19 de julio de 2009

SE LO QUE FOTOGRAFIASTE LA ÚLTIMA SEMANA


Supongo que las necesidades editoriales y los compromisos publicitarios mandan y que las revistas de pesca hay que sacarlas cada més aunque sea a empujones, Pero no estaría de más que ya puestos, en el estado de necesidad ineludible de publicar cualquier cosa a cualquier precio muchas adoptarán un libro de estilo que por lo menos les permitiera reducir las afrentas visuales y los retratos de pesca gore.
Digo por lo menos porque no quiero entrar a juzgar contenidos, redacción de muchos artículos y cualquier otra cosa que no sean retrateras. Me niego. Me enfrentaría a un mundo escabroso en el que Gabriel García Marquez y cualquier pichipan atrevido pueden compartir igualdad de trato y consideración artística. Prefiero quedarme en cuestiones que saltan a la vista, nunca mejor dicho, y pudieran llegar a ofenderla.
En el último número de Pesca y Barcos, aparece una fotografía que aún no se como clasificar. Es original, sorprendente, inédita y nunca vista. Es como si de repente uno coge un pez extraño al que la ictiología aún no le tiene taxón y no sabe como referirse al bicho.

La fotografía de marras, se contiene en un enésimo y magnifico artículo sobre Pargos, Dentones, Samas y demás espáridos (página 46) que firma como autor Javier Santorí (¿). En ella se puede ver a un señor mostrando dos bocinegros (pagrus pagrus) en plan José Tomás, mientras degusta con desparpajo, suficiencia y naturalidad un chupa chups.
¡Toma chulería!.
Yo no acierto a entender bien el hecho, lo que si tengo claro es que desencaja, desentona, descoloca, causa risa, estupor, afrenta, burla, extrañeza y vergüenza ajena. Y sobre todo, dice muy poco del rigor editorial de una publicación que parece haber prescindido desde hace algún tiempo de los internos y recomendables controles de calidad.
En cualquier caso, desde que mis ojos vieron el susodicho fotón, llevo en mis mochilas de pesca varios paquetes de bizcochos de Moya y un porrón con vino del Monte, A ver si cuadra un buen peje y logro una composición parecida. Quien sabe, igual el bocinegro al chupa chups es el embrión de un cambio de estilo del que nadie se ha percatado, la foto gañan.
En fin, como decía mi abuelo Paco, que Dios (o lo que sea) nos coja confesados, que como dice mi amigo José, de ellos, de gañanes, la marea esta espesa.

14 comentarios:

Abe dijo...

El problema caballero es que vd, otros y yo semos los raros, al parecer además de ser los raritos semos igualmente los menos y claro está, la cosa va de vender, siempre ha ido de eso aunque los comienzos parezcan o nos vendan la idea de que ellos serán distintos sin saber que para serlo hay que ser consecuente con uno mismo.

Bicherazos a parte sobre fieros pejes de más menos dos pesadísimos kilos y no sea que senos pire antes de poder hacer la retratera con er movil esperemos que al menos el chupa chup sea de Koyak.

JAVIER dijo...

No me extrañan nada los comentarios de los "raritos" tipo Abe y Mario, a los que se les desencaja la neurona por ver a un pescador con un chupachups. Menos mal que poco a poco y cada vez mas se os da de lado y acabais teniendo que berrear en un limpio.

Abe dijo...

Si ya lo decía yo D. Javier que al final la crítica, la observación, de nosotros los raritos iba por el “chupa chup”, por cierto vd. no nos aparta al contrario, son cada vez más las fotos que adornan foros y tertulias en las que se nota un poco de buen gusto con el entorno, el pez, el pescador.

Es más una cuestión de observar viejas fotos de uno mismo con el peje de turno en la cocina de casa y las actuales, aunque pocas, en su entorno natural, de otras maneras, pero vd. ya lo sabe, para gustos se hicieron los colores, a mi desde hace algunos años me gustan más estos http://catchmagazine.net/ que le vamos hacer D. Javier uno es ansina y a estas alturas....

Abe dijo...

Perdón alvidé darle las gracias por su "berrea" desde el limpio.

UNO DE TANTOS dijo...

Pues para darnos de lado por raritos la peña se toma muchas molestías en seguir el blog y contestar a la minima que lo escrito no les cuadra. Que manera más extraña de dar de lado ¿no crees?.
En cualquier caso, gracias por seguir el blog y por ser tan educado en el comentario. El último que escribió enfadado lo hacía en un idioma extraño y no paraba de mandarnos a mamarla. Vamos a mejor pues.
Respecto a lo de la foto, no te dejes coartar por mis paranoias. En el mundillo editorial especializado la cantidad ha aniquilado a la calidad. Aprovecha la beta para seguir fabricando bibliografía. Si yo fuera tu, en el próximo número propondría otra fotografía taurina que ahonde en el estilo gañan. Que tal dos samas grandes y un corneto de chocolate por carrillo.

pescaenkayak dijo...

