9 de septiembre de 2008

COMIENZA LA TEMPORADA

Después de 4 meses de alisio feroz y un paisaje marino repleto de borreguitos blancos, la circulación atmosférica en el hemisferio norte comienza a variar, el anticiclón veraniego de las Azores se muda a Madeira para pasar el invierno, los vientos pierden intensidad y en el entorno de Canarias el mar comienza a ser más practicable para todo aquel que no maneja un ferry, un remolcador de altura o una plataforma de la ELF. Por fin puede uno asomarse al norte y comenzar, por llamarla de alguna manera, la auténtica y verdadera temporada de jigging.

Mi cofradía, formada básicamente por tres individuos entre los que me incluyo, comenzó sus actividades jiggeras este fin de semana. Visitando piedras, escalones, estructuras y fondos del barlovento insular con historial de peces depredadores a los que se les puede dar el pego con imitaciones metálicas.
Es la temporada. El fishing time. Ahora en otoño y más tarde en invierno, las aguas canarias se muestran propicias y los síntomas de ajetreo piscícola son evidentes en cada salida. Bastan un par de días sin vendaval para que la vida se observe con descaro. En la salida del sábado, antes que bajara un jig ya había una ballena con su cría haciendo cabriolas en 50 o 60 metros de fondo. Más tarde, a media mañana, un pez martillo paseaba en superficie girándose para mirar y solo mirar al Dumbell Popper que este iluso le lanzaba desde la proa de la Sirene. Cerca de mediodía, en uno de esos hilos de corriente que arrastran plásticos y cajas, habían batallones de alevines guarecidos a la sombra de los deshechos. En una boya con cadena, un pejerrey desganado se interesaba sin ritmo por el Aile metal flúor que Guille le pretendía poner delante del hocico. En fin, partes de la biomasa Atlántica dejándose ver en las aguas interiores del archipiélago como preludio de abundancia venidera. Cruzamos los dedos.
Por lo que respecta a la pesca, esta anduvo floja y solo el Capitán Parche se lleno de gloria con una sama de unos 7 Kg. que sorpresivamente le estaba esperando en uno de los escalones más sameros de nuestra colección de Hots Points.
Por lo demás, decir que la Cofradía ha fichado dos mascotas. Dos náufragos inanimados que aparecieron a nuestro alrededor pidiendo sequedad con sus carillas de peluche. Como nuestros corazones son tan blandos como sus cuerpos, los recogimos, les despojamos de parásitos y les dimos empleo. Ahora forman parte de la Sirene como contingente de tripulación permanente encargada del fetiche y la superstición. Se llaman "Trompiko" y Matraquilla y no les he encontrado nombre mejor. Al uno por ser animal de trompa y habérnoslo tropezado, a la otra porque apareció después de "trompiko" y cuando Guille decidió moverse para recogerlo, los grumetes gruñones respondieron con un “Ño Chesne ahora te ha dao por la matraquilla de los peluches, espera maricón que me vas a enreda todo”.
Por último, dejar constancia de que el Capitán Parche ya no es lo que era. A nuestro Taz nos lo han cambiado. Ya no piensa en verde, ya no tiene papada y el arnés de combate se le puede ver desde cualquier posición sin tener que agacharse uno bajo la tripa que envolvía su ombligo. Ahora todo es a la plancha, “plancheado” parece ser el termino. Ahora todo es verdura asada, peras en ayunas, sándwich de centeno y productos integrales, “lo mejo que hay Mariao”. Atrás quedo lo mejor que había; los panes del campo que absorbían latas de anchoas y mejillones, el pack de seis tropicales para desayunar, las bandejas de macarrones con huevos y papas fritas y el saco sin fondo constante. Unos triglicéridos salidos de madre, una charla médica apocalíptica y una voluntad y disciplina sorprendentemente radicales parecen ser las causas. En fin, me asombra verlo y me cuesta creer que pueda ser para siempre.
Todo sea por la salud.
Bueno, ya esta, que me lío.
Eso, que comienza la temporada. Seguiremos informando.

1 comentario:

Nicola Zingarelli dijo...

Por fin, vuelve la pesca y sus historias absurdas y llenas de mentiras. El debacle físico del amigo Taz no deja de sorprenderme, no te habrán dato el cambiazo? No habrá por ahí un aníma gemela, en cuanto a genes, que proviene de una comuna hippy donde solo comen verdura y beben agua de la fuente?
Cosas peores han pasado en este mundo.

Se te lee siempre con placer compadre, sigue así :-)