16 de junio de 2009

CONCURSO DE JIGGING EN LANZAROTE. FENICIA STYLE


Me enteré en el muelle a través de las celebres matraquillas de pantalán.

Uno de estos días, en Lanzarote se va a perpetrar un concurso de pesca a jigging que cuenta con el espectacular reclamo de una propiedad inmobiliaria para el pescador que consiga capturar un pez fijado por la organización y que se supone gordo, grande, raro o asombroso. “Chacho, ¿no te apuntas al concurso de jijin de Lanzarote, regalan un apartamento al que coja el pescado mas grande?”.
Claro, mañana mismo me apunto. Estoy deseando pagar 60 euros, embarcar la lancha y tirarme tres días por cuenta propia en Lanzarote pescando a jigging. Todo para intentar ganar una propiedad millonaria si cojo una malfara de 1000 kg, con un Sea Rock y un assist de pulpito.
Como siempre, la Fenicia local esta detrás del evento.
Y al respecto de este hecho nada novedoso, y después de haberme leído las bases del concurso de marras lanzo a la red tres cuestiones que me intrigan y llenan de incertidumbre.
- ¿Continua siendo tan difícil que ya puestos, en este tipo de eventos, se articule un programa de pesaje y contabilización de capturas que no implique dar matarile a los peces que aún tienen posibilidades de vivir?. Pienso yo que no sería tan difícil embarcar a una persona de la organización en cada nave con el objeto de pesar, medir y anotar los datos que requieran los asuntos clasificatorios devolviendo a continuación el pez al agua. Y no, no se trata de una postura conservacionista. En absoluto. Se trata tan solo de lograr que la pesca del siglo XXI empiece a lavar su imagen pública cambiando el safari decimonónico por prácticas más racionales, estéticas y sensibles. Claro, que entonces, si no hay 4 animales tiesos colgando de una soga en el pantalán ni 6 bañeras llenas de peces listos para el fileteado, el fenicio de turno no gana publicidad ni notoriedad pública, no concita atención. El marujeo no tiene nada que noveleriar en el muelle, no hay fotografías, nadie abre la boca asombrado y el interés 100% comercial de la organización se diluye entre pescadores cansados que friegan barcos en el anonimato absoluto. No, eso no vale.
- La segunda pregunta que me planteo es relativa a las bases de la competición y tiene que ver con el hecho de si la Viceconsejería de pesca del Gobierno de Canarias permitirá llegado el caso, que el artículo 38.3 del Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias sea vulnerado de lado a lado. Por lo que he leído en las bases, no hay limite de capturas por pescadores y embarcación, solo hay limitaciones en lo que respecta a las tallas mínimas. En caso de permitirlo, sería bueno el conocer que requisitos se exigen para tal extraordinaria bula. Pues que yo sepa, lo máximo que puede capturarse en pesca recreativa por persona y día son 5 Kg de pescado en varias piezas o una sola pieza de más de 5 Kg.
-Y por último, la tercera duda que me invade tiene que ver con el programa y hace referencia a la frase subrayada en la imagen adjunta. ¿Qué es eso de los panes?, ¿es un instrumento de identificación?, ¿una herramienta de comunicación o seguridad?. ¿Es engodo?, ¿un señuelo especial?, ¿material de marcaje?. O simplemente es eso que me imagino. Reparto de hielo y panes. Coño con los redactores, que brutos. Podrían exhibir un poquito más de finura, que parece que están organizando un concurso para una cuerda de presos. Hielo y panes. Minimalismo alimenticio de castigo. Suena grotesco.

Pueden referir hielo y vituallas, hielo y víveres, hielo y viandas, hielo y bocadillos, hielo y almuerzo, hielo y alimentos, hielo y yo que se, pero eso de hielo y panes da sensación de chabacanería y cutrez.
Como el concurso en si mismo.

11 comentarios:

Abe dijo...

Primero, hay que quitar de en medio a los cuatro que siempre organizan estas cosas.

Segundo, poner el juez embarcado que ya figuró en algunos concursos.

Tercero, más puntos por kilo de pez devuelto que por kilo de pez muerto.

Cuarto, la administración que figure para algo más que para entregar alguno de los trofeos.

Quinto, no entiendo por qué llaman a los campeonatos de Lanzarote si al final pescan en Fuerteventura.

Sexto, no se pàqué puñetas entro al trapo de esto....

AAAAiskrim, Helaaaados, Kaliseeee

Nono dijo...

Un gran error y porque no decirlo una gran PUTADA el concurso para los pescadores de la zona, independientemente de la efectividad en la captura y suelta, un numero indeterminado de pescadores machacando una zona, en busca de media docena de especies. Dejaran los puntos de pesca limpios de esos ejemplares que llamamos matreros, ejemplares que viven y cazan en unos veriles concretos, trayendo con su presencia al resto de congéneres.
“Individuos” eso mismo nos ha pasado en mi zona, la pesca con calamar vivo nos ha dejado seco los veriles por largo tiempo.

Galo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Femés Elvira García dijo...

Galo, no estoy de acuerdo. Te diré que yo, y mis compañeros ganamos el Campeonato, ganamos el premio al serránido y homologamos tres records mundiales...y yo estoy en Caranx. En cuanto a lo que dicen Abe, Nono y Mario, no están mal encaminados sus pensamientos...: es verdad que muchos barcos pescaron en Lanzarote, pero lo que es innegable es que hay que dar gracias a dios por que el pescado no estuvo de comer, de lo contrario se bubiese castigado mucho el fondo... He bablado con los organizadores y un reptresentante de IGFA, y me aseguran que para la próxima edición se exigirá captura y suelta, espero que sea verdad, es lo único que le faltó al concurso. No es delito exigir un mundo mejor y sostenible, y más si es en nuestras aguas...
Por cierto, el respeto y las buenas palabras son muy bonitos...
Femés.

Abe dijo...

"Sexto, no se pàqué puñetas entro al trapo de esto...."

Al menos con este punto he acertado, pues nada muchas felicidades y a mejorarlo el año que viene.

Presumo de mi caña con el mismo entusiasmo que otros presumen de la suya y si a mi me parece muy bien que cada uno esté contento con su caña no entiendo por qué a otros les molesta que yo lo esté de la mía.

Siento no escribir de esa forma tan "guay" pero es que no me sale.

Nono dijo...

No te das cuenta que es cuestión de envidia.

La Lamiglas seguro que es mas larga.

Galo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UNO DE TANTOS dijo...

Hola Galo.
De tus comentarios en este blog, solo logro entender lo de "a mamarla", mira por donde. El resto me resulta ininteligible por irrelevancia, dispersión de contenidos e imposibilidad intelectual de comprender tu castellano escrito. No se lo que significa "Haver", "omologar", ni K.
En cualquier caso, si alguien tiene que mamar algo, ese eres tu. Biberones de formación (fíjate que no digo educación), madurez e inteligencia. Observa el comentario de Femes Elvira, es congruente, educado y racional. Y gano el concurso. No te queda nada por mamar.
En fin, Chao, creo que hasta siempre. Y gracias por entrar. No sabes lo bien que me vienes.

Galo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Femés Elvira García dijo...

Pero vamos a ver, esto no es un blogg y aquí se comentan los escritos de Mario?? Que problema hay con Lamiglass? Y con la gente de Caranx?
No quiero entrar en conflicto, pero no lo entiendo, quizas si te explicas algo mejor...
A ver, yo entre mis cañas tengo una Lami, y que? Confirmo que hubieron muchos de Caranx en Lanzarote, y que? Y si no los hubo, que?
No sé, será que a mi dá igual quién venga o con que caña pesca...

Galo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.