Mario, estoy contigo. Una publicación de estas características debería poner mayor cuidado, no solo al elegir las fotografías, sino a nivel de redacción y contenido. Bien está que habiliten una sección en la que sus honrosos lectores muestren sus vergüenzas en fotos de cocina, suprema horterada a mi entender, pero de ahí a dar cabida a cualquiera como articulista, hay un trecho. Esto no solo va en perjuicio de la publicación, sino que además vela el trabajo de los que si cuidan todos aquellos aspectos inherentes al medio. Caña!

vin dijo...

Se me hace raro ver, como un personaje se rasgas las vestiduras con una foto como esa, cuando él tiene en sus espaldas, un curriculum así,
Él ha promocionado una técnica de pesca que mata, a decenas de peces todos los dias(por raritos y no raritos).
Él ha salido en fotos, con su gorrita(de propaganda) su caña en la boca, mirando con lástima al animal, promocionando marcas y material de pesca.
Él ha enseñado, perfeccionado y divulgado esta técnica, a través de foros, tv, documentales, reportajes y otros medios, aqui en España y en parte del Mundo.
Flaco favor le has hecho tú, al sistema, para que vayas con la cabeza tan erguida.
Pocas sueltas te he visto hacer, y si maldecir cuando se te ha escapado alguna captura.

UNO DE TANTOS dijo...

Lo de la lectura comprensiva creo que se ejercitaba en 8º de EGB, ¿o no?.
Es que claro, si uno no entiende lo que lee, luego intenta echar un cabo al amigote aplicándole supositorio donde solo requería mercromina.
Joer me van a obligar a moderar los comentarios.
Decenas de peces todos los días, matanzas,promoción mundial,¡coño!, a ver si el tal vin va a estar confundido, porque salvo que tenga un clon, yo no he protagonizado tanto, y que pena, porque todo eso me suena a diversión que te cambas.
Vin, Javier y demás colegas. La cosa esta clara palabras al margen. La foto es una chanada impresentable, un error de bulto, del fotografo, del articulista y de la publicación que no la censura. No hay nada más que hablar, ni tiene nada que ver el jigging, ni el captura y suelta, ni la conservación de las especies ni nada de nada. Foto macarra y editorial poco escrupulosa, por error o por interés. Más bien creo que sea lo primero. Vin y Javier, ojito a lo que disparan que a partir de ahora me da que los van a revisar con más detalle. Escribir, podrán seguir haciéndolo, ahora mismo no hay más opciones. O rellenar con sus infumables escritos o echar el drástico y traumático cierre empresarial.

Abe dijo...

!!No me jod..s¡¡ ¿que la cosa no era por el chupa chups? !ja¡ porque no era de koyak que si no...amosqueeee

vin dijo...

Tienes toda la razon (como siempre).
Siento mucho que te veas obligado a comprar la revista.
Tus reportajes eran mucho mas enriquezedores, pena que ya no los escribas.

UNO DE TANTOS dijo...

Vin, te aseguro que casi nunca compro la revista, y no por orgullo, si no porque no lo necesito. La mayoría de las veces me basta con ojearla en la sección de prensa del Corte Ingles para hacerme una idea de lo que hay.
Un artículo de Zingarelli con excelentes fotografías que por intención y contenidos pretende ser original y diferente y 4 o 5 escritos más que reproducen el bucle cansino de la lubina, el atún rojo, el jigging en el Estrecho o el chambel de brecas con gusana coreana. Y encima, muchos de ellos con redacciones ilegibles.
Y si ya no escribo para Pesca y Barcos, es porque sinceramente no tengo nada nuevo, original o como tu dices, enriquecedor que aportar. Tendría solamente como mercancía fresca, los viajes de pesca, pero la mayoría de las veces, viajo con amigos que viven de esto y por respeto a su trabajo y su forma de ganarse la vida prefiero no ejercer de pisapapeles.
Por compromisos adquiridos con la editorial,aún sigo escribiendo artículos para Trofeo Pesca Mar, estrujándome los sesos para encontrar algo nuevo y no repetido en cada número, y presentarlo con un mínimo de corrección en términos de redacción e imagen.
En fin, yo continuo, erradamente seguro, interpretando una revista de pesca como literatura divulgativa. Y como tal se merece un mínimo de respeto. Ya que parece inevitable caer en la repetición de contenidos, que al menos se mantengan las formas. Y la fotografía de un tipo posando con dos peces mientras chupetea un caramelo con palo, o un escrito de un autor extranjero, publicado con todos los errores inherentes a su poco dominio del castellano, me parece como mínimo un ejercicio de dejadez al borde del desprecio.
Nada, Las posturas están claras, yo opino lo que opino y a ustedes, parte afectada, les molesta la crítica. No pasa nada.
Sigan haciendo literatura divulgativa aunque sea de garrafón, que por ahí andaré yo observando lo que escribisteis la última semana.
Por mi, polémica cerrada.

Neno... dijo...

Cerrado?
Ya? Esto no era como abierto hasta el amanecer?

Yo, no escribo en revistas, me lo ofrecieron, y tal vez, si algún día, puedo tratar un tema, con cierta habilidad ilustrativa, lo haga.
Pero hasta ese momento, me quedaré a la sombra, y mientras los demás escriben, yo observo, trabajo y callo.

Y me parece sincero, humilde y digno, parar la marcha, hasta no tener algo de lo que hablar, que valga la pena.


Xé!, que no es lo mismo escribir diciendo algo que ya, por repetición, y "efecto eco" contienen el 90% de los artículos. Que dar un poco de aire fresco, a este ambiente, ya tan enrarecido. Otra bocanada de humo más para la cabeza,... Que aporta?

En las editoriales, a veces, el "valetudo", hace caer en picado la calidad global, y prestigio de la publicación, cuando se pierden los valores del pescador deportivo.

Sin ir más lejos, a mi, me parece vergonzoso, que se publique un DVD sobre la pesca de la lubina con pez vivo, grabando esos excesos de cupo, sobrepasando el numero de cañas por pescador, y utilizando como cebo, peces que no dan la talla mínima legal, por lo que tampoco pueden usarse como cebo vivo. Eso sí, con un Saltiga 6500 en 20mts de agua, con un freno de niña de 3 años, para que no se escape ninguna.
Eso es de juzgado de guardia.

No me gustan las fotos de cocina, ni de maletero, ni jamoneras, ni los DVD, donde solo aparecen paisanos sacando peces del agua. Eso no es ilustrativo, tristemente, solo es divulgativo.


Saludos.

Neno...

Andres Orts dijo...

Me he divertido un rato leyendo todos los comentario de tirón, y ¡ÑÑÑO! como dicen los isleños, estoy de acuerdo absolutamente contigo Mario, Según mi humilde opinión, el mundo editorial se ha convertido en un "todo vale", justificado por las ventas y los beneficios, principal mente marcados por los clientes publicitarios, de todos es sabido que con lo que pagamos por la revista no se puede mantener, que dependen de los clientes "Anunciantes", pero de ahí a ganar dinero con descargas de vídeos para moviles creo que nos estamos empezando a pasar un poco, y es que las cosas han llegado a un extremo en el que esta lamentable crisis que a todos nos afecta esta basada en ese "todo vale" a cualquier nivel , el editorial también.Y se espera que esta crisis sirva para depurar y sanear todos los mercados, quedarán los mejores o lo que es lo mismo los que tienen que estar, y seremos nosotros los que decidamos, comprando una u otras, es como lo de la telebasura, al final mandan las audiencias que en este caso, además, tienen que pagar por leer, lo que nos retrata para bien y para mal.
Mi absoluto respeto a "catchmagazine" , es más cuando estoy deprimido me conecto a ella y sueño por un instante, es como un buen libro, y yo me pregunto ¿porque se nos asocia a gente casposa? , !COÑO¡ y ahora lo digo en godo, es que no se puede evolucionar, aunque tuvieran razón, el pasado pasado esta, es que no estamos en el siglo XXI, se han enterado señores....
Que la estética forma ya parte de esta sociedad, como debería hacer la ética redaccional,¿ por que no se lee en NINGUNA revista nacional comparativas de verdad? un producto contra otro o comparado con sus iguales?señores editores de pesca, que se puede hacer, que en la informática se hace y en la automoción también, y quizá seria la manera de desmarcarnos de la competencia.
Se perfectamente la importancia del cliente, vivo de ello, pero todavía me queda parte del idealista , y me niego a que desaparezca, es más creo que el publico caqda vez es mas inteligente, y sabe que leer y donde, ¿porque hay tanto movimiento en la red? ¿Cuantos pagaríamos mucho mas por una revista que enseñe de verdad?¿y si encima estilisticamente fuera moderna, y con imagenes impecables?
Es un sueño que quiza algún día se cumpla , o ¿me lo tendré que proponer como un reto?.
Fantasias a parte, Mario Enhorabuena por el articulo de Trofeo , "el anzuelo perfecto" mas o menos es a lo que me estoy refiriendo...
Por cierto no limites los comentarios, le restaria realidad frescura y valentia,
Salu2

UNO DE TANTOS dijo...

Andres, lo de revisar los comentarios antes de publicarlos es algo que tampoco me hace gracia, incluso me hace más latosa la gestión del blog, pero no queda más remedio, hay trozos de carne humana con facultad para andar a dos patas que garabatean cada cosa..............
Por cierto, tienes toda la razón en lo de la cutrez y falta de clase que supone eso de "Captura de un Dentón a Jigging", bajeselo a su teléfono móvil marcando el........ Lamentable. Lamentabilisimo.