tribu. Le habrías dicho que después de pelearos, os fotografiastes juntos y a continuación, el animal volvió al océano para seguir su fascinante vida sin malos rollos ni agónicos traumas sobre la arena.

En fin, supongo que no se le pueden pedir peras a los aguacateros.

Y seguro que tras leer esto, aparecerá alguien reprochándome hipocresía. Es que tu mucho rollo y tal y luego bien que matas medregales, petos y samas. Como si fuera lo mismo o el sentido de esta diatriba tuviera algo que ver con el conservacionismo, el captura y suelta o el captura y frie. Como si fuera lo mismo abatir tres perdices en Amurga que dispararle a un Gorila de Montaña en Uganda. Como si fuera lo mismo sensibilidad que ignorancia y sin razón.

Menuda proeza.

Lo dejo. Me cabrean estas cosas.

Que descanse en paz el puñetero pez luna.

* Para los dos periódicos citados al principio de la entrada, el término sajón surfcasting, se transcribe como “surcastin”. Asi, sin desbastar, sin comprobar la naturaleza del término ni su significado. Asi me lo contaron, asi me sono, asi lo escribo.

Asi nos luce el pelo.

8 comentarios:

perfil dijo...

Una pena, estos peces son la leche. No entiendo como se pueden hacer semejantes cosas...tenemos que cambiar mucho nuestra mentalidad.

Nicola Zingarelli dijo...

Te oigo hermano, fuerte y claro, y te sigo en tu vómito exacerbado. Matarile rile lo

Abe dijo...

Cachis en la mar salada, solo ha faltado aquello de "para que lo coja otro lo cojo yo", se "vaiga" a la mierda señor pescador, espero que a estas alturas tenga usted el pez luna atravesado, si no es en la sesera al menos que lo sea en su ego, visto lo visto de los cometarios publicados en los periodicos.

victor dijo...

Bueno, es un pescao feo, tonto e incomible. Entonces... ¿proque esta en pleigro de extinción? o eso es escuhado

Tamaragua dijo...

... para matar un pez luna hay que ser un poco matarife si... pero para salir en un periódico sacando pecho hay que ser ortera... y encontrar un rebenque que lo publique...

Arturo dijo...

Esperemos que las neurotoxinas presentes en los peces de esta orden alimente el cerebro de los que como responsables de la competición permitieron semejante acto...
Con medirlo hubiese bastado para saber aprox. su peso, sin necesidad de sacarlo del agua, y haber tenido al menos la oportunidad de devolverlo con vida a su medio.

Femés Elvira García dijo...

El supuesto pescador deportivo tiene delito, pero como carajo una asociación de pesca deportiva(la organizadora del evento) permitió que se sacrificase ese pobre bicho??
Y no habia nadie allí con dos dedos de frente que les djese nada???
Penoso.

Sar-Dina dijo...

En primer lugar darle un saludo a todos, es la primera vez que entro en este blog y la verdad coincido totalmente con lo que a escrito el autor, cuando vi la noticia a primera hora de la mañana dije algo parecido, pero como decia un poema que escuche una vez que se titulaba "el Boxeador".
en ese poema se comenta la pelea entre dos boxeadores en el cuadrilatero en un momento del combate uno de los boxeadores propina un fuerte directo al otro el cual antes de tocar suelo ya estaba muerto, el poema pregunta quien es el verdadero responsable de la muerte del boxeador:
el boxeador que le propina el golpe
el arbitro que no para el combate antes
el publico que incita a que se machaquen
los organizadores que no controlaron la pelea
por eso digo yo quien es el verdadero culpable de que estos señores con muy poca etica a la hora de diferenciar pesca de matanza, hallan echo lo que han echo
ellos por capullos
su club por no evitarlo
la organizacion por no prohibirselo
el cabildo por no tener leyes que protejan estos animales
el periodico por sacarlo en primera plana como si de una hazaña se tratase
lo que me pregunto y ya acabo, como pescador, es que segun se en los concurso los peces de cuero es decir rayas, mantas, congrios y demas animales de esta categoria no puntuan, asi que cuando jalaban del animal por su peso debieron pensar en un principio que deberia de ser una manta, para que la arrastraron hasta la orilla y no cortaron el naylon antes???
creo que lo de dar muerte al animal que viniese al otro lado del naylon era y fue desde un principio la ilusion de semejantes simplones.
descanse en paz, pez luna
tu poco cerebro te hizo morder el anzuelo y el poco cerebro de los que te pescaron te mato.