5 de enero de 2009

AÑO NUEVO, PESCA VIEJA. CRÓNICA DE UN DÍA DE JIGGING NO MIXTO

Los antecedentes

La penúltima salida se había saldado con una sama de 4 kilos para Felipón y una cabrilla para un servidor. Aparte de eso y de un pulpo que se abrió de rejos cuando lo lleve a ver la luz del sol, lo más relevante fue un encontronazo algo desconcertante de Guille con un animal. Un trancón a ciento y pico metros con resultado de lesiones irreversibles en el bajo y perdida de jig.

La última salida

Sábado 3 de enero del año de crisis 2009, antes de ayer. La marea apuntaba algo de leva y el alisio andaba anunciando su presencia de un rato para otro. No obstante se dejaba pescar, los garetes no eran demasiado veloces y la profundidad podía saldarse sin controversias con jigs cortos o semilargos de 150 a 200 gramos.

Felipón

Fiel a su Lamiglas 40 libras, su Stella 20.000, su pancera Alutecnos, sus jigs de Willianson, el 13/0 de Fisherman y un trabajo pausado y cadencioso de caña al cinto, se quedo clavado a la hora de la marea con algo que olia a animal. Con su estilo de bombeo que castiga la cintura, amplifica la respiración y teme por lo peor, se fajaba en tiras y aflojas con un peje fuerte anunciado fielmente por la sonda en la batimétrica de los 103 con un destacado taco rojo. Un rastro único al píe de la pared que íntimamente y sin publicidad interpreté como buena nueva e indicio de cambio en el jigging de los últimos meses.
A los dos o tres minutos, el taco rojo se convirtió a nuestros ojos en pez ancho de aleta dorsal puntiaguda y color achocolatado. Bonita Negrita, 21 – 22 libras. Por una vez acerté plenamente. Con el peje sobre la bañera Felipe es pura risa, se endereza, estira la cintura, nos cuenta con todo lujo de mímica y onomatopeyas como fue la picada y se somete refunfuñando a la inevitable e impuesta sesión de fotos.


Un servidor

¡Mierda!, la mañana huele a animal y yo me he dejado el equipo de 50 libras en casa.
Un berenjenal de paredes con tacos rojos exentos moviéndose entre ellas y uno con el jigging colgando de las 30 libras. Genial, ahora entra el ropero y a sufrir o a rezar.
Pues a joderse tocan, le aflojé dos dientes más al freno del pequeño Accurate, me encomendé al destino y seguí meneando el choco con cierto grado de temor expectante.
Mientras mentalizaba un protocolo de actuación por si se diera el caso, en la vuelta de manivela 15 algo me para en seco y empieza a mangarme hilo por la vía de la velocidad. Ahí esta, lo que andábamos esperando de un momento a otro me toco a mi. Comienzo a desear que no sea descomunal, que no tenga la piedra muy a mano que consiga virarle el morro a la luz. Bien, parece que no es grande, no es el aparador del salón, es manejable, pelea, tiene nervio, puede ganar, pero esta dentro del rango asumible por la Blue Rose y el petit molinete. Me lo paso bien, me divierto. Tardo, voy con cautela a partir de media agua, los compis se ríen y lapidan el equipo ligero que uso, pero el peje sube a ver la parte aérea de la isla. Ya se ve. El viejito en proceso de sarna hace de mate. Negrita, antifaz, 11 libras, 5 kilogramos y algo. Un par de fotos, bueno, mejor 20 que las tira Felipón.


The End

Se acabo. Pasa la marea, aumenta la brisa, continua apareciendo algún taco rojo, pero no hay más acción. Ascendemos por el relieve submarino, buscamos la sama del día en 80 metros, pero ya la misa esta dicha, tres garetes infructuosos y a casa. Antes de recoger, Guille en proceso de sarna desde que aquel jurel se le colgó a jig parado conjura su bajío con la expulsión de Trompiko y Matraquilla, ¿se acuerdan de aquellos dos peluches naufragos acogidos como amuleto?. Pues se han vuelto a ir por donde vinieron “No vayan a ser ellos los que me están dando el bajiote”.

Para los que no sepan a que me refiero con "Bajiote", les apunto que es la derivación personalisima que mi cofradía hace de "Bajío", sinonimo de sarna y algo que en contexto de suertes y cenizos se puede equiparar a mal fario.

Hasta otra.

1 comentario:

Abe dijo...

Pues el animal ha pasado y sigue pasando por la alargada desde hace +-1 mes en el que un tal Tini ha subido si la memoria no me falla dos de 20y tantos uno de 30y tantos y el día 1 del según vd y todos los economistas año de crisis otro de 40y tantos y esto que yo tenga noticias así que me supongo alguno más habrá seguro.

Espero noticias de vds seguro que no tardan mucho y por cierto caballero coja algo más de sol o digale a Taz que no ponga tanto brillo en la retratadora.