22 de mayo de 2009

EL PR KNOT. EL NUDO DE LA MAQUINITA

La verdad es que nunca he prestado mucha atención al asunto de los nudos. Los nudos los veo como algo necesario e imprescindible, pero nunca me he trabado mucho con su perfección y sus bondades. No me entretienen ni divierten y les doy una importancia relativa, pero, no obstante, he de reconocer que odio como casi todo el mundo, los golpes y trompicones que un barrilete de nylon producen al transitar por las anillas de nuestra caña.

Personalmente conocía el PR Knot desde que fue publicado en la pizarra global hace un par de años. Originario de Japón, es una manera de unir multi y monofilamento embutiendo el nylon o el fluorocarbono dentro de la línea trenzada y rematando la unión en base a vueltas o medias vueltas de hilo que por su naturaleza abultan y sobresalen muy poco del montaje.

Hace un par de meses, este que escribe, practicante del bimini – bristol, del spider hitch o del twisted leader, tras una salida de pesca a jigging con los compis José y Antonio, pudo ver in situ la confección del amarre y las bondades de la unión. El compañero Antonio, que tiene la pija maquinita de Shout, debe ser una de los mejores realizadores de PR Knot del mundo. Lo hace dando pantocazos sobre el tambucho trasero del combustible y lo hace a la primera y sin mancha. Total, tras observar la escrupulosa perfección de aquellas uniones, sin sobrantes ni dobles cabos, servidor, terminó reuniendo un poco de paciencia y voluntad, y una tarde de cuartel general, con un plomo, alternativa económica a la maquinita de Shout y a las bobinas dispensadoras de hilo, practicó el amarre en cuestión con tan buen resultado estético y funcional que desde entonces es el nudo estrella que le une bajos e hilos.

Ahora es el nudo que siempre sale hecho de casa. A píe de risco o en el asiento oscilante de una bañera prefiero terminar pronto con un bimini o un Spider H, pero con tiempo y comodidad, reconozco que me he pasado definitivamente al dichoso PR Knot. Su principal virtud aparte de la elegancia de los acabados es la poca incidencia que tiene su paso por las anillas, algo que pescando a spinning es bastante recomendable. Sin ir más lejos, en el reciente viaje a Galápagos, lanzándoles a los atunes y necesitando latigazos limpios para llegar a ellos, con un antiguo bimini y su bristol correspondiente no alcanzaba para trabones y enredos. Los lacen se me caían y la problemática restaba concentración a la pesca. Con el PR Knot solucioné el asunto sin recortar ni un centímetro de leader. A jigging, si se quiere se puede omitir su uso. Ya saben que incluso conviene que el traqueteo de un nudo nos avise que el bajo ya entra en el carrete y el jig se encuentra cercano a la borda, pero para faenas de lance, es por ahora lo mejor que he experimentado. Las únicas pegas son lo farragoso de hacerlo a píe de mar y el mayor consumo de trenzado.

En cuanto al instrumental, la maquinita de la marca japonesa Shout es herramienta impecable, pero las bobinas dispensa hilos realizan la misma labor de manera barata y eficaz. Con un plomo ganas en firmeza con respecto al peso pero al no poder soltar trenzado, la operación traza vueltas se vuelve complicada y molesta. Respecto al método (que varia básicamente en el remate final), yo me decanto por el de este video. http://www.youtube.com/watch?v=u99KSrXdpu4

Y no se olviden el mechero.

5 comentarios:

Tamaragua dijo...

:)... Me recuerda a las antiguas tertulias caranxianas. BiminiTwist & Bristol ("mejorado", creo que fue chicharrero, con vueltas en ambos sentidos antes de azocar). A mi no me dio problemas nunca. Ni en la vertical ni en la horizontal. En la primera porque no hay lance que valga, y en la segunda porque nunca uso bajos de más de una braza, por lo que el barrilete del Bristol siempre queda aguas arriba de la puntera.
Con los fluorocarbonos si me tuve que pasar a los nudos constrictores estos, como el Midknot (Gracias Tuba! explicó el procedimiento paso a paso e inteligible en su web). Y a medida que me pase a cada vez diametros menores tanto de bajo como de linea, (el animal se espera y se desea, pero viejo, ya todos sabemos el día a día en el veril, The Trilogy). Bueno pues al final una creación del foro, o de uno de sus integrantes, el Peixet Knot. Alf me vendió la moto, lo probé....y me quedo con el. 100% de resistencia de la linea, no escurre en ningún diametro, ¡¡Albricias!!, ¡un nudo pa´ todo!
Claro que el Trópico y el popping pesado es otro mundo, otros dilemas... Tuve la maquinita de Shout en mis manos y la zarandee arriba y abajo con geito de quien adivina un peso... pero en realidad era de quien se pregunta ¿100 euracos?
Desde luego me quedo con el video Mario, la versión de andar por casa de la dichosa maquinita y el método del japo.

Un Saludo!!

Nicola Zingarelli dijo...

Pesao, que eres un pesao. Ahora tocando las narices con el nudillo del tíovivo, te estás amariconando por completo, dentro de nada te veo pescando a mosca con vadeadores de Goretex y gorrito en estilo.

Una pena, de verdad, creía que eras un hombre, de peluche pero hombre :)

Fishobsesion dijo...

Hola Mario,
interesante post. Hace algún tiempo me pelee en casa para poder confeccionarlo. Y poder aprenderlo y desde entonces me alegra mucho haberlo encontrado. Las uniones antes las hacía con el albright cruzado.
Al lío, entonces para hacer popping tropical el leader dejas más largo que el total de la caña?
O utilizas los twisted leaders.

Y el remate que nudo utilizas? Yo uso dependiendo el predador el uni, o uni doble. Ahora quisiera saber que tal resultado da el tn knot para spinning, ya que veo que esta recomendado para jigging.

Gracias por tu tiempo, y a seguir con este estupendo blog.

UNO DE TANTOS dijo...

De todos los que he probado, el Pr Knot es el nudo que mejor transita por las anillas a la hora del lance.
Hacerlo es un poco lioso. Sobre todo in situ, pero una vez realizado medianamente bien, es practicamente indestructible, me ha sorprendido en este aspecto. En cualquier caso, a mi y aunque se recomienda el uso de bajos lo suficientemente largos como para salvar la longitud del pez y poder resistir la abrasión de algún veril, personalmente no me gusta andar metiendo mucho leader dentro de las anillas a la hora del lance, ya sea en el spinning de casa o en el popping tropical. Y mira por donde, ahora ando de nuevo experimentando con los twisted leader en el spinning casero. También se lanza cómodo aunque estoy algo trabado con la posible mayor visibilidad y rigidez a la hora de atar el señuelo. Estoy montando con fluorocarbonos finos y de momento los resultados en cuanto a capacidad de engaño parecen que son los mismos.
Saludos.

Fishobsesion dijo...

Gracias por la observación, yo los solíoa utilizar los leaders más cortos que el largo de la caña. Lo necesario para poder imprimirles un buen cast, o sea, ni muy cortitos ni excesivamente largos. Pero al descubrir este nudo los he alargado un pelin más, inclusive dentro de las anillas. No molestan, pero según el largo de la union y el diametro, he notado más o menos su roce.
En cuanto al tn knot, y siento ser pesado, lo probe de hacer estos días, y lo encuentro "facil". Pero no se hasta que no lo compruebe, si es fiable. En seco si lo es, sólo quiero comprobarlo con el trasiego del spinning y jigging.