21 de octubre de 2009

BLANCO SOBRE BLANCO

Hace tiempo le leí o escuché a mi amigo Nicola Z. que pescando con señuelos en la oscuridad de la noche, un engaño eficaz podría ser un artificial de color negro. ¿Cómo es eso?. Pues porque parece que los ñaca ñaca de turno, perciben contrastadamente  la silueta del plástico imitador al reflejarse con el fondo.

No practico el spinning de noche cerrada, es insoportablemente incomodo y desagradable manejar algo tan visual como un señuelo en la oscuridad más absoluta. En tal tesitura, no tengo nada que señalar respecto al uso de un señuelo negro. Sin embargo, a pleno día, me situo en el lado contrario del espectro lumínico manejando entre las espumas del reboso lo más blanco y claro que tengo en mi canana porta señuelos. Dejándolo zigzaguear entre espumas blancas como la nieve, confundido con el fondo blanco superficial, un Zara Spook blanco, un Blues Code white/chartreause, o un XRap bien golpeado hacen estragos provocando fatalmente el instinto de los dientudos. Y es que dicen que los peces no perciben el blanco sino los brillos tornasolados resultantes del reflejo lumínico.

No se como carajo ven los peces, ni creo que nadie lo sepa con certeza por muchas teorías y conjeturas que se hagan. No creo que a los ojos de una bicúa, el rojo sea rojo y el Maria La Segunda naranja, naranja de verdad. Lo único que se y me dice la experiencia es que a pejerreys y bicúas el color orange fosforito les pone de los nervios y que a los sierritas (reverencia), llegado el caso, les importa un pimiento que un trozo de alpargata o un cuchillo de cocina con poteras este pintado de plata o se haya caido en una lata de antifulling.

De momento y de últimas, lo del blanco sobre blanco parece que funciona y anda salvando las tardes de principio de temporada dándole el pego a las caciveras bicuas de la última hora.

En fin, cuando el conocimiento emana de la estadística, no hay más tutía.

De momento, y a la espera de trastornos en la termoclina, esto es lo que hay.

6 comentarios:

Nicola Zingarelli dijo...

Nicola Z. ? Amigo? Creo que hay un caso de homonimia o se trata de un craso error...... je, je, ja, ja

UNO DE TANTOS dijo...

¡Madre mia!
ya no se como pedirle al Atlántico Norte que sea bueno dentro de 10 días y solo, SOLO, me permita pescar, pescar y pescar. Es que mi salud emocional esta en juego.

Abe dijo...

28º03'51.68'' a 28º06'44.86'' pallá y pacá, pallá y pacá, zas, zas ,zas, chirriiiii chirriiii....pena no te vengas conio..

pepefran dijo...

Yo no digo nada, después todo se sabe. Encantado leerle de nuevo a Vd.

Nicola Zingarelli dijo...

Por cierto nenaza, un querido amigo de Rhode Island, cuya ocupación es diseñar y fabricar artesanalmente señuelos y venderlos con cierto éxito, un dia me dijo:"You can't go wrong with white!" O sea que con el blanco nunca te equivocas... Sino preguntaselo a la guarrilla catalana como funciona ese color, hasta de noche... :-)

perfil dijo...

Dependiendo de la época la noche por lo menos es más apacible que el insoportable sol de verano en andalucía. Y aunque las sensaciones son diferentes creo que tiene su encanto. Tus sentidos se agudizan, los ruidos te hacen poner en alerta y en contra de ver una explosión en el agua, la incertidumbre de "que será lo que tira", en el otro extremo de tu linea es algo vibrante. Si todo esto no te convence, en la esquina tienes el "chiringuito", un cubatita por favor!
Me han funcionado muchos colores y atendiendo a lo que has comentado, el blanco fue bien, pero es que el color natural y transparente también. Yo lo achaco al movimineto simple y llano del articial. No se alomejor me equivoco